Covid19, RTVE miente, engaña o desinforma

RTVE, hoy día 10 de agosto, en los subtitulados de su noticiario ofrece reiteradamente las siguientes noticias: «Cataluña confirma 1042 nuevos casos por PCR y siete fallecidos en las últimas 24 horas» «Madrid es la segunda Comunidad que más positivos registra»

Querido lector, ¿hay algo que le llame la atención en esas noticias, que aparecen, en ese orden, una y otra vez, en los subtitulados inferiores del noticiario? ¿Le aportan alguna información coherente y comparable? ¿Por qué no aporta RTVE también el número de nuevos casos en Madrid por PCR y el número de fallecidos en las últimas 24 horas?

La realidad es que los competentes profesionales de RTVE habían elaborado al principio de la pandemia un excelente “Mapa mundial del coronavirus” que se actualizaba diariamente y que resultaba una fuente objetiva y fiable de datos de contagiados y fallecidos, que ayudaba a comparar la evolución de la pandemia por países. Hubiera convenido añadir los datos por 100.000 habitantes, pero en todo caso el lector interesado podía hacer los cálculos al tener las cifras absolutas.

No obstante, en España, como señaló la propia RTVE, “el 25 de mayo el ministerio de Sanidad modificó los informes diarios para ajustarse al nuevo estadio que vive el país con la desescalada… la valoración de los nuevos datos, por tanto, no puede hacerse a partir de los proporcionados diariamente desde el principio de la crisis sanitaria, puesto que la serie histórica desde el inicio de la pandemia ha quedado invalidada”

Desconozco desde entonces cual es la serie histórica oficial española desde el principio de la pandemia. Supongo que es obvio que el Ministerio de Sanidad habrá hecho un informe público, aclarando al menos la evolución cronológica de los contagiados y fallecidos por coronavirus. Si así lo ha elaborado y, de forma transparente, lo ha hecho público y accesible, me disculpo de antemano. Creo que a muchos nos gustaría conocerlo y poderlo analizar. Nos gustaría saber qué respuesta se dio a otras cifras tan diversas que procedían de otras fuentes, entre otras las de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, que a fecha 25 de mayo, cifraba ya, en 43.985 el número de fallecidos.

Hoy, 10 de agosto, RTVE nos da para España la cifra de 314.362 contagiados y 28.503 fallecidos. Es de imaginar que esa cifra se la ha facilitado el Ministerio de Sanidad, que como mínimo debe haber conservado su competencia de hacer un análisis nacional y territorial de la pandemia, mediante la acumulación de los datos que le proporcionen las Comunidades Autónomas. Cabe también suponer que a estas alturas la estructura estadística de aportación de información al Ministerio de Sanidad tendrá un mismo formato, para facilitar la comparación de los datos a nivel nacional. Si eso no se ha hecho así sería una gravísima e inaceptable falta de profesionalidad por parte del Ministerio, que debería criticarse firmemente por todos los constitucionalistas, y ser esgrimida, sin excusas, para pedir la inmediata dimisión del Ministro.

Por ello, y presumiendo que el Ministro haya actuado con profesionalidad, los datos que hoy en día RTVE recibe y hace públicos sobre el Covid-19 en las distintas Comunidades, deben tener una estructura similar. ¿Cabe entonces que RTVE venga dando, de forma reiterada, la noticia que ahora repetimos: «Cataluña confirma 1042 nuevos casos por PCR y siete fallecidos en las últimas 24 horas» A continuación añade «Madrid es la segunda Comunidad que más positivos registra»?

Los medios de comunicación y más aún los medios públicos tienen, en primer lugar, la obligación de aportar datos verídicos y, en segundo lugar, la de ofrecer una interpretación fiable de los mismos. Aportar datos en cifras absolutas es bueno y, si se acompañan de porcentajes sobre el número de habitantes, aún mejor porque son más significativos. Hablar de “segunda” Comunidad no es, ni de lejos, tan clarificador como los datos numéricos. ¿Son casi similares las cifras del primero y el segundo, o está éste a mucha distancia del primero? La información real de RTVE al público, al decir simplemente que la Comunidad de Madrid está en “segundo lugar”, parece, deliberadamente, lejos de ser objetiva.

El problema del coronavirus es de impacto nacional, hay muchos más desplazamientos de personal entre las distintas provincias que desde fuera de España. La envergadura del problema exige que se le aborde solidariamente, sin buscar ventajismos políticos. No ayuda a ello la falta de seriedad de un organismo público, como RTVE, al dar cifras poco claras y menos aún al ofrecer una información sesgada, lo que equivale a una voluntaria desinformación. Por otra parte, si en temas tan concretos RTVE no logra aportar cifras tan sencillas, como son los datos de contagiados y fallecidos, ¿cómo creer que será capaz de aportarlas cuando informe sobre los futuros Presupuestos Generales del Estado?

Por todo ello, señores de RTVE, no retuerzan las cifras que les haya dado el Gobierno. Eso no sería profesional. Y si el Gobierno no les da las cifras, en formato similar para todas las Comunidades, reclámenselas. Actúen con rigor y profesionalidad. No acepten una información confusa. RTVE tiene la obligación de transmitir al pueblo español información veraz e inteligible. Si resulta que hoy Cataluña es la Comunidad que tiene peores datos de evolución del coronavirus hay que hacerlos públicos y si Madrid es la segunda también. Aportar cifras confusas no es el camino. No se debe mentir, ni engañar ni desinformar. Mentir es decir a sabiendas lo contrario a la verdad. Engañar es transmitir un mensaje que lleva al receptor a una conclusión distinta de la real. Desinformar es tergiversar la información para ocultarla. ¿En cuál de estos apartados cabe clasificar la información de 10 de agosto de 2020 de RTVE, sobre la evolución del COVID19 en las Comunidades de Cataluña y Madrid?


2 respuestas a «Covid19, RTVE miente, engaña o desinforma»

  1. Mascarillas: En Suecia no es obligatorio el uso de las masacrillas y tienen menos «contagiados» y menos muertos por cada 100.000 habitantes que España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*