Canal Concilio de la Santa Cruz, por José Luis Pérez del Álamo

José Luis Pérez del Álamo

José Luis Pérez del Álamo. Católico y español. Ingeniero industrial de profesión, es un apasionado por la informática, la historia, la filosofía y las artes. Moderador del canal “Concilio de la Santa Cruz».

¿Cómo nace la idea del canal Concilio de la Santa Cruz?

El Concilio de la Santa Cruz surge por la inquietud de cuatro jóvenes católicos preocupados por la deriva de la sociedad actual. Buscamos dar una respuesta católica a diferentes cuestiones éticas que se plantean en la actualidad, tratando de razonar desde la fe y el magisterio de la Iglesia y creemos oportuno plantear estas cuestiones a través de los nuevos medios de comunicación.

¿Quiénes sois los componentes y cuál es tu función?

Javi, Fran, José Andrés y un servidor somos cuatro jóvenes católicos seglares. No pertenecemos a ningún grupo ni congregación y cada uno somos de una diócesis diferente. Lo que nos une es la fraternidad y la amistad en Cristo, así como un deseo de acercar almas al Señor. Cada uno de nosotros aporta algo al grupo, y en mi caso voy a moderar el debate. Los cuatro hemos comenzado y nos hemos comprometido con el proyecto, no obstante, tenemos intención de traer invitados a los programas.

¿Por qué creéis que era necesaria una tertulia de seglares en YouTube?

En el Concilio Vaticano II se puso de manifiesto la importancia del papel de los laicos en el mundo moderno. Concretamente, en la Constitución Dogmática Lumen Gentium se anima a los laicos a iluminar y ordenar las realidades temporales para gloria de Dios a través de la oración, el trabajo y de iniciativas apostólicas. En este sentido, creemos oportuno dar gloria a Dios aprovechando las nuevas tecnologías para hacer este apostolado.

¿Qué influencias o inspiraciones habéis tenido?

Por un lado, existen algunos programas de tertulias sobre temas políticos y sociales realmente interesantes como, por ejemplo, Terra Ignota. Por otro lado, también hay muchos sacerdotes que enseñan la doctrina católica a través de las nuevas tecnologías. Nosotros echábamos en falta una conjunción de estos conceptos: tertulias de seglares que buscan dar una respuesta a problemas políticos y sociales desde la perspectiva de la fe católica.

¿Por qué es bueno dar pautas morales a los seglares para situaciones concretas?

El mundo está cambiando a pasos agigantados y a menudo los seglares nos encontramos ante situaciones en las que no sabemos cómo responder correctamente. La tecnología actual es una herramienta fabulosa para hacer el bien, pero, utilizada inadecuadamente, se convierte en un arma terrible. Además, la sociedad en general parece verdaderamente perdida a la hora de discernir entre el bien y el mal. El católico actual a menudo se enfrenta a dilemas éticos sin saber cómo responder y sin que la sociedad no pueda aportar una respuesta correcta. Creemos que es importante reflexionar sobre estos temas para poderlos afrontar cuando se presenten.

¿Puede poner algún ejemplo?

Los médicos, por ejemplo, se encuentran muchas veces ante dilemas éticos a la hora de recetar píldoras anticonceptivas, al dejar morir a bebés prematuros cuando sus padres no quieren que salgan adelante, o atendiendo a personas que pretenden destrozar su propio cuerpo, por no hablar del aborto o la eutanasia. Pero no solo los médicos se ven afectados, todos, en mayor o menor medida, debemos tomar decisiones éticas cuando vamos a votar, cuando salimos de fiesta o cuando vemos películas por internet. Como católicos, debemos actuar de forma coherente con nuestra fe.

¿A qué tipo de invitados quieren traer?

Cada tertulia va a tratar sobre un tema en particular y tenemos intención de invitar a otros laicos que hayan vivido o estudiado dicho tema. Creemos que de esta forma se enriquecerá el debate y aprenderemos mucho más, tanto los contertulios como los espectadores.

¿Qué periodicidad tendrá la tertulia?

Emitiremos en directo, Dios mediante, todos los miércoles a las 22:00 (hora de España).

¿De qué manera se les puede apoyar?

En primer lugar, con sus oraciones, pidiendo al Señor que nos de luz para que podamos darle gloria y servirle a través de este programa. En segundo lugar, también pueden difundir este programa, suscribirse, ver los vídeos, dar al “me gusta” y comentar, a fin de que este contenido sea más recomendado en las redes.

¿Por qué merece la pena que los seglares vean el canal?

Al tratarse de temas de actualidad, vamos a plantear muchas preguntas que seguramente se hayan planteado o se vayan a plantear muchas personas. Creemos que este debate puede ayudar a muchos católicos a plantearse preguntas, razonar y encontrar respuestas a las situaciones complicadas a las que nos enfrentamos en nuestra sociedad. A fin de cuentas, creemos que puede ayudar a los católicos a vivir de forma más coherente con su fe y Dios quiera que también pueda servir para la conversión de los que no creen.


2 respuestas a «Canal Concilio de la Santa Cruz, por José Luis Pérez del Álamo»

  1. Estos jóvenes son un claro ejemplo del darse cuenta que algo va mal y tratan de salir del enorme despiste en que están las almas en esta sociedad. Mismo al comienzo (en el minuto 3) se ve en directo la realización del Persignarse de forma muy errática, tal vez producto del directo.
    Buscando la VERDAD, rezando y refugiándonos en el Inmaculado Corazón de la Virgen María, fijo que encontraremos a CRISTO.
    No hay nada nuevo que descubrir, es solo permanecer fiel a CRISTO. Desechar el CVII y la agenda 2030 es el principio para orientarse adecuadamente.
    Me alegra ver a jóvenes tratando de defender a CRISTO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad