Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XI)

Parte de guerra oficial ruso del 09.05.2022 a las 22,00h:

Situación en los frentes:

Cerca de Kharkov, hay combates por pequeñas localidades, sin que se hayan registrado avances ni retrocesos por ninguna de las partes.

La retirada de algunos pueblos al norte de Kharkov al haber enviado las mejores tropas a otros sectores y dejado una fuerza de bloqueo de milicianos reservistas y la Rosgvardiya ha suscitado críticas, pero por otra parte esto ha inducido a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad e intentar atacar hacia el Norte y el Este, lo que facilita su destrucción sin causar bajas civiles en Kharkov.

Continúan intensos combates en el triángulo Rubizhne – Severodonetsk – Lisichansk en dirección a Lugansk. Por la noche, se consiguió la eliminación total de las últimas tropas enemigas en Popasnaya  Al mismo tiempo, unidades de la Milicia Popular de la RPL y las Fuerzas Armadas Rusas y fuerzas aliadas ocuparonNizhneye, lo que permite una ventaja táctica excelente para acceder por el sur a las afueras de Lisichansk. En Belogorovka, la escuela en la que las Fuerzas Armadas Ucranianas habían situado sus cuarteles fue efeicamente castigada por nuestra artillería.

Las fuerzas de la RPD, con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas rusas, liberaron y establecieron el control total sobre Komsomolsky y Lesny (distrito de Volnovakha).

En la parte de  Izyum, en las cercanías de Krasny Liman, continúan fortísimos combates en el cinturón forestal cerca del pueblo de Dibrovo. En Kramatorsk, las unidades ucranianas establecieron sus posiciones en una escuela y en un jardín de infancia, manteniendo a civiles retenidos en sus sótanos. Siguen los intentos por forzar el paso del río Severny Donets por parte de unidades; los puentes de pontones por ellos construidos son regularmente destruidos por disparos de artillería y cohetes.

En la estación de tren «Sol» en Soledar, un ataque con cohetes destruyó un tren con equipo militar estadounidense y diverso armamento destinado al ejército ucraniano. Los ataques de hoy de las Fuerzas Armadas rusas en Odessa destruyeron la base de mercenarios extranjeros en uno de los edificios del Hotel Grande Pettine.

Las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron una vez más un ataque con misiles contra Donetsk y Horlivka. También hubo informes de explosiones en la región de Sumy.

El avance en la zona de Liman se ha visto detenido temporalmente durante los últimos tres días (desde el 6 Mayo)  por extensos incendios forestales al sur de dicha área.

Batalla al Este del saliente – Lugansk

Tras la toma de Popasnaya, se avanza en dos direcciones al norte y al sur del saliente Severodnetsk-Lisichansk, comprometiendo las comunicaciones enemigas al destruir los puentes sobre el río Seversky Donetsk.

Al sur se ha tomado Nizhnie (Нижние).

Al norte se ha establecido una cabeza de puente en Belogorovka, (círculo rosa en el mapa)

La distancia entre ambos puntos es de unos 40-50 km. Una vez que nuestras fuerzas consigan avanzar la mitad de tal distancia tendría todas las vías de comunicación enemigas sometidas bajo el fuego de nuestra artillería; con la toma de Popasnaya ya queda amenazada la carretera de Soledar a Lisichansk.

«La situación que amenaza a las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha desarrollado en el nudo de Severodonetsk, donde hasta unos ocho mil efectivos ucranianos atrincherados entre Severodonetsk y Lysychansk pueden estar rodeados. Según varios canales de Telegram rusos, las tropas rusas lograron romper la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Belogorovka y llegar a la retaguardia de los defensores»

«La tapa del caldero se cerró de golpe, y las fuerzas aliadas pudieron romper las defensas ucranianas en el área de Belogorovka, cruzando el Seversky Donets. Un puente de pontones se estableció allí hace un par de días, bien que las unidades ucranianas atrincheradas en el área impidieron el avance. Ahora las unidades defensoras están siendo retiradas de la curva norte del río Donets a Lisichansk. Teniendo en cuenta la ofensiva de Popasna, donde también se rompió la defensa, un grupo bastante grande de las Fuerzas Armadas de Ucrania puede estar rodeado, según algunas estimaciones, de 5 a 8 mil soldados. Tal variación en números es debida a la incapacidad de establecer en este momento las pérdidas reales de las Fuerzas Armadas de Ucrania»

Según los informes, varios batallones de teroborona, el grupo táctico de batallón de la 17a Brigada de Tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, partes de la 57a Brigada de Infantería Separada y la 24a Brigada de Infantería Separada Rey Danilo están defendiendo el área fortificada de Severodonetsk.

«Como ya se informó, los combates se están llevando a cabo en las afueras de Lisichansk y Severodonetsk, en el área de Shipilovka y Privolye; las aldeas de Nizhny y Svetlichnoye están tomadas. Sin embargo, no se asaltará Severodonetsk y Lisichansk en un ataque frontal porque  las posiciones de artillería enemigas se hallan en la ribera más elevada del río Seversky Donetsk, frente a Lisichansk, por lo que al dominar el terreno dificultan el ataque.»

«Anteriormente, en Lugansk, se informó que toda una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiró de Lisichansk. También hay información de que oficiales superiores abandonaron el área fortificada, quienes supuestamente fueron convocados a una reunión importante en Dnepropetrovsk. Aparentemente, los restantes están destinados a desempeñar el papel de terroristas suicidas, cuya tarea es mantener el área el mayor tiempo posible»

Sobre la situación en la República de Lugansk

El Embajador de la RPL en Rusia informa sobre la retirada de la brigada ucraniana de Lisichansk y sobre los combates en Belogorovka, Shipilovka y Privolye

Esto confirma el cruce de nuestras fuerzas a través del río Seversky Donets. El cruce al oeste de Serebryanka fue una maniobra de distracción, habiendo sido destruido por los ucranianos.

Esto empeora significativamente la situación operativa en Lisichansk para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se agrava aún más por la posibilidad de bombardear a lo largo de la carretera Lisichansk — Artemovsk. Para obtener más control, nuestras fuerzas necesitan establecerse en esta zona en la orilla derecha del río Donets.

En el sur, después de la liberación de Popasna y el avance a Bakhmutka, el enemigo mantiene una zona seriamente fortificada en Zolotoye. Sin embargo, ahora puede ser rodeado si las localidades de Toshkovka y Vrubovka son capturadas.

El éxito de la ofensiva aquí depende de las fuerzas ucranianas disponibles. No se sabe exactamente dónde se retiraron las unidades de la 24 brigada mecanizada de Popasna, qué es la que opera en esta zona, ni hacia dónde se dirige desde Lisichansk.

La defensa de Severodonetsk ya no tiene sentido para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Mantener tropas aquí sólo indica un deseo de borrar la ciudad de la faz de la tierra durante la lucha. Sin embargo, los Ukronazis han hecho mucho daño intentando causar una catástrofe a la población civil al destruir la red de suministro de agua de Popasnaya cuya reparación llevará mucho tiempo.

Para nuestras fuerzas, el éxito de las acciones en esta zona significan::

1) La tan esperada reducción de la línea del frente con la posibilidad de transferir reservas a otras zonas o aumentar la densidad de fuerzas en la dirección de Seversk y Artemovsk

2) Una importante victoria política para la liberación completa de la RPL

3) La demora de las tropas ucranianas en retirarse aumentará las posibilidades de cerco del enemigo

Frente de Izyum

En la dirección de Izyum, la infantería y los vehículos blindados enemigos están tratando de atacar con pequeñas fuerzas, pero estos ataques no tienen como objetivo recuperar el control de los asentamientos perdidos, sino únicamente entorpecer nuestra ofensiva. Los datos de reconocimiento muestran poderosas áreas fortificadas que las Fuerzas Armadas Ucranianas continúan erigiendo en el camino de avance de nuestras tropas.

Al noroeste de Izyum, las tropas ucranianas construyeron un pontón que cruzaba el río Seversky Donets el cal fue destruido por un ataque con misiles.

En la dirección de Kharkiv se están librando combates en el área de las aldeas de Liptsy y Kazachaya Lopan, además de que el ejército ucraniano está bombardeando activamente las aldeas fronterizas de Belgorod. No se puede aventurar nada concreto sobre las pérdidas ucranianas en todos los frentes, pero sí sabemos que Ucrania está perdiendo muchos soldados en Izyum. La batalla por los bosques y las aldeas frente a la zona fortificada de Slayvansk no disminuye ni de día ni de noche.

Frente Sur

En el sur, los contraataques ucranianos hacia Kherson han sido rechazados por completo, estando ahora nuestras fuerzas más cerca de Nikolayev, bombardeándose las posiciones enemigas en sus afueras. En los últimos días residentes de la ciudad han subido vídeos de intensos bombardeos por la noche. El propio gauleiter Kim ha reconocido que hay que olvidarse de contraataques porque las unidades están agotadas. (MAPA 3)

Sector de Donetsk

En el territorio de Donbass las Fuerzas Armadas rusas y las unidades de la Milicia Popular de la RPD han lanzado una ofensiva al norte de Donetsk después de varias semanas de «procesar» (bombardear) las posiciones enemigas. Se informa que nuestras tropas han avanzado significativamente en dirección a Avdeyevka, derrotando a las unidades avanzadas de milicianos ucranianos en esta dirección.

Es importante tener en cuenta que desde 2015, el enemigo ha creado un área fortificada a lo largo de la línea Avdeyevka-Krasnogorovka-Maryinka que en realidad es comparable (y, según algunas fuentes, supera) al área fortificada de Mariúpol de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Batallón Azov. Desde la dirección de Avdeyevka la ciudad de Yasinovataya se bombardeó a diario.

Con ataques de artillería, nuestras tropas minimizaron la actividad de fuego del enemigo en varias direcciones en el área de Avdeyevka. Según algunos informes, las posiciones avanzadas de los milicianos en el este del asentamiento mencionado fueron literalmente aplastadas. Las tropas ucranianas sufrieron las pérdidas más graves en Avdeyevka desde el comienzo de la operación militar especial. Las defensas de los batallones nacionalistas en el este y sureste de Avdeyevka fueron rotas, lo que permitió hacer retroceder a las fuerzas enemigas hacia el oeste y apoderarse de varias de sus fronteras.

Si tiene éxito, la línea del frente puede moverse a varios kilómetros de Donetsk y Yasinovataya en los próximos días. Y en esta dirección, literalmente cada kilómetro es importante, porque los mismos milicianos de Yasinovataya usan no sólo cañones y lanzacohetes, sino también morteros.

-o-

En los canales de Telegram asociados con Ermak, el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha publicado una variedad de evaluaciones que afirman, en un intento de parecer neutrales, que provienen de varios expertos anónimos:

1-Las fuerzas rusas no están presionando para una ofensiva en este momento porque esperan atraer a un gran número de tropas ucranianas fuera de las ciudades para que las sigan engañándolas para que piensen que se están retirando. Esto permitiría al ejército ruso llevar a cabo ataques contra un gran número de tropas ucranianas, lo que causaría un golpe significativo a la moral y la psicología de los militares ucranianos. Aparte de eso, es probable que las pérdidas ucranianas adicionales (en exceso) como resultado de estos ataques sean del orden de 10.000 hombres.

2-Las fuerzas rusas continúan la búsqueda y destrucción de depósitos y arsenales ucranianos, destruyéndolos con ataques de precisión. En el Kremlin prevalece la opinión de que, tarde o temprano, Occidente dejará de suministrar armas a Ucrania. Este cambio tendrá lugar en el otoño de 2022 y servirá como punto de partida para la crisis ucraniana.

3-Las fuerzas rusas no participarán en ningún tipo de guerra relámpago en este momento. Occidente está «codificando» los informes de los medios con la expectativa de una ofensiva, sabiendo muy bien que Rusia ha elegido la estrategia de economía de recursos y un movimiento lento y metódico hacia adelante. Occidente está haciendo esto para que, en aproximadamente un mes, pueda presentar la idea de que los planes rusos han sido nuevamente frustrados y derrotados. Esta estrategia de crear una narrativa falsa para las masas se realiza con la intención de desinflar la moral de la sociedad rusa para convencerla de que Rusia ha perdido y que la crisis ucraniana debe llegar a su fin. El objetivo final de Occidente es concluir la crisis ucraniana antes del invierno de 2022-23, y luego pasar a la desestabilización de Rusia desde dentro utilizando los sentimientos de derrota y la búsqueda de chivos expiatorios.

4-El ejército ucraniano está experimentando un grave déficit de equipo personal para sus soldados. El déficit se puede sentir en todo, desde equipar a los reservistas con uniformes nuevos hasta equipos de protección personal, como chalecos antibalas y cascos.


Una respuesta a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XI)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad