«Al que tiene se le dará y al que no…»

De las múltiples frases y reflexiones que podríamos hacer sobre el Evangelio de San Mateo 25-14,30, el llamado «de los talentos», elegimos centrarnos en las dos últimas que además de parecer un contrasentido, resultan para muchos aún hoy incomprensibles, sobre todo la penúltima: «Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

¿Cómo es que dice Nuestro Señor que «al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.»? ¿Cómo se puede quitar al que no tiene? ¡Qué poco católico suena todo ello!

Pues bien, nada más cierto, como siempre, lo que dice Nuestro Señor, quien, como tantas otras veces nos habla de lo importante, de lo que de verdad nos tiene que interesar, de lo que eligió María y no Marta, de lo que debemos buscar que son las cosas del cielo y no las de este mundo, es decir, de lo espiritual y no de lo material. Jesús nos dice lo que nos va a pasar con los bienes espirituales. Y es que todos los dones y bendiciones espirituales con que Dios nos colma, si los aprovechamos, más se nos darán; si los desperdiciamos, si los abandonamos, si no los cultivamos, no sólo los perderemos, sino que aún los que no tenemos se nos negarán hasta incluso causarnos la muerte del alma, nuestra perdición.

Un caso real e importantísimo, el que más, es el que nos ocurre con la oración. La persona que cada día dedica un poco de tiempo a rezar, comienza a disfrutar tanto sus ratos con el Señor, que sin sentir irá aumentando el tiempo que pasa con Él, lo que traerá consigo el aumento de las gracias que recibe en estos encuentros. Le sucede algo curioso, mientras más se acerca a Dios, más cerca de Él está y más quiere estar y por ello recibe cada día más y más gracias. Luego al que tiene se le dará.

En cambio, alguien que dice que no tiene tiempo de orar y a duras penas dedica muy de vez en cuando un rato a la oración, provoca que se vaya enfriando su relación con Dios, va perdiendo el gusto por conversar con Él y cuando menos lo espera se da cuenta, o incluso no, que lleva meses o años lejos de Él. Lo poco que tenía se le quitó y aún lo que no tenía, porque no se le dará, luego se le quita.

Más: el que se confiesa cada quince o veinte días se fortalece contra las tentaciones; el que lleva años y meses sin confesarse llega hasta a perder el sentido del pecado. A aquél, se le da más; a éste se le quita hasta lo que ya no tiene.

Cuanto más y mejor rezamos, más queremos y, muy importante, más nos fortalecemos y menos entramos o caemos en la tentación y, mejor aún, menos pecamos. Por el contrario, cuanto menos y peor rezamos, más se nos seca el alma, más débiles somos, más tentaciones nos llegan y más caemos en pecado. Lo vemos a nuestro alrededor todos los días. Aquel que lleva una vida espiritual activa, perseverante, sólida, mejora cada día más; el que se apartó de Dios, el que abandonó la práctica religiosa, el que no lee libros espirituales, vidas de santos, etc., el que no va a Misa diariamente y el que no reza el Rosario cada día, vemos cómo entra en barrena indefectiblemente. Lo último es lo que hoy, por desgracia, abunda, y así les va y nos va.

Por todo ello no seamos necios: oración, oración y oración todos los días; Misa todos los días o las veces que se pueda en la semana, no sólo el Domingo y fiestas de guardar; y el Rosario a Nuestra Madre, eficacísima intercesora, todos los días, todos, y no me digan que no tienen veinte minutos para fortalecerse con arma tan eficaz contra la tentación y el pecado porque me mentirían; otra cosa es que opten por perder hasta lo que no tienen.


27 respuestas a ««Al que tiene se le dará y al que no…»»

    1. Muy interesante, pero tambien considero que el que agradece mas entonces se le dara mas, por eso es que considero que siempre debemos ser agradecidos

      1. Estimado seguidor: bien dicho, sí señor. Así es. Y es que tenemos mucho más que agradecer que pedir; además el Padre sabe lo que necesitamos. Por eso, y porque es de bien nacidos ser agradecido, agradezcamos todos los días tanto como se nos regala sin merecerlo. Así, como usted bien dice, seguro que se nos dará más, que allí arriba de agradecidos son infinito. Saludos cordiales

  1. Si el espiritu de dios esta en todos lados,…como puedo estar lejos o cerca de el? Si esta en todo lados, entonces debe estar en todas partes, asi tambien en mi cuerpo y en mi mente tambien verdad? Si dios esta en mi mente el piensa a traves de mi, asi tal cual se dice que dios endurecio el corazon del faraon para que no dejara ir al pueblo de israel, entonces como poder culpar al faraon por algo que dios hizo? Dios piensa a traves del hombre y puede observar su creacion a traves de el y de todo ser viviente pasando desde ser dios hasta individializarse. Dios vive en el hombre y le da al hombre lo que el hombre se da asi mismo de acuerdo a lo que el hombre cree de si mismo, dios es amor y bondad pero su justicia es implacable, el hombre que cree ser algo se le dara ese algo, el que no cree ser algo se le quitara o no tendra acceso a ese algo que no cree poseer, de acuerdo a esta ley los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, las cosas orbitan alrededor del hombre que cree que las tiene y se separan del hombre que no cree ser merecedor de ellas. Para dios «todas las cosas son posibles» y «todas las cosas son posibles para el que cree» aqui es igualado a dios con el hombre pues dios habita en el hombre.
    No hay tal cosa como cosas espirituales y no espirituales, dios creo todas las cosas y dijo que eran buenas, el hombre que ve maldad e impureza, maldad e impureza seran traidas a su mundo pues para dios todo es posible y si dios piensa a traves del hombre lo que dios este pensando lo traera al mundo del hombre.

    1. Yo te voy a decir Marcos Sanzana que el mundo espiritual si existe, yo no creía tampoco pero Dios me ah enseñado que si existe un mundo espiritual, Dios a mi me a liberado de un espíritu impuro que yo ni siquiera sabía que tenía y jamás iba a creer… el me enseñó lo que tenía yo pensaba que estaba enferma…ningún médico entendía… pero con el todas las cosas salen a la luz, tampoco tenía fe en Dios, tenía que luchar porque mi mente creaba cualquier excusa con tal de no creer, pero el me dio el don de creer y me enseñó que está allí, lo siento cerca, mirándome, el es perfecto y sabe cómo guiar a una persona… sabe cómo obrar en alguien, la ternura con la que nos lleva de la mano y nos conduce hasta el es infinita, en una parte de la bíblia el apóstol Pablo dice “el que se queda a nivel de la psicología no acepta las cosas de espíritu, para él son tonterías y no las puede apreciar pues se necesita una experiencia espiritual” esto es cierto yo si no hubiera tenido mis experiencias con Dios y el mundo espiritual nunca hiba a creer… si alguien me contaba iba a decir que estaba loco pero cuando a uno le pasa es difierente, cuando te pasa ves lo real que es, lo real de ese mundo que está y no vemos, Dios tuvo misericordia de mi… cuando yo pensaba que hiba a morir dije si esos espíritus existen, porque no Dios? Yo siento que mi espíritu se va a ir con el… mi espíritu me dice que es de el….estaba abatida ese espíritu me estaba matando y ahí Dios me empezó a revelar, me sano, me perdono, me libero, yo estaba en tinieblas, pero no voy a contar todas mis experiencias que seguro van a ser provechosas para tu alma, porque va a ser larguísimo.. yo solo te puedo decir que no te quedes con eso… pedile a Dios que te quite esa incredulidad… lucha contra eso por el bien de tu alma, yo tube que luchar mucho… pero no me rendía.. yo te digo que Dios está el es espíritu y el mundo espiritual es más real de lo que nos imaginamos, yo pude observar de cerca ese mundo gracias a Dios que permite y permitio esas experiencias que quizá trajeron dolor y sufrimiento pero que al final me son de provecho a mi espíritu, y ahora lo más Preciado que tengo es mi Fe, mi certeza de que Dios está es mi mayor tesoro. No te quédes en la psicología, hay buscar vivir nuestras propias experiencias, te recomiendo leer la biblia, los santos de Dios, dieron mucho para que hoy podamos tener ese libro en las manos. Bendiciones

    2. Exacto. En nuestra experiencia física, lo que nos quiere decir es que al que tiene pensamientos negativos, eso es lo que va que va a tener. Al Que tenga pensamientos de amor, compasión, comprensión, no juicio hacia uno mismo ni hacia los demás, tendrá más de eso que ha sembrado. El que sembró negatividad, juicios hacia uno mismo y hacia los demás, pensamientos de escasez, de pobreza, de queja, de reproche, de culpa, no sólo, no se le dará sino que se le sacara hasta lo que tiene. Nuestra mente está condicionada por pensamientos negativos relacionados a culpa juicios y castigo, que es el sistema de enseñanza mundial, que nos ha hecho seres humanos temerosos de todo. Jesús nos dice, Libérate de esos pensamientos negativos y llevanate de amor inicndicimal y viviras en la tierra experiencias celestiales. Si así hubiera sido no habrían guerras, homicidios etc. Es tan simple y difícil a la vez.

      1. Estimada seguidora: pues nos alegramos, porque este Evangelio, como todo él, claro, es muy importante y de aplicación práctica para cada día de nuestra vida. Si queremos aumentar nuestra fe, esperanza y caridad, debemos orar, leer libros espirituales, vidas de santos, etc., o sea, hacer todo lo posible para que se nos dé más y más, que nunca será bastante, de otra forma… se nos negará y terminaremos por que se nos quieta hasta lo poco o nada que nos quede. Y eso lo vemos cada día en los que nos rodean y… a veces en nosotros mismos. Saludos cordiales

        1. Me gustaría entrar en una si tenía de abundancia así mismo he tenido varias revelaciones y siento que el es quien me cura junto con mis ángeles, encontré una manera diferente de amar y quiero seguir creciendo cada día mas. Me gustaría salir adelante y que mis caminos se abran siempre. Como puedo aplicar de mejor manera mis oraciones para crecer más y salir de un estado estancado para mí y mí familia. Quiero ser prospera, tener relaciones de provecho, una salud mental buena y también que mis proyectos salgan adelante, un corazón puro y sano me encantaría acercarme más a Dios, y que me hable para tener una guía que ilumine mí camino, sentir su protección y su amplia Bendición 😍😍😘👼👼

    1. Estimado seguidor: gracias a usted por su interés y por hacernos saber que nuestra humilde labor sirve. Fe, oración y penitencia, que de todo ello falta hace. Saludos cordiales

  2. Hermano a qué se refiere con confesarnos cada 15 o 20 días y a quien debo confesarme, hay días de los cuales debo confesarme o todos los días de mi vida?
    En el libro de Mateo 23.9 nos manda Dios.
    Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos?
    Otro libro es de Santiago 4.8 dice:
    Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!
    Entonces a quien debemos acercarnos?
    Aquí está otro versículo
    Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. (Mateo 6:6)

    1. Estimada seguidora: la confesión es un sacramento. Su práctica aumenta la Gracia. Se practica, claro, ante un sacerdote. Se deben confesar los pecados mortales cuanto antes; y de paso los veniales. Confesarse habitualmente incluso de pecados ya confesados aumenta la Gracia también; aunque no se tuvieran mortales es muy saludable hacerlo. De ahí lo de confesarse cada 15 o 20 días. Hágalo y ya verá cómo mejora su salud espiritual. En cuanto al resto no se quede, como los protestantes, con los textos bíblicos literalmente, sino que además de a ellos, claro, acuda a la Tradición y a los Santos Padres, que son las tres fuentes de las que bebemos los católicos para poder asumir la Doctrina. Y siempre que pueda hágase con un director espiritual de reconocida solvencia. caminar solo es muy duro en esta vida. Saludos cordiales

  3. Yo creo que se refiere al trabajo sobretodo el espiritual de quien no se guarda sus enseñanzas sino que predica su evangelio y lo esparce Dios lo premiará con la verdadera felicidad. Pero también al trabajo del que no se queda estático y produce y aporta y lucha lógicamente Dios le dará más pero al ocioso y al vago de lo poco que tiene se le quitará. Es lo que entiendo.

    1. Estimada seguidora: pues entiende muy bien, claro. También a que cuanto más hacemos por conocer a Dios y sujetarnos a sus mandamientos, más se nos ayuda y se nos da, y a que cuanto menos lo hacemos menos se nos ayuda y da. Así, al que tiene o va teniendo se le aumenta y al que no tiene y no hace por tener se le quita hasta ese poco. Mil gracias. Saludos cordiales

  4. Jesucristo hablaba bastante y bien sobre los ricos o diligentes y esta es una de esas veces. Si tiene se le dará, y al pobre incluso lo poco que tiene, se le quitará.

  5. Que DIOS DTP les bendiga a todos x compartir estas enseñanzas ante todo Sigamos los pasos de CRISTO JESUS agradecer a DIOS Padre Celestial y el Amor al Projimo con hechos y no solo palabras y al ESPIRITU SANTO igual agradecer. Leer los SALMOS .

    1. Estimada seguidora: nada nos reconforta y anima más que comentarios como el suyo, pues nuetro objetivo e ilusión servir bien y para bien a los demás. Que Dios la siga bendiciendo. Mil gracias. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad