Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XIX)

Parte oficial de guerra ruso del 16.06.2022 a las 23,00

Kharkov:

Tras avances y retrocesos alternos, hay pueblos que han cambiado de manos varias veces, los rusos han conseguido devolver a los ucranianos a sus posiciones de partida. Subrayar que el frente es fluido, no hay combates encarnizados, sencillamente la debilidad de fuerzas rusas aquí animó a los ucranianos a lanzar ataques «de prestigio» que son repelidos en cuanto los rusos envían refuerzos.

Pese a haberse convertido en un frente secundario, los duelos de artillería son constantes y los combates se cobran muchas vidas, como confirma esta foto de un cementerio ucraniano en Kharkov.

Izyum:

Siguen los intentos ucranianos de vadear el río y una concentración de fuerzas en Balakleya con la intención de atacar el flanco ruso, pero ambas acciones no preocupan al mando ruso.

Al sur de Balakleya, las Fuerzas Armadas ucranianas están reuniendo tropas y vehículos blindados para otro intento ofensivo. A lo largo del sufrido Rubicón de la línea Chepel—Protopopovka—Petrovsky que sigue el río Seversky Donets [GB: Donde innumerables intentos ucranianos (ninguno exitoso) de organizar un puente de pontones han sido frustrados por las fuerzas rusas, con importantes fuerzas de personal y material ucranianos diezmadas], el mando ucraniano continúa tratando de organizar el cruce del río Seversky Donets con el objetivo evidente de atacar la retaguardia del grupo Izyum que avanza sobre Slaviansk. En respuesta, las fuerzas armadas rusas disparan sistemáticamente contra las posiciones de las formaciones ucranianas en esta área.

Fuentes en el teatro del conflicto de Kharkov señalan el notable debilitamiento de las líneas defensivas ucranianas después de que un importante personal militar del batallón punitivo Kraken del regimiento neonazi de Azov y la Legión Extranjera (mercenaria) fueran transferidos a la zona Lisichansk-Severodonetsk para enfrentar el avance de las fuerzas propias. Estos combatientes mercenarios y nazis están siendo aplastados metódicamente por los ejércitos aliados rusos.

Como resultado de esta transferencia, las fuerzas ucranianas se enfrentan a una ruptura relativa en el área de Rubezhnoye/Stary Saltov. Como se señaló anteriormente, esto también sucedió con el colapso de las defensas ucranianas en Svyatogorsk y, desde entonces, en Tatyanovka, Prishib y Bogorodnichnoye, después de que las unidades ucranianas fueron tomadas de allí y desplegadas en el área industrial de Severodonetsk.

Si bien Ucrania puede tener una cantidad significativa de reservas de personal no capacitada, está comenzando a sufrir un déficit evidente de cuadros militares cualificados. En algunas brigadas se informa de que operan con hasta un 60% de pérdidas/tasas de reemplazo de soldados entrenados, los efectos en cascada en las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental sólo están comenzando a mostrarse.

Batalla por Slaviansk:

Las Fuerzas Armadas rusas se afianzaron en la localidad de Bogorodichnoe. Bosques despejados en la frontera de las regiones de Kharkov y Donetsk a lo largo de la carretera M03, localidad ocupada Dolina, los combates están en marcha en la localidad de Krasnopolye.

En Mirny, en las afueras del noroeste de Slavyansk, se encuentra el punto de control del regimiento 15 de la Guardia Nacional ucraniana, al que se le ha confiado la tarea de preparar varias líneas defensivas en la dirección de la ofensiva de las fuerzas rusas.

La defensa en la carretera M03 en el área de cruces, así como debajo de Novonikolayevka, está ocupada por unidades de la 14a División de Infantería Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En Aleksandrovka, en el área de Slavyansk, se están desplegando refuerzos traídos desde Kiev para aumentar las capacidades de combate de la brigada 241.

En Kramatorsk, y por ferrocarril, llegaron refuerzos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sur del saliente de Donbass:

El frente se ha estabilizado al oeste. No hay más avances hacia Artemovsk (Bakhmut) desde hace días, pero al sur se está completando una bolsa pequeña en torno al embalse de Svtilodarsk, y hoy se ha tomado Vrubovka con los que se estrecha la bolsa de Zolotoye.

Estos avances en Svitlodarsk los confirmaba también ayer el mando ucraniano

INFORME DETALLADO.-

Severodonetsk.

El enemigo en la zona industrial de la planta de Azot está parcialmente aislado de las fuerzas principales en Lisichansk. El tamaño estimado del grupo alcanza las 2.500 personas más un número no especificado de vehículos. El grupo no se puede suministrar normalmente. Debido a esto, así como ocurrió en Azovstal, se habla de establecer «corredores humanitarios».
Luchas por los pueblos en las afueras orientales de Severodonetsk. El enemigo admite pérdidas muy grandes en las batallas por la ciudad.

Slavyansk.

Combates en Bogorodichny. Las Fuerzas Armadas ucranianas reconocen la pérdida de la mitad del pueblo, mientras nuestras fuentes afirman la liberación de Bogorodichny. Nuestras tropas rompieron las defensas del enemigo cerca de Dolina y comenzaron a luchar en el interior de la aldea.

Combates en el área de Tatianovka y en dirección a Sidorovo.

El río Seversky-Donetsk en dirección a Raigorodok o Seversk aún no ha sido sobrepasado.

Frente de Slavyansk

Kharkov.

Combates en el área de Verkhny Saltov, Ternovoye y Rubezhnoye.
Combates al sur de Kazachaya Lopano en el área de Velikiye Prokhody y Tsupovka. El área fortificada de Zolochiv y las posiciones de las Fuerzas Armadas Ucranianas cerca de Saltovka y Chuguev están siendo atacadas intensamente por las Fuerzas  rusas.
Los intentos de las Fuerzas  Ucranianas de atacar el flanco del grupo Izyum del ejército ruso no tuvieron éxito.

Frente de Kharkov

Avdeyevka.

Combates cerca de Krasnogorovka y New York, pero sin avances serios. El enemigo continuó bombardeando la zona de Donetsk-Gorlovka.

Artemovsk.

Las Fuerzas Rusas repelieron todos los intentos del enemigo de recuperar el control de la aldea de Roty y, a su vez, avanzaron en dirección a las aldeas de Vershina y Semigorye. La situación del grupo ucraniano que defiende la central térmica de Uglegorsk y Novoluganskoe se ha vuelto significativamente más complicada, ya que las carreteras de suministro están bajo el control de fuego de las Fuerzas Armadas rusas. Al norte, la lucha continuó en Mednoy Rudi y Pokrovskoye.

Por la noche un grupo Wagner tomó Semigorye, cortando las líneas de suministro del grupo ucraniano que defendía Novoluganskoe y la central térmica de Uglegorsk.

Soledar.

Las Fuerzas Armadas rusas se afianzaron en las afueras de Belogorovka y Berestovoye. La carretera Artyomovsk—Lisichansk está cortada, y es casi imposible usarla para abastecer al grupo Severodonetsk. La importancia de la carretera Artemovsk—Seversk—Lisichansk ha crecido veces, de forma que mantener a Seversk es ahora vital para que las Fuerzas Armadas de Ucrania puedan retirarse de la zona de Lisichansk—Severodonetsk.

Zolotoye.

Se ha completado la limpieza de Kamyshevakha y se están librando combates en las afueras de Zolotoye. También hay combates cerca de Toshkovka y Ustinovka.
Por la noche, se tomó la aldea de Vrubovka. La Agrupación Gorsko-Zolotaya ucraniana ha quedado cercada.

Izyum.

Combates cerca de Bolshaya Kamyshevakha y Kurulka. El enemigo está tratando de tantear la defensa de las Fuerzas Armadas rusas en el área de Balakleya, pero la presión sobre el flanco del grupo Izyum aún es limitada.

Zaporozhye.

En la ruta Kamenskoe—Orekhov—Gulyai—Pole—Velikaya Novoseloka—Ugledar—Novomikhailovka-Maryink, no hay cambios significativos. Luchas de posición y ataques de artillería en ciertas áreas.

Nikolayev.

Combates de posición en las direcciones de Nikolayevy Kherson. El enemigo lanzó una serie de ataques, pero no tuvo éxito.
El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania está tratando de reanudar la ofensiva y lograr al menos algún éxito en el marco de las msiones ordenadas por el liderazgo político para lograr avances en la dirección de Kherson.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas rusas están acumulando fuerzas en la dirección de Nikolayev. El  Gobernador Kim amenaza con volar puentes en Nikolayev en caso de amenaza de pérdida de la ciudad.

NOTAS COMPLEMENTARIAS:

  • ORDEN DE  MOVILIZACION DE MUJERES.
  • EL TREMENDO NUMERO DE BAJAS SUFRIDAS POR LOS UCRANIANOS HAN FORZADO EL QUE SE MOVILICE A MUJERES.VER DOCUMENTO ADJUNTO.

En lugar de recrear las batallas letales de la Primera Guerra Mundial lanzando a la infantería contra líneas defensivas preparadas, las fuerzas rusas están utilizando un intenso bombardeo de artillería para jugar con las probabilidades en contra de las vidas ucranianas. Es casi imposible matar a los hombres en las trincheras y en los puntos fuertes, pero los hombres necesitan entrar y salir de esas líneas para descansar y reabastecerse, y cuando lo hacen deben moverse en campo abierto. En campo abierto, un proyectil de gran tamaño tiene un radio de acción de unos 50 metros, lo que está dentro del error de puntería de los cañones pesados. Y es aquí donde las fuerzas ucranianas están perdiendo hombres a un ritmo constante y terrible.

Este estilo de guerra también se presta al uso de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple. Estos tienen poca precisión, pero la compensan con la saturación, la carga útil y el alcance. Disparando desde la retaguardia rusa, donde son invulnerables al fuego de la artillería de contrabatería, pueden llegar a lo más profundo de las líneas ucranianas, a zonas donde las tropas descansan o se reúnen en áreas abiertas y desprotegidas.

El numero de bajas de los ucranianos es de mil 1.000 efectivos por día.

Al comienzo del asalto al saliente del Donbass, Ucrania parece haber tenido dos brigadas completas en el extremo oriental del saliente: las brigadas 95 y 81. A pleno rendimiento, estas brigadas contaban con unos 10.000 hombres. Cuando estimamos el número de ucranianos capturados en el saliente (algunos miles), podemos ver algún apoyo numérico para mi argumento de que la agenda de Rusia es matar, herir o capturar ucranianos mientras pierde el mínimo absoluto de sus propios hombres en el proceso.

Es probable que Moscú esté trabajando para desencadenar un punto de colapso en la moral ucraniana con su incesante ataque sobre las fuerzas de esta última con un bombardeo incesante, mientras protege a sus propias fuerzas de las mismas presiones evitando intentos inútiles de ganar territorio. Si la estrategia tiene éxito, ese territorio caerá de todos modos en manos de Rusia.

Los contraataques ucranianos (como el intento de esta semana de retomar parte de Severodonetsk) en realidad juegan a favor de la estrategia rusa. Un ataque requiere que los hombres abandonen la seguridad de sus defensas y se muevan a campo abierto por un terreno que ha sido perfectamente cartografiado por la artillería rusa. A medida que las fuerzas rusas retroceden, las fuerzas ucranianas se adentran en lo que se convierte, en efecto, en un campo de exterminio, donde es probable que sufran alrededor de un 10% de mortalidad en el espacio de una o dos horas del ataque.


6 respuestas a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XIX)»

  1. Hay que mover las «ópticas de puntería – óptica física pura» hacia los que organizan la exterminación de las razas humanas de todos los colores.
    ¡¡!!¿¿??
    La CIENCIA debe de estar dominando y por encima de los poderes ECONÓMICOS.
    La manipulación sistemática de la información debe finalizar YA.
    También hay que tener en cuenta algo muy etéreo : «El ALMA».
    ¡¡!!¿¿??

  2. El número de bajas de los ucranianos es de mil 1.000 efectivos por día. Entiendo que el número de muertos, incapacitados para volver al combate, prisioneros y desertores será de un porcentaje alto pero inferior o aproximadamente igual al de heridos recuperables para el combate. ¿Es así?
    Por otra parte ¿Cuál es el número de bajas del bando ruso? Aunque sea aproximadamente.
    Gracias anticipadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad