A veces el Ministerio de Defensa se equivoca y… hace algo bien

Así ha ocurrido en esta ocasión; bien que incluso en ella hay que matizar algún… «error» que señalaremos al final.

Nos referimos a que el Ministerio de Defensa ha tenido el acierto de patrocinar la publicación de The Hispanic Council titulada «La herencia española en el Capitolio de los Estados Unidos», una documentada y bien presentada recopilación de las obras de arte que hacen referencia a España y que figuran en tan importante edificio.

Sepan que The Hispanic Counsil es «un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y en Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica. Sus objetivos son:

  • Fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida.
  • Impulsar el uso del español en Estados Unidos como nexo cultural común y como herramienta que fortalece las relaciones entre ambos países.
  • Analizar y difundir la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, cultural y social.»

En cuanto a los «errores» citados al principio, a nuestro juicio no se puede afirmar en ningún momento histórico que a los EEUU les haya unido con España relaciones amistosas, ni menos aún sentimientos de cariño, sino sólo de interés circunstancial y no pocas veces de inquina manifiesta. Algunos ejemplos, entre muchos: el apoyo (además masónico) a las independencias de nuestras provincias/virreinatos hispanoamericanos (nunca colonias); la puñalada en Cuba y Filipinas en 1898 (el Maine como vulgar excusa); su desagradecida actitud (por mal nacidos) tras la II Guerra Mundial (bloqueo y no admisión en la ONU) a pesar de los inmensos beneficios que para ellos supuso la exquisita neutralidad española durante dicho conflicto; su repugnante injerencia en la Tra(ns)ición (Marcha Verde incluida) causa de nuestros males actuales y su decidido giro en favor de Marruecos actualmente.

Fuera de lo anterior, la obra ahora publicada con el patrocinio del Mº de Defensa merece la pena porque además nos recuerda a los tan olvidadizos y/o ignorantes españoles de hoy en día lo inmensamente grande que fuimos en aquellas tierras.

AQUÍ PARA DESCARGAR «La herencia española en el Capitolio de los Estados Unidos»


2 respuestas a «A veces el Ministerio de Defensa se equivoca y… hace algo bien»

  1. Magnífica matización la de los errores … aunque corta y en la que especificaría los magnicidios que hemos sufrido (Cánovas y Carrero), entre otros «detalles»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad