Ciudades y caminos reales españoles en USA

La presencia española en los actuales Estados Unidos dio origen a muchos asentamientos, que suelen conservar sus nombres hispanos. Son los casos de San Agustín (Florida), Santa Fe y Albuquerque (Nuevo México), El Paso y San Antonio (Texas) o San DiegoMontereySanta BárbaraLos Ángeles y San Francisco (California). Con frecuencia, las poblaciones surgían en torno a un presidio (fuerte o guarnición de soldados).

Presidio de Santa Bárbara (California)

Las comunicaciones se realizaron a menudo por los denominados caminos reales, como el Camino Real de Tierra Adentro que iba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Nuevo México. Otro era el Camino Real de los Tejas, que tenía varios ramales y facilitaba llegar a esta provincia desde el centro del virreinato de Nueva España. Acababa en Natchitoches, en la moderna Luisiana.

Hubo otras rutas más tardías, como la Ruta de Anza, que permitía ir desde Sonora y Arizona hasta California, el Camino de Santa Fe, que enlazaba San Luis (Misuri) con la capital de Nuevo México, o el Viejo Camino Español que iba de Santa Fe a Los Ángeles, pasando por Colorado y Utah, parte del cual ya era conocido por los españoles desde el siglo XVII.

Los cinco caminos y rutas anteriores están declarados National Historic Trails (Caminos Históricos Nacionales).

Otra ruta, que no es National Historic Trail y que se superpone con parte de la Ruta de Anza, es el llamado Camino Real de las Misiones de Alta California, que une las 21 misiones fundadas en ese estado.

Caminos y rutas declarados National Historic Trails.

También se conoce como Camino Español el que atravesaba el sur de los Estados Unidos, desde San Agustín (Florida) hasta enlazar con el Camino Real de los Texas. Fue muy utilizado el tramo de San Agustín a Pensacola, mientras fue territorio español, pero no así desde de Mobila hasta Texas por los repetidos cambios de soberanía de Luisiana.

Los caminos articularon a ciudades y pueblos, haciendas, misiones y presidios, que constituyeron las bases de la colonización y el comercio, de la difusión del idioma, la cultura, la legislación y la religión españolas.

Cuando los anglo norteamericanos llegaron a los territorios del suroeste que antes habían sido provincias de la Monarquía Hispánica, no se encontraron unos territorios vacíos, inexplorados y salvajes, sino habitados, bien conocidos y con una cultura mestiza de raíces españolas.

Parte 1/8Parte 2/8Parte 3/8Parte 4/8

Texto extraído y adaptado de Las raíces hispanas de los Estados Unidos por cortesía de la Asociación Cultural Héroes de Cavite.

Una respuesta a «Ciudades y caminos reales españoles en USA»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad