Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XXII)

NOTA.- Agradecemos especialmente a Jacques Dupont su esfuerzo toda vez que está convaleciente de una delicada operación sufrida hace apenas tres días.

Parte de guerra oficial ruso del 05.07.2022 a las 01,00

General por zonas de combate.-

Lisichansk.

La ciudad está liberada. Una operación de limpieza está en marcha. Los restos del grupo enemigo escaparon a través de Belogorovka a Seversk. En los próximos días, Lisichansk dejará de ser mencionada en los informes militares. La liberación de la República de Lugansk de la ocupación ucraniana se anunciará después de la captura de Belogorovka. El enemigo ha perdido todas las ciudades importantes de la antigua región de Lugansk.

Soledar.

La línea Seversk-Soledar es la siguiente línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania que cubre Artemivsk y la carretera Slaviansk—Artemivsk. El enemigo ha reforzado sus reservas y espera retrasar nuestra ofensiva después del final de la limpieza del saliente de Lisichansk. Nuestras fuerzas combaten ahora en el área de Nikolaevka y en Spornogo, y proceden a limpiar Verkhnekamenskoye, a través del cual se avanzará hacia Seversk. En Berestovo y Belogorovka (otros) sin cambios.

Artemovsk.

El «Grupo Wagner» expulsó al enemigo de la localidad de Klinovoe. Se han alcanzado las bases de partida para avanzar hacia Artemovsk. Pokrovskoe sigue en manos del enemigo. En las afueras del sureste de Artemivsk, las Fuerzas Armadas ucranianas están construyendo posiciones defensivas en edificios residenciales, expulsando a sus propietarios y residentes. Combates en el área de Kodema y Semigorye, donde nuestras tropas están tratando de aislar al grupo que defiende las centrales térmicas de Novoluganskoe y Uglegorsk de las principales fuerzas enemigas en presencia en la zona.

Nota: Esta bolsa en las centrales del embalse de Svitlodarsk se mantiene sólo porque los rusos quieren capturar las centrales eléctricas intactas

Detallado por zonas de combate.-

Sobre la toma de Klin.

La lucha allí continuó durante bastante tiempo, el enemigo se defendió confiando en el grupo de artillería concentrado en el área de Artemovsk. Pero, incluso antes de que nuestras fuerzas expulsaran al enemigo de Klin, comenzaron los preparativos para las posiciones defensivas en las afueras del sureste de Artemivsk, los residentes locales comenzaron a ser desalojados de sus hogares, donde los ucranianos levantaron posiciones de tiro, trincheras y posiciones anticarro de forma muy activa. DE todas formas, y dado que, obviamente, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania sospechaba que Klin no podría retenerse durante mucho tiempo, al unísono comenzó a fortalecer las defensas de Artemovsk en esta dirección.

Klinovoye, por cierto, fue tomado por los componentes del PMC «Wagner». Otra ventaja en la reputación de una fuerte infantería de asalto.

Slavyansk.

Combates cerca de Bogorodichny, Dolina, Krasnopolya, Sidorovo. Se ha intensificado el bombardeo sobre el grupo que defiende Slaviansk. Tras de la captura de Seversk, comenzará el avance hacia Slavyansk desde el este.

Izyum.

Combates de posición en Bolshaya Kamyshevakha, Kurulka. El enemigo está tratando de forzar el flanco propio del grupo Izyum bombardeando desde Barvenkovo, y tratando de forzar el paso del río Seversky Donets, pero no ha logrado ningún éxito. El frente en dirección a Barvenkovo sin cambios. Las Fuerzas Armadas rusas lanzan ataques con misiles contra Pavlograd, contra las líneas de comunicación del grupo Slavyansk.

Avdeyevka.

Sin cambios. Combates cerca de la autopista Avdeyevka—Kostiantynivka. El avance a Krasnogorovka no es posible. Ni hay avances en New York. El enemigo bombardeó Donetsk, Makeyevka, Yasinovataya y lanzó cohetes contra objetivos en la retaguardia profunda del territorio del LDNR, apuntando a depósitos de municiones y cuarteles generales gracias a la información suministrada por la inteligencia norteamericana.

Ugledar.

Combates en el área de Pavlovka, Yegorovka, Shevchenko. Las acciones del enemigo no obtuvieron éxito, aunque obligaron a nuestras tropas a esforzarse para repeler el intento de ofensiva. Operacionalmente, la situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania no ha mejorado. No hay cambios en Novomikhailovka y Marinka.

Zaporozhe.

No hay cambios en la línea Kamenskoye—Orekhov—Gulyai—Pole-Velikaya Novoselka. Combates de posición y actividad de patrullas por ambos bandos. La activación de las operaciones en este frente se espera que sea posible hacia el final del verano y ello dependiendo del curso de la batalla en el Donbas. Se espera que el enemigo intente organizar una ofensiva en Pologi o Vasilyevka en los próximos meses.

Nikolayev.

Combates de posición en las direcciones de Nikolayev, Krivoy Rog y Nikopol. En la dirección de Krivoy Rog, las Fuerzas Armadas ucranianas ocuparon Ivanovka, que se encontraba en terreno de nadie. Nuestras fuerzas continúan lanzando ataques con misiles de alta intensidad contra Nikolayev.

Kharkov.

En la noche del 3 de julio, Belgorod fue bombardeada desde la dirección de Kharkov utilizando múltiples lanzacohetes. Hubo impactos en el centro de Belgorod, en concreto en la calle Mayakovsky. Varias casas fueron destruidas. A las 10.00 hora de Moscú, se informó de la muerte de 5 personas.

Isla de las Serpientes.

El enemigo atacó el material ruso abandonado en la isla. Antes de eso, la isla fue bombardeada por aviones rusos. La infraestructura en la isla está destruida. El enemigo no se atreve a ocupar la isla, con la excusa de que las zonas de aterrizaje están minadas. Estamos esperando el aterrizaje de un helicóptero para una sesión de fotos con el fin de cubrir la difícil situación en el Donbas con imágenes de Zmeiny. La isla todavía está en la «zona gris».

Situación general

Desde la primavera, las Fuerzas Armadas de Ucrania han intentado atacar periódicamente las posiciones de las Fuerzas Armadas Rusas y la Milicia Popular de Donetsk en la línea Pavlovka-Nikolskoye-Vladimirovka. El ejército ucraniano no tuvo ningún éxito significativo: incluso con la superioridad numérica, sólo lograron capturar unas pocas aldeas, como la localidad de  Novomayorskoe al suroeste de Ugledar.

Los pueblos a lo largo de la línea de contacto se convirtieron en una zona de desastre humanitario, y algunos residentes no pudieron ser evacuados de manera organizada debido a los constantes bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Progreso de la batalla

A fines de junio, el mando ucraniano pudo concentrar hasta varios batallones incompletos en un área pequeña y pasar a la ofensiva. En la noche del 21 de junio, las fuerzas ucranianas atacaron las posiciones rusas en Pavlovsk desde las direcciones norte y oeste.

El pueblo estaba en manos de una sola unidad de infantería de Marina, produciéndose duros combates en él. A mediados del 22 de junio, las unidades ucranianas habían capturado la aldea y sus alrededores, y varios soldados rusos fueron capturados. La pequeña granja de Shevchenko también quedó bajo control enemigo.

El mismo día, las unidades ucranianas intentaron aprovechar su éxito y lanzaron una ataque. Sin embargo, encontraron resistencia de unidades rusas y un batallón de policía militar de la República de Donetsk. Fuertes choques estallaron en las afueras de la aldea.

Al día siguiente, el 23 de junio, varias compañías de Ucrania intentaron llegar en secreto a la retaguardia de las fuerzas aliadas en Yegorovka a través una brecha, sin embargo, fueron detectadas rápidamente por un dron. Se abrió fuego de artillería contra los atacantes, y los helicópteros rusos que llegaron acabaron por desbaratar dicho intento haciendo un fuego especialmente certero sobre ellos.

Las unidades ucranianas sufrieron grandes pérdidas y se retiraron a Pavlovka. Por intercepciones de comunicaciones radio se sabe que los sobrevivientes se negaron a reanudar el ataque, acusando a sus mandos de traición y sabotaje.

Desde el 23 de junio, nuestras fuerzas han estado llevando a cabo una contraofensiva en el área, logrando hacer retroceder al enemigo en casi toda la línea del frente. Se recuperó Yegorov y se consiguió el control sobre Shevchenko, colocando posiciones allí. Pavlovsk sigue ocupada por el ejército ucraniano.

¿Cuál es el resultado?

Los ucranianos no lograron ni siquiera éxitos tácticos significativos. El ataque ucraniano se estancó, y las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y la Milicia Popular de la RPD, que son muy inferiores en número, incluso recuperaron algunas de sus posiciones y continúan ocupando la «zona gris».

El plan del mando ucraniano también plantea preguntas: no hay líneas o instalaciones de suministro estratégicamente significativas en el área cercana a Ugledar, cuya interdicción podría complicar seriamente la situación de nuestras fuerzas. La captura de una sola aldea es difícil de llamar incluso un resultado satisfactorio por las pérdidas incomparablemente mayores que causa a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Kiev volverá a intentar lanzar una ofensiva en el sector de Ugledar. El ejército ucraniano no presenta todavía problemas críticos por falta de tropas, por lo que el mando ucraniano continuará enviando una gran cantidad de unidades, bien que no entrenadas, a la batalla, independientemente de las pérdidas, para aprovechar la ventaja numérica sobre nuestras fuerzas en el sector.

Sobre la táctica rusa

Pero si hablamos de pérdidas, me gustaría ofrecer a los lectores algunas notas sobre lo que ocurre entre las fuerzas ucranianas.

El ejército ucraniano en cada retirada, con cada ataque de nuestras tropas, sufre graves pérdidas. Describiré una gran operación ofensiva de la que he sido testigo.

Antes de avanzar hacia las posiciones ucranianas, éstas son sometidas a un bombardeo de artillería masivo. Tan masivo que no tengo miedo de llamarlo terrorífico por el enorme fuego de artillería desplegado. Incluso antes del final de la preparación de artillería, nuestras fuerzas de infantería comienzan a moverse en dirección al enemigo (hacia el frente). Al final de la preparación de la artillería, el enemigo, que aún no tiene tiempo de recuperarse y hacer recuento del daño sufrido, se enfrenta a un asalto a sus posiciones. Si de repente, el enemigo encuentra la fuerza para oponer al menos una resistencia relativamente obstinada, entonces nuestra infantería no ataca, sino que se retira de manera organizada a la línea de partida. Y el terror de la artillería comienza de nuevo. Una vez más, nuestra infantería se acerca.

Esto se puede repetir 2, 3, 4 o incluso más veces. Nuestras fuerzas no proceden al asalto mientras el enemigo no esté en una posición en la que simplemente no tenga sentido continuar luchando: que sus pérdidas en muertos y heridos sean grandes, que las fortificaciones hayan sido severamente destruidas, así como el material y los depósitos de municiones.

La mayoría de las veces, el siguiente ataque de nuestra infantería se ve coronado por el éxito con nuevos avances y ocupación de posiciones destruidas y abandonadas por el enemigo.


7 respuestas a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XXII)»

  1. Gracias, amigo Jacques por tu esfuerzo por estas detalladas descripciones.
    Te deseo que te recuperes con rapidez de tu enfermedad y para ello vamos a rezar con fuerza.
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista.

  2. JL: este comentario es la respuesta al tuyo sobre Analisis de la campana rusa en Ucrania.

    Creo, amigo JL que tus aseveraciones son exactas y correctas sobre Rusia y sus oponentes fakes de UE, OTAN y USA que sobre todo siguen las instrucciones del NOM al que se opone Putin.
    El analisis de Jacques Dupont coincide con el del ex-capitan frances Xavier Moreau sobre la campana militar de Rusia y el porque tarda tanto en hacerse con Ucrania.
    Te pongo el ultimo enlace de Moreau en YOUTUBE, pero este militar tiene cien videos sobre Rusia, Putin.
    https://www.youtube.com/watch?v=SPRo8pCdBK4
    Tambien en YOUTUBE y desde otro punto de vista tienes los videos y opiniones de Anne-Laure Bonnel sobre Ucrania desde 2014. Anne-Laure es una profesora de audiovisuales de la Sorbona, para nada pro-Putin, comprometida con la verdad.
    https://www.youtube.com/c/AnneLaureBonnel-Reporter
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista

    1. Gracias Sr. Caballero pero nada de estos artículos ni los enlaces referidos contestan a absolutamente ninguno de mis puntos de análisis.
      Para poder hacerlo no hay que hablar solo de «guerra» sino de política, economía, geoestrategia, psicología, y un largo etc. del que estos artículos están huérfanos por completo.
      En mi caso necesito que me lo expliquen (quien sea) muy clarito, que soy muy duro de mollera y no me entra en la cabeza, pero sin argucias dialécticas, de modo cristalino y razonable, que uno ya no da más de sí.

  3. Desde Ceuta Sr. Jaques Dupont, le quiero decir dos cosas: 1) Le deseo una rápida recuperación de su enfermedad.
    2) Muchas gracias por su información.
    Y en otra puntualización, agradecer al Sr. Íñigo Caballero sus comentarios.

  4. Calma, que esto va para largo.
    Ucrania, posiblemente, sea solo uno de los capítulos (y no ha sido el primero) de lo que nos aguarda para años venideros.
    De todo lo que deberíamos saber para entender con propiedad lo que viene sucediendo, solo nos han contado una mínima parte.
    Y no olvidemos que Rusia es el país de los jugadores de ajedrez…, y Estados Unidos el de los pistoleros… ¡La «fiesta» está garantizada!

  5. Los que han inducido al conflicto son capaces de los crímenes más monstruosos mientras que Rusia no puede perder la guerra, ya que le va en ello la suervivencia. Por otra parte las profecías anuncian cansinamente para nuestro tiempo unos sucesos debastadores con gran sufrimiento y mortandad. No perdamos el tiempo con suntos menores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad