A veces el Ministerio de Defensa se equivoca y… hace algo bien
Así ha ocurrido en esta ocasión; bien que incluso en ella hay que matizar algún… «error» que señalaremos al final.
Nos referimos a que el Ministerio de Defensa ha tenido el acierto de patrocinar la publicación de The Hispanic Council titulada «La herencia española en el Capitolio de los Estados Unidos», una documentada y bien presentada recopilación de las obras de arte que hacen referencia a España y que figuran en tan importante edificio.
Sepan que The Hispanic Counsil es «un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y en Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica. Sus objetivos son:
- Fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida.
- Impulsar el uso del español en Estados Unidos como nexo cultural común y como herramienta que fortalece las relaciones entre ambos países.
- Analizar y difundir la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, cultural y social.»
En cuanto a los «errores» citados al principio, a nuestro juicio no se puede afirmar en ningún momento histórico que a los EEUU les haya unido con España relaciones amistosas, ni menos aún sentimientos de cariño, sino sólo de interés circunstancial y no pocas veces de inquina manifiesta. Algunos ejemplos, entre muchos: el apoyo (además masónico) a las independencias de nuestras provincias/virreinatos hispanoamericanos (nunca colonias); la puñalada en Cuba y Filipinas en 1898 (el Maine como vulgar excusa); su desagradecida actitud (por mal nacidos) tras la II Guerra Mundial (bloqueo y no admisión en la ONU) a pesar de los inmensos beneficios que para ellos supuso la exquisita neutralidad española durante dicho conflicto; su repugnante injerencia en la Tra(ns)ición (Marcha Verde incluida) causa de nuestros males actuales y su decidido giro en favor de Marruecos actualmente.
Fuera de lo anterior, la obra ahora publicada con el patrocinio del Mº de Defensa merece la pena porque además nos recuerda a los tan olvidadizos y/o ignorantes españoles de hoy en día lo inmensamente grande que fuimos en aquellas tierras.
AQUÍ PARA DESCARGAR «La herencia española en el Capitolio de los Estados Unidos»

Magnífica matización la de los errores … aunque corta y en la que especificaría los magnicidios que hemos sufrido (Cánovas y Carrero), entre otros «detalles»
En USA hay buena gente, pero también mucha cizaña.