1972. El Generalísimo Franco inaugura la central Térmica de Sabón en Arteijo (La Coruña) y la escuela de formación y promoción doméstico rural de la Sección Femenina “Emilia Pardo Bazán”, en Bastiagueiro (La Coruña)

Central térmica de Sabón antes de su desaparición.

En la tarde del día 2 de septiembre de 1972  el Jefe de! Estado Generalísimo Franco inauguraba la central térmica de Sabón, en el polígono coruñés de Sabón-Arteijo, propiedad  de sociedad anónima Fuerzas Eléctricas del Noroeste.

El Generalísimo y su esposa, a quienes acompañaban el ministro del Ejército, teniente general Juan Castañón de Mena y otras personalidades, llegaron a la central a las siete de la tarde. Fueron recibidos por el presidente del consejo de administración de FENOSA, Fernando Salorio Suarez; director general de FENOSA, Julián Trincado; gobernador civil, Prudencio Landin Carrasco; director general de Energía, Francisco Pérez Cerda; presidente de la Diputación; Provincial, Ángel Porto Anido, sub director de FENOSA Luciano Yordi, ingenieros Luis Fernando Quiroga Piñeyro, Manuel Blas, Jaime Salorio, el director de la central Luis Anibarru  y otras autoridades y personalidades. La entrada de la nueva central estaba adornada con banderas nacionales

Tras una visita a la nave de turbo generación y bendición de la central, que fue oficiada por el abad de la Real e Insigne colegiata de La Coruña, don Santiago Fernández, el Jefe del Estado, su esposa y acompañantes se trasladaron a otra nave, donde el Caudillo Franco descubrió una placa conmemorativa que decía:” S.E. el Jefe del Estado inauguró el día 2 de septiembre  de 1972, el primer grupo de 120 MW de esta central térmica de Sabón”

En ese instante el presidente del Consejo de Administración de FENOSA, Fernando Salorio, pronunció las palabras en las que puso de manifiesto la labor desarrollada por el fallecido Conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, en pro de la industria gallega : “Excelencia, el 16 de septiembre de 1949, hace casi 23 años, os dignabais a inaugurar la primer central de nuestra sociedad; la modesta central de Las conchas sobre el río Limia.

Os acompañaba entonces el presidente y fundador de FENOSA, Don Pedro Barrié de la Maza, aquel español ejemplar que se honraba con vuestra amistad y que había creado nuestra sociedad, a la que rigió hasta hace poco más de un año, para hacer posible la industrialización de esta región gallega, proporcionándole puestos de trabajo y elevando así el nivel cultural  y económico de sus habitantes”.  “Desde entonces con tesón y entusiasmo FENOSA, atendiendo a las necesidades energéticas de nuestra región ha llegada a ser la sociedad que hoy podéis contemplar, sintiéndonos orgullosos de la obra realizada que ofrecemos a España y a  su Caudillo.  De aquella pequeña central de Las Conchas ha pasado FENOSA  a disponer de diez centrales hidroeléctricas, teniendo además otras cuatro en construcción”.  

“Pero nuestra Galicia húmeda. La del Eume; del Tambre; del Ulla; del padre Miño, ha dado ya toda el agua que podía ofrecer para alimentar la ingentes cantidades que hoy necesitan las grandes centrales hidroeléctricas”. “Por ello FENOSA, para atender a la constante demanda de su mercado eléctrico ha programado un conjunto de centrales térmicas; la primera de las cuales es esta central de Sabón que hoy inauguráis”. Excelencia: Quisiéramos que esta central, construida casi en mar abierto, mirando al “más allá”, fuese como la imagen renacida de esta nueva Galicia nuestra, que con grandes dificultades quiere labrarse su futuro y que espera, como siempre, de su Caudillo y de su gobierno, las ayudas necesarias para que, en unión de su tesón y voluntad  de desarrollo, pueda ofrecer a España  su riqueza y su trabajo. Nuestro reconocimiento al Gobierno y al ministro de Industria de los que recibimos las máximas facilidades y estímulos para nuestra obra. Excelencia aceptad con nuestra adhesión más entusiasta, el profundo y rendido agradecimiento que esta gran familia de FENOSA os hace llegar por mi conducto, al mismo tiempo  que os ofrece su más sincero homenaje de admiración y respeto”.    

Seguidamente, tras las palabas de presidente del consejo de administración de FENOSA, que fueron muy ovacionadas,  el Jefe del Estado declaró inaugurada la central.

A continuación el Caudillo y su esposa Carmen Polo visitaron otras dependencias de la central. En uno de los salones de la central se sirvió un vino español en honor al Caudillo, su esposa e invitados.

Alrededor de las ocho de la tarde, el Jefe del Estado y su esposa, entre grandes aclamaciones y vítores de los vecinos que habían llenado con su presencia los alrededores, abandonaron la nueva central térmica, represando al Pazo de Meirás. Tanto a la ida como al regreso, las gentes de los pueblos por los que cruzó la caravana en la que viajaba el Jefe del Estado tributaron a Franco y a su esposa grandes muestras de adhesión y simpatía.  

La central térmica de Sabón, situada a 14 kilómetros, de la capital coruñesa, inició su funcionamiento  con un grupo de 120 megavatios y otro en construcción de 350 megavatios; cuya entrada en servicio estaba prevista para septiembre de 1974, con la posibilidad de construir un tercer grupo, de características análogas al inaugurado.

Con el grupo en funcionamiento y el que se hallaba en construcción se alcanzaría una producción anual de 2.200 millones de kilovatios/hora. La caldera del primer grupo era de circulación natural, con calderín único  de Fuel-Oil, cuyo combustible recibía directamente de la factoría de Petroliber, en Bens,  a través de un oleoducto de 6.800, metros de longitud, que abastecía los tres tanques con que contaba la factoría.

La turbina era de una potencia máxima de 120.000 kilovatios y estaba formada por tres cuerpos de alta, media y baja presión. E| último contaba con doble escape a un condensador de dos cuerpos. El alternador era de rotor cilíndrico, de dos polos a 3.000 revoluciones por minuto. Para el sistema de refrigeración se utilizaba  agua de mar. El caudal necesario para este primer grupo era de 16.000 metros cúbicos por hora y la captación se realizaba a través, de instalaciones y un túnel de 250 metros de largo, a cota inferior a la de baja mar, por donde entraba el agua que alimentaba las bombas que impulsaban ese  caudal hasta la central. El agua que se convertiría en vapor se recibía de una presa que embalsaba aguas del Rio Seíjedo.

Asimismo esa tarde, el Jefe del Estado y su esposa Carmen Polo  Inauguraban la escuela de formación y promoción doméstico rural “Emilia Pardo Bazán”, situada en Bastiagueiro, del Ayuntamiento de Oleiros, en la provincia de la Coruña.

El nuevo centro, antiguo solar de la Granja Avícola de la Diputación provincial d La Coruña, cedido  a la Sección Femenina, se hallaba engalanado con profusión de Banderas de España, de Falange Española, y de la Comunión Tradicionalista.

escuela de formación y promoción doméstico rural de la Sección Femenina “Emilia Pardo Bazán”

El Caudillo y su esposa, a quienes acompañaban el ministro del Ejército Teniente General Castañón de Mena; primer y segundo jefe de su Casa Militar Teniente General Díaz Alegría y Almirante Amador Franco;  segundo Jefe de la Casa Civil señor Catoira Garaboa, y otras autoridades, fueron recibidos a su llegad a la escuela por el ministro-secretario general del Movimiento,  Torcuato Fernández Miranda; delegada Nacional de la Sección Femenina,  Pilar Primo de Rivera; director general de la Guardia Civil, Teniente General Carlos Iniesta Cano; capitanes Generales de la Octava Región Militar Teniente General, Carlos Fernández Vallespín y de la Zona Marítima del Cantábrico Almirante Juan Romero Manso; gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento Prudencio Landín Carrasco; presidente de la Diputación, Ángel Porto Anido; Alcaldes de La Coruña y Oleiros señores Pérez-Ardá y Mosquera;  presidente de la Audiencia Territorial de La Coruña señor Quintana y Fiscal Jefe señor Monzón de Aragón; Comandante de Marina de la Coruña Capitán de Navío Bastarreche; Jefe Superior de Policía de Galicia, José Ramón Piñeiro;  delegado de Información y Turismo; el consejero provincial del Movimiento por La Coruña,  Nicolás Franco Pascual de Pobil; alcalde de Oleiros, y otras autoridades y personalidades civiles y militares. Las afiliadas a la Sección Femenina que formaban de camisa azul y Boina Roja,  en la entrada de la escuela aplaudieron y vitorearon  con gritos de ¡Franco! ¡Franco” al Caudillo de España durante varios minutos.

Bendijo las instalaciones del centro el canónigo de la colegiata de La Coruña, el recordado don Rafael Taboada Vázquez. Tras unas palabras de  Mónica Plaza, regidora central de Trabajo de la Sección Femenina, en las que resumió la labor de la citada institución en pro de la promoción de la mujer, destacando el compromiso y apoyo del Jefe del Estado y Gobierno a  la Sección  Femenina, entre ellas la promoción de la mujer campesina. El nuevo centro, dijo Mónica Plaza, era el 537 de los existentes en España y el primero que funcionaría en Galicia. En ellos habían recibido formación 1.478.000 mujeres especialmente provenientes  del medio rural.  

Seguidamente tomó la palabra la delegada Nacional  Pilar Primo de Rivera, que agradeció al Caudillo de España su presencia en uno de los centros de la Sección Femenina honrándolo con su inauguración. Realizo un canto a la labor desarrollada por las camaradas de la Sección Femenina,  que iban a recibir el galardón de la “Y” de oro, “algunas de las cuales llevan” -dijo- “más de treinta años de servicio ininterrumpido a  la Sección Femenina, lo que supone, no dormirse en los laureles, sino un nuevo estimulo en el bien obrar, al impulso que  aprendimos de José Antonio y de ejemplo único que nos da vuestra Excelencia”  

Mónica Plaza y Pilar Primo de Rivera

A continuación el Jefe del Estado impuso la “Y” de oro a  la Procuradora en Cortes y Consejera Nacional del Movimiento y regidora central de Trabajo de la Sección Femenina, Mónica Plaza; a  Pilar Lago, regidora central del departamento de divulgación; a María del Carmen Cuesta, auxiliar del departamento central Juventudes; a Soledad Santiago, auxiliar del departamento central de la Secretaría Técnica; a  Monserrat Tey, delegada provincial de Barcelona; a  Delfina García Cela, delegada provincial de León; a  Concepción Mateo, delegada provincial de !a provincia del Sahara; a  María del Carmen González, secretarla provincial de Las Palmas y a  Concepción Sierra, ex regidora central de Educación’ Física.

Seguidamente el Ministro Secretario General del Movimiento, Torcuato Fernández Miranda pronunció unas  palabras, en las que significó la lealtad y fidelidad de los hombres y mujeres encuadrados en el Movimiento al Caudillo. También destacó la labor que desarrollaba la Sección Femenina, la voluntad de  servicio de Pilar Primo de Rivera, así como la importancia de la obra que el Caudillo Franco había  inaugurado, finalizando su parlamento con los gritos de ¡Arriba España! ¡Viva Franco! que fueron unánimemente coreados por todos los presentes.

Tras ello el Caudillo declaró inaugurada la nueva escuela  y firmó en el libro de honor de la misma. El Caudillo, su esposa y autoridades, acompañadas por la directora de la Escuela Ascensión San Domingo, recorrió las nuevas instalaciones, un complejo que alcanzaban una superficie de cinco hectáreas y que constaba de varios edificios con capacidad para albergar a 70 alumnas, pabellones de clase, campos de labor, jardines, granja donde se criaban vacas, cerdos y aves, elaborándose también queso y mantequillas.      

En la mañana de ese día, el Jefe del Estado había recibido en el Pazo de Melrás,  en audiencia militar al Teniente General, Carlos Fernández Vallespín, capitán general de la Octava Región Militar. Comisión de generales, jefes, oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos, presidida por el almirante Juan Romero Manso, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico.  Comisión de  jefes y oficiales del Tercio Norte de Infantería de Marina, presidida por el mismo almirante  Juan Romero Manso, que le cumplimentó con motivo de hacerle entrega de una placa. Comisión de la junta provincial de la hermandad de retirados de los tres Ejércitos presidida por el coronel de Infantería retirado, Miguel Lis Sacristán. Comisiones de las juntas de las hermandades de alféreces y sargentos provisionales y de la División Azul, presidida por Francisco Jiménez de Llano.

1972. Audiencia del Generalísimo a los Sargentos Provisionales de La Coruña

En audiencia civil el Caudillo recibió a Consejos provinciales del Movimiento de Galicia. Consejo Económico Sindical de Galicia (CESGA), presidido por  José Luis Taboada. Diputación provincial de La Coruña presidida por  Ángel Porto Anido y, acompañada por el gobernador civil. Ayuntamiento de La Coruña presidido por el alcalde señor Pérez Arda y acompañado por el gobernador civil. Ayuntamiento de El Ferrol del Caudillo con su alcalde señor Cenamor, acompañado por el gobernador civil.

Finalizadas las audiencias,  en el comedor principal del Pazo de Meirás, el Caudillo Francisco Franco y su esposa Carmen Polo, ofrecieron un almuerzo a las autoridades militares y civiles de La Coruña.

P/D. Como tenemos la luz “más barata del mundo”, este gobierno de inútiles, malvados, traidores, canallas y anti españoles, se permitió el lujo de cerrar la central térmica de Sabón, a pesar de su intenso uso, sobre todo en el periodo 2018-2020. En noviembre de 2020 fue desmantelada su gran chimenea. No hay palabras para expresar lo que siento. Es más si las tuviera –que las tengo-  se darían  frontalmente  con el código penal. Espero y deseo que algún día, no  muy lejano,  esta banda de sociatas, comunistas  y sus cómplices, sea juzgada como se merece por un delito de lesa Patria, acabando con sus malvados cuerpos en la cárcel, ante el daño tan terrorífico que le han infligido  a España y a su economía, convirtiendo a los españoles en más pobres, vulnerables e insignificantes en el concierto de las Naciones.

Escribo este artículo, al amparo de la infecta, criminal, malvada, canallesca, mentirosa, llena de odio, de división entre unos españoles y otros; profanadora de cadáveres de héroes de nuestra historia, manchada con la sangre de las víctimas del terrorismo, a quienes desprecia, un auténtico fraude de ley, que ataca la unidad de España, la verdad, la libertad, la historia de nuestra Patria; que pretende por ley obligar a los españoles a pensar lo que quiere este gobierno corrupto, traidor y estulto y que incluso  ataca de forma ignominiosa al patrimonio cultural, histórico y artístico de España, siendo su único y malévolo fin deslegitimar un régimen, el del Generalísimo Francisco Franco, que llevo a España a convertirse en la novena potencia industrial del mundo y de él que emanó la actual Jefatura del Estado, -no lo olvide Majestad-,  llamada, de forma burda y grosera, ley de “memoria democrática”, de la cual me declaro beligerante y desafiante, recientemente aprobada, que en un párrafo textual de su sectario preámbulo dice: “El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir los errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para la democracia”.

ESTA ES MI MEMORIA Y A ESO ME ACOJO. EN DEFENSA DE LA VERDAD. SIN MIEDO A NADA NI A NADIE. LA MEMORIA NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGUN TIPO DE LEY. ES ALGO CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA PERSONA. NO ME VOY A CALLAR Y ME REBELO ANTE ESTE ATROPELLO DE UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL, ABERRANTE, SOVIETICA, QUE ATACA LA LIBERTAD PERSONAL, ÚNICAMENTE PROMULGADA PARA MANTENER LA FALSA VERSION DE LA IZQUIERDA -POR ELLO NECESITAN UNA LEY QUE AMENACE CON MULTAS Y ATOSIGUE CON EL TEMOR- PARA DISTORSIONAR, PUES NO PUEDEN REBATIR, EN ABSOLUTO, LA VERDADERA REALIDAD HISTORICA DE ESPAÑA      

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad