Del palmeral a la estepa. Ilicitanos en la División Azul

Ya sabéis de sobra la alegría que nos produce hablar de todos los libros nuevos que aparecen sobre nuestra División Azul. Pero basta leer el título de este para saber que nuestra alegría es especialmente intensa, ya que en este libro se habla de “nuestros” divisionarios, de alicantinos a los que en algunos casos hemos tenido incluso el honor de conocer.

Otros amigos y camaradas ya han hecho antes otros estudios de este tipo, de ámbito local, y lo escrito y publicado por Armando Giménez (sobre los voluntarios de Ibi), Francisco Rebollo (sobre los de Torrevieja), José Antonio Sáez (sobre los de Sax) y Lorenzo Vidal (sobre los de Monovar) han sido estupendas aportaciones. Pero Elche, pues es Elche. La tercera ciudad por número de habitantes en el Reino de Valencia y, en proporción a su tamaño, quizás la más emprendedora y dinámica. Aportó un gran número de voluntarios a la División Azul y merecía más que de sobras un estudio como este.

Dositeo Climent

La suerte es que lo haya hecho Jesús Antonio Rueda. No parece necesario presentarlo aquí, en estas páginas, donde todos hemos podido disfrutar de su trabajo en relación con la edición del diario del ilicitano Dositeo Climent, voluntario en la 1ª Escuadrilla Azul; y del diario del oficial médico de la misma escuadrilla, Álvarez-Sala. Y todos tenemos presente su libro “La familia de Dositeo Climent”, donde nos mostraba toda la intrahistoria de la familia Climent y dejaba claras las razones de su aventura en Rusia.

Nunca hay que confundir una reseña con un resumen, y por tanto no voy a resumir aquí “Del palmeral a la estepa”, y solo señalaré que, como en el caso que acabo de citar, la obra tiene la extraordinaria virtud de dejar meridianamente claras las razones que llevaron a tanto ilicitano hasta Rusia, y que no tienen nada que ver con las que machacona pero torticeramente repite la propaganda comunista, desde 1941 hasta hoy, y que tantos han asumido de manera tan acrítica que realmente es una muestra de estupidez, porque llegar a creerse que se sacaba a izquierdistas de cárceles y campos de concentración para enviarlos a Rusia (¡con un arma en sus manos!) exige ser inequívocamente idiota.

Si que es necesario subrayar que este libro es una apuesta de La Biblioteca del Guripa. Hasta ahora, todos lo sabéis, ha publicado testimonios (diarios, memorias), pero esta obra de Jesús es un libro de ensayo. Y, la verdad, no parece descabellado abrirse a esta nueva perspectiva. Con la publicación de “Cuarta Escuadrilla Azul”, La Biblioteca del Guripa ya se salió de “la norma” y en vez de un testimonio personal, editó diarios de operaciones. Y quizás haya llegado el momento de que La Biblioteca del Guripa, sin perder de vista su vocación original, abra su abanico de opciones editoriales. Después de todo, La Biblioteca lo que ha logrado es un marchamo de calidad, y el lector está dispuesto a comprar libros que tengan otras perspectivas distintas a las del testimonio personal, ya que sabe que encontrará calidad.  Por lo que pudimos ver, los ejemplares del libro que se llevaron al acto se agotaron completamente, y no eran pocos.

Tuve el honor de intervenir en la presentación de este libro. Siempre, siempre, es motivo de alegría tomar parte en algo así. Y si se trata del libro de un camarada y amigo, pues mucho más. Porque además no estuvimos solos. La mayor parte de los miembros de la HDA alicantina concurrieron al acto. Los que no pudieron hacerlo, fue debido a sólidas razones. Pero no, no éramos los únicos. La talla humana y el prestigio profesional de Jesús hacen que sea una persona tan respetada como querida en Elche, y al acto vinieron muchísimos ilicitanos que lo estiman. Y otros muchos, atraídos por el tema en sí mismo.  Y no faltaron asistentes de poblaciones relativamente próximas, como Santa Pola, Crevillente y Novelda. Llenazo total, y en el incomparable marco de un claustro, ya que la biblioteca municipal que nos acogió había sido en su día un convento. Un nuevo libro nace, y nuestra esperanza da otro paso adelante. Gracias Jesús.

Para blaudivisión


3 respuestas a «Del palmeral a la estepa. Ilicitanos en la División Azul»

  1. Mi enhorabuena a Carlos Caballero, el mejor experto en la historia de la División Azul. Y a tener en cuenta el escaso interés que tanto el Movimiento como los Ejércitos tuvieron en promocionar el estudio de la Div. Azul. Y en cuanto a las FAS aún siguen en esa tesitura. ¿Los coleccionistas de chapas – recibidas por ser cipayos y repartir madalenas o desinfectar lavabos – se avergüenzan de la Blau?

  2. Un libro que no solo cuenta la participación de 60 voluntarios ilicitanos en la campaña de Rusia sino los antecedentes, el porqué, de esa cantidad de voluntarios en una población de 30.000 habitantes en la época: el terror rojo en la retaguardia republicana de la que este libro hace cuenta pormenorizada: asesinatos, robos, saqueos, cárcel, palizas, alistamiento obligatorio en el ejército republicano, etc. Violencia política contra hombre y mujeres vecinos de Elche que sufrieron los mismos voluntarios, sus familiares, sus amigos y sus camaradas. Una cosa llevó a la otra: la lucha contra el totalitarismo comunista es la gran lucha del siglo XX, el fascismo acabó en 1945 con el estalinismo triunfante y el maoísmo por venir. Una historia que no que se quiere contar y que este libro ayuda a conocer.

    1. El comunismo es una realidad; triste, cruda y muy cruel. El fascismo es solo una ilusión, la sombra de un movimiento puntual, que alimentan constantemente para adoctrinar a la escoria revolucionaria Disraeli Rothschild de turno. Una antítesis arrojadiza y falsa aplicable a toda oposición/resistencia a la progresía masona lacaya NOS/M 20/30 1984.

      La División Azul iba contra el comunismo, sabedores en primera persona de la desgracia del comunismo; ese mismo al que estamos destinados sin desearlo, por obra y gracia de los auto-elegidos usureros globales. Es la misma guerra y son las mismas causas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad