Cuando el campo de batalla se convierte en una ratonera

Lancet-3

Durante la ofensiva ucraniana, los vehículos blindados occidentales se vieron obligados a avanzar en columna a través del campo de minas ruso. A la cabeza de la columna iba un tanque con un dispositivo de liberación de minas antitanque de movimiento lento. La columna fue atacada por los rusos con drones kamikazes Lancet-3 y misiles antitanque guiados por helicópteros Ka-52 y Mi-28.

Al intentar escapar de los blindados en llamas, los tanques Leopard o Bradley abandonaron el carril de seguridad y chocaron contra otras minas antitanque, saltando también por los aires. De una columna de 35 blindados (grupo de combate del batallón), sólo quedaban en condiciones de combatir entre 15 y 20, por lo que ya no había posibilidad de ataque.

Mientras tanto, los rusos utilizaron el sistema MRLS “Agricultura” para colocar minas antitanque en el corredor por donde habían avanzado los blindados ucranianos, justo detrás de ellos. Los restos de la columna ucraniana volvieron al corredor por donde habían avanzado, creyendo que no había peligro. Esta vez no había ningún tanque a la cabeza de la columna. Y los tanques occidentales empezaron a explotar de nuevo, llegando sólo entre 10 y 12 de ellos a las posiciones de las que habían partido.

Leopard occidentales ucranianos destruidos por los rusos

A diferencia de los ejércitos de la OTAN, que se concentraron en invadir otros países con sus tanques “invencibles” y olvidaron cómo defenderse, los rusos desarrollaron gran parte del equipo necesario para organizar sus defensas. El sistema “Agricultura” es un MLRS de 25 misiles que coloca minas antitanque o antipersona hasta 15 kilómetros de distancia. Al impactar contra el suelo, las minas, dotadas de un sensor sísmico de proximidad, se entierran completamente en el suelo y no pueden identificarse visualmente. Si los rusos deciden contraatacar, el campo de minas se desactiva porque cada mina está equipada con un dispositivo de autodestrucción.

Es la parte visible de la acción de combate, ilustrada por innumerables vídeos. ¿Qué es lo que no se conoce? El arte militar, que se apoya en mandos tácticamente formidables, soldados motivados y armas modernas, sólo empieza a dar sus frutos cuando el planificador de la operación ha creado paso a paso la “puesta en escena” de la ciencia militar, respetando las reglas tácticas. Éstas se refieren a la concentración de fuerzas en primera línea y en profundidad, a la creación de una densidad óptima de medios antitanque, etc., y sobre todo, a la elección de un sector adecuado para romper las defensas del enemigo.

Se puede decir que los ucranianos tienen la voluntad de luchar y que ahora disponen de una tecnología occidental muy eficaz. Pero el planificador de la ofensiva ucraniana era un necio, que no respetaba ninguna de las leyes y principios de la ciencia militar.

Leopard occidentales ucranianos destruidos por los rusos

En el frente de Zaporiya los rusos establecieron un sistema defensivo formado por tres zonas fortificadas. En el centro, a partir de la línea de contacto, los rusos han dejado una zona no fortificada pero minada de 35 x 18 kilómetros, donde el planificador de la operación ucraniana ha decidido atacar. Hasta ahora, todo ha sucedido al norte de esta franja.

En lugar de que un solo sector rompa las defensas de esta franja, con blindados que resisten en grupos, los ucranianos han salido en 6 direcciones, dispersando a los blindados occidentales en pequeños grupos a lo largo de carreteras divergentes plagadas de minas.

El mapa muestra que a los ucranianos aún les queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar las zonas fortificadas rusas, donde la densidad de medios antitanque y de artillería es impresionante. Si esto es lo que parece la “gran contraofensiva de retirada” anunciada por el presidente Zelinski, dudo que los ucranianos dispongan de tantas fuerzas y de tantas técnicas occidentales de sacrificio (de 2 a 3 cuerpos de ejército) para romper siquiera la primera línea de defensa rusa. Y si, absurdamente, lo consiguen, ¿dónde encontrarán otras fuerzas para continuar la ofensiva en profundidad, al menos hasta la frontera de Crimea?

Para mpr21


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad