Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XXXIV)

Partes de guerra oficiales rusos del 10 al 16.10.2022.-

CONSIDERACIONES PRELIMINARES.-

Hay que considerar los siguientes aspectos claves para analizar el transcurso de las operaciones militares desde el último parte.

1.- LA IMPLICACION Y PARTICIPACION DE LA OTAN EN LA GUERRA

Stoltenberg

Las declaraciones del mascarón de proa Stoltenberg en el sentido de que «una victoria de Rusia sería una derrota de la OTAN»(sic) efectuadas orbi et urbe lo único que prueban es que la OTAN está participando activamente en la guerra. No sólo con los ingentes suministros de armas y dinero al régimen corrupto y criminal de Kiev y su títere, sino con medios humanos que engrosan las mermadas  filas de las fuerzas ucranianas, concretándose con el empleo en combate de mercenarios norteamericanos, británicos, polacos, búlgaros y de más de 45 nacionalidades, aparte de proporcionar dirección operativa e inteligencia, sin las cuales hace ya bastante tiempo que el régimen de Kiev habría caído.

2.- CAMBIO DE ESTRATEGIA DE RUSIA

Tras el ataque terrorista por parte de efectivos del SBU ucraniano con la ayuda del MI6 británico y agentes infiltrados en la zona, el Presidente Putin ordenó al Comando Supremo de las FAFR la realización de ataques mediante armas de precisión llevados a cabo contra infraestructuras críticas de Ucrania, así como el bombardeo de objetivos militares los cuales comenzaron el 10 de Octubre y anoche, 15 de Octubre a las 23,45 continuaban contra Kiev siendo atacados también objetivos en la zona occidental ucraniana con eficacia demoledora.

Parece ser a juzgar por los hechos que Rusia ha decidido emplear recursos que antes no había utilizado.

3.- GENERAL SUROVIKIN Y GENERAL MINTSENSEV

Gral. Surovikin

Ambos, designados por el MDFR para ostentar el mando supremo de las fuerzas rusas son Generales de eficacia probada en su participación el la guerra en Siria. El primero es un General se caracteriza por el empleo de mínimos recursos y por enfatizar el ahorro  de bajas. El segundo es el mejor especialista en logística de las FAFR, aparte de un hábil táctico como demostró también en Siria con su excelente desempeño en las operaciones conjuntas con las Fuerzas sirias.

Gral. Mintsensev

El hecho de haber operado ya antes juntos compartiendo las mas altas responsabilidades operativas es otro punto fuerte que creemos puede ser decisivo en esta nueva fase de la guerra.

Ayer 15 de Octubre, el General Surovikin declaró a medios rusos: «No estoy dispuesto a sacrificar inútilmente ni un solo hombre empeñándonos en combates contra hordas de salvajes cuando tenemos a nuestra disposición armamento y tecnología de sobra para destruir al enemigo y llevarlo al punto de su rendición incondicional»

El cambio de estrategia está claro. Hasta haber disminuido la fuerza y medios del enemigo mediante ataques de misiles, artillería, cohetes y aviación el General Surovkin no emprenderá ninguna acción más que las que sean estrictamente necesarias para neutralizar las fuerzas del enemigo y sólo una vez debilitado lanzará una ola que arrastrará sin remedio a las fuerzas de la OTAN empeñadas en los combates.

4.- SEGUNDO FRENTE EN BIELORRUSIA

A juzgar por las ultimas informaciones tanto Rusia como su aliado están concentrando una fuerza estimada en 100.000 hombres, así como abundante material blindado y medios de artillería y aviación, habiéndose situado ya en aeródromos de uso conjunto un considerable número de cazas Su57 en previsión de una posible intervención de medios aéreos proporcionados por países de la OTAN al régimen de Kiev el cual prácticamente no cuenta ya con medios aéreos salvo los Mig29 reacondicionados por los ingenieros estadounidenses tras su envío a Ucrania por parte de polacos y búlgaros en el mes de abril. Naturalmente no escapa a nadie que esos aparatos no tienen nada que hacer frente a los Su57.

Caso de tomarse por el mando conjunto la decisión de desencadenar un ataque contra el régimen de Kiev, la apertura de este nuevo frente colocará a los ucranianos y a sus amos de la OTAN en un dilema: si quieren defender Kiev deberán retirar fuerzas de la actuales zonas de operaciones o bien ser destruidos en pocos días.

Misil YARS ruso

5.- MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS RUSOS EN ZONAS DE PROXIMIDAD A DESPLIEGUES OTAN

Según las ultimas informaciones confirmadas por fuentes fiables, Rusia ha procedido al despliegue de los misiles YARS y TOPOL y de bombarderos estratégicos Tu160M y Tu95S2 en zonas próximas a Finlandia, Suecia y Dinamarca al tiempo que ha distribuido las fuerzas adscritas a la Unidad 12, responsable de los medios de guerra nuclear ante los ejercicios que la OTAN va a desarrollar a partir del lunes 17 de Octubre.

6.- LOS «EXPERTOS» Y OPINOLOGOS HISPANOS (?)

Tu160M

Produce verdadera vergüenza ajena y produce un asco infinito escuchar y leer a toda una banda de intoxicadores, desinformadores y lacayos a sueldo de potencias extranjeras, entre los que se incluyen OFICIALES Y MANDOS EN ACTIVO de nuestras FFAA en su labor de denigración constante contra Rusia, sus FFAA y en particular contra el Presidente Putin, al cual por cierto ya han asesinado varias veces, al parecer sin resultado. Se distingue en esta repugnante tarea la cadena La Sexta con el Gran Orangután Ferreras como director de orquesta. Aparte de sus mentiras constantes es realmente ridículo como confunden la «ratputitsa» con el fenómeno invernal de enfriamiento y congelación del suelo debido a las bajas temperaturas invernales propias de la zona, fenómeno contrario a la ratputitsa que es el deshielo.

La mayoría de ellos o trabajan en Servicios de Inteligencia o tratan de hacer méritos.

PARTE DE GUERRA CONDENSADO DE LOS DÍAS 13 al 15  DE OCTUBRE DE 2022 a las 23,45

Frente Norte, Lugansk

  1. Svatovo-Kremennaya
    Los combates continúan en el área de las localidades de Terny y Torskoye. El enemigo está fortaleciendo su agrupación en esta dirección. Al noroeste (NW) de Svatovo, el enemigo continúa atacando.
  2. Artemvosk
    Nuestras tropas (voluntarios Wagner) han tomado Ivangrad y están luchando por Opytne tomado el 14 de Octubre. Hay combates en las afueras del este de Artemivsk.

El rápido avance de los combatientes Wagner les permitió irrumpir en las posiciones ucranianas cerca de la presa de Bakhmut y la calle Sosyura. En previsión del colapso del frente, el ejército ucraniano está trayendo reservas. Se desplegaron fuerzas adicionales de la 26 Brigada de Artillería en el área de la guardería (kindergarten) de Bakhmut y el pueblode Yagodnoye (a 15 km de las posiciones rusas).

Las brigadas aeromóviles 25, 79 y 81 de Ucrania que defienden Bakhmut también están gravemente agotadas y están experimentando una escasez de suministros médicos: se están quedando sin medicamentos.

  1. Dirección Donetsk
    La limpieza de Pervomaisky continúa. Se informa que alrededor de un tercio de las ruinas de la población fue liberado. Hay combates en dirección a Nevelsky. En el área de Avdeyevka y Maryinka — sin cambios.

Frente Sur

  1. Dirección Kherson
    El enemigo continuó tratando de sondear el frente en el área de Davydov Brod y Dudchan. El enemigo no abandonó el objetivo de la ofensiva en Berislav; ahora hay una acumulación de fuerzas en las direcciones de Nikopol y Krivoy Rog para los ataques en las próximas semanas.

La destrucción de vehículos blindados y militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que intentaron atacar las posiciones de las unidades rusas en la región de Kherson.

  • Las fuerzas armadas de Ucrania con carros de combate y vehículos blindados de infantería atacaron las posiciones de los paracaidistas rusos para realizar reconocimientos y romper la defensa. Los atacantes fueron detectados por drones. Los cálculos de las unidades ATGM «Kornet» y «Shturm-S» de las Fuerzas Aerotransportadas, habiendo recibido información  de inteligencia, abrieron fuego contra los vehículos blindados atacantes. Los paracaidistas rusos destruyeron 4 carros, 5 vehículos blinjados de infantería y más de 20 cazas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El ataque enemigo fue frustrado. Los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, huyendo del campo de batalla, abandonaron a los heridos y muertos. 

Dirección Starobilsk (frente de Lugansk)

En el sector de Kupyansk las Fuerzas de Ucrania, con parte de la 14ª Brigada y del 32º batallón territorial, intentaron asaltar las posiciones del ejército ruso en la línea Kislovka — Pershotravnevoe, pero sufrieron pérdidas y se retiraron.

Las unidades de la 92ª brigada mecanizada intentaron establecerse cerca de Kotlyarovka, pero también se retiraron con pérdidas. Durante el día, el enemigo perdió alrededor de 50 hombres y 10 blindados en el área de Kupyansk.

Dirección Zaporozhe.-

En la región de Zaporozhe, el enemigo se está preparando para una ofensiva a gran escala a lo largo de toda la línea del frente. Las partes están involucradas en duelos de artillería en la línea de contacto: las Fuerzas Armadas rusas lanzaron varios ataques contra las instalaciones ucranianas en Zaporozhe.

Frente Sur: dirección Nikolayev-Beryslav.-

La rotación de personal está en marcha en el distrito de Posad-Pokrovskiy en Zara y Lyubomirovka. En el mismo Posad-Pokrovsky el enemigo colocó almacenes con municiones.

En el sector de la cabeza de puente de Andreyevka las unidades del enemigo intentaron atrincherarse a 3 kilómetros al norte de Ishchenko, pero cayeron bajo el fuego de artillería ruso y se retiraron a Davydov Brod. Los aviones enemigos también atacaron en el área de Borozenskoye y Bezvodnoye.

Avance en el frente de Donetsk. Los ukopi están perdiendo terreno cerca de Nevelsky.

Una unidad de la brigada 100 de la DNR avanzó en dirección a Avdeyevka. Se libraron feroces combates con el uso de armas pesadas: lanzagranadas, lanzacohetes incendiarios y otros medios para destruir al enemigo. La artillería proporcionó un apoyo significativo. Gracias a acciones conjuntas coordinadas, los grupos de asalto lograron irrumpir en la defensa.

EVALUACION FUERZAS ENEMIGAS (MANDO RUSO).-

Las fuerzas ucranianas que operan cerca de Bakhmut son:

La 58ª Brigada Mecanizada, que lleva el nombre del Hetman Ivan Vygovskiy (de Konotop, en la región de Sumy), fue considerada una vez la unidad más preparada para el combate del ejército ucraniano. La unidad, reconstruida con soldados novatos ha sufrido muchas deserciones.

La 125 Brigada de Defensa Territorial «Lvovskaya» ha sido desangrada, los reemplazos para cubrir bajas se están instruyendo en un programa acelerado en áreas fortificadas fuera de la ciudad.

La 26ª Brigada de Artillería (de Berdichev), parte del 8º Ejército ucraniano, sólo tiene el 40% de sus efectivos.

La 25ª Brigada de Asalto Aerotransportada (de Novomoskovsk) fue destrozada cerca de Novobakhmutovka y ha sido reconstruida con reservistas.

La 79ª Brigada de Asalto Aerotransportada (de Nikolayev) fue destruida en Soledar, sufriendo hasta un 80% de bajas, y ha sido reconstruida con mercenarios de Polonia, Romania, Britania y USA.

Las bajas sufridas en la batalla por Krasny Liman y en los combates en el resto de puntos donde se forzó el paso de los ríos Oskol y Seversky Donetsk deben haber sido cuantiosas, pasando de las 10.000 o un 25% de la fuerza que comenzó la ofensiva de Balakleya-Izyum-Lyman, esto, con la desorganización y las dificultades de suministro, además de la devastadora pérdida de comunicaciones, mando y control al fallar la comunicación de los satélites Star Link, por interferencias rusas u otra razón, han impedido que el ejército ucraniano pudiera aprovechar su ventaja numérica, de al menos 4 a 1, mantenida pese a las bajas gracias a la llegada de reservas desde Kharkov y Kiev. No pudieron evitar la retirada de los defensores de Krasny Liman ni atacar la nueva línea rusa antes de que se hiciera sólida. No han logrado todavía echar a los rusos de la vecindad de Kupyansk, y hasta han perdido algo de terreno en contraataques rusos hacia Liman.

El ejército ucraniano lleva ya ocho meses en el frente sin rotación ni descanso, los bombardeos de la artillería rusa y las noticias de nuevas reservas de movilización están provocando una caída de la disciplina entre las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el contexto de falta de personas y recursos.

El material dice que muchas unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron abrumadas por una ola de desmoralización, ya que hubo «demasiadas pérdidas».

Los soldados ucranianos creen que con el tiempo la situación en el frente solo empeorará, porque pronto las nuevas reservas militares rusas recibirán la experiencia de combate necesaria y el frío invernal comenzará en Ucrania. Además, muchos están desmoralizados por la destrucción de las infraestructuras en el oeste de Ucrania.

La euforia por la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania no podía durar para siempre.

ARTEMOVSK/BAKHMUT.-

Las principales unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a huir de la estratégica y fortificada ciudad de Artemovsk (BaKhmut) por la noche, mientras siguen estrellándose sus ofensivas cada vez con más pérdidas y con continuos ataques a las infraestructuras del régimen de Kiev.

La lucha por Artemovsk (Bajmut) está entrando en su etapa culminante. El enemigo en esta dirección está seriamente agotado, las unidades rusas han penetrado profundamente en la ciudad y están asaltando la línea defensiva principal y, por lo tanto, el comando de AFU requiere refuerzos urgentes, de lo contrario, la caída de la ciudad no solo será inevitable, sino que ocurrirá muy rápidamente.

Y aquí es donde surge una bifurcación de decisiones muy difíciles para Zelensky. Entregar una ciudad importante al enemigo colapsaría el mito de un ejército ucraniano que todo lo conquista, sin el cual la ayuda occidental podría verse restringida. También sería un golpe a la imagen de las autoridades en el interior del país y, en el contexto de un frente estancado, un desagradable atisbo de futuras derrotas.

Y aquí es donde tienen que hacer una elección. O retira sus unidades de Zaporozhye y Svatovo y refuerza la agrupación cerca de Artemovsk, o invierte todas sus fuerzas en un ataque final.

EL VOMITO Y LA NAUSEA.-

En un discurso ofrecido este jueves en la Academia Diplomática Europea en Brujas (Bélgica), el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado el apoyo sólido de los aliados como la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos a Ucrania en caso de un ataque nuclear contra Kiev.

“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el Ejército ruso será aniquilado”, ha dejado claro Borrell, consciente de que él no va a ir al frente a poner en peligro su vida luchando contra los rusos. Él está para cobrar. A morir que vayan los hijos de los de siempre…


Una respuesta a «Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XXXIV)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad