Ayer fue Corpus Christi

Jueves después de la Santísima TrinidadSolemnidad del SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. (Solemnidad del Día del Señor, como decía Bernabé).

Dicho popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

Esta Solemnidad se remonta al siglo XIII. Primero fue establecida para la diócesis de Lieja, y el Papa Urbano IV la instituyó en 1264 para toda la Iglesia (ver más abajo). El sentido de esta fiesta es la consideración y el culto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El centro de la fiesta había de ser, según describía ya el Papa Urbano IV, un culto popular reflejado en himnos y alegría. Santo Tomás de Aquino, a petición del Papa, compuso para el día de hoy dos oficios en 1264, que han alimentado la piedad de muchos cristianos a lo largo de los siglos. La procesión de la Custodia por las calles engalanadas de muchos lugares testimonia la fe y el amor del pueblo cristiano hacia Cristo que vuelve a pasar por nuestras ciudades y pueblos. La procesión nació a la par que la fiesta.

Corpus Christi (latín: ‘Cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también llamada Corpus Domini (‘Cuerpo del Señor’) es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 7×8=56 +4=60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.

El Corpus: En España, dejó de ser festivo en 1989 (Gobierno PSOE, Cardenal Ángel Suquía Goicoechea), trasladándose la solemnidad litúrgica al domingo infraoctavo. Es festivo en el Vaticano, Alemania (parcialmente), Austria, Croacia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, San Marino, Suiza (parcialmente) y prácticamente en toda Hispanoamérica. En los lugares donde esta Solemnidad no es de precepto, se celebra -como día propio y en lugar del Jueves- el domingo siguiente a la Santísima Trinidad.

La fiesta de la Ascensión de nuestro Señor es una de las fiestas principales de la Iglesia; cae siempre en jueves, precisamente 40 días después del domingo de Pascua de Resurrección y 10 días antes de la fiesta de Pentecostés (50-10=40). A partir del año 1977 la Conferencia Episcopal Española decidió trasladar dicha celebración al domingo siguiente, alegando que al no ser festivo el jueves dificultaba la asistencia de la gente a misa. La Ascensión fue fiesta de precepto inmemorial, en el Jueves, hasta comienzos de 1977 en que el Duque de Suárez, con las bendiciones del Cardenal Tarancón, suprimió en su día el carácter festivo.

Se recuerdan aún (AQUÍ) unas bochornosas declaraciones del Obispo Iniesta, diciendo que la Resurrección contenía todo, incluso la Ascensión y que por tanto era una celebración innecesaria… Lo cual atenta contra el Credo. Pero eso es lo que se sembró. En Francia se habla del puente de la Ascensión, pues aunque el viernes no sea festivo, la normalidad laboral, comienza la semana próxima, habida cuenta también de que los lunes, los bancos y otras entidades están cerrados.

NOTA.- El día de la Ascensión es feriado en varios países: Vaticano, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Rusia).


3 respuestas a «Ayer fue Corpus Christi»

  1. El CORPUS CHRISTI y su Sagrado Corazon obraron un milagro y salvaron mi vida un dia del Corpus hace un cierto tiempo y cada festividad, doy gracias a DIOS por ello.
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista.

  2. La fiesta del Corpus se la cargaron en España precisamente los Obispos que tenían la obligación de velar por ella en complicidad con los políticos fariseos. Ardan en el infierno unos y otros si en verdad hay Justicia en el Reino de los Cielos

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad