Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XX)

Pate oficial de guerra ruso de 23.06.2022 a las 02,00

ESPECIFICO BOLSA ZOLOTOYE.-

Después de una dura semana de combates, se ha cerrado la bolsa de Zolotoye-Gorskoye, de los 5.000 combatientes presentes en la bolsa sólo quedan 2.000, el resto se han perdido en la resistencia.

Bolsa Zolotoye

GENERAL ZONA DONBASS.-

Resumen de los resultados de la operación a las 23.59 del 21 de junio de 2022.

Severodonetsk.

El enemigo está bloqueado en la planta de Azot. No hay intento de asaltar Azot (algunos civiles abandonan la zona de la empresa).
Hay casos aislados de rendición. El enemigo no puede alejarse de la Azot, y el ejército ucraniano no tiene la oportunidad de desbloquear completamente la Azot.
Las Fuerzas rusas y el ejército de la LNR están esperando que el grupo que avanza desde Vrubovka y Toshkovka se acerque a Lisichansk. Las carreteras a Lisichansk están bajo fuego constante.

Zolotoye

Hoy se ha cerrado el cerco operativo del grupo enemigo en Gorsky y Zolotoy. Nuestras tropas tomaron Mirnaya Dolina, entraron en Podlesnoye y también avanzaron desde Ustinovka hasta Belaya Gora. La resistencia del enemigo se debilitó de repente y notablemente, algunas de sus fuerzas se retiraron a Lisichansk, otras a Artemovsk. El único camino a Gorskoye a través de Rai es Alexandrovka bajo el control total de fuego de nuestra artillería. El cerco operativo se ha convertido en una bolsa.

Artemivsk.

El enemigo está resistiendo seriamente en el área de Pokrovskoye y Klin. Hoy, nuestras tropas ya han librado combates callejeros en Klin. Las posiciones avanzadas de nuestras tropas se encuentran a 5 km de Artemivsk. Pero somos conscientes de que no será fácil tomarlo.

Soledar.

Intensos combates por Berestovoe y Belogorovka. Nuestras tropas se aferraron a las aldeas, pero aún estamos lejos de tomarlas por completo, ya que el enemigo ha transferido reservas aquí y hace fuego intensamente con artillería. A su vez, los intentos del enemigo de recuperar el control de la carretera Artemivsk—Lisichansk no tuvieron éxito. Además, la posible pérdida de Nikolaevka complicará aún más la situación del enemigo en Severodonetsk.

Avdiivka.

Continúa los intensos combates artilleros. El enemigo continuó bombardeando Donetsk, y las otras localidades cercanas a Novobakhmutovka y Nueva York pero sin ningún resultado.

Ugledar.

Después de varios días de combates, el enemigo intentó nuevamente atacar a Pavlovka y comenzó a luchar en el área de la aldea y en sus afueras.
En Marinka y Velikaya Novoselovka sin cambios significativos, como, de hecho, en la línea Kamenskoye-Orekhov-Gulyai-Pole-Velikaya Novoselovka, donde continúan los combates de posiciones.

Slavyansk.

Combates en el área de Prishib, Dolina, Krasnopol y Bogorodichny. Se espera que la lucha se traslade pronto a Sidorovo y aún más a los Mayaks.

Izyum.

Combates en Velikaya Kamyshevakha y Kurulka. El enemigo hace fuego contra Balakleya y realiza un combate de reconocimiento, explorando la posibilidad de forzar los flancos del grupo Izyum.

Kharkov.

El enemigo se puso a la defensiva en la mayoría de las áreas, abandonando los repetidos intentos de recuperar las posiciones perdidas en Rubezhnoye, Ternovoye y Verkhny Saltov.
Las Fuerzas rusas están llevando a cabo una ofensiva de artillería y ataques de gran intensidad en Kharkov y Chuguev, así como en el área de Uda y Zolochiv.
Las Fuerzas ucranianas están fortaleciendo sus defensas en las aldeas en las afueras de Kharkiv en previsión del avance de nuestras tropas.

Nikolaev.

El enemigo continuó sus intentos de atacar en el área de Snegirevka, se reafirma en intentar avanzar a Kiselevka en dirección a Kherson; ha obtenido algunos éxitos tácticos menores en esta dirección. No hay cambios en la dirección de Nikopol.

Odessa.

El enemigo hoy nuevamente intentó atacar la isla de las Serpientes. Las imágenes de satélite muestran al menos un impacto en algún objetivo en la isla.
El intento del 20 de junio le costó caro a las Fuerzas Armadas Ucranianas, pero el enemigo continúa explorando oportunidades para atacar la isla de Zmeiny a pesar de las pérdidas.

Frente del Dnieper

ESPECIFICO SOLEDAR

Por la mañana, las fuerzas de la Milicia Popular de LNR habían avanzado a las afueras de Loskutivka desde la dirección de Dolina Mirny.

En la dirección de Vrubovka, el 6º Regimiento de Voluntarios (cosacos= se acercó a Rai-Alexandrovka y ocupó la altura dominante.

Aunque los asentamientos aún permanecen formalmente bajo el control enemigo, de hecho, las fuerzas aliadas han establecido un control total del fuego sobre la carretera, ocuparon las alturas y cerraron la agrupación que defendía Gorske y Zolote en un caldero.

Según información preliminar, cuatro batallones ucranianos se están defendiendo cerca de Zolote. Las unidades de la brigada 24 están desertando de sus posiciones.

Los restos de la Brigada 112 de Defensa Territorial sostienen la defensa en Loskutivka: la unidad sufrió enormes pérdidas durante las batallas por Toshkivka y Mirnyaya Dolyna.

Antes del colapso de la defensa al sur de Lysychansk, el mando ucranianos  trasladó un batallón de fusileros, reunido apresuradamente con los residentes recién movilizados de Volodymyr-Volynsk, a Bondarnoye.

Algunos refuerzos ucranianos se transfieren a la línea Markovo-Druzhkovka: dos compañías de la División de Brigada 14 se apresuran a equipar posiciones en un intento de contener a las Fuerzas Armadas rusas.

 PARTE DEL E.M RUSO 22 JUNIO 23.50 HORAS

El enemigo sufre pérdidas considerables.

El 21 de junio, un ataque lanzado con armamento de alta precisión por nuestra aviación resultó en la eliminación de hasta 500 efectivos de la 59 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de su armamento y equipo militar desplegado en los talleres del astillero Okean ubicado en Nikolayev.

️Los componentes de un batallón de la 57 Brigada de Infantería Mecanizada que habían estado defendiendo cerca de Gorskoye, Podlesnoye, Vrubovka (República Popular de Lugansk) se negaron a obedecer la orden de su mando y abandonaron todas sus posiciones después de haber perdido más del 60 por ciento de su personal.

️Esta noche, el mando ucraniano evacuó hasta 30 mercenarios estadounidenses y británicos heridos y 8 muertos para evitar su captura por nuestras tropas en vista de la posible derrota de las unidades de las brigadas mecanizadas 14 y 24 cerca de Nikolayevka (República Popular de Donetsk).

Ataques contra las instalaciones militares enemigas.-

La aviación operacional-táctica y del ejército ha eliminado: cinco depósitos de municiones cerca de Sidorovo, Verkhnyaya Kamenka (República Popular de Donetsk) y Miropolye (región de Sumy), un sistema de misiles de defensa aérea Buk-M1 cerca de Kurakhovo (República Popular de Donetsk), así como personal y material en objetivos en otras 151 áreas.

Las fuerzas de misiles y la artillería han neutralizado 253 áreas de concentración de personal y material enemigas, así como seis depósitos de municiones cerca de Lisichansk, Verkhnekamenka, Mirnaya Dolina, Loskutovka y Podlesnoye (República Popular de Lugansk).

Una terminal de combustible ha sido destruida en Nikolayev.

Dentro de la guerra de contrabatería, trece  lanzacohetes múltiples enemigos han sido neutralizados cerca de Ostroye, Gornyak, Kodema, Dzerzhinsk, Kalinovo, Zoryanoye, Dmitrov, Novolugansk, Novgorodskoye, Leninskoye, así como diez piezas de artillería en sus posiciones de tiro cerca de Stepnaya Dolina (región de Nikolayev), Spartak, Podgornoye, Nikolayevka, Leninskoye, Zaytsevo, Semigorye y Dzerzhinsk.

Una estación de reconocimiento de artillería AN-TPQ de fabricación estadounidense ha sido destruida cerca de Nikolskoye (República Popular de Donetsk).

Los ataques lanzados por la aviación, las tropas de misiles y la artillería han resultado en la eliminación de más de 620 combatientes ucranianos, 24 carros de combate y otros vehículos blindados, así como 27 vehículos de diverso tipo.

Los medios de defensa aérea rusos han derribado un Su-25 ucraniano cerca de Barmashevo (región de Nikolayev) y un MiG-29 cerca de Apostolovo (región de Dnepropetrovsk).

Además, se han derribado 16 vehículos aéreos no tripulados (drones) ucranianos cerca de Bolshiye Prokhody, Malaya Kamyshevakha, Novodmitrovskoye, Vesyoloye, Belyayevkamezhkovka, Chervonoye, Dolgenkoye, Suligovka, Yasinovatoye y la isla de las Serpientes.

Se interceptaron tres misiles balísticos ucranianos Tochka-U cerca de Pashkovo (región de Kharkov) y Novaya Kakhovka (región de Kherson), así como 14 proyectiles de un lanzacohetes múltiple cerca de la Isla Serpientes, Yasinovataya (República Popular de Donetsk), Novosyolovka (República Popular de Lugansk) y Suligovka (región de Kharkov).

ANEXO: Consideraciones generales (del autor) sobre la actual estrategia rusa.-

Al comenzar las operaciones el 24 de Febrero había dos planes: uno de «golpe relámpago» con la toma de Kiev, que fracasó por fallar la parte encubierta de lograr apoyos políticos y militares para un cambio de régimen según hemos sabido por revelaciones de fuentes rusas, por lo que la gesta de los paracaidistas en su asalto aerotransportado al aeropuerto de Gostomel no sirvió de nada, y sobre todo porque Zelensky huyó a tiempo y no tenía ya sentido intentar tomar la capital, o al menos el coste de bajas por la resistencia ucraniana y las víctimas civiles lo desaconsejaron. También, el plan original sufrió alteraciones, como suele suceder, y previene Moltke (planes que no sobreviven) y antes que él, Clausewitz (fricción). La estrategia fue improvisada, aunque claro está basándose en supuestos ya previstos en planes de contingencia. Hubo dudas e indecisión, y búsqueda de una salida negociada.

Los objetivos políticos cambiaron según los azares de la guerra. La creación de Novorusia y dejar una Ucrania mermada es un objetivo de mínimos, ahora la dirección política militar rusa se plantea claramente la destrucción de Ucrania y el control de todo el territorio, tal como ha manifestado Medvedev, el segundo de Putin y posible sucesor.

La intención de Rusia fue desde el principio la de una guerra de desgaste artillero, aprovechando su descomunal acumulación de munición de ese tipo frente a la de la OTAN. Sólo ese tipo de enfrentamiento garantiza la destrucción del ejército enemigo y, por lo tanto, la forzada desmilitarización de Ucrania.

Sin embargo, había tres aspectos que debían garantizarse antes de iniciar esa campaña.

1) Establecer una corredor terrestre entre Donbass y Crimea, de forma que se evitase la lucha en dos frentes y se pudiera tener total libertad para el traslado de fuerzas a cualquier parte del frente, sin obstáculos.

2) Garantizar el suministro de energía para Crimea y el Donbass, de forma que los previsibles cortes de electricidad no dificultasen las operaciones en la retaguardia o el bienestar de la población civil secesionista.

3) Garantizar el suministro de agua a Crimea.

Para alcanzar esos tres objetivos, se planteó un ataque de movimientos rápidos que ocupasen Kherson, Mariupol, Melitopol y la central de Zaporozhe. Pero este ambiciosos avance no podía conseguirse si los ucranianos disponían sus fuerzas en la defensa del sur del país. Por eso, se plantearon dos operaciones de despiste.

20.000 soldados fueron destinados a «atacar» Kiev, lo que fijó a más de 60.000 tropas ucranianas en la defensa de la capital. (Si la intención real hubiera sido ocupar o cercar Kiev -como pretenden algunos otánicos-, nadie en su sano juicio hubiera destinado menos de 120.000 tropas a ese fin, para tener un mínimo de posibilidades de éxito).

Obús ruso

Visto como finta, cobra todo el sentido la muy publicitada «caravana» de 80 kilómetros que desapareció como mismo había aparecido. Una mera estrategia para despistar y obligar a los ucranianos a considerar que ése era el objetivo principal. Sin embargo, cualquier estratega entiende que la conquista de la capital iba a consumir recursos brutales, y supondría una enorme carga -mantener y controlar a varios millones de civiles- si caía en manos rusas. Por supuesto, Zelensky y su gobierno se hubieran trasladado a Lvov y no hubiera supuesto para él ningún inconveniente, mucho menos la caída del régimen. Por el contrario, cientos de miles de soldados rusos hubieran quedado atrapados en la ocupación de Kiev, quedando expuestos a los ataques ucranianos en el Este y el Sur.

Otros 10.000 soldados se destinaron a fingir la inminente conquista de Odessa, lo que obligó a los ucranianos a fijar 40.000 soldados en la defensa de Odessa frente a un «inminente desembarco». (Parte de esta comedia, la sonada conquista de la isla de las Serpientes y el despliegue de la flota rusa con su buque insignia).

Los ucranianos, teniendo más de 100.000 soldados atrincherados en Donbass, 60.000 en la defensa de Kiev, y 40.000 en la defensa de Odessa, se quedaron sin efectivos para la defensa de cualquier otro frente. Y eso explica cómo los rusos, en apenas una semana, se hicieron con todo el sur del país -Kherson, Melitopol y la central de Zaporozhe- sin apenas resistencia.

Completada la primera fase de la operación, con el agua, la energía y el tránsito de tropas garantizados entre Donbass y Kherson, se hizo una reasignación de efectivos. Se produjo la sonada retirada de todo el norte del país, para disponer de esas fuerzas en el frente del Donbass, donde comenzaría la batalla artillera de desgaste, sin límite de tiempo.

En mi opinión la tercera fase, una vez el ejército ucraniano haya sido completamente destruido en Donbass: el avance hacia Kharkov, Zaporozhe, Dnipropetrovsk y Odessa. En ese momento, se habrían alcanzado los objetivos reales de la operación, que no es otro que la creación de Novorusia, dejando a Ucrania aislada del Mar Negro y convertida en un estado tapón sin apenas recursos para suponer una amenaza seria para Rusia en el futuro.


4 respuestas a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XX)»

  1. NOTICIA DE ALCANCE:
    El jefe militar de Lugansk anuncia la retirada de las tropas ucranianas de Severodonetsk
    El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció que «lamentablemente» los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.

    «Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo», dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

    La ciudad administrativa de Severodonetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región de Lugansk que, junto al Donestk, integran la zona del Donbás, donde actúan fuerzas prorrusas.

    ¡¡BRAVOOOOOOOOOOOOOO!!

  2. ¡Cuán largo se me está haciendo ese objetivo final del ejército ruso de la creación de Novo-Rusia con lo que Ucrania quedaría totalmente neutralizada y sin ganas de volver a las andadas! ¡Ojalá suceda pronto! . Por lo demás, aquí, en España, los medios de comunicación ya se han aburrido de esta guerra y ya han pasado a otra cosa, son incapaces de mantener la atención sobre el mismo asunto más allá de una semana. No sé qué sería de estos medios si tuvieran que informarnos sobre la guerra de los 30 años o sobre la Reconquista de España, 800 años. Gracias por sus detallados y completos partes de guerra. Espero con ilusión el último: “ Cautivo y desarmado el ejército ucraniano……”

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad