Atributos absolutos y relativos de Dios

¿Qué se entiende por atributos de Dios? Por atributos de Dios se entienden las perfecciones  que le atribuimos como propias; por lo que se llaman también propiedades divinas.

¿Cómo se clasifican los atributos divinos? En atributos absolutos y en atributos relativos.

Atributos absolutos

¿Qué se entiende por atributos absolutos?  Atributos absolutos son los que pertenecen a Dios considerado en sí mismo.

¿Cuáles son los principales atributos absolutos? La infinidad, la unidad, la simplicidad, la independencia, la inmutabilidad, la eternidad, la inmensidad, la inteligencia y la voluntad.

¿Qué se entiende por la infinidad de Dios?  Se entiende que no se halla limitado ni en su naturaleza ni en sus perfecciones. Si Dios estuviera limitado, lo estaría o por sí mismo o por otro ser. En el primer caso, se habría hecho así mismo, lo que es absurdo; y en el segundo, no existiría por sí mismo. “Grande es el Señor y digno de ser infinitamente loado: su grandeza no tiene límites” (Salmo CXLIV, 3)

¿Qué se entiende por la unidad de Dios?  Se entiende que no hay más que un solo Dios y que no puede haber varios. Si Dios tuviera iguales, no sería el único Señor, ni el ser más grande que se puede concebir ni pensar. “Escucha, oh Israel: el Señor Dios nuestro es el solo y único Dios y Señor” (Deut., VI, 4)

¿Qué se entiende por la simplicidad de Dios?  Que Dios, no solamente es incorpóreo, sino que no hay en Él ninguna especie de composición. En Dios, las perfecciones divinas se identifican entre sí con la esencia divina. Si hubiera en Dios cosas distintas unas de otras, cada una de esas cosas sería necesariamente limitada, finita; mas lo finito sumado a lo finito jamás podrá dar por resultado lo infinito.

¿Por qué la Sagrada Escritura habla a menudo de Dios como si tuviera cuerpo?  La Sagrada Escritura no habla así sino en sentido figurado, como cuando se dice: una vasta inteligencia, un corazón grande, estrecho, ruin, etc. “Dios es espíritu” (Juan, IV, 24)

Y ¿por qué representa a Dios como un venerable anciano, con brazos, ojos y orejas?  Lo representa como un anciano para indicar que es eterno; con brazos, ojos y orejas para indicar que todo lo puede, todo lo ve y todo lo oye.

¿Qué se entiende por la independencia de Dios? Que se basta a sí mismo, y que no tiene necesidad de nadie, porque es el Ser existente por sí, infinito y perfecto. “Nadie puede trastornar sus designios, y como Señor universal, cuanto le plugo, eso hizo” (Job., XXIII, 13)

¿Qué se entiende por la inmutabilidad de Dios? Que Dios no está sujeto a cambio alguno – Cambiar es adquirir o perder; Dios, siendo infinito, no puede adquirir nada, pues lo posee todo; y no puede perder nada porque cesaría de ser infinito. “Tú eres siempre el mismo; y tus años no tendrán fin» (Salmo CI, 28).

¿Qué se entiende por la eternidad de Dios? Que Dios no ha tenido principio, ni tendrá fin, y que no hay sucesión en su vida. Si Dios hubiera tenido principio o pudiera tener fin, no sería el ser necesario, y si hubiera en Él sucesión de tiempo, no sería inmutable. “El Señor subsiste eternamente” (Salmo, IX, 7)

¿Qué se entiende por la inmensidad de Dios? Que Dios no puede ser circul1scripto por ningún lugar, que está sustancialmente en todas las cosas y en cada cosa, y que puede hallarse a la vez en una infinidad de mundos posibles. «Por ventura, no lleno yo, dice el Señor, el cielo y la tierra» (Jer., XXIII, 24)

¿Cuáles son las perfecciones de la inteligencia de Dios? La inteligencia de Dios no se distingue de su ciencia, pues, 1º está eternamente en acto; 2° es infinita en su objeto: Dios se conoce perfectamente a sí mismo, a todos los seres distintos de Él y a todos los seres posibles; 3° es perfecta en su modo de conocer, pues Dios conoce todo en un solo acto de intuición. “Dios es luz, yen Él no hay tinieblas ningunas” (Juan, I, 5) – “¡Oh profundidad de los tesoros de la sabiduría y de la ciencia de Dios!” (Rom., XI, 33)

¿Cuáles son las perfecciones de la voluntad de Dios?  La voluntad de Dios no se distingue de su amor, pues, 1º está eternamente en acto; 2º es infinita en su objeto, que es la bondad soberana; 3° es perfecta en su modo de querer o de amar, pues no hay en ella ni vacilación ni desfallecimiento.

¿Es Dios infinitamente dichoso?  Si: porque se conoce infinitamente a sí mismo como Verdad soberana, y se ama a sí mismo infinitamente como Bien sumo. “San Pablo llama a Dios: El bienaventurado y solo poderoso, el Rey de los reyes y Señor de los señores” (Tim., VI, 15)

Atributos relativos

¿Qué se entiende por atributos relativos?  Atributos relativos son las perfecciones que pertenecen a Dios como causa creadora del mundo.

¿Cuáles son los principales atributos relativos?  La santidad, la justicia, la veracidad, la misericordia, la omnipresencia, la sabiduría, la bondad y la omnipotencia.

¿Qué es la santidad de Dios? El atributo por el cual Dios ama infinitamente el bien y aborrece infinitamente el mal. “Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad” (Salmo XLIV 8)

¿Qué es la justicia de Dios? El atributo por el cual Dios recompensa a los buenos y castiga a los malos. “A cada uno de vosotros le daré su merecido” (Apoc., II, 23)

¿Qué es la veracidad de Dios? El atributo que hace que Dios no pueda engañarse ni engañarnos, y sea, por tanto, un testigo digno de la fe más absoluta. “Tus, testimonios se han hecho, por extremo creíble” (Salmo XCII, 5)

¿Qué es fa misericordia de Dios? El atributo que mueve a Dios a compadecerse de nuestras miserias y a perdonar generosamente al arrepentido. “Señor Dios, compasivo y benéfico, paciente, misericordioso y veraz, vuelve hacia mi rostro y tenme lastima” (Salmo LXXXV 15, 16)

¿Qué es la omnipresencia de Dios? La omnipresencia o ubicuidad es el atributo por el cual Dios se halla en todas partes al mismo tiempo. “¿A dónde huiré que me aparte de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás tú; si bajo al abismo, allí te encuentro. Si al rayar el alba me pusiera alas, y fuere a posar en el último extremo del mar, allá igualmente me conducirá tu mano, y me hallaré bajo el poder de tu diestra” (Salmo CXXXVIII, 7-10) – “El Espíritu del Señor llena mi mundo entero” (Sab., I, 7)

¿De qué manera se halla Dios en todas partes?  Dios se halla en todas partes por su poder y por su esencia. Por su poder porque obra en todas las cosas conservando los seres que ha creado y concurriendo con ellos en sus operaciones. Por su esencia, porque en Dios no se distingue la operación del poder, ni el poder, de la esencia. Dios está, por tanto, sustancialmente presente en todas partes en donde obra; y como obra en todas las cosas, está sustancialmente presente en todas, sin confundirse con ellas.

¿No está Dios de una manera especial en la criatura racional? Sí: está en ella como objeto de conocimiento y de amor, al paso que en las otras criaturas no está presente sino como causa activa.

¿Qué es la sabiduría de Dios?  El atributo por el cual Dios se propone siempre fines dignos de Él, y toma los medios más conducentes para realizarlos. En Él están esencialmente la fortaleza y la sabiduría” (Job., XII, 16)

¿Qué se entiende por la bondad de Dios?  El atributo que mueve a Dios a hacer bien a sus criaturas. “Alabad al Señor, porque es tan bueno” (Salmo CXVII, 1)¿Por qué me llamas bueno? Dios solo es el bueno (Mat., XIX, 17)

¿Qué se entiende por la omnipotencia de Dios?  El atributo por el cual puede hacer Dios todo lo que es posible. Yo sé que todo lo puedes” (Job., XLII, 2)  – “Para Dios todas las cosas son posibles” (Mat., XIX, 26)

¿Es infinito el poder de Dios en su modo de obrar, como lo es en su objeto? Sí: porque Dios no tiene necesidad ni de materia ni de instrumento: todo cuanto hace, lo hace, por un simple acto de su voluntad. “Él habló, y todo quedó hecho: mandólo y todo fue creado” (Salmo XXXII, 9)

¿Porqué razón habla más el Símbolo de la omnipotencia de Dios que de los otros atributos? Porque: 1° este atributo está más al alcance de todas las inteligencias; 2° porque nos manifiesta mejor que ningún otro cuán grande es Dios y cuán superiora todas las criaturas; 3° porque es el más propio para inspirarnos sentimientos de confianza y de temor.

¿En qué se manifiestan especialmente el poder, la sabiduría y la bondad de Dios? En la creación y en la Providencia.


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