De profanación de tumbas

mm

1er Tiempo, 1987. De Wikipedia: Robo de las manos de Perón

«El robo de las manos de Juan Domingo Perón se refiere a la profanación de la tumba del ex presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón (1895-1974), llevada a cabo por desconocidos el 29 de junio de 1987. Tras la muerte de Juan Perón el 1 de julio de 1974, su cuerpo fue embalsamado y enterrado en un ataúd en la tumba familiar de Perón en el Cementerio de la Chacarita, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.​ En julio de 1987, 13 años después de su muerte, el Partido Justicialista recibió una carta anónima, que afirmaba que las manos de Perón habían sido robadas de su tumba, junto con su gorra militar y su espada. La misiva exigía también que el partido pagase 8 millones de dólares en rescate por su restitución … Cuando las autoridades verificaron la tumba de Perón, descubrieron que efectivamente había sido profanada, y se habían quitado las manos y otros objetos … Muchos de los que participaron en la investigación de la desaparición de las manos de Perón han muerto desde entonces, en muchos casos asesinados».

2º Tiempo, 2002. El Cuerpo del Padre Pío (web “católicosalerta.com.ar/chiesa-viva”)

«En septiembre de 2002, apareció una noticia clamorosa: por orden del Vaticano, se llevó a cabo una exhumación preparatoria a la Beatificación del Padre Pío, con la supervisión del cardenal Silvio Oddi y otros testigos. Cuando el ataúd del Padre Pío se abrió, se lo encontró completamente vacío, exceptuando tres objetos: su hábito, su cordón blanco y sus sandalias franciscanas. No había ni polvo ni restos deteriorados. Anne Cillis, presidente del Instituto Nacional del Padre Pío en Canadá, e hija espiritual del Padre Pío, fue quien lanzó esta noticia con su artículo: “Il corpo di Padre Pio non trovato nella sua tomba?”».

3er Tiempo, 2018/9. El enterrador guadalajareño de Franco (web “elhexagono.wordpress.com/”)

«Gabino Abánades, el hombre que enterró a Franco (lleva dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Sacecorbo) … en una entrevista a El Mundo (elmundo.es/cronica/2018/07/01) cuenta con pelos y señales cómo fueron aquellos frenéticos días hace casi 43 años en los que a este exdirector de los servicios funerarios de Madrid se le encargó enterrar al dictador … El relato claro y crudo de Abánades, que cuenta su historia desde la óptica de aquel que ya está acostumbrado a ver a la parca de cerca y se convierte en una persona de otra pasta, contrasta con su cuerpo bonachón que se ensancha de forma generosa a partir del pecho, incluidas unas manos enormes que han orquestado miles de entierros. El tiempo le ha procurado unos ojos achinados cercados por unas marcadas ojeras por abajo y, por encima, unas pobladas cejas, igual que su impertérrita cabellera, que parece ajena al paso del tiempo salvo por las canas. Y la conversación fluye con ejemplos hasta que el guadalajareño suelta la bomba de que alberga la sospecha de que el cuerpo puede que no esté bajo la pesada losa, una teoría que comparten “muchos profesionales del sector”, le relata convencido al periodista. Y remata apuntando que su teoría es que tampoco anda lejos: “En el caso de que Franco no estuviera allí, seguiría en el interior del Valle de los Caídos. Tal vez en otra tumba más discreta o en un nicho. Y que el traslado se hubiera hecho al poco tiempo de haber sido inhumado”».

Comentario

Con independencia de veracidad de las fuentes, despreciarlas por principio es suicida.

En el caso español circulan rumores que amplían detalles de lo que ha dicho Gabino Abánades.

La familia Franco debería pedir la apertura del féretro.

Anónimo reenviado por correo electrónico

Compartir

4 thoughts on “De profanación de tumbas”

  1. Estos temas no son del gusto de los grandes media, quizá porque dejan entrever rituales de sectas innombrables.
    Aunque eso no debería sorprendernos después de que, al hilo de la contra memoria histórica, hayamos recordado que en 1936 «el PSOE profana tumbas»
    Pero son ciertos. Vean:
    No es cuerpo incorrupto del padre pío, ¡es una talla! – miles christi
    http://wwwmileschristi.blogspot.com/2018/07/no-es-cuerpo-incorrupto-del-padre-pio.html.

  2. Y si no lo hicieron entonces, o además de aquella vez, ahora han tenido perfecta: los ¿tres días con sus noches? que la G. Civil y Patrimonio se han enseñoreado de la Basílica ¡prohibiendo el paso a los monjes incluso para oficiar Misa!.

  3. Así fue la exhumación de Franco. Carlos Cuesta, 25/10/2019
    https://okdiario.com/espana/improvisacion-sanchez-enterradores-tuvieron-que-sacar-ataud-radiales-mazazos-4735047
    …»Se observaba cómo el fondo de madera estaba húmedo y curvado. Se duda de su aguante. Y los hombres del Gobierno insisten en uno de sus empeños planteados ya en los últimos días: cambiar el féretro exterior de madera. Los nietos se niegan en redondo. Lo refuerzan con bridas y ponen una tabla de madera para evitar que se rompa.
    El Gobierno y sus enviados insisten: quieren cambiar el féretro de madera. De hecho, fuera aguardaban más agentes del Gobierno con un segundo féretro para sustituir al actual. Porque habían sido enviados con la orden de cambiar ese féretro de madera.
    La clave: un intento de retirar el ataúd exterior -el de madera- y de acceder al segundo, el de zinc. Porque el de zinc tiene un visor -una ventana de cristal del tamaño de un folio- a la altura de la cara del dictador que permite comprobar la estancia efectiva y estado del cuerpo de Franco. Los nietos se niegan de forma rotunda. Y logran que el deseo de Sánchez no se cumpla. Pero no sin pelea. La primera de ese día»
    OJO al dato: ventana de cristal que permite comprobar la estancia efectiva
    ¿Porqué la familia no permitió comprobar el estado del cadáver del Generalísimo?

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*