Congreso Eucarístico y Mariano del Santuario de Estíbaliz, por Rafael Mª del Sagrado Corazón

Rafael María del Sagrado Corazón es capellán del Santuario Nuestra Señora de Estíbaliz y miembro de la comunidad Peregrinos de la Eucaristía, que llegó al Santuario de Estíbaliz el 1 de mayo de 2023.

El Año Jubilar se inaugura el 6 de mayo de 2023, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Santa María de Estíbaliz en la ciudad de Vitoria. Nos habla del Congreso Eucarístico Mariano con motivo del cierre del Año Jubilar que se celebrará del 3 al 5 de mayo.

¿Cómo nace la comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía y qué carisma tienen?

Nuestra comunidad nace en Colombia el 12 de octubre del año 2005, a través de la llamada que el Señor hace a nuestros fundadores, el Padre Francesco María de la Santísima Trinidad y la Madre Amada Clara de los Sagrados Corazones de Jesús y María, ambos de origen colombiano. Formamos una familia consagrada compuesta por sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Nuestro carisma se define así: “Vivir la existencia Eucarística de Nuestro Señor Jesucristo en alegre expropiación de la propia voluntad y en pobreza». Vivir la existencia Eucarística de Nuestro Señor Jesucristo es ser alimento para la vida del mundo, pues así se presenta Él en la Eucaristía. Y somos alimento mediante la alegre expropiación de nuestra propia voluntad, que nos hace estar totalmente disponibles para servir a Dios y a los hombres.

Esto lo vivimos desde los distintos servicios de nuestra comunidad, que fundamentalmente son dos: el servicio de oración, que son nuestras casas Horeb, donde los hermanos y las hermanas sirven a Dios desde una vida contemplativo-misionera, que incluye oración, trabajo, vida fraterna y apostolado; y el servicio de misión, que incluye: la atención a las parroquias; las misiones itinerantes en aquellos lugares donde los obispos y párrocos nos llaman; el servicio de asistencia Belén, donde se atiende a personas que necesitan una ayuda humana y espiritual; las casas de formación para los miembros de nuestra comunidad y para todos aquellos laicos a los que el Señor nos envía; el servicio de divulgación, mediante el cual anunciamos el Evangelio sirviéndonos de los medios de comunicación; el servicio de diaconía, destinado a ayudar en la consecución de los bienes materiales necesarios para nuestra misión; o los Centros de Espiritualidad Eucarísticos y Marianos para la ayuda y evangelización de las familias, como lo es el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

¿Qué supone para usted ser el capellán del santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz?

Es una alegría inmensa y doy gracias a Dios porque me permite ser capellán de un Santuario Mariano. Pero a la vez, ello conlleva una responsabilidad, ya que muchas personas se acercan a Estíbaliz con el deseo de encontrarse verdaderamente con Dios a través de los sacramentos, como son la Eucaristía o la Penitencia, a través de la oración o a través de un diálogo, y como sacerdote, estoy llamado a procurar todos los medios posibles para ese encuentro.

¿Qué nos puede decir de la comunidad religiosa que allí vive y de sus actividades?

Las hermanas que viven en Estíbaliz pertenecen a nuestra familia Peregrinos de la Eucaristía. La comunidad está formada por 18 religiosas, que son las que atienden el Santuario. Dentro de las actividades que llevan a cabo, se encuentra la acogida a los peregrinos; los fines de semana acompañan a grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y durante el año se organizan encuentros para los matrimonios y las familias, que nosotros llamamos Encuentros de Nazaret, además de convivencias, cine fórum, misiones, campamentos, etc. También se hacen visitas guiadas a la Basílica, que es Monumento histórico-artístico, y atienden la tienda de recuerdos y objetos religiosos del Santuario, así como el bar y el restaurante Amaren Etxea que, como lugares de encuentro con las familias y personas que se acercan a nosotros, se han convertido en un espacio donde, desde lo más cotidiano, podemos servir y escuchar a todos aquellos que nos visitan. Así mismo, próximamente se abrirá en el Santuario una casa de convivencias y retiros.

Lo fundamental en todo ello es la acogida, porque Estíbaliz está llamado a ser la Casa de la Madre, y así como una madre acoge y recibe siempre, con amor y alegría, a su hijo que llega a la casa, de la misma manera todo aquél que viene a Estíbaliz tiene que sentir esa acogida de la Madre.

¿Por qué han organizado a principios de mayo el Congreso Eucarístico y Mariano con motivo del cierre del Año Jubilar?

Con el Congreso Eucarístico y Mariano queremos clausurar este gran Año Jubilar dedicado a Nuestra Madre, la Virgen de Estíbaliz, pero también hemos querido que sea un anticipo del próximo año, el cual estará dedicado, de una manera especial, a la Eucaristía, pues Ella, la Madre, nos lleva al encuentro de su Hijo, como queremos expresar en el lema del Congreso: “Caminar con María a Jesús Eucaristía».

La finalidad de este Congreso es acercar las almas a Dios, que se conozca que el Señor está vivo y real en el Sacramento de la Eucaristía, donde nos espera, y desde la Casa de la Madre, Ella quiere reunir a todos sus hijos en torno a Nuestro Señor Jesucristo.

¿Cuáles serían los ejes centrales de los temas a tratar?

Fundamentalmente María y la Eucaristía, por eso es un Congreso Eucarístico y Mariano. De ahí se desprenden los otros temas que se tratan en el Congreso, como por ejemplo la importancia del Sacramento de la Penitencia para una verdadera participación de la Eucaristía, cómo la Eucaristía enseña al joven de hoy a vivir una vida de castidad, o cómo el amor que se desprende de la Eucaristía es el fundamento verdadero del matrimonio y de la familia.

¿Qué nos puede decir de los ponentes con los que cuentan?

En el Congreso participarán un total de trece ponentes venidos de toda España (Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, San Sebastián, etc.). Entre ellos hay obispos, religiosos o laicos que, por su vida de fe, y por su gran amor a Jesús Eucaristía y a nuestra Santísima Madre, mediante sus charlas y testimonios nos ayudarán verdaderamente a conocer y amar más a la Virgen y a su Hijo, presente, vivo y real, en la Eucaristía.

¿Quién se puede inscribir al congreso y cómo puede hacerlo?

Al Congreso se puede inscribir todo aquél que lo desee. Además, en el caso de familias con niños pequeños, habrá servicio de guardería durante todo el evento.

Entre las ponencias, hay alguna dirigida especialmente a los sacerdotes, seminaristas y Vida Consagrada, otra para los jóvenes y otra para los matrimonios; pero también se han pensado distintas actividades para toda la familia, como la Vigilia de Adoración Eucarística y Mariana, que tendrá lugar la noche del sábado 4.

Para poder inscribirse se puede acceder al siguiente enlace: AQUÍ, escanear el código QR que aparece en el programa del Congreso, o llamar al número de teléfono: 663 305 233, donde se le facilitará más información.

¿Qué frutos espirituales esperan del congreso?

Sobre todo, esperamos que aquellos que participen vivan un encuentro verdadero con Jesús Eucaristía y con nuestra Santísima Madre, de manera que salgan de este congreso distintos, con un gran deseo de ser santos, porque cuando se conoce a Jesucristo y a Nuestra Señora, ese encuentro cambia vidas.

¿Qué nos puede decir de las exposiciones internacionales vinculadas al congreso?

Se trata de dos exposiciones: Una sobre los Milagros Eucarísticos, que el beato comenzó a hacer a la edad de 11 años, y la otra sobre las Apariciones Marianas. Esta última se ha estrenado en España recientemente, y Estíbaliz será el segundo lugar en donde se exponga. Por otro lado, también tendremos la dicha de contar con la exposición Eucarística de Carlo Acutis en los meses de julio y agosto de este año.

Ambas son exposiciones internacionales, que están dando la vuelta al mundo, y cuando escuchamos los testimonios de las personas que las han podido visitar, vemos que no pasa desapercibida, tanto para creyentes como para no creyentes, porque en la Eucaristía, está presente, verdaderamente, Nuestro Señor Jesucristo, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, y esto no puede dejar a nadie indiferente. En Estíbaliz inauguramos el sábado 21 de abril la exposición Mariana y, desde entonces, ya han pasado muchas personas a visitarla.

Esta exposición se encuentra en el Centro de Acogida del Santuario y estará abierta de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto en los horarios en que se celebra la Santa Misa. Además, quien lo desee, podrá concertar una visita guiada contactando con Olga Domínguez, que es la comisaria de la exposición, mediante WhatsApp en el número de teléfono: 686 046 460.

Por último, esperamos que todos los alaveses, y aquellos que nos visitarán en los próximos meses, se acerquen a la Casa de la Madre, que los espera en el Santuario de Estíbaliz.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad