1954: Regreso a la Patria

Tal día como hoy, hace 65 años, el 2 de abril de 1.954, los últimos prisioneros en las cárceles rusas, voluntarios de la División Azul, desembarcaban en el puerto de Barcelona tras una década de sufrir prisión en la Rusia soviética.

Aunque la II Guerra Mundial había terminado en 1945, hubo casi 300 españoles que sufrieron sus consecuencias durante una década más, hasta que el 2 de abril de 1954 llegaron a la patria a bordo del Semíramis, un destartalado barco de la Cruz Roja francesa encargado de devolver la sonrisa a los prisioneros que consiguieron sobrevivir a la cárceles comunistas del régimen de Stalin, siendo repatriados dese Odessa a España.

El buque atracó en el puerto de Barcelona a las 17:35 horas, donde les estaba esperando el que fuera su primer comandante y Jefe de la División Azul, y posteriormente ministro del Ejército y vicepresidente del gobierno, Capitán General Agustín Muñoz Grandes, junto con cientos de familiares y amigos, que recibieron con júbilo a esos seres queridos que ya habían dado por perdidos.

Se pone fin al video con un emotivo recuerdo a los caídos en la División Azul.

Compartir

One thought on “1954: Regreso a la Patria”

  1. Capitán Palacios y el Alférez Castillo. Prisioneros en la Batalla de Krassnij Borg.
    En 1955 el Capitán Palacios y mi padre, Capitán Atienza fueron vecinos de «rellano» en la comunidad de la CL Gnral Oraá 26 dpdo.
    Me acuerdo perfectamente del regalo de reyes que me hizo el Capitán Palacios: un carromato de cuerda del oeste americano.
    El Alférez Castillo ascendido a Teniente fué amigo de mi tío Joaquín Atienza.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*