Andalucía ¿ha ganado la moderación?

Cabe asumir, con carácter general en la Andalucía actual, que a la mayoría de los votantes les inspira la moderación. Ahora bien, si esto es así ¿cómo explicar la debacle de Ciudadanos que ha perdido sus 21 escaños y 540.000 votantes? ¿Será que han considerado que no es un partido “moderado”? La realidad es que esgrimir la mera moderación como eje del voto no parece explicar los resultados.

Hay otra razón a tener en cuenta: el hartazgo de la mayoría de andaluces ante la prepotencia y la corrupción del partido socialista y de la izquierda que les ha apoyado y calla. Los socialistas han gobernado en Andalucía durante casi 40 años, justo igual que Franco, pero han dejado una estela de nepotismo y corrupción indudable. Frente a ese hartazgo llegó en 2018 la oportunidad de una alternativa, lo que se logró mediante la investidura de Moreno Bonilla, gracias al apoyo de los 21 escaños de Cs y los 12 de VOX, el cual generosamente toleró quedarse fuera del gobierno e incluso ser marginado por PP y Cs, con tal de desmontar al PSOE de los ERE y de liberar a los votantes cautivos de los favoritismos del PSOE.

Durante estos cuatro años Moreno Bonilla ha hecho una gestión económica y social que ha sido percibida como buena por una mayoría de votantes, que han abandonado a Cs, por su falta de lealtad al PP en Murcia, Madrid y Castilla León, abortadas estas dos últimas mediante las convocatorias anticipadas de elecciones, y por el voto útil al PP por su experiencia como gestor.

En consecuencia, cabría destacar que el hartazgo de los gobiernos socialistas y de izquierda, la buena gestión y la utilidad del voto han sido probablemente las razones de la victoria de Moreno Bonilla y del PP. Llega ahora, tras su investidura, el momento de la verdad de la gestión, que la gran mayoría de andaluces espera que sea moderada y valiente, porque ambas cualidades no son antagónicas.

¿Fue un ejemplo de moderación la Transición del franquismo a la democracia? Pues habrá que mantener ese espíritu y derogar de inmediato la Ley de Memoria Histórica y Democrática que aprobó el Parlamento andaluz en 2017 y que ataca directamente al espíritu de Reconciliación de entonces.

¿Cabe considerar como actitud moderada denunciar toda corrupción y a la vez empezar con un borrón y cuenta nueva? Por supuesto que sí. Es muy razonable levantar las alfombras, saber la verdad y poner las cosas en su sitio, concediendo perdón a quienes se arrepientan. Lo que no puede ser es callarse ante un Zapatero que viene a Andalucía a decir que está orgulloso de Chaves y de Griñán y de sus equipos de corruptos. El PP cometería un error si se amilana, como le ocurrió a Rajoy ante la acusación que le hizo Sanchez de que era un “indecente”

Denunciar todas las corrupciones que haya habido en Andalucía está en manos de Moreno Bonilla. Si renuncia a hacerlo sería cómplice por omisión lo que es muy distinto de la moderación. Tampoco es moderación no querer saber nada de la grave corrupción de los cursos de Formación, que no pudo investigar la juez Ayala porque no se lo permitieron. Hay que retomar ese tema.

¿Cabe considerar moderación el evitar tomar posición ante temas tales como la inmigración ilegal o la “okupación” de viviendas, los grafitti,  etc.? Nada de eso. La buena gestión exige también enfrentarse a temas delicados.

¿Cabe considerar moderación el no enfrentarse a los adoctrinamientos educativos que promueve el gobierno de Sánchez o que ya estén instalados en Andalucía? Nada de eso. El ejemplo de Ayuso puede servir de referencia a Moreno Bonilla al respecto.

En suma, la auténtica moderación requiere combinar el orden con el progreso. Ambos deber ir de la mano. Optar por sólo uno de ellos no lleva a la armonía.

VOX, que es miembro de gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León, es un partido de confianza, pero también responsable. Por ello debería apoyar, mediante sus votos y sus propuestas constructivas, a que Moreno Bonilla realice una gestión excelente y moderada en todos los ámbitos económico, social y político.

En esa línea de cooperación, desde fuera del gobierno andaluz, VOX debería, con sus diputados y medios, planificar una actuación pedagógica constante ante la sociedad, para explicar cómo actuar con una moderación realista y clara a la vez que defiende la Libertad, la Justicia y la Fraternidad en nuestro marco Constitucional.

Viva Andalucía y viva España.

Enrique Sánchez Motos es además autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov el camino rojo del Marxismo”.


9 respuestas a «Andalucía ¿ha ganado la moderación?»

  1. Solo un apunte .El régimen de Franco sólo duró 36 años .Del 39al 75. Solo pudo convertir una España arruinada por la guerra y saqueada toda su riqueza por el rojerío en la octava potencia económica del mundo ,construir más de 300 hospitales ,más de 400 escuelas y universidades, eliminar el paro ,dar pagas de jubilación a todos incluso sin haber cotizado hacer las carreteras ,electrificar el país ,introducir agua potable en todos los hogares ,construir cinco millones de viviendas sociales 500 pantanos y unas cuántas cositas más ,pero que no valen porque sería hacer apología de quién nos libro de la miseria del COMUNISMO ROJO.¿VERDAD?

  2. «[…] a la vez que defiende la Libertad, la Justicia y la Fraternidad en nuestro marco Constitucional.»
    ¿Killo, qué dise? Hiede una jartá pero grasia por dejarlo tó bien clarito.

  3. Lo que ha pasado en Andalucía ya lo explicó el Filósofo e Historiador griego Jenofonte en el siglo IV antes de Cristo:
    «La democracia es el sistema donde gobiernan los MALOS y deciden los IGNORANTES».

    Se pueden dar otras explicaciones pero esta es la más objetiva, la más verdadera, y breve de todas.

    Da que pensar, aunque Jenofonte ya lo hizo por nosotros, que los dos partidos políticos supuestamente más votados (digo «supuestamente» porque no se puede descartar sin más la posibilidad de que se haya falseado el resultado electoral) sean PP y PSOE, es decir los dos partidos más corruptos y que han llevado a España de la 8ª potencia industrial del mundo a un pais primero de camareros y después de pobres, vendido a los enemigos exteriores, porque los interiores lo son ellos) donde las colas en los bancos de alimentos son de kilómetros.

    Aunque el PP es quien formalmente ha ganado las elecciones en realidad tanto en Andalucía como en Ceuta podemos ver que el PP no es diferente del PSOE en nada, de hecho una parte del voto del PSOE se ha trasladado al PP porque al final el PP garantiza las políticas, las leyes, la degeneración cultural y el mamoneo del PSOE.

    Hace dos días en Francia unos moros degollaron a un médico en la puerta de un colegio católico. Por supuesto esto no abre los telediarios. La gente que vota por el PP nos están condenando a ser degollados por los moros, porque es el voto tibio que tanto en Francia como en España trata de impedir, siguiendo el discurso de la extrema izquierda, que los calificados de ultraderecha puedan llegar a gobernar.

    Después de la que está cayendo, de que la gente con la inflación del 14% está perdiendo el valor real de sus ahorros, y está perdiendo el poder adquisitivo de sus sueldos. Están subiendo todos los elementos básicos de consumo: luz, agua, gas, gasolina para los vehículos, alimentos básicos como el aceite, los huevos, la carne, la fruta y todo lo demás…llevando el país a la ruina, con una deuda que llega ya al 130% del PIB, y todavía hay una parte muy importante de la población que sigue votando por el PSOE.
    ¿Qué tiene que pasar para que la gente reaccione?
    Y sobre todo para que no condene al resto a ser arrastrada por su culpa al precipicio por su propia estupidez o fanatismo. Porque la luz y todo lo demás no sube sólo para los que votan al PSOE, sino también para el resto que pagamos justos por pecadores, y a esto no hay derecho.

    Vox ha cometido de no tomarse en serio esta guerra, ha cometido el error de no caer en la cuenta de que da igual que Gran Bretaña sea una Monarquía, si se alía en la guerra con Stalin Gran Bretaña es un estado al servicio del Comunismo. Luego Churchill terminada la guerra iba dando conferencias para tontos sobre el peligro del Comunismo (al que él había contribuido a implantar) y el Telón de Acero comunista que había caído sobre media Europa también por su culpa sobre más de media Europa, y nadie a su alrededor tenía un mínimo de sensatez para haberle preguntado, ¿y qué parte de responsabilidad tiene usted en el Telón de Acero comunista?. Con el PP pasa exactamente igual, el PP ha sido 40 años el escudero del PSOE, de sus políticas masónicas y de extrema izquierda y de sus leyes inicuas, y del separatismo, y VOX en lugar de identificar al PP como el verdadero enemigo de España (el Gobierno de Ceuta o su contribución al separatismo Catalán y Gallego, incluida su inacción en el golpe de Estado separatista, son prueba evidente e irrefutable de ello) lo que ha hecho es insistir una y otra vez en pactar con el PP y con ser Vicepresidenta de su Gobierno, blanqueando al PP.
    Tenemos:
    1.- una masa mayoritaria (posible pucherazo dejado a un lado dada la falta de voluntad de garantizar la limpieza de las elecciones en este país, los primero en no comprometerse en este tema los propios de VOX) que le hace el juego a los medios de comunicación y su campaña hasta la saciedad contra VOX, y a favor del PP, que ha votado mayoritariamente al PP,
    2.- otra parte muy importante de la sociedad votando por el PSOE, cuando la ruina a la que ha llevado el Gobierno del PSOE era para que como mucho hubieran tenido en toda Andalucía 500 votos, en el conjunto de la región.
    3.- y una formación como VOX que es «la esperanza blanca» por su mejor posicionamiento sociológico, cuya preparación ideológica oscila entre 0 y 0’9, y que no se entera el enemigo que tiene frente, que no tiene nada que ver con lo que se imagina.

    El resultado de las elecciones, lejos de ser para tirar cohetes, garantiza el sanchismo, porque el PP es la continuación del PSOE cuando no está el PSOE, es volver al bipartidismo donde España gira sobre sí misma como una espiral de la ruina y destrucción de la que no puede salir, como esos equipos de futbol que todos los años intentan subir a primera división y no pueden, y el PP es el capitalismo, es la explotación laboral que se sufre en España, es la consideración de la sociedad como un «mercado», donde las personas no son personas son un elemento de la producción, el liberalismo decimonónico, la Monarquía de Isabel II, la cultura LGTB y el acercamiento al discurso cultural y política de la izquierda y la perversión sexual organizada.

    Que Dios se apiade de España.

    1. opino también que el PP es el capitalismo y lo de los mercados y lo laboral, por eso no me gusta y no le voto,, pero es peor el socialismo actual o sanchismo y no digamos la izquierda marxista,, hay que verlo de ahora en adelante, pensando que es muy positivo el desinfle izquierdista radical y el del propio PSOE actual,, tengo información de que aparecerán nuevos proyectos políticos de valor superior al PP y al PSOE, con lo que ya tendremos (o tendríamos) para no seguir votando lo mismo, compartiendo con usted que de estos dos partidos no se puede esperar más de lo que ya han hecho, que en los últimos años no ha sido como para aplaudir

  4. Sr.Sanchez Motos: lo que ha ganado es el pucherazo y la manipulacion y el fraude.Moreno Morcilla es un inepto y Andalucia no ha mejorado nada .Lo de Vox…mas de lo mismo.Tienen lo que se merecen.

    1. no es posible que haya habido pucherazo, los votos y el recuento son físicos, directos y comprobables,, de las opciones que tenían los andaluces para escoger lo que han escogido es mejor que lo que tenían, no será lo ideal pero a partir de eso puede haber un futuro a mejor,, ahora depende de que los que han salido también corrijan los errores que han tenido en el pasado

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad