De los cristianos

mm

Del cristiano

¿Quién es cristiano? Cristiano es el que, por la gracia de Dios, estando bautizado, cree y profesa la doctrina de Jesucristo.

¿Qué quiere decir la palabra cristiano? La palabra cristiano quiere decir discípulo de Jesucristo.

¿Por qué decís por la gracia de Dios? Porque la dignidad de cristiano es un don sobrenatural que Dios concede por pura bondad, sin que nadie tenga a él derecho alguno. “Por la gracia de Dios soy lo que soy” (Cor., xv, 10)

¿Por qué decís estando bautizado? Porque el bautismo es el que confiere al hombre la dignidad de cristiano.

Dignidad del cristiano

¿Qué señal imprime el bautismo en el alma? Una señal espiritual o carácter indeleble, que es como el sello de Jesucristo, y el signo de la eminente dignidad del bautizado, que para siempre queda consagrado a Dios. “Vosotros habéis recibido la unción del Espíritu Santo… Mantened en vosotros la unción divina que de él recibisteis” (Juan, II, 20, 27)

¿Qué bienes comunica el bautismo al cristiano? Le comunica los bienes sobrenaturales más preciosos: la gra­cia santificante, las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo. “Vosotros sois el linaje escogido, una clase de sacerdotes reyes, gente santa” ( Pedro, II, 9)

¿Qué títulos gloriosos acompañan a la posesión de estos bienes? 1° El título de hijo adoptivo de Dios Padre. “Habéis recibido el espíritu de adopción de hijos en virtud del cual clamamos: Abba, esto es, Oh! Padre mío” (Rom., VIII, 15) .– “Mirad qué tierno amor hacia nosotros ha tenido el padre, queriendo que nos llamemos hijos de Dios y lo seamos en efecto” (Juan, III, 1)   2° El de hermano, miembro y coheredero del Hijo. “No se desdeña de llamarlos hermanos” (Hebr., II, 11) .- “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo nuestra cabeza?” (I Cor., VI, 15) .– “Siendo hijos, somos también herederos: herederos de Dios, y coherederos con Jesucristo?” (Rom., VIII, 17) 3° El de templo vivo del Espíritu Santo. “¿No sabéis vosotros que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Cor., III,16)

Deberes del cristiano

¿Qué obligaciones nos impone nuestra dignidad de cristiano?  La dignidad de cristiano nos impone obligaciones para con Dios y para con nosotros mismos.

¿Qué obligaciones nos impone para con Dios?  Nos obliga para con las tres divinas personas de la Santísima Trinidad. Para con el Padre nos obliga: 1° a amarle con amor filial; y 2° a guardar fielmente sus mandamientos. “Todo aquel que nació de Dios no hace pecado (I Juan,III,9) . – El amor de Dios consiste en que observemos sus mandamientos” (I Juan, V, 3)  Para con el Hijo nos obliga: 1° a creer su doctrina; 2° a imitar sus virtudes; y 3° a confesarle aun a costa de la vida. “Quien no da crédito al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre su cabeza (Juan, 111, 86) . – Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo (I Cor., Xl, l) . – A quien me negar e delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre (Mat., X, 33)  Para con el Espíritu Santo nos obliga: 1º a respetar su presencia en nosotros; y 2º a ser fieles a sus inspiraciones. “Si alguno profanare el templo de Dios, perder le ha Dios a él. Porque el templo de Dios, que sois vosotros, santo es” (Cor, III, 17)  .-No apaguéis el Espíritu de Dios”  (Tesal., V, 19)

¿Qué obligaciones para con nosotros mismos nos impone nuestra dignidad de cristiano?  Nos obliga: 1° a vencer nuestras malas inclinaciones; y 2° a adquirir las virtudes de Jesucristo, lo que la Sagrada Escritura llama despojarse del hombre viejo y revestirse del nuevo. “Desnudaos del hombre viejo con sus acciones” (Col., III, 9) . – “Revestios del hombre nuevo que ha sido criado conforme a la imagen de Dios en justicia y santidad verdadera” (Ele. IV, 24)

De la señal del cristiano

¿Cuál es la insignia o señal del cristiano? La insignia o señal del cristiano es la santa Cruz.

¿Por qué la señal de la santa Cruz es la señal del cristiano?  Porque recuerda al cristiano su dignidad, sus títulos gloriosos y sus deberes.

¿De qué manera recuerda al cristiano su dignidad la señal de la santa Cruz?  Recordándole que sobre la Cruz, con el precio de la sangre y de la muerte de Jesucristo, fue rescatado de la esclavitud del demonio, y regenerado a la vida sobrenatural.

¿De qué manera la señal de la santa Cruz recuerda al cristiano sus títulos gloriosos?  Por la invocación de las tres divinas personas cuyos nombres pronuncia: del Padre, de quien es hijo adoptivo; del Hijo, de quien es coheredero; y del Espíritu Santo, de quien es templo vivo.

¿De qué manera recuerda al cristiano sus deberes la señal de la santa Cruz?  Recordándole que debe seguir las huellas de Jesús crucificado, del cual es discípulo.

¿No se puede también considerar como un símbolo la señal de la santa Cruz?  Si pues nos recuerda los principales misterios de nuestra santa religión, que son la base y como el resumen del dogma cristiano, a saber: la Santísima Trinidad, la Encarnación y la Redención.

¿Qué virtud tiene la señal de la santa Cruz?  La señal de la santa Cruz tiene la virtud de ahuyentar al demonio, disipar las tentaciones y atraernos las bendiciones de Dios.

¿Con qué sentimientos debe hacerse la señal de la santa Cruz?  Con vivos sentimientos de fe, agradecimiento y amor.

¿Cuándo se debe usar la señal de la santa Cruz? A menudo, pero especialmente, al levantarse Y al acostarse, al entrar en casa y al salir de ella, antes y después de las comidas, al principio y al fin de las principales acciones, y en los peligros y tentaciones.

De la Doctrina Cristiana y de sus fuentes

¿Qué es la Doctrina Cristiana? La Doctrina Cristiana es la doctrina que Jesucristo nos ha enseñado.

¿Es divina la Doctrina Cristiana? La Doctrina Cristiana es divina, porque Jesucristo, su autor, es Hijo de Dios.  “Éste es mi Hijo carísimo: escuchadle a Él” (Marc,. IX, 6) . – “La doctrina que habéis oído no es solamente mía, sino del Padre, que me ha enviado” (Juan,. XIV, 24)

¿Qué contiene la Doctrina Cristiana?  La Doctrina Cristiana contiene toda la revelación divina.

Revelación divina

¿Qué es la revelación divina?  La revelación divina es la manifestación extraordinaria que Dios ha hecho a los hombres de lo que deben saber, creer y practicar. “No traen su origen las profecías de la voluntad de los hombres, sino que los varones santos de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (Pedro,. I, 21)

¿Es posible esta manifestación?  Seguramente: pues no se puede negar la posibilidad de la revelación sin negar también la sabiduría y el poder de Dios: su sabiduría, suponiendo que no tiene nada que enseñarnos; y su poder, negándole una facultad que al hombre mismo posee.

¿Existe la revelación divina?  El hecho de la revelación divina, atestiguado por la creencia de todos los pueblos, está consignado en los Libros Sagrados y demostrado por las pruebas más convincentes.

¿Debemos creer lo que Dios ha revelado? Sí: desde luego que Dios ha hablado debemos creer su palabra, porque es la misma verdad. “La verdad del Señor permanece eternamente” (Salmo, CXVI, 2) . – “Todo aquel que pertenece a la verdad, escucha mi voz” (Juan,. XVIII, 37)

¿Cuáles son los errores contra la revelación?  1º El racionalismo, el deísmo, el naturalismo y todos los falsos sistemas que rechazan la posibilidad y la existencia de la revelación; 2º el protestantismo y todas las herejías que niegan alguna de las verdades reveladas.

¿Cuál es el principio de esos errores?  La rebelión criminal de. la razón contra la enseñanza divina; rebelión que se quiere justificar por el pretendido derecho del libre examen, es decir, el derecho de someter todo al juicio propio.

¿Cuántos periodos se distinguen en la revelación?  Tres: 1º la revelación primitiva, que promete el Redentor a los patriarcas; 2º la revelación mosaica, que prepara su venida por medio de figuras y lo vaticina con profecías; y 3° la revelación evangélica, que lo da al mundo con sus ejemplos y su doctrina. “Dios, que en otro tiempo habló a nuestros padres por. los profetas, nos ha hablado últimamente en estos días, por medio de su Hijo Jesucristo” (Hebr,. I, 1, 2)

¿Dónde está contenida la revelación?  En la Sagrada Escritura y en la Tradición.

Compartir

2 thoughts on “De los cristianos”

    1. Estimado seguidor: nos alegramos. Iremos insertando más de este estilo, porque es muy importante que los católicos conozcamos nuestra santa Fe para así poder defenderla. Saludos cordiales

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*