Apologética católica. La Iglesia es Católica y Apostólica

La Iglesia es Católica

La Iglesia romana es católica en el tiempo y en el espacio, y sólo ella puede envanecerse de merecer tan gloriosa denominación. Al finalizar el siglo I, la Iglesia ya había traspasado los límites del Imperio romano, y desde entonces hasta ahora su influjo se ha ido extendiendo entre los infieles.

Supera tan visiblemente a las otras sociedades cristianas, por su difusión y su brillo, que el título de católica le ha quedado como nombre propio que la distingue de todas las otras.

La Iglesia romana es católica universal:

  1. Por el tiempo. Tiene su origen en Jesucristo. Pero es poco darle veinte siglos de existencia; elle es tan antigua como el mundo, pues abraza la revelación primitiva, a mosaica y la cristiana. En verdad, la Iglesia católica es el coronamiento de un edificio empezado el día de la Creación. ¿No han tenido al mismo Autor?
  2. Por la extensión. La Iglesia está difundida por los cinco continentes. En los lugares más remotos, en las islas menos conocidas, en todas partes se hallan católicos.
  3. Por el número. Desde el día de Pentecostés, jamás ha dejado de extender sus conquistas, de multiplicar sus hijos; lo que pierde en una nación, lo gana con creces en otra. La catolicidad de la Iglesia romana no es solamente de nombre, es un hecho viviente, auténtico, que se impone por su grandeza y su duración bimilenaria.

La Iglesia es Apostólica

  1. Por su origen. La Iglesia romana es apostólica porque su doctrina es la misma que la de los Apóstoles. Entre los símbolos más antiguos, entre los escritos y decisiones dogmáticas de los primeros siglos, hasta la época previa al Concilio Vaticano II, existe la más completa identidad.
  2. Por la sucesión no interrumpida de sus pastores. Sus Pastores son los únicos del mundo que pueden, todos, desde el sacerdote al obispo, del obispo al Papa, hacer remontar su misión, a través de todas las épocas, hasta la que los Apóstoles recibieron del propio Jesucristo. Es conocida la sucesión no interrumpida de los Pontífices romanos desde san Pedro.
  3. Por su doctrina. La doctrina de la Iglesia romana es siempre la doctrina de los Apóstoles. Entre los símbolos más antiguos, los escritos y las decisiones de los primeros siglos y  los de la Tradición, no cambiados por el Concilio Vaticano II, existe una identidad completa. Recitamos el símbolo de los Apóstoles, y cantamos en la Misa el Credo del primer Concilio general, el símbolo de Nicea.

Ave María Purísima.


6 respuestas a «Apologética católica. La Iglesia es Católica y Apostólica»

  1. «Por sus obras les conoceréis…»; los protestantes no son cristianos, por mucho que se lo hagan llamar. o incluso, que se lo crean. Decía Lutero a su discípulo Melanchton (emulado al marrano Zebí; siempre el maquiavélico fin que justifica los medios; que justifica el pecado): «peca avezadamente, pero cree…» (o sea, un anormal que no ha entendido nada del Evangelio en el mejor de los casos; que no es el caso; es bastante peor; porque no es estupidez, es sembrar maldad); y sigue: «mientras estamos aquí (en este mundo/vida), debemos pecar… aun cuando cometamos fornicación y asesinato mil veces al día»… Por sus obras les conoceréis: los medios, son un fin en si mismos. La fe sin obras, no es fe en Dios.

    Los protestantes viven en una sociedad deshumanizada y materialista que nos ha llevado a donde estamos, fruto de la protestantización que en su afán de controlar el orbe, han venido imponiendo; casi siempre envuelta en papel de regalo.

    Y el islam, siembra de marranos (la mujer de Mahoma) contra el pujante cristianismo del momento, avanza por la imposición de la fuerza. En la eficiente dictadura protocolaria marrana; ya habrá tiempo de matar al monstruo de turno.

  2. Señor Rodríguez de la Rosa según el magisterio (Biblia, Catecismo) de esa misma Iglesia Católica, que Usted pinta aquí tan bonita y hermosota, ha de pasar por unos tiempos de confusión y apostasía tales que no la reconozca ni la madre que la parió. Pues bien, esos tiempos ya están aquí. Pasen y vean, Señoras y Señores: un payaso macabro sentado en la sede de San Pedro escupiendo veneno urbi et orbi y el clero aplaudiendo con las orejas como un solo circo de chimpanceses. Hay excepciones, poquísimas. La Iglesia Católica Verdadera ahora está oculta y sus miembros son muy pocos; se ha convertido en la Iglesia Católica Verdadera Eclipsada y Diminuta.

    1. Pero que risa oyendo a los culpables culpar a su engendro. El cinismo al poder. Así se atrae el pescado a la red, para después sacarlo del agua. Así de retorcida es la masonería.

    1. El artículo se titula Apologética cristiana, y si no me equivoco, entiendo que quiere decir exposición de la fe. Es decir, el artículo solo expone la fe en esta materia. No es polémico ni trata de la actualidad y realidad de la Iglesia.
      Es mi entender.

      1. Sí, bueno, apología (en griego: ἀπολογία), «discurso en defensa». Pero el video también trata de eso. Además, en él, hay alguna referencia al Concilio Vaticano II (también aludido en el artículo del Padre Juan Manuel) que puede ayudar a una visión más justa del mismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad