Declaración de Casablanca 2023 para la abolición mundial de la maternidad subrogada

El 3 de marzo de 2023, en Casablanca (Marruecos), se presentó al público la Declaración de Casablanca, firmada por 100 expertos de 75 nacionalidades, en la que se pide a los Estados que se comprometan a la abolición universal de la maternidad subrogada.

En el origen de la Declaración de Casablanca se encuentran expertos: investigadores y profesionales, principalmente abogados, médicos y psicólogos, que llevan mucho tiempo trabajando sobre el tema de la maternidad subrogada y sus efectos sobre las personas y la sociedad.

Hace tiempo que han llegado a la conclusión compartida de que la dimensión internacional de la maternidad subrogada exige una respuesta internacional, y que un Convenio internacional sería la única forma eficaz de lograr finalmente la abolición de la maternidad subrogada.

Convencidos de la necesidad de trabajar juntos y en colaboración sobre la manera de llevar a cabo dicha iniciativa internacional para proteger a las mujeres y a los niños del mercado mundial de la maternidad subrogada, decidieron redactar una propuesta de Convenio Internacional para la Abolición Universal de la Maternidad Subrogada.

Sin embargo, en lugar de publicar este trabajo doctrinal en revistas especializadas, han pedido a sus colegas, expertos de todo el mundo, que llamen la atención y sobre todo el interés de los Estados sobre esta iniciativa internacional.

Los primeros firmantes son 100 expertos de 75 nacionalidades que piden a los Estados que:

– adopten medidas para luchar contra la maternidad subrogada en su territorio ; y

– a comprometerse en un proceso internacional hacia la abolición universal de la maternidad subrogada.

Incluye en anexo un proyecto de Convención internacional, a disposición de los Estados.

Siga los avances de la Declaración de Casablanca para la abolición universal de la maternidad subrogada en Facebook y Twitter.

Nosotros, firmantes de esta Declaración,

Somos conscientes de lo siguiente:

  • Del sufrimiento de las personas que no pueden concebir.
  • Del atractivo de las tecnologías de reproducción.
  • De la problemática internacional de una protección eficaz de la dignidad humana.

Convencidos de que el contrato mediante el cual uno o varios mandantes acuerdan con una mujer que ésta geste uno o varios hijos con el fin de que sean entregados al nacer, independientemente del nombre y de las condiciones de dicho contrato, denominado a continuación gestación subrogada:

  • viola la dignidad humana
  • y contribuye a la mercantilización de las mujeres y los niños.

Solicitamos a los Estados la prohibición de la maternidad subrogada en todas sus modalidades y tipos, sea o no remunerada, y la aplicación de medidas para combatir dicha práctica.

Para ello, se realizan las siguientes recomendaciones a los Estados:

  • Prohibir la gestación subrogada en su territorio,
  • Negar todo valor jurídico a los contratos que lleven el compromiso de una mujer de gestar y dar a luz a un niño,
  • Sancionar a las personas físicas y jurídicas que actúen como intermediarios**** entre las madres de alquiler** y los mandantes***,
  • Perseguir judicialmente a las personas que recurran la maternidad subrogada en su territorio,
  • Perseguir judicialmente a sus nacionales que recurran a la gestación subrogada fuera de su territorio,
  • Y actuar a favor de la aplicación de un instrumento jurídico que prohíba globalmente la maternidad subrogada.

Se adjunta a esta Declaración un proyecto de Convenio internacional, libremente disponible para los Estados que deseen comprometerse en dicho proceso.

________________

* Gestación subrogada, maternidad subrogada, explotación reproductiva, utilización de un vientre de alquiler: Es el hecho de que uno o varios mandantes se pongan de acuerdo con una mujer para que ésta geste uno o varios niños con el fin de que nazcan, independientemente de que el acuerdo se haya celebrado directamente por ellos o a través de uno o varios terceros.
** Portadora gestacional, madre subrogada o sustituta: Mujer que se compromete, en beneficio de uno o varios mandantes, a gestar por cuenta de éstos uno o varios niños para entregárselos al nacer.

*** Mandante(s): Persona(s), también llamada(s) cliente(s) o padre(s) intencional(es), que se compromete(n) con una mujer a gestar por su cuenta uno o varios niños que les serán entregados al nacer.
**** Intermediarios a efectos de la gestación subrogada: Persona(s) física(s) o jurídica(s) que pone(n) en contacto a una mujer y a uno o varios mandantes para que ésta geste uno o varios niños y los entregue al nacer y/o medie entre la mujer y el o los mandantes a tal efecto.

Anexo – Convenio internacional para la prohibición mundial de la maternidad subrogada

Los Estados firmantes del presente Convenio son conscientes de :

  • el sufrimiento de las personas que no pueden concebir,
  • del atractivo de las tecnologías de reproducción,
  • y de la problemática internacional de una protección eficaz de la dignidad humana.

Convencidos de que el contrato por el que uno o varios mandantes acuerdan con una mujer que ésta geste uno o varios hijos para su entrega al nacer, cualquiera que sea el nombre y las condiciones de dicho contrato, denominado a continuación gestación subrogada:

  • viola la dignidad humana,
  • y contribuye a la mercantilización de las mujeres y los niños.

Denuncian la maternidad subrogada en cualquiera de sus modalidades y tipos, sea o no remunerada.

Se comprometen a luchar contra dicha práctica para proteger y preservar la dignidad humana y los derechos de las mujeres y los niños, mediante la aplicación de medidas eficaces, entre ellas:

  • prohibiendo la maternidad subrogada en su territorio,
  • negando todo valor jurídico al contrato que conlleva el compromiso de una mujer de gestar y dar a luz a un niño,
  • sancionar a las personas físicas y jurídicas que actúen como intermediarios entre las madres de alquiler y los mandantes,
  • perseguir judicialmente a las personas que recurran a la gestación subrogada en su territorio
  • perseguir judicialmente a sus nacionales que recurran a la maternidad subrogada fuera de su territorio

Para Bioéticaweb


4 respuestas a «Declaración de Casablanca 2023 para la abolición mundial de la maternidad subrogada»

  1. En una sociedad que tiene como primer deporte el matar seres humanos en su etapa fetal la llegada de un niño siempre debería ser un canto de alegría.
    Los seres humanos, niños o adultos se compran por millones a todas horas, se les obliga a trabajar por estipendios miserables en una compra salvaje, se les roba la salud dándoles una sanidad cada vez mas deficiente por cuanto dicha sanidad esta rebasada con la llegada de millones de inmigrantes a los que se atiende a mesa y mantel sin importar que los recursos que han pagado millones de jubilados no se dedique a quien los paga y asi sucesivamente.
    Ana Garcia Obregon es cualquier cosa menos imbécil, habrá sopesado cuidadosamente sus responsabilidades para con su hijo-nieto y según parece ha llegado a la conclusión de que cuando ella falte, el jovencito tendra de todo y en abundancia, como tiene tíos, primos y demás familia no le faltara cariño y su vida sera la adecuada.
    Al margen de conceptos morales y éticos que en la sociedad actual no valen tres pimientos la llegada la mundo de un niño querido es una bendición del cielo
    Y que las abortistas rabien y se chinchen es agradable

    1. Estando totalmente de acuerdo con su comentario, me gustaría que algún sacerdote nos diera su opinión sobre este tema de la «gestación subrogada» y, por supuesto, cual es la doctrina de la Iglesia.
      Al hilo de la defensa de la vida y de los niños en “Veterans Today” del seis de abril y en este enlace:
      https://www.vtforeignpolicy.com/2023/04/report-missing-ukrainian-children-trafficked-to-the-west-the-pedo-rings-of-belgium-netherlands/
      Hay una narración espeluznante sobre tráfico de órganos de personas/niños/soldados vivos o moribundos en Ucrania y niños que desaparecen para ser «adoptados» por pedófilos u homosexuales y/o para las elites de Holanda y Bélgica.
      No me cabe la menor duda de su veracidad y, recomiendo verlo para comprobar la maldad de los criminales, algunos con nombres y apellido.
      DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

  2. Hay mucho sesgo en la maternidad subrogada, solo es el pico que sobresale del iceberg sobre el mar. Lo que se oculta debajo no se cuenta, demasiados intereses en perfeccionar la ingeniería genética transhumanista. Si la van a prohibir, es porque han conseguido perfeccionarla y ya tienen la biotecnología de reproducción artificial sin madre de alquiler.

    https://www.abc.es/sociedad/abci-embriones-futuro-china-uteros-sinteticos-supervisados-inteligencia-artificial-202202152023_noticia.html

    https://www.antena3.com/noticias/ciencia/asi-ectolife-granja-bebes-humanos-que-elimina-embarazo-que-hecho-viral_20221218639eea4dfe32290001cbcb2e.html

    La agenda transhumanista la tienen muy avanzada, evidentemente los ingenieros, científicos y demás personal que trabaja en las diferentes empresas, el objetivo real no lo conocen, muchos dejarían de trabajar al saberlo. Pero el dinero arrastra a la mayoría a tener los ojos cerrados, sin ser conscientes que van a ser sustituidos por transhumanos conectados a la inteligencia artificial. Posiblemente, ya los hay y están en puestos de mando para avanzar e imponer el gobierno mundial transhumano eliminando la procreación humana tradicional, para eso son las inoculaciones y todo tipo de tóxicos, nanopartículas para dejar esterilizada y reducida la humanidad a su objetivo de control social.

    En resumen, ojos bien cerrados, como el título de la película de Stanley Kubric protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, gran película para tener una idea de como funciona lo que se esconde detrás del telón. La agenda 2030 de la ONU y firmada por 193 países, esconde la agenda transhumanista conectada a la inteligencia artificial. Quien no ve la agenda tiene un serio problema de orientación espiritual.

    Saludos cordiales

    1. Este artículo orienta a entender la evolución de la matriz arquetípica, hacia la entelequia de la matriz digital, transhumanismo controlado por inteligencia artificial. El Instituto Tavistock fueron los comienzos al estudio de la psicología de grupos desde una orientación psicoanalítica, fundada en Londres en 1947. Hoy día son los resultados de la ingeniería social de adoctrinamiento en los cuatro entes de la economía, política, ciencia y religión.

      https://rubenluengas.com/2023/03/la-industria-del-genero-es-preparacion-corporativa-para-el-transhumanismo/

      Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad