Desde el frente de combate ruso-ucraniano (L)

Situación en Bakhmut el 26.12.2022. Consideraciones previas:

La verdadera situación de la estratégica ciudad de Bakhmut está siendo deliberadamente ocultada por la red de propaganda mediática al servicio del «Hombre del Ano» de la revista Time, o sea, por Zelensky. A la vez que ocultan la situación, también ocultan las tremendas perdidas sufridas, entre las que destacan las de los mercenarios polacos y de otras nacionalidades de la denominada «Legión Extranjera». Al mismo tiempo, la destrucción de material militar, depósitos de municiones, vehículos de transporte y talleres de reparación de blindados es tremenda.

Zelenski ha enviado al frente a soldados sin la más mínima preparación para el combate, los cuales, o mueren de forma absurda o se amotinan y desertan, a pesar del endurecimiento de las medidas disciplinarias puestas en práctica por los mandos ucranianos que rozan lo criminal.

La pérdida tanto de oficiales como de soldados, demuestran que AFU simplemente no está preparada para este tipo de guerra. El cambio en las tácticas de infantería de los rusos (crear grupos de combate más pequeños que actúen rápida y eficientemente, maximizando el daño infligido al enemigo) es algo para lo que nadie les puede preparar, principalmente si les entrenaron en tácticas de contrainsurgencia que, en este tipo de guerra, es absurdo.

Vista de Bakhmut

La coalición AFU/OTAN está optando ahora por sostener con uñas y dientes su red de posiciones más fuertes, lo que facilita la táctica que siguen los rusos que es la de destruirlos o asaltarlos para dejarlos vacíos de forma que vuelvan a ser ocupados por los ucranianos para volver a destruir a sus nuevos ocupantes haciéndole sufrir una sangría constante. ¿Cuántas vidas más engullirá Bakhmut?

Con Kherson desaparecido, Ucrania perdió su impulso. Por supuesto, que en ello ha tenido un papel importante la llegada de nuevas unidades rusas (y eso que recién comienzan a acumularse, mientras llegan más poco a poco a la zona de combate), Bakhmut se convirtió de nuevo en un punto principal del frente. Los rusos están atacando lenta y metódicamente, demostrando ser especialmente eficaces (en la eliminación del poder de combate de la OTAN), avanzando gradualmente, paso a paso, lo que crea ansiedad extrema en el mando enemigo. No es sólo la importancia de la ciudad como tal lo que les quita el sueño, sino de nuevo las enormes pérdidas que está teniendo los ucranianos y por ende la OTAN.

Vista de Bakhmut

La ciudad de Bakhmut (también conocida como Artyomovsk) sigue siendo uno de los campos de batalla más sangrientos del frente ucraniano. La reciente visita del presidente ucraniano Zelensky a las posiciones ucranianas en la ciudad devastada por la guerra fue parte de una importante campaña mediática forzada por la ola de informes de los medios ucranianos e internacionales que ya no podían ocultar las grandes pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área. Después de que las imágenes de Zelensky reemplazaran a las de los combatientes heridos en los titulares, los medios se olvidaron de Bakhmut. Sin embargo, la situación en el pueblo no por ello ha cambiado.

Las nuevas imágenes del área confirman que las unidades ucranianas continúan sufriendo grandes pérdidas, mientras los mandos militares ucranianos ya no se cortan a la hora de dirigirse a los políticos y mandos militares en Kiev para quejarse de la difícil situación de las tropas ucranianas.

La batalla por Bakhmut dura ya varios meses. La ciudad ha sido bombardeada por la artillería rusa desde Mayo de 2022, cuando los ucranianos se vieron obligados a abandonar Popasnaya y reforzar sus posiciones cerca de Bakhmut. La retirada ucraniana permitió al ejército ruso avanzar y tomar el control de la carretera Bakhmut-Lisichansk. Entonces comenzó la lucha por la carretera Konstantinovka-Bakhmut. Como resultado, las fuerzas rusas llegaron a las puertas de Bakhmut, comenzando la lucha por la ciudad en Agosto.

Situación a las 06,00 del 26.12.2022.-

Hasta ahora, los combatientes rusos de Wagner han avanzado en las afueras del este de la ciudad. Después de la operación de limpieza en la zona industrial, los rusos están destruyendo posiciones ucranianas en las calles. Entre otros hechos destacó el hecho de que tras un intenso y eficaz bombardeo ruso contra concentraciones ucranianas, los supervivientes se retiraron en desbandada dejando atrás no sólo a los muertos sino también a los heridos.

Al sur de Bakhmut, los combatientes de Wagner tomaron el control de Kurdyumovka y están asaltando Kleshcheyevka. No tienen prisa por asaltar los bastiones ucranianos fuertemente fortificados en Bakhmut y continuar su avance hacia el oeste, rodeando lentamente la ciudad. El jefe del Grupo Wagner declaró anteriormente que las fuerzas rusas no tienen como objetivo asaltar la ciudad fuertemente fortificada de Bakhmut, sino destruir las unidades ucranianas allí. Conforme a lo anterior se efectuaron intensos bombardeos contra posiciones de la 17.ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que sufrió enormes pérdidas.

Yevgueni Prigozhin

La lucha continúa en las afueras al sur de Bakhmut en la localidad de Opytnoe. Aunque algunos informes recientes afirmaron que los combatientes rusos habían entrado en Bakhmut desde el sur produciéndose combates en sus calles, el jefe de la PMC de Wagner no confirmó dichos informes. Su líder, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus combatientes primero aseguraron sus posiciones en los asentamientos recién capturados y declararán oficialmente su control sólo en unos pocos días cuando sea real y efectivo. Por su parte, las fuerzas ucranianas intentan contraatacar en el pueblo pero sin éxito significativo.

Los miembros del batallón ucraniano Aidar mantienen sus posiciones en edificios residenciales en la calle Shkolnaya en Opytnoe, acumulando vehículos blindados en esta parte del pueblo. Durante la reciente ofensiva de los grupos de asalto Wagner, éstos tomaron el control de dos puntos fuertes ucranianos. En las afueras del norte de Bakhmut, los combatientes rusos están asaltando el pueblo de Podgorodnoe.

Vista de Bakhmut

A su vez, el comando ucraniano continúa enviando tropas adicionales al área en un intento de defender el Bakhmut destruido. Los ucranianos están fortaleciendo sus posiciones en las calles. Sitúan puestos de tiro en apartamentos privados y cavan trincheras en los cruces de caminos, preparándose para batallas callejeras prolongadas.

En el resto de los sectores, todo es cada vez más difícil para los ucranianos, toda vez que los rusos no retroceden en ninguna parte, y sus contraataques son rechazados sistemáticamente; sólo logran a veces, pero escasamente, pequeños avances sin importancia.

En la dirección Artemovsky, en el sector Soledarsky, los combates más intensos tienen lugar en Opytny y Podgorodny (allí se han tomado por los rusos varios puntos fuertes), Kleshcheevka, así como en las direcciones de Dyleevka y Razdolovka. Cerca de Marinka, los rusos capturaron a soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, movilizados en Kherson. Desde el sur informan que las fuerzas especiales rusas, que aterrizaron en la isla Potemkinsky, realizaron algún tipo de operación en dirección a Kherson, aún no hay detalles.

INFORME DE SITUACION GENERAL.-

Patriot

Mientras Zelensky ha obtenido, según parece, que los norteamericanos le entreguen misiles antimisiles Patriot tras su viaje a los EEUU. Desde Rusia llegan las siguientes noticias:

1.- Rusia seguirá desarrollando su potencial militar, incluido el nuclear. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que continuará desarrollando el potencial militar, incluida la «preparación para el combate» de sus fuerzas nucleares, en el contexto de la ofensiva contra Ucrania y la crisis con Occidente. «Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos», dijo Putin durante una reunión con altos mandos del ejército. «Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear» (misiles lanzados desde silos terrestres, desde submarinos en navegación y desde aviones en vuelo), agregó. El mandatario ruso también enfatizó la inmediata disponibilidad del nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, que las tropas rusas podrían empezar a usar a principios de año.

Misil de crucero hipersónico Zircon

2.- «Es necesario aumentar» el ejército ruso a 1,5 millones de efectivos. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo el miércoles que considera «necesario» aumentar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de hombres y aumentar la edad límite del servicio militar, en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania. «Con el fin de garantizar el cumplimiento de las tareas para la seguridad militar de Rusia, es necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas a 1,5 millones de militares, incluyendo 695.000 profesionales», dijo Shoigu en una reunión ante el presidente Vladimir Putin, quien dijo estar «de acuerdo» con estas propuestas.

Serguéi Shoigu con Putin

3.- Putin dice que no hay limitaciones en la financiación del Ejército ruso. No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del Ejército ruso en la «operación militar especial» en Ucrania, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al inaugurar una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país. «No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo», afirmó. Según el mandatario, «en el campo de batalla no puede haber detalles menores (…) Por ello es necesario dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el Ministerio (de Defensa) se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibala, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad», dijo.

4.- Rusia establecerá bases navales en dos ciudades ocupadas en Ucrania. El Armada ruso establecerá bases navales en Mariupol y Berdiansk para apoyar a su flota, dos ciudades que Rusia ocupa en el sur de Ucrania, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. «Los puertos de Berdiansk y de Mariupol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval de la Marina», dijo Shoigú durante un informe sobre el conflicto en Ucrania ante el presidente de Vladimir Putin.

5.- Putin llama a mejorar la capacidad de la tríada nuclear de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos. Durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa, Putin ha calificado a la tríada como la garantía de la integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.

Valentina Matviyenko

Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar en Ucrania. La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha rechazado este miércoles poner plazos a la «operación especial militar» en Ucrania, que cumple hoy 301 días en activo. «Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando sean alcanzados«, ha dicho Matviyenko en una rueda de prensa en televisión. Según ella, «es incorrecto hablar de fechas concretas porque inicialmente, cuando se tomó la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha ni plazo».

Uno de los elementos clave en la operación militar especial rusa en Ucrania ha sido la capacidad efectiva de los sistemas antiaéreos, como todo sistema no es infalible, pero que en el caso ruso ha marcado la diferencia.

Son de conocimiento público los ataques cobardes y criminales que llevan a cabo los ucranianos apoyados por Washington y Europa, que día a día siguen tratando de matar civiles rusos conforme de lugar: Como si fuera una especie de «talismán psicópata» se esmeran por incluso atacar hospitales (como el de Kalinina en Donetsk). Hechos que los medios internacionales callan y ocultan.

HIMARS

Pues bien, todos esos ataques tendrían un resultado aún peor y más devastador si no fuera por los sistemas antiaéreos rusos que operan día y noche tratando de cubrir las zonas más sensibles del frente y las ciudades rusas. La mayoría de misiles ucranianos y de la OTAN son interceptados, existiendo numerosas pruebas para poder afirmarlo. Por ejemplo, el puente de Antonovsky en Kherson pasó meses sin ser destruido por los ucranianos gracias a los sistemas de guerra electrónica y antiaéreos rusos, lo más que lograron hacer los ucranianos fue dañarlo, y ello a pesar de utilizar misiles HIMARS casi a diario (¡imagínense al mismo tiempo el coste!.

No obstante, el frente es muy extenso, la OTAN constantemente trabaja para buscar las zonas más vulnerables de los rusos, que son precisamente las zonas civiles, por eso emplean sus esfuerzos en atacar mercados, hospitales y residenciales en el Donbass y otras zonas rusas.

Los rusos tienen los sistemas de defensa aérea más potentes del mundo, son sistemas muy avanzados que incluso tienen el récord de derribos aéreos a baja altura y a mayor alcance del mundo (400km), reconocido por los propios estadounidenses, algo muy difícil porque cuanto más bajo sobrevuele un avión, misil o dron, más difícil es detectarlo (casi imposible).

El reto para Rusia es ampliar la cantidad de sistemas antiaéreos en el frente y destinar más para las zonas civiles dado que es poco probable  que los ucranianos detengan sus intentos de asesinar civiles rusos.

Los analistas occidentales, cuyas predicciones predijeron una victoria rusa sobre Ucrania en 3-5 semanas, entendieron que Ucrania por sí sola no podría detener a Rusia. Para infligir un daño crítico a Rusia, fue necesario arrastrarla a varios conflictos al mismo tiempo o dentro del mismo período, junto con sanciones.

Este tipo de operaciones se han preparado durante años, dada la escala y las implicaciones para el orden mundial.

La serenidad de Putin deja perplejos a muchos, ya que la «Operación Especial» no va según lo planeado por la OTAN en absoluto. Pero, ¿y si la «Operación Especial» no es el primer acto de esta obra y aquel 24 de Febrero no es el punto de partida?

Retrocedamos un par de años desde el 24 de Febrero de 2022 y veamos con qué podría contar la OTAN en la confrontación con Rusia.

El plan era vincular a las Fuerzas Armadas rusas con operaciones de combate en varios frentes.

Bielorrusia. En 2020, comenzó una revolución «de color». El objetivo era derribar a Lukashenko. Si eso sucediera, el Kremlin perdería a su aliado militar más cercano y, de hecho, único. No se podía contemplar ninguna ofensiva contra Kiev, y el gobierno bielorruso prooccidental proporcionaría a Ucrania y la OTAN cuando menos capacidades de reconocimiento y «territoriales».

Lukashenko

Sin embargo, el astuto Lukashenko tiene un control demasiado bueno de su país y ha contenido las protestas de manera bastante efectiva. El control de las fuerzas de seguridad y el apoyo de la población ha permitido a Batka mantenerse en el poder.

Georgia. En 2021, Saakashvili fue a Georgia para organizar «Maidan» allí. La oposición tuvo una buena oportunidad. Si la oposición tuviera éxito en el plan occidental durante la guerra de Rusia con Ucrania, las nuevas autoridades georgianas habrían decidido sin pensarlo dos veces recuperar Abjasia y Osetia del Sur, abriendo el frente del Cáucaso para Rusia.

Saakashvili

El fracaso de Saakashvili anuló los planes para tomar el poder y una nueva operación militar. El consenso de las élites georgianas permitió a Georgia evitar una nueva guerra, y ahora la Tbilisi oficial está lo más lejos posible de apoyar a Ucrania en la guerra, recibiendo muy buenas ayudas económicas, a pesar de los constantes intentos de Soros y Ucrania de involucrar a Georgia en el conflicto. Por cierto, es el apoyo de la oficina de Saakashvili lo que ha sido un importante factor de irritación para las autoridades georgianas, que adoptan una postura enfáticamente neutral.

Kazajistán. Los dos fracasos anteriores llevaron a Occidente a intentar abrir urgentemente un frente asiático a expensas de un cambio de gobierno en Kazajistán. Una vez más, la herramienta favorita de Occidente es la revolución «de colores». El ‘Maidan’ local en enero de 2022 resultó ser el menos preparado debido a la precipitación con que se hizo. La situación se desarrolló demasiado rápido, la radicalización de la protesta ocurrió instantáneamente y las autoridades resolvieron el problema rápidamente.

Ahora imaginen si todas esas tramas hoy tan obvias hubieran tenido éxito. La situación en la Federación Rusa a día de hoy sería casi insostenible. Según el plan de EE. UU., a estas alturas, los georgianos deberían haber luchado contra Rusia, y los kazajos y bielorrusos deberían haber retirado sus fuerzas tras varias provocaciones.

El Kremlin logró evitar este escenario. Por eso están de buen humor, la situación no va según el plan de los guionistas occidentales, y eso ya es un logro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad