Accidente aéreo de Prigozhin: Conspiraciones y consecuencias

Algunos miembros de la comunidad Alt-Media han estado difundiendo en las redes sociales un viejo vídeo en el que Putin dice que no perdona la traición, mientras que los principales medios de comunicación han recordado a todo el mundo las advertencias previas de funcionarios estadounidenses de que la vida de Prigozhin corría peligro. Ambos bandos insinúan que el líder ruso fue el responsable de la muerte del jefe de Wagner, pero su teoría de la conspiración no resiste el escrutinio.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y miembros de élite de la cúpula de su grupo murieron en un accidente aéreo el miércoles por la noche en las afueras de Moscú en circunstancias que aún no se han determinado por completo. Antes de desmentir la popular teoría de la conspiración que responsabiliza al presidente Putin y de debatir las posibles consecuencias de este incidente, es importante aclarar la relación de los fallecidos con el Estado ruso.

En resumen, la larga rivalidad de Wagner con el Ministerio de Defensa se descontroló a finales de junio, pero el Presidente Putin resolvió pacíficamente la crisis indultando de facto a los implicados. Algunos se fueron a Bielorrusia y otros a África. Este resultado se alineó con los intereses nacionales de Rusia, pero algunos miembros de la comunidad Alt-Media (AMC) lo presentaron como prueba de un «golpe de falsa bandera». Lo que es indiscutible, sin embargo, es que Wagner siguió funcionando como instrumento del Estado ruso.

Prigozhin acababa de publicar un vídeo desde el Sahel en los días previos a su muerte en el que declaraba que estaba «¡haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes! Y África aún más libre». El contexto regional se refería a la oleada de revueltas antifrancesas que se han producido allí en los últimos años y que han adoptado la forma de golpes militares patrióticos, siendo el más reciente el de Níger, amenazado ahora por una invasión de la CEDEAO liderada por Nigeria y respaldada por Francia.

Estos diez últimos análisis son relevantes para el incidente del miércoles, ya que algunos especularon con que el creciente papel de Wagner en la ayuda a los Estados sahelianos para salvaguardar su soberanía fue la razón por la que Occidente supuestamente asesinó al líder de ese grupo. Aunque todavía no ha aparecido ninguna prueba que apoye esa teoría, el análisis de principios de julio sobre la reunión del presidente Putin con los dirigentes de Wagner explica por qué sus operaciones africanas continuarían incluso sin Prigozhin al mando.

Después de haber detallado los acontecimientos más relevantes que condujeron al accidente aéreo de Prigozhin, ahora es el momento de llamar la atención sobre la teoría de la conspiración de la AMC y sus rivales putativos de los medios de comunicación dominantes (MSM) que implica que el presidente Putin tuvo algo que ver en su muerte. El primero ha estado difundiendo un viejo vídeo en las redes sociales en el que el líder ruso dice que no puede perdonar la traición, mientras que el segundo ha recordado a todo el mundo las advertencias previas de funcionarios estadounidenses de que la vida de Prigozhin corría peligro.

Cada campo sugiere fuertemente que el líder ruso fue responsable del incidente del miércoles, con el AMC insinuando que esto se debió a razones personales, mientras que los medios de comunicación quieren que su público objetivo crea que fue otro «asesinato político» en una larga lista de muchos. Cada uno requiere aceptar que el presidente Putin supuestamente mintió cuando dijo en la televisión nacional que «cumpliré mi promesa» de dejar que los implicados en los sucesos de finales de junio decidan su propio futuro sin temor a represalias estatales.

No sólo eso, sino que los partidarios de esta teoría de la conspiración también piensan que entonces ordenó la muerte de Prigozhin de una de las formas más dramáticas posibles, con lo que se arriesgó irresponsablemente a dañar a civiles inocentes sobre el terreno. Hay razones de peso para dudar de esta versión de los hechos. Para empezar, tanto el resultado de lo sucedido como la óptica relacionada con él son desventajosos para los intereses nacionales de Rusia, y es absurdo imaginar que el presidente Putin conspirara para socavar así a su propio país.

Eliminar a Prigozhin y a los miembros de élite de la dirección de este grupo sería una flagrante violación de la promesa que les hizo en la televisión nacional, y esto podría incitar a las bases de Wagner junto con sus partidarios en las fuerzas armadas y la sociedad civil a considerar acciones antiestatales como respuesta. Quienes se dejen influir por esta teoría de la conspiración podrían convencerse de que ellos podrían ser los siguientes, de ahí que tengan que «actuar primero en defensa propia», poniendo así en marcha una profecía autocumplida.

Por lo tanto, a Occidente le interesa militarizar esta falsa percepción con el fin de manipular a fuerzas altamente entrenadas y a sus simpatizantes para que actúen como «idiotas útiles» para desestabilizar a Rusia, ya sea mediante otro intento de golpe/motín, terrorismo y/o una Revolución de Colores. Incluso si estos escenarios no llegan a producirse, la óptica sigue siendo muy perjudicial para la reputación de Rusia a nivel de liderazgo y de Estado.

Los medios de comunicación pueden amplificar al máximo la especulación de que el presidente Putin firmó la sentencia de muerte de Prigozhin para sembrar sospechas sobre su sinceridad al señalar a principios de este verano que todavía está interesado en resolver políticamente la guerra por poderes entre la OTAN y Rusia en Ucrania. Del mismo modo, esto también se puede hacer para engañar a la comunidad internacional sobre la estabilidad política de Rusia haciéndoles creer falsamente que hay una sangrienta lucha por el poder que tiene lugar entre bastidores entre facciones militares y de inteligencia que compiten entre sí.

En este sentido, es hora de pasar a las consecuencias del accidente aéreo de Prigozhin, empezando por lo que es poco probable que ocurra antes de compartir algunas palabras sobre lo que podría ocurrir pronto. Como ya se ha dicho, las operaciones africanas de Wagner probablemente no se verán afectadas, ya que siempre fue poco realista imaginar que él y unos pocos miembros de élite estuvieran microgestionando decenas de equipos tácticos sobre el terreno en varios países en tiempo real. Puede que la moral se resienta temporalmente, pero las bases acabarán recuperándose.

No se espera que se materialice el complot de guerra híbrida de Occidente descrito en los párrafos anteriores, pero incluso si se produjera algún movimiento en esa dirección, la amenaza a la seguridad y estabilidad de Rusia sería manejable, por lo que nadie debería prepararse para una «balcanización», una guerra civil o un cambio de régimen. Dicho esto, la investigación en curso seguramente explorará si el incidente del miércoles se debió a juego sucio, incluyendo escenarios de implicación de Kiev pero también posiblemente de una facción de inteligencia militar deshonesta.

Es prematuro sacar conclusiones precipitadas para evitar funcionar como los «idiotas útiles» de Occidente, ya sea dando crédito a Kiev por asesinatos de los que no fue responsable o sembrando semillas de sospecha sobre la estabilidad rusa, respectivamente, pero ambas cosas tampoco pueden descartarse con seguridad en este momento. Después de todo, si había una bomba a bordo, como algunos especulan, eso representaría un grave fallo de seguridad. Sin embargo, incluso si una facción de inteligencia militar estuviera implicada, no hay ninguna posibilidad de que desestabilice Rusia.

En resumidas cuentas, aunque sigue sin estar claro qué causó exactamente el accidente aéreo de Prigozhin, el presidente Putin ciertamente no tuvo nada que ver, pero algunos en el AMC y especialmente los medios de comunicación seguirán insinuando lo contrario. En caso de que haya habido juego sucio, los servicios de seguridad rusos llegarán sin duda al fondo del asunto, aunque el Estado podría decidir que lo mejor para sus intereses es no reconocerlo si es que ha ocurrido. En cualquier caso, este incidente no desestabilizará a Rusia ni obstaculizará sus actividades en África ni sus operaciones especiales.

Para The Intel Drop


9 respuestas a «Accidente aéreo de Prigozhin: Conspiraciones y consecuencias»

  1. En la actualidad los “accidentes” sean de aviones o de vehículos automotores son de muy sencilla ejecución al disponer todos de un software que se puede accionar a distancia vía un satélite.
    Los automóviles además de sus “ordenadores de a bordo” llevan su sistema de navegación – y localización – o “gps” fácilmente manipulables a distancia y se pueden provocar accidentes sin que conste en ninguna parte el hipotético crimen.
    Es lo que le sucedió hace poco más de un año a la actriz Anne Heche, asesinada por la mafia criminal y pedófila de Hollywood, manipulando su vehículo, un Mini, que lo hicieron estrellar a distancia controlando sus mandos.
    De la misma manera si el criminal u organización criminal – estarán pensando en esas siglas que empiezan por C y terminan en A – pudo hacerse con el sistema de navegación del aparato que llevaba a Prigozhin – un avión brasileño de la casa Embraer que con una visita persuasiva habría entregado el software para, a posteriori, y desde un satélite, operarlo, por obra de un piloto de aviación.
    Entiendo que esa es la posibilidad, diríamos, la mas limpia, que NO deja ni trazas ni huellas y que NO hay que romperse los sesos buscando otras alternativas.
    El error del ruso fue desconocer cómo funciona a distancia la informática y utilizar un avión brasileño…
    La marca del avión descarta a Putin como autor.
    Recomiendo siempre y a todo el mundo sean o no conspiracionistas, desconectar el “gps” de los coches, pero NO solo a nivel del tablero sino desde el mismo motor. Si no sabéis desconectarlo deberéis ir al concesionario de la marca para que lo realicen.
    Y, por supuesto, lo mejor y más seguro es comprar un “gps” de los portátiles, de manera que una vez utilizada – se usa muy poco – os lo lleváis a casa…
    Es mejor prevenir que lamentar.
    DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

  2. Putin, como Sánchez, como Macron, como Von der Leyen, como tantos, son lideres puestos ahí por la élite anglo sionista, los amos. No van a permitir que personalismos aparte alteren sus planes. Wagner sigue existiendo, pero ha cambiado de manos.
    Por cierto y aunque suene a chaladura, hoy no habré sufrido menos de veinte intentos de «accidente de tráfico» por los hijos de Satanás, y no es un insulto. Me cabe la inmensa satisfacción de que tanto empeño sólo puede confirmarme en la Verdad que no es moco de pavo. Además, ya ni disimulan. Y, no, no estoy paranoico, que cada uno piense lo que quiera, y el que pueda que ate cabos.

    1. Muy estimado JESUS, desde hace mucho tiempo, ya nada me parece «chaladura».
      Y cuando alguien me califica como «conspiranoico» me produce una enorme ilusión…
      Conspiracionista, antisionista, de extrema derecha e incluso, «vendedor de alfombras»…. vendedor, que es uno de los oficios más antiguos, creo que más antiguo que el de «puta»…
      O sea, Jesús, como veo que no necesitas que te anime, solo desearte un feliz día.
      Y que el ángel de la guarda te proteja y si, incluso, invocas/invocamos la protección del Arcángel San Miguel, entonces mejor que mejor, nada nos puede pasar. NADA;
      Saludos cordiales
      DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

      1. Mijael o Miguel es el príncipe (Ángel) del pueblo judío ese que odiáis tanto.
        Esos Sion- istas son un pueblo que tuvieron la osadía de recuperar su histórica tierra a la que aman como ningún español amará a España jamás.
        El sionismo es el derecho del pueblo judío a recuperar lo que les fue robado, es amor a su patria Israel.

        ..La manipulación de los que invaden España con sus vientres os ha cegado el raciocinio.
        Pido un poco de cordura y no confundir churras con merinas.
        Un supuesto sionista Soros es un nazi, criado por un nazi y no es bienvenido en Israel.
        Un católico como Bill Gates es una amenaza para el mundo libre y nadie considera que todos los católicos sean una amenaza.

        1. Si dice que Bill Gates es católico, no necesito leer más, es que no tiene ni idea, pero ni idea, de que va la película. El Israel actual está fundado por los Rothschild (Balfour). Daniel dijo: … matarán al Cristo y ya no será más suyo el pueblo (elegido); y allí permanecerá la desolación hasta el fin de los tiempos. Desde entonces Israel (el verdadero pueblo elegido está en los caminos de la tierra).

          Usted es el que confunde churras con merinas. Lo que no se si adrede,

          El padre del sionismo fue Theodor Herzl, un cómplice de los nazis, antijudío (siéndolo él). Porque la élite anglo sionista (antiguos marranos conspiradores de toda la vida) utiliza al pueblo judío de parapeto mimético, victimizándolo/victimizándose y atacando desde la sombra de esa impunidad. El propio Jesús denunció públicamente a esta élite en el Templo de Jerusalén ante sus propias narices y eso le costó la/esta vida: les llamó labradores arrendatarios asesinos.
          Y si quiere le planto aquí algunos escritos de Herzl donde no oculta este hecho, sino que presume de ello.
          Soros, Gates, Rockefeller, Rothschild, Loeve, Sachs, Morgan, etc. sagas endogámicas cuyo única obsesión es borrar de la faz de la tierra todo rastro del cristianismo. Línea directa de Frank, de Zebí, de Maimónides, de Caifás… por lo que respecta al odre nuevo.

    2. Esto para ti también:

      El sionismo es el derecho del pueblo judío a recuperar lo que les fue robado, es amor a su patria Israel.

      ..La manipulación de los que invaden España con sus vientres os ha cegado el raciocinio.
      Pido un poco de cordura y no confundir churras con merinas.
      Un supuesto sionista Soros es un nazi, criado por un nazi y no es bienvenido en Israel.
      Un católico como Bill Gates es una amenaza para el mundo libre y nadie considera que todos los católicos sean una amenaza.

      1. Si dice que Bill Gates es católico, no necesito leer más, es que no tiene ni idea, pero ni idea, de que va la película. El Israel actual está fundado por los Rothschild (Balfour). Daniel dijo: … matarán al Cristo y ya no será más suyo el pueblo (elegido); y allí permanecerá la desolación hasta el fin de los tiempos. Desde entonces Israel (el verdadero pueblo elegido está en los caminos de la tierra).

        Usted es el que confunde churras con merinas. Lo que no se si adrede,

        El padre del sionismo fue Theodor Herzl, un cómplice de los nazis, antijudío (siéndolo él). Porque la élite anglo sionista (antiguos marranos conspiradores de toda la vida) utiliza al pueblo judío de parapeto mimético, victimizándolo/victimizándose y atacando desde la sombra de esa impunidad. El propio Jesús denunció públicamente a esta élite en el Templo de Jerusalén ante sus propias narices y eso le costó la/esta vida: les llamó labradores arrendatarios asesinos.
        Y si quiere le planto aquí algunos escritos de Herzl donde no oculta este hecho, sino que presume de ello.
        Soros, Gates, Rockefeller, Rothschild, Loeve, Sachs, Morgan, etc. sagas endogámicas cuyo única obsesión es borrar de la faz de la tierra todo rastro del cristianismo. Línea directa de Frank, de Zebí, de Maimónides, de Caifás… por lo que respecta al odre nuevo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad