«Aprende jugando», por Luis Alfonso de Borbón

Luis Alfonso de Borbón

Su alteza Luis Alfonso de Borbón a través de su “colección Ñ Juega España” comparte con nosotros en primicia los 4 nuevos juegos de la misma y reflexiona brevemente sobre ellos.

¿Por qué tras el famoso juego sobre la santidad se ha animado a sacar 4 juegos más?

Un juego llama a otro juego: cuando terminé “Juega España” (sobre historia), se me ocurrió redactar “Conoce España” (de geografía), luego surgió “Gánate el cielo” y poco a poco he ido creando juegos en base a temáticas que me han ido pareciendo interesantes dar a conocer: la naturaleza, el fútbol, la tauromaquia, el refranero, la música, … Ideas no me faltan, siendo el tiempo disponible el que me limita (suelo tardar tres meses en redactar un juego, luego hace falta editarlo y finalmente fabricarlo).

¿Qué temáticas tienen estos nuevos juegos?

Los últimos juegos que acabo de sacar son:

“Héroes de deporte», que rinde homenaje a 80 deportistas españoles, en sus distintas especialidades (fútbol, baloncesto, vóley, balonmano, golf, tenis, motor, gimnasia, atletismo …) todos ellos unos auténticos héroes;

“Juega y adivina”, una forma divertida de descubrir 480 adivinanzas;

“Juega y reflexiona”, repasa 480 reflexiones de todo tipo, que son igualmente enseñanzas;

“Juega con Dios”, es una forma divertida de repasar toda la catequesis.

¿Por qué pueden ser el mejor regalo para estas navidades?

Todos los juegos de la “colección Ñ Juega España” además de ser divertidos, son educativos, cada juego permite repasar o dar a conocer una temática diferente, por lo que hay juegos para todos los gustos (historia, geografía, naturaleza, tauromaquia, deportes, religión, música, refranes, adivinanzas y reflexiones).

Son juegos presenciales, ideales para jugar en familia o con amigos, de 2 a 8 personas o equipos. Mucha gente los usa individualmente para aprender o actualizarse en las distintas temáticas. Existen dos modalidades de juego, para facilitar su uso.

¿En qué medida siente una satisfacción personal de ser empresario de unos productos que enriquecen y ennoblecen el alma?

La idea de crear un juego educativo surgió durante la pandemia, viendo a mi hija hacerse fichas resumen para estudiar, me dije por qué no hacer unas fichas que facilitaran los estudios o aportaran cultura. Así fue como empecé a hacer fichas resumen de la Historia de España, después vendría la geografía y la religión. Mi mayor satisfacción es ver que la gente juegue con ellos, se divierta, les parezcan interesantes y aprendan. Si además de divertir los jugadores pueden extraer alguna enseñanza, habrá valido la pena.

¿Qué tal acogida tuvo el juego sobre la santidad?

“Gánate el cielo” surgió hace cuatro años, mientras realizaba un retiro de EMAUS; en aquel entonces había terminado “Juega España” (mi primer juego, sobre la Historia de España) y me encontraba redactando “Conoce España” (sobre la geografía española: para dar a conocer sus comunidades autónomas, sus provincias, sus principales ríos y sus sistemas montañosos), cuando mi jefe de mesa me retó y me dijo: “Tienes que hacer uno sobre santos». Así fue como me tuve que informar para identificar a los 80 santos más conocidos o venerados, y posteriormente resumir sus vidas en seis frases (cada carta temática del juego se compone de seis frases que resumen la vida del santo en cuestión).

“Gánate el cielo” ha tenido una buena acogida; es un juego creado para la diversión, pero también para dejar a las generaciones un reconocimiento al cristianismo, tan ligado a la historia de España, de occidente y del continente americano. Historias de sacrificio, entrega, amor, cambios de vida, lucha contra la sociedad de su época, revolucionarios; no son vidas perfectas, pero sí son vidas entregadas a Dios.

A la gente joven le permite descubrir estos santos, y a las personas mayores les refresca la memoria y descubren alguna característica más.

Fue una manera de apostar fuerte, por un tema que parece no estar de moda, pero que en el fondo mucha gente anhela.

“Gánate el cielo” nos descubre la vida de los 80 santos más representativos. No es necesario ser beato o el que más rece.

Este juego es una manera divertida de aprender valores del cristianismo, que son válidos para cualquier persona: valores como el amor, la generosidad, la entrega, la solidaridad, el servicio o la lealtad.

Mi mujer y yo elegimos educar a nuestros hijos en un colegio católico, donde se refuerzan esos valores cristianos, tan útiles para la vida.

Para que un tema genere interés, primero hay que darlo a conocer (esa es la idea de la colección “Ñ Juega España», dar a conocer sobre diferentes temas, de una manera divertida). Al jugar con Gánate el cielo, los distintos jugadores van a descubrir la vida de 80 santos, y posiblemente les despierte algún interés.

https://juegaespana.es/


4 respuestas a ««Aprende jugando», por Luis Alfonso de Borbón»

    1. Sí, pero este es UN BORBÓN BUENO, a diferencia de los otros.
      Franco se equivocó, no quiso nombrar al marido de su nieta, SAR DON ALFONSO DE BORBÓN Y DAMPIERRE, y hubiera sido mucho mejor Rey que don juan Carlos. Pienso.

      1. Pero, ¿hubo alguna vez un Borbón «bueno»? Ya lo sentenció en su día don Marcelino Menéndez Pelayo: «la estirpe maldita de los Borbones, maldición de las Españas».

        1. Menéndez y Pelayo tenía razón, COMO SIEMPRE.
          Ahora, además, tenemos a un Borbón presuntamente cornudo, en el Trono de la ex España, y casado con una alegre divorciada, atea, republicana, progre, y dos veces abortista (según el libro de su primo).
          ¿Alguién da más…?

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad