Nuevo, urgente y necesario proyecto editorial navarro… y español

Dado cómo está el panorama, la que viene cayendo desde hace décadas y la que va a caer, nada mejor, urgente y necesario que dar la batalla cultural que ha sido la más importante que se ha perdido y que hay que intentar por todos los medios volver a dar y ganar.

A tal  fin, la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo ha presentado su nueva iniciativa editorial con gran éxito de público y personalidades relevantes de verdad navarras y españolas; presentación telemática por causa de ya saben quién.

Miguel Cornejo

«Tenemos muy claro que nos gusta la historia, y nos gusta la historia sin filtros, la historia contada sin los prejuicios y sin la agenda política que hoy se ve demasiado”, indicó Miguel Cornejo señalando los estatutos de la Asociación. Prejuicios y agenda que, a su entender, no comparten la inmensa mayoría de los navarros ni de los autores potenciales. Pero «la gente que no comparte esa agenda no encuentra cómo publicar y distribuir en Navarra”.

Fernando Vaquero

«En Navarra tenemos una enorme carencia», señaló Fernando Vaquero, «no existe una gran editorial, una gran entidad que impulse a los autores autóctonos que no sean nacionalistas. Cualquier autor navarro edita en Almuzara, que está en Andalucía, en Aranzadi Thomson que está en Madrid, o en la Fundación Popular de Estudios Vascos. Existe una demanda, existe una necesidad, y por lo tanto creo que esta iniciativa nace en el momento adecuado».

Pablo Camba

Pablo Camba explicó que «la iniciativa surge porque el panorama que tenemos en Navarra es bastante desolador. Te pasas por la Semana del Libro y toda la temática es abertzale, editoriales abertzales. Creo que es necesario y muy importante tener un contrapunto. Y, ahora que está de moda lo de la batalla cultural, tener otro tipo de iniciativas que no sean las del pensamiento único».

«Ya hemos empezado el proyecto, probando con algo más que gaseosa. Ya hemos puesto a disposición de los lectores navarros textos sin esos filtros ideológicos, y textos de ensayo político que ayuden a la reflexión y al debate de lo que creemos que es necesario. Abrir un poco el debate sobre los temas cívicos en Navarra, y al mismo tiempo cambiar un poco el contexto que se viene queriendo dar de quiénes son los navarros y de dónde vienen”, señaló Cornejo.

El proyecto recuperará textos «olvidados pero importantes» que ya no se pueden encontrar en las librerías, así como generar nuevos títulos sobre figuras interesantes o poco estudiadas, o que aborden el debate comentado.

Además de los dos títulos presentados, el equipo al frente de esta iniciativa esbozó los planes para el futuro, con varios más ya en preparación y una amplia lista de candidatos. Además buscan «sinergias» con otras asociaciones y entidades para colaborar en la generación de textos «que ayuden a dar otra visión de la historia, y de la realidad actual». Poco a poco, si todo va bien, abordarán la «narrativa histórica, novela, incluso el libro infantil», sin olvidar «tesis que revisen temas actualmente copados por la ideología nacionalista».

El primer título publicado es una reedición adaptada de la ‘Vida y aventuras de don Tiburcio de Redín, soldado y capuchino’ de Julio Puyol. Tiburcio de Redín fue un pamplonés memorable, capaz de plantar cara a piratas, alguaciles y validos del rey, y una muestra de un tiempo cuya historia «ha sido manipulada y tergiversada por personas con un ideario político y un proyecto desmemorizador», en palabras del historiador Pedro del Guayo. Tiburcio «era un pamplonés de pro, era un navarro de pro, era un español, y yo creo que tendría mucho que decir a más de uno hoy en día… personaje de una época, el Siglo XVII, que participó en las mayores empresas de la geopolítica del momento, del imperio español, de la historia de Europa».

El segundo es ‘Tibalt, rey de Navarra’, una nueva biografía de Teobaldo I, el primer rey de Navarra. No solo pacificó el reino a la muerte de Sancho el Fuerte, sino que hizo poner por escrito los Fueros, modernizó la administración (y hasta los cultivos) y aumentó la prosperidad. Fue un rey medieval con sus luces y sus sombras, que protegió a los judíos y apartó la Inquisición de Navarra (al precio de quemar herejes en Francia), que abandonó sin permiso la cruzada contra los albigenses y lideró otra en Tierra Santa, consiguiendo liberar Jerusalén sin ganar una batalla. También fue uno de los mayores poetas del Siglo XIII. Tibalt, Thibaut, Teobaldo el Póstumo, Teobaldo el Trovador, está lleno de acertijos y de sorpresas que este libro nos acerca.

Algunos detalles de los entresijos del proyecto editorial son: la combinación de trabajo voluntario cualificado, impresión bajo demanda y distribución web externalizada, lo que le dota de muchísima flexibilidad para abordar los distintos proyectos, al no tener costes fijos ni tener que invertir en stock, consiguiendo para los autores condiciones muy interesantes y una agilidad muy superior al tradicional.

Los dos primeros títulos disponibles ya en Amazon

Tibalt, rey de Navarra 

Vida y aventuras de don Tiburcio de Redín, soldado y capuchino


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad