Comentario a los análisis políticos de JR Rallo

Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es probablemente uno de los mejores comentaristas económicos de España. Sube constantemente a las redes videos con declaraciones muy interesantes, apabullantes, en las que desmiente a la izquierda no con teorías sino con datos numéricos, procedentes de fuentes oficiales como el INE, que son incuestionables. Por ejemplo, en uno de sus videos recientes señala lo mentiroso que fue Pablo Iglesias en el debate electoral de Telemadrid, cuando aportó datos sobre la pandemia, vivienda y otros.

Ahora bien, cuando entra en comentarios políticos genéricos mi valoración de sus opiniones no es la misma. Los datos numéricos de las elecciones en la Comunidad de Madrid muestran que el centro derecha ha sido el ganador indudable, con 1.950.800 votos y 78 diputados frente a los 1.485.600 votos y 58 diputados de PSOE, Más Madrid y Podemos. Sin embargo, Rallo ha subido un video sobre los ganadores y perdedores en Madrid, cuyas apreciaciones son muy cuestionables, meras opiniones, más allá de los datos. Por ejemplo, afirma que el resultado electoral ha conseguido la reunificación del centro derecha”. Sin embargo, Sr. Rallo, la reunificación política no la da una mera mayoría de votos. Recordemos que a la largo de nuestro periodo constitucional ha habido partidos que han obtenido mayorías absolutas, a nivel nacional o autonómico, sin producir reunificación ideológica alguna. No cabe olvidar que Rajoy, tras la debacle económica de Zapatero, obtuvo en 2011, en el Congreso, una mayoría absoluta de 186 diputados que dilapidó al no derogar las leyes políticas y al centrarse, con bastante acierto, solo en lo económico. El resultado fue que en las elecciones de 2015 perdió 63 diputados y se quedó en apenas 123 escaños.

Rallo considera que los resultados de Madrid extrapolan una futura victoria del PP, aunque señala que Casado no es Ayuso. Enfatiza que “tras los resultados electorales Ayuso se centró en la palabra libertad, libertad, libertad”, mientras que VOX, según Rallo, lo hizo “en los términos orden o patria. Lo cual no es una buena noticia para todos los que deseaban que VOX se fuera acercando hacia el liberalismo”. Esta frase deja traslucir que Rallo es proclive a un PP centrado en la buena gestión económica. Sin embargo, parece olvidar que el orden, cosa que el Ministerio del Interior no garantizó a VOX en Vallecas, es imprescindible para poder ejercer la libertad. También parece olvidar que el artículo 2 de la constitución habla de “la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” y que no hay por qué avergonzarse de utilizar la palabra Patria.

Por ello, me parecen muy endebles, Sr. Rallo, sus opiniones. En Madrid, Ayuso ha obtenido un apoyo ciudadano innegable, de la misma forma que es incuestionable que hace unos meses el PP prácticamente desapareció de Cataluña. Rallo señala que “Ayuso se ha centrado en la libertad por lo que debería ampliar las libertades personales y económicas” Pero ¿de qué libertad estamos hablando? Veremos si Ayuso, además de una fiscalidad menos confiscatoria, para lo cual cuenta con el apoyo de VOX, va a ser capaz de garantizar la libertad de los padres para que se puedan oponer al adoctrinamiento de sus hijos en la ideología de género, o si va a abordar la reducción del número de consejeros en el gobierno de Madrid, o la reducción del excesivo número de diputados, 132, de la Asamblea de Madrid. Ayuso no utilizó solo la palabra libertad, sino que planteó una alternativa “Comunismo o Libertad”. Por tanto, habrá que ver si ante la Memoria Histórica adopta una actitud beligerante o prefiere la no intervención, como hizo Rajoy.

De VOX, Rallo se limita a decir que apenas “ha salvado los muebles” al lograr tan sólo un diputado más de los que tenía, pero no hace ningún comentario sobre las diferencias ideológicas actuales entre PP y VOX.  ¿Va el PP a retomar el espíritu centrista de la Transición? ¿Va a proponer la derogación de la Memoria Histórica? ¿Va a tomar la decisión de enfrentarse a quienes quieren romper España o eso es poner demasiado énfasis en el Orden y en la Patria? ¿Va el PP a buscar una reordenación del Estado de las Autonomías que garantice la coordinación y la solidaridad interterritorial? ¿Va el PP a adoptar medidas para controlar decidida y efectivamente la inmigración ilegal? ¿Va a publicar los datos económicos y sociales de su impacto para garantizar la tranquilidad ciudadana o va a preferir que no se sepa nada? Sr. Rallo, los datos sociales y políticos, no sólo los de la economía son muy necesarios para aplaudir o no las propuestas políticas.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad