Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XV)

Parte de guerra oficial ruso de 30 Mayo de 2022

A las 08:00.-

El Tornado

Soledar – Gleb Bazov: nuestras fuerzas junto con las aliadas de las repúblicas independientes de Dombás están combatiendo en las líneas defensivas ucranianas a lo largo de la ruta de suministro Artyomovsk(Bakhmut)-Lisichansk con fuerzas enemgias que intentan mantener el arco cóncavo Pokrovskoye-Berestovoye-Vrubovka.

Nuestra ofensiva a lo largo de la ruta principal hacia Artyomovsk comprueba que las fuerzas ucranianas en Pilipchatino están semi-cercadas, con nuestros aliados avanzando hacia el sur, desde Klinovo, atacando Pilipchatino directamente, y rodeándolo desde el norte a lo largo de la línea de Popasnaya hacia Vladimirovka y Novaya Kamenka.

En Belogorovka, que se encuentra en lo alto de la autopista Soledar-Lisichansk, el intento de contraofensiva ucraniana ha sido rápidamente rechazado.

Cerca de Vrubovka y Kamyshevakha, la lucha continúa, y nuestros aliados avanzan decididamente.

A las 14.00.-

Situación cerca de Slavyansk y Severodonetsk-Rybar: después de la captura de Liman, nuewstros aliados comenzaron una limpieza sistemática de los bosques cerca de las localidades de Shchurovo y Dibrova. Al mismo tiempo, se ataca hacia Bogorodichnoe.

La mayoría de los soldados del ejército de ucraniano y las milicias se retiraron a la orilla sur del Seversky Donets. Debido al control del enemigo sobre las colinas calizas en  Raigorodka la velocidad de avance de nuestras fuerzas aliadas se ralentizó.

El enemigo ha creado fortificaciones en Seversk, así como en la línea Zakotnoye — Dronovka-Grigorovka. Cañones y blindados viejos retirados de almacenes del oeste de Ucrania se está transfiriendo al área, pero la mayor parte no llega al frente. Según los informes se reparan para dejarlos listos para el combate en talleres en Dnepropetrovsk

A las 14:30.-

Slavyansk: nuestras fuerzas rusas y las aliadas atacan hacia Slavyansk, logrando ocupar las aldeas de Dibrova y Stary Karavan. Se comienza el asalto a la aldea de Raygorodok. Desde  Stary Karavan hasta Slavyansk hay sólo 17 kilómetros, y desde Raygorodok  12 kilómetros.

Se esperaba que después de la captura y limpieza de Krasny Liman, nuestras fuerzas limpiarán rápidamente todo la orilla norte del Seversky Donets (Brusovka se tomará hoy o mañana). Entonces será más difícil: allí se debe cruzar el Seversky Donets y el puente que ha sido volado. Las posiciones ucranianas cerca de Raygorodok están siendo batidas con artillería. Los combates tienen lugar en la orilla norte, zona en la que nuestras tropas aún no han cruzado el río, por lo que se esperan ciertas dificultades tácticas, así como que el enemigo luche apoyándose en las alturas por él ocupadas y el cauce del río.

Slaviansk

A las 15:00 horas.-

Kharkov: un fuerte duelo de artillería está en curso en Kharkov. Los residentes reportan sonidos de disparos de artillería desde los límites de la ciudad y réplicas de los lanzacohetes propios.

A las 16.00.-

Situación cerca de Slavyansk y Severodonetsk: dos horas después de nuestro informe anterior, recibimos informes de una limpieza completa del cinturón forestal al sureste de Liman. Los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa territorial se trasladaron a la orilla sur del Seversky Donets.

Localidades de Dibrova y Brusovka están bajo el control de nuestras fuerzas, al igual que la carretera a Raygorodok. En Shchurovo, queda un pequeño foco de resistencia.

Al mismo tiempo, el Dombás continúa siendo bombardeado por los ucranianos con armas y equipo militar recibidos como parte de la ayuda de Occidente. En Dnepropetrovsk, el día anterior, llegó otro tren con 30 bagonees de equipo militar.

slavnsk-severodonetsk 16.horas

A las 20.00.-

Batalla por Severodonetsk: Después de una limpieza completa de Rubezhnoye y la captura de las localidades de Voyevodovka, Shchedrishchevo y de las afueras de Metelkino, nuetras unidades junto con las de la Milicia Popular de la RPL comenzaron a asaltar la ciudad de Severodonetsk, en la cual se lucha casa por casa.

En la parte este de la ciudad, las tropas enemigas están completamente eliminadas de los edificios de gran altura en la plaza entre la autopista Stroiteley, la avenida Kosmonavtov y la calle Novikov.

En el norte, las unidades de nuestras fuerzas aliadas ocuparon áreas cercanas a la autopista Stroitelei, incluido el hospital en la calle Yegorova, el hotel Mir y la estación de autobuses. Se está avanzando a lo largo de la calle Khimikov hacia el centro de la ciudad.

Los ucranianos continúan controlando los distritos centrales de Severodonetsk y la zona industrial de la planta de Azot.

Severodonetsk 20 horas

A las 21:00.-

El suministro de las tropas ucranianas es difícil debido a la destrucción de los puentes a través de río Seversky Donets. El Puente Pavlogradsky fue alcanzado por un ataque de nuestras fuerzas el Puente Yubileyny quedando muy dañado y además ya batido por las ametralladoras; el Puente Leninsky está en muy mal estado no siendo útil para el paso de equipo pesado.

La moral de la mayoría de las unidades ucranianas en la ciudad está muy baja. Periódicamente estallan motines, unidades enteras de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Territorial enemigas abandonan la línea del frente y huyen a la retaguardia cercana.

Hasta ahora, todo indica que la resistencia de las tropas ucranianas en las batallas por Severodonetsk no será tan feroz como en los anteriores combates urbanos de este año.

Nuestras tropas han avanzado con éxito en Kamyshevakha hoy y ya controlan el 80-90% de la población. La captura de Kamyshevakha permitirá una presión más concentrada sobre Vrubovka, con lo que toda la agrupación enemiga en Zolotoye será bloqueada desde tres lados.

NOTA (10,00 día 31.05.2022).- Severodonetkst está por fin cercada empleándose ya unidades tácticas acorazadas equipadas con carros Terminator 2 en zonas abiertas y un T90 con dos Terminator 2 para ataque en zonas urbanas.

Terminator 2

T-90

Dirección Kharkov: nuestras tropas permanecen atrincheradas a lo largo de la frontera y bombardean con artillería y cohetes a las ucranianas. Por el momento, la línea del frente no ha cambiado permaneciendo estable; un contraataque enemigo fue desbaratado sin dificultad.

ARCO DE PAVLOGRADO: (Saliente de Donbass)

Flanco norte del arco (de Izyum a Popasnaya) – En el área de Izyum se registran intensos combates en el área de los bosques al sur de Dolgenky. Hacia el este, intentos del enemigo de conectar con el grupo ucraniano embolsado en el área de Svyatogorsk. Al sur de Krasny Liman, hay combates por el acceso al río Seversky Donets, las aldeas de Dibrova y Stary Karavan han sido liberadas. Las fuerzas ucranianas están siendo reforzadas en el área de Raigorodok y Seversk para evitar nuestro cruce del río. En el norte de Severodonetsk, los combates continúan dentro de los límites de la ciudad, se ha confirmado el control de las partes noreste y este de la ciudad. Se desconoce la situación en Metelkino, Voronovo y Borovsky. En la dirección Lisichansk la lucha continúa en las afueras de Ustinovka, Gorsky y Zolotoye.

Frente Central  (de Popasna a Marinka) – al norte de avance de Popasnoy en Kamyshevakha, alrededor del 80% de la población está controlada por nuestro ejército. La carretera Artyomovsk-Lisichansk está bajo control de nuestro fuego; aunque no se conoce si se ha conseguido cortar físicamente. En dirección a Artemovsk, sin cambios, luchando a lo largo de la línea Novaya Kamenka — Pokrovskoe — Pilipchatino — Klinovo. En el área de Svitlodarsk, el enemigo se fortaleció a lo largo de la línea Novoluganskoe-Uglegorskaya TPP (central eléctrica térmica)-Mironovka. Desde Gorlovka, la ofensiva continúa en el flanco, en Novoluganskoe. Se informa de avances en Dolomitnoye. En el área de Avdiivka, patrullas de la RPD cortaron la carretera Avdiivka-Konstantinovka cerca de Krasnohorivka. En Marinka, sin cambios.

Flanco sur del arco (desde el río Dnieper hasta Marinka): la línea del frente no ha cambiado.

Dirección Kherson-Nikolayev.– Las Fuerzas Armadas ucranianas hicieron otro intento fallido de atravesar el río Ingulets en el área de Davydov Brod.

NOTA (10,00 día 31.05.2022).- Nuestro Estado Mayor ha ordenado la constitución de la denominada Agrupacion «0» para nuevas operaciones en Luganks.


4 respuestas a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XV)»

  1. Desde luego ahora se ve claramente una gran bolsa de más fácil cierre.
    Si eso se produce, desde luego ese frente Este va a derrumbarse.
    Claro, que por eso los turcos y judíos están montando otro, de nuevo, en Siria.

    Curiosa novedad esa de 1 T90 + 2 Terminatos como elemento básico en el combate urbano

    ¡Muchísimas gracias!

    1. Estimado Jose Manuel:
      El motivo de estaforma de empleo de los T90MS y los Terminator 2 en combate urbano obedece a una cuestión elemental: los carros no pueden elevar su cañón de 125 mm mas allá de un determinado angulo cosa que no sucede con los Terminator 2 que con sus cañones de 30 mm y los lanzadores de missiles pueden alcanzar cualquier blanco enemigo a cualquier altura.De esa forma se reduce el riesgo de ser alcanzado por los missiles anticarros suministrados por la NATO a sus cipayos ucranianos.En operaciones en campo abierto es justo al revés dado que las distancias y blancos enemigos pueden ser batidos por los carros y el Terminator 2 se ocupa de la protección tanto del carro como de la infantería y deeliminar blancos aéreos ya sean aparatos o drones.
      Un saludo.

  2. Muchas gracias por la información, Sr. Jaques Dupont.
    Un saludo desde Ceuta, España, (no se hasta cuando será española Ceuta)
    Pesimismo tengo mucho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad