Mártires María Peneli y hermanas Refugio y Encarnación Asencio

Trinidad Peneli

Trinidad Peneli Ferreres nació en 1866 en Albal (Valencia). Fue bautizada en la iglesia parroquial con el nombre de Francisca. Huérfana de padre a los pocos años, su madre le procuró una sólida formación cristiana. Decidida a ser monja, tuvo que esperara toda vez que una larga enfermedad de su madre le impidió realizar sus deseos, al tener que cuidar de ella, al tiempo que trabajar, lo que no le impidió dedicar cuanto tiempo pudo a labores de colaboración con su parroquia.

Profesó por fin al morir su madre en 1910 en la Congregación de las Esclavas de María Inmaculada. Destacó por su gran rectitud de corazón y caridad.

Al estallar la Guerra, todas las Hermanas abandonan la casa vestidas de seglares. Sor Trinidad se va a Albal a casa de una sobrina, donde colabora en las tareas domésticas y tiene prolongados ratos de oración. En la madrugada del 2 de Octubre, al igual que la también mártir Sor María Guadalupe Ricart Olmos, fue apresada por milicianos frentepopulistas que la llevaron junto a la citada y a las dos hermana de las que a continuación hablaremos, a un descampado en el término de Silla, donde fue vil y cruelmente torturada, siendo violada después de muerta según acreditó el forense. Contaba 70 años de edad.

Sor Encarnación Asencio Vila y Sor Refugio Asencio Vila, eran hermanas de sangre, ambas Clarisas del monasterio de la Puridad y San Jaime de Valencia. Las naturales también de Albal (Valencia). Escondidas al estallar la guerra en la casa familiar de Albal, fueron arrestadas como las ya citadas el 2 de Octuybre de 1936 por milicianos frentepopulistas. Llevadas al descampado cercano a Silla, fueron igualmente torturadas, asesinadas y violadas después de muertas. Contaban 60 y 44 años respectivamente.

Encarnación y Refugio Asencio

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad