1971. El Jefe del Estado, Francisco Franco inaugura el matadero Mafriesa en Suevos (La Coruña).

El Jefe del Estado Francisco Franco  inauguraba  en la mañana del lunes día 30 de agosto de 1971, el complejo frigorífico y matadero industrial de La Coruña, considerado como el más importante de los que  existían en ese momento  en Europa. El Generalísimo, llegó al complejo acompañado de su esposa Carmen Polo de Franco; del ministro de Jornada, teniente general Castañón de Mena; de la hermana de doña Carmen.  Isabel Polo; jefe de su Casa Militar, teniente general González Vidaurreta, segundo jefe de la misma casa, vicealmirante Amador Franco y el resto de su séquito y escolta.

A la entrada de las instalaciones el Caudillo de España fue recibido por el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno, José Luis Meilán Gil;  gobernador civil y Jefe provincial de Movimiento de La Coruña, Prudencio Landín; presidente de la Diputación provincial Ángel Porto;  alcalde de La Coruña, José Pérez-Ardá; director general de Formación Profesional y Extensión Educativa; jefe Superior de Policía de Galicia José Ramón Piñeiro; delegados provinciales  de Trabajo y Hacienda  y por los Integrantes del consejo de administración de MAFRIESA con su presidente Ramón Beneyto y los consejeros delegados José Luis Páramo Neyra, Francisco Dotras Lamberti y Joaquín Menéndez Ponte.

El párroco de Pastoriza, ante la presencia del Caudillo, su esposa y demás invitados, bendijo las instalaciones y  a continuación el Generalísimo y su esposa visitaron detenidamente las tres plantas del complejo frigorífico y matadero industrial, descubriendo una placa conmemorativa a la entrada del edificio. Tras ello el Caudillo de España firmó en el libro de Oro de la empresa y el presidente de Mafriesa le hizo entrega de un artístico recuerdo en plata.    

El complejo frigorífico y matadero Industrial que había sido inaugurado estaba considerado como el número uno da Europa y uno de los dos primeros existentes en el mundo. Las inversiones realizadas en este matadero alcanzaban 450 millones de pesetas. 

1971. Nuevo matadero de MAFRIESA en Suevos, Arteijo (La Coruña)

Situado al borde de un acantilado de la costa cercana  a La Coruña, el solar ocupaba 120.000 metros cuadrados con una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados. Estaba construida en tres niveles y constaba de salas  de sacrificio, cámaras frigoríficas, planta de fusión de grasas, tratamiento de subproductos, administración, matadero sanitario y otras instalaciones complementarias. Para el acceso al complejo frigorífico,  la empresa Mafriesa, en colaboración con FENOSA, había construido una carreta de dos kilómetros y medio de longitud.  En la construcción y promoción de las nuevas instalaciones  había participado de forma decisiva el Banco del Noroeste

Su capacidad de sacrificio, faenado y tratamiento cárnico se elevaba a unas quinientas cabezas de ganado vacuno al día, mil cabezas de ganado de cerda y diez mil pollos, lo que alcanzaba una capacidad total de 58.500 toneladas al año. Todo el sistema de refrigeración estaba ajustado a las más modernas técnicas existentes en el mundo. La factoría contaba también con instalaciones preparadas para el aprovechamiento de cueros y pieles, fabricación de productos cocidos, preparados y precocinados de carne de vacuno, ave y cerdo. 

Finalizada la visita el Jefe del Estado Francisco Franco y su esposa, se despidieron de las autoridades y directivos de la empresa y a continuación, en automóvil emprendieron viaje de regreso a su residencia veraniega del  Pazo de Meirás.

P/D:  La construcción del matadero MAFRIESA “Mataderos Frigoríficos Españoles, S.A.”.,  se inició en el verano de 1966. A pesar de sus modernas instalaciones, la empresa entró en crisis en 1976, De seguido fue adquirida por el grupo RUMASA, propiedad de José María Ruiz Mateos. Tras el expolio del holding de la abeja en febrero de 1983, la empresa, sus activos y acciones, con la autorización del consejo de ministros, tras la propuesta planteada por comisión asesora para la reprivatización de Rumasa,  fueron vendidos en 1985  al grupo Páramo-Cotecsa por 450 millones de pesetas, una autentica ganga según denunciaron sindicatos  y trabajadores, que cifraron en carne almacenada, maquinaria, el edificio, solar e instalaciones, su valor  en más de dos mil millones de pesetas. Paramo se deshizo de la empresa, pasando en 1988 a manos de Gestiber, quien primero procedió al cierre de la industria, tras un expediente de regulación de empleo.

En 1989 presentó un  plan de financiación de MAFRIESA  cifrado en más de 2.000 millones de pesetas, debido a la situación de la factoría con un saldo de 1.100 millones en deudas y 400 de hipoteca, necesitando para abrir de nuevo la fábrica otros 1000 millones de pesetas, que no cristalizaría. Tras su cierre definitivo sus bienes fueron subastados en julio de 1990. Otro capítulo más de aquellas andanzas trufadas de corrupción, con numerosos casos de favores a amigos, nepotismo y pelotazos económicos incluidos, de los gobiernos del socialista Felipe González.

En julio de 2023  la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitía una sentencia en la da la razón a la familia del empresario José María Ruiz Mateos, que recurrió por medio de su viuda, María Teresa Rivero Sánchez-Romate, obligando al Ministerio de Hacienda a hacer un nuevo cálculo de tasación de acciones de la expropiada RUMASA, teniendo en cuenta la totalidad de las acciones o participaciones sociales del holding intervenido. De esa forma el estado se enfrenta al pago de una indemnización multimillonaria a los herederos de José María Ruiz-Mateos, que en ningún caso pagará Felipe Gonzales y o alguno de sus ministros, sino que saldrá del bolsillo de los sufridos y aborregados españoles.  Y todavía hay algunos tontos que añoran al sevillano conocido en la clandestinidad, por Isidoro,  el niño bonito de la Brigada Social de la Policía del régimen de Franco. ¡Manda carallo!

Escribo este artículo, al amparo de la infecta, criminal, malvada, canallesca, mentirosa, llena de odio, de división entre unos españoles y otros; profanadora de cadáveres de héroes de nuestra historia, manchada con la sangre de las víctimas del terrorismo, a quienes desprecia, un auténtico fraude de ley, que ataca la unidad de España, la verdad, la libertad, la historia de nuestra Patria; que pretende por ley obligar a los españoles a pensar lo que quiere este gobierno corrupto, traidor y estulto y que incluso  ataca de forma ignominiosa al patrimonio cultural, histórico y artístico de España, siendo su único y malévolo fin deslegitimar un régimen, el del Generalísimo Francisco Franco, que llevo a España a convertirse en la novena potencia industrial del mundo y de él que emanó la actual Jefatura del Estado, -no lo olvide Majestad-,  llamada, de forma burda y grosera, ley de “memoria democrática”, de la cual me declaro beligerante y desafiante, recientemente aprobada, que en un párrafo textual de su sectario preámbulo dice: “El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir los errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para la democracia”.

ESTA ES MI MEMORIA Y A ESO ME ACOJO. EN DEFENSA DE LA VERDAD. SIN MIEDO A NADA NI A NADIE. LA MEMORIA NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGUN TIPO DE LEY. ES ALGO CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA PERSONA. NO ME VOY A CALLAR Y ME REBELO ANTE ESTE ATROPELLO DE UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL, ABERRANTE, SOVIETICA, QUE ATACA LA LIBERTAD PERSONAL, ÚNICAMENTE PROMULGADA PARA MANTENER LA FALSA VERSION DE LA IZQUIERDA -POR ELLO NECESITAN UNA LEY QUE AMENACE CON MULTAS Y ATOSIGUE CON EL TEMOR- PARA DISTORSIONAR, PUES NO PUEDEN REBATIR, EN ABSOLUTO, LA VERDADERA REALIDAD HISTORICA DE ESPAÑA.


2 respuestas a «1971. El Jefe del Estado, Francisco Franco inaugura el matadero Mafriesa en Suevos (La Coruña).»

  1. Firmo y suscribo en su totalidad el último párrafo en negrita de D. Carlos Fernández Barallobre.
    Y agradezco al autor su esfuerzo en traer a cuento detalles de nuestra historia y del nefasto Felipe González, alabado por derechas e izquierdas como un «gran presidente».
    «Gran presidente», derrochador, ignorante, chulo, mala persona, obediente a los enemigos de nuestra Patria, inventor/creador o por lo menos «aplicador» del famoso «Estado del bienestar» donde sin bienestar alguno comenzó la ruina de España.
    En definitiva, uno de los «grandes genios» de la Historia.
    Como todos los presidentes masones de esta excepcional «democracia»… unos presidentes que en nombre de la masonería americana han destrozado España a sabiendas de lo que hacían.
    De este descalabro moral, territorial y financiero NO se libran los dos Borbones, dos auténticas «perlas» al servicio de la Gran Logia de Inglaterra de sus parientes ingleses los homosexuales y pedófilos «Windsor».

  2. No es solo la izquierda; los amos («los expertos» -en la sombra-), consideran que para integrarnos en el NOS, fase 2020-2030, debemos pensar tal y como ha sido adoctrinado oriente y occidente; es decir, en su «verdad relativa»; la que consideran necesaria para la óptima explotación del rebaño. Es decir que, Franco era un dictador cruel y los suyos unos fachas retrógrados… y los comunistas, y el socialismo en general, unos incomprendidos idealistas maltratados que solo querían el bien mediante la imposición de la igualdad. Es de obligado pensamiento para sus lacayos masones de izdas y dchas; tan adoctrinados como la escoria revolucionaria Disraeli Rothschild a la que, a su vez, adoctrinan.
    Muchos que se hacen llamar de derechas como Feijoo o Rajoy, hoy, cuando ya está a la vista su traición; y muchos que se lo hacían llamar en el gobierno del mismísimo Franco, piensan así, o simplemente obedecían en secreto «discreto», y chitón. La mentira es la primer arma y obligación de un gnóstico marrano, que diría Zebi. Y el padre de todos ellos, es el de la mentira.
    Van a imponer más pronto que tarde sus ideas (Marx), es decir sus mentiras, como verdades de obligado cumplimiento también en la resistente España, o lo que queda de ella. En su gobierno mundial, no quedará ningún espacio para la Verdad salvo, quizás, en las catacumbas, cuales quiera que estas puedan llegar a ser.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad