Desde el frente de combate ruso-ucraniano (XXXV)

Informe de Inteligencia ruso de 23.10.2022 a las 23,00.- 

1.-Ofensivas en Svatovo y Berislav y retirada de fuerzas para la defensa de Kiev

Parece que la suerte ha abandonado a las hordas de la UKRO-NATO, lo que está asociado con la vigilancia de las «zonas grises» o «tierra de nadie» (no-man’s-land) por drones de las Fuerzas Armadas rusas. Los informes con el siguiente contenido se captan cada vez más en los frentes: «Los drones rusos detectaron rápidamente las fuerzas enemigas. Las columnas enemigas  se encontraron bajo un diluvio de fuego de artillería de cañones y cohetes, y los que lograron abrirse paso fueron dispersados por nuestros fusileros».

2.-Frente de Lugansk

A su vez, nuestros expertos enfatizan que todavía existe el riesgo de una ofensiva general de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kremennaya y Svatovo, pero la creciente densidad de formaciones de combate de las tropas rusas no permite que pequeños grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania se filtren a través de la línea del frente como antes.

No hay rastro de la presión anterior de las hordas de la UKRO-NATO en estos lugares, aunque pequeños escuadrones suicidas en camionetas no renuncian a intentar irrumpir en nuestra retaguardia. Sin embargo, con el cielo saturado de drones propios, las incursiones audaces a toda velocidad ya no tienen posibilidades de éxito.

3.-Artemovsk (Bakhmut)

Zelensky, por razones de prestigio, está tratando de no perder Artemovsk a toda costa. Esto se evidencia por la transferencia al «saliente de Donbass» de la 53 Brigada. Los «combatientes drogadictos» (la infantería motorizada ucraniana está fuertemente enganchada a los «medicamentos para evitar el miedo) de esta brigada fueron llevados a la matanza para fortalecer la defensa de la ciudad. Saben que los «wagneristas» están matando a muchos por lo que tragan tabletas de anfetaminas por paquetes enteros.

Comentario del articulista: por desgracia esto es cierto, más allá de los testimonios, hay abundancia de vídeos de combates a corta distancia en la que los ucranianos muestran un total desprecio por el peligro y la carencia de cualquier actitud racional como cubrirse o incluso de soldados aislados y heridos que se niegan a rendirse a pesar de estar perdidos y tras reiterados llamamientos a rendirse. La única conclusión es que están drogados.

3.- Frente de Zaporozhe

La amenaza de una ofensiva general en Energodar sigue siendo alta. Sin embargo, las Fuerzas Armadas rusas mantienen fuerzas significativas en esta dirección. Según los expertos norteamericanos, el terreno abierto no permite que el ejército ucraniano recurra a las tácticas a base de grupos móviles, y las lluvias que ya han comenzado probablemente evitarán además que las columnas ucranianas avancen rápidamente, incluso si las grupos de fusileros en camionetas se deslizan entre nuestras posiciones. Lo más probable es que la pausa operativa continúe en esta dirección.

Por lo tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía tienen dos áreas donde se observa un movimiento serio: en el sur, donde se reúnen fuerzas colosales para atacar a Berislav, y en el norte, donde se está restaurando urgentemente la defensa para repeler nuestra supuesta ofensiva desde Bielorrusia.

4.-Desplazamiento de reservas a Kiev

La reserva estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como se informó anteriormente, se suponía que entraría en la batalla en la etapa final de la «batalla por Kherson», al mismo tiempo que la 24a Brigada Mecanizada fue transferida de la cabeza de puente de Andreyevka a la dirección de Kiev.

A primera vista, tal rotación parece, al menos, ilógica. ¿Por qué degradar la calidad de los atacantes, si incluso los soldados más experimentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden romper nuestras defensas? O el Estado Mayor del genocida títere no cree en el éxito de la ofensiva en Kherson, pero se ve obligado a obedecer las órdenes por razones políticas. O Zaluzhny considera que nuestro ataque a Kiev es más que probable.

Sin embargo, es posible que durante los intentos suicidas anteriores de romper nuestro frente, Kiev sufriera enormes pérdidas y ahora se vea obligado a lanzar a la batalla a combatientes mal entrenados. Esto se confirma indirectamente por la captura de un gran grupo de militantes del UKRO-NATO por combatientes de la 126 Brigada de Defensa Costera.

Nuestros oficiales sobre el terreno dan cuenta de detalles interesantes. Después de la fallida ofensiva enemiga en Berislav en el área de Novaya Kamenka — Sukhanovo, algunos de los soldados enemigos huyeron al entrar en pánico durante los ataques. Este hecho, al menos, indica la pérdida del control del mando enemigo durante esta batalla.

Pero, lo más probable, es que nuestras tropas comenzaron a aplicar las tácticas de «bolsas de fuego» («zonas de aniquilación» en terminología occidental), lo que permitió a algunos grupos menores introducirse en las posiciones rusas, después de lo cual gracias a la observación de tiro de los drones, la artillería rusa destruyó y dispersó a los atacantes.

Aún así, es demasiado pronto para hablar de un punto de inflexión en la campaña militar. Como señala el comandante del batallón Vostok de las Fuerzas Armadas de la DNR, Alexander Khodakovsky: «…cada vez está más claro que el potencial ofensivo del enemigo es limitado. Para aumentar su potencial en algunas áreas, es necesario retirar unidades de otros sectores, en los que, con una defensa bien organizada, no suponen un riesgo para él: un buen trabajo de ingenieros de fortificación y bombardeos de artillería preventivos le permiten resistir incluso con un número limitado de tropas».

5.- Operaciones en marcha.-

misiles anti-buque Neptune

En Kharkov, los talleres de la empresa de defensa «Kommunar» fueron alcanzados con armas de alta precisión, las ojivas para los misiles anti-buque ucranianos «Neptune» fueron destruidas.

En el área de Alekseyevka, región de Dnipropetrovsk, se destruyó una instalación de almacenamiento de petróleo, donde se almacenaban 56 mil toneladas de combustible diésel para equipos militares.

Los ataques enemigos en dirección a Kuzemovka, en la LNR fueron repelidos en la dirección de Kupyansk.

En la dirección Krasny-Liman, los ataques en dirección a Novovodyany y Chervonopopovka en la LNR  fueron repelidos.

En la dirección sur-Donetsk, el enemigo atacó en las direcciones de Balki Solenoy y Vremevsky Bistupa en la DNR pero fue rechazado.

Logo de Ukrenergo, la compañía estatal ucrania de energía

En la dirección Nikolaev-Krivoy Rog, el enemigo intentó romper las defensas en dirección a Pyatikhatka, Sukhanovo, Sablukovka, Bezvodny, Bruskinsky y Pravdino, región de Kherson, todos los ataques fueron repelidos.

Ukrenergo declaró que la escala de daños al sistema de energía como resultado de las explosiones del sábado por la mañana es comparable o incluso mayor que las consecuencias de los bombardeos del 10 al 12 de octubre. Ya hay casi 1,5 millones de ciudadanos sin suministro alguno de energía.

Las tropas ucranianas dispararon contra Rubizhne en la RPL tres misiles del lanzacohetes HIMARS estadounidense.

Debido a los bombardeos de las tropas ucranianas, 12 residentes de Shebekino  en Belgorod resultaron heridos, dos murieron, incluido un menor.

Las autoridades de la región de Kherson, debido a la amenaza de bombardeos y ataques terroristas, instan a los residentes a abandonar inmediatamente Khersony y cruzar a la orilla izquierda del Dnieper.

Las declaraciones de Kiev sobre las intenciones rusas de destruir la central hidroeléctrica y presa de Kakhovka son falsas, dijo Leontyev, jefe del distrito urbano de Novokakhovka. La escala del desastre en caso de destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka serían extremadamente graves para todos.

Combates en Zona  de Kherson.-

Los ucranianos severamente golpeados por la artillería de las Fuerzas Armadas rusas abandonaron la aldea de Bezymennoye en la Región de Kherson. Según el corresponsal de guerra Andrei Kamyzhikin, el enemigo fue batido por el fuego de cohetes y artillería de cañón de la 810a Brigada de Infantería de Marina de la Flota Rusa del Mar Negro: «No tenemos pérdidas. El enemigo tiene 160 muertos y 320 heridos en nuestra área de responsabilidad sólo hoy, de acuerdo con las interceptaciones de radio. Los soldados ucranianos se han desmoralizado mucho en los últimos días y se niegan categóricamente a atacar las posiciones de la infantería de marina. Bueno, nos mantenemos firmes!»

Desminadora UR-77 «Snake Gorynych»

Diez carros de combate y hasta 50 vehículos blindados ligeros ucranianos intentaron avanzar contra las posiciones de artillería y de infantería de Buriatia el 19 de octubre. Los pasillos en los campos minados fueron abiertos por la desminadora UR-77 «Snake Gorynych».

Los UAV de las Fuerzas Aerotransportadas rusas detectaron rápidamente a las fuerzas enemigas.

Las columnas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se tropezaron con un intenso bombardeo de obuses y MLRS.

Cuando la derrota se hizo evidente, la infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania huyó, dejando atrás a sus muertos.

Los paracaidistas de Buriatia destruyeron al menos 2 carros, 4 vehículos blindados y causaron decenas de bajas entre los soldados ucranianos.

La situación en los frentes durante el último día.-

En la dirección de Kupyansk, el enemigo intentó avanzar hacia Kuzemovka de la LNR, pero sin éxito. Los combatientes rusos causaron más de 20 bajas y un carro de combate destruido y un vehículo blindado de transporte de personal destruidos.

En la dirección de Svatovo, los ucranianos atacaron hacia Novovodyany y Chernopopovka de la LNR. Durante el rechazo del ataque, unos 80 soldados ucranianos, 6 carros y 4 vehículos de combate fueron destruidos. Combates de posición siguen en curso en Terna y Torsky.

En la dirección de Soledar, los ucranianos lanzaron ataques en varias direcciones, pero la artillería rusa destruyó el material y el personal enemigos, y los cosacos del 6º Regimiento Cosaco ocuparon posiciones clave en Soledar.

En la dirección de Zaporozhe, las Fuerzas Armadas ucranianas intentaron nuevamente atacar las posiciones con dos grupos tácticos de batallón en dirección a Vremevsky y Velikaya Novoselka. Pero el enemigo fue detenido por fuego de artillería pesada.

En la dirección de Beryslav, el enemigo no detiene sus ataques: durante el último día, Kiev ha lanzado 2 grupos tácticos de batallón. Durante los ataques, perdieron más de 130 muertos, 2 carros, 9 vehículos blindados de combate.

En el frente sur, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania no deja de intentar abrirse paso hasta Novaya Kakhovka y alcanzar el flanco de todo el grupo ruso cerca de Kherson. Para esto, las formaciones ucranianas se apresuran a llegar a Berislav.

El enemigo atrajo grandes fuerzas al área: La brigada 128 de montaña, la 17 de carros, la 60 de infantería y la 28 de mecanizada, así como grupos móviles del regimiento 140 del MTR de Ucrania. Lo anterior sólo es posible porque tiene a su disposición cientos de vehículos blindados de procedentes de países de la OTAN.

6.-Bombardeos masivos de la FAFR.-

La mañana del 22 de octubre estuvo marcada por una nueva ola de ataques a infraestructuras críticas. A juzgar por la información emergente sobre un apagón parcial en las regiones occidentales de Ucrania, los ataques matutinos con misiles golpearon el sistema de energía del enemigo, lo cual ya está confirmado por los jefes de algunas regiones. En varias ciudades ucranianas, los problemas con la electricidad se están volviendo casi crónicos: la compañía de energía ucraniana Ukrenergo informa sobre la restricción del suministro de electricidad a la capital y más allá.

Por el momento, se confirman déficit en los suministros energéticos en: — Región de Kyiv — Región de Odesa — Región de Jmelnitsky — Región de Rivne — Región de Leópolis — región de Volyn — región de Kirovograd — región de Nikolaev.

Cortes de luz en: — región de Kirovograd — Región de Odesa — Región de Rivne — región de Nikolaev — Región de Volyn (Lutsk y Kovel) — Jmelnitsky

Falta de suministro de agua en: — Jmelnitsky

Ukrenergo dijo que la escala de los daños como resultado de los ataques matutinos de las Fuerzas Armadas rusas en las instalaciones energéticas de Ucrania «es comparable o puede superar las consecuencias del ataque del 10 al 12 de octubre».

Por el momento, varias ciudades en las regiones de Kiev, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkov, Poltava, Dnepropetrovsk, Zaporozhye y Kirovohrad han quedado totalmente carentes de suministros energéticos.

Lo que significa que el mando ruso evalúa adecuadamente el daño infligido y continúa con la destrucción metódica de las instalaciones de infraestructura energética.

Los ataques del día 22 fueron masivos sobre las regiones de Kiev, Odessa, Khmelnytsky, Rivne, Lvov, Volyn, Kirovograd y Nikolaev. Una característica de este ataque fue que se utilizaron los misiles de crucero X-101 y Caliber (que, según Arestovich, Rusia se había quedado sin ellos hace un par de meses).

Misil de crucero X-101

La situación en la dirección de Bakhmut.-

Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan contraatacando las posiciones del PMC «Wagner» en casi toda la línea del frente, desde Disputed hasta Nikolaevka-2, pero en vano. Los «músicos» (PMC «Wagner») no sólo mantienen con éxito la defensa, sino que también avanzan.

PMC «Wagner» avanza desde Nikolaevka-2 hacia el sur a lo largo de la carretera Bakhmut-Gorlovka, acercándose a dos grandes bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Después de que sean eliminados, la sección de la carretera de Otradovka a la estación de Mayorskaya quedará bajo el control total de las fuerzas rusas.

Al mismo tiempo, hay un avance desde Otradovka y Zaitsevo hacia otros tres bastiones ucranianos al sur de Opytny. Se están librando feroces combates en la propia región de Experimentado.

Al oeste de la carretera Soledar-Pokrovskoye, destacamentos de «músicos» (PMC «Wagner») liquidaron dos bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y avanzaron a lo largo de las afueras occidentales del asentamiento Bakhmutskoye en dirección al consejo del pueblo de Bakhmut;

7.-Incremento de material operativo en las zonas de combates.-

Las FAFR han procedido al  despliegue de nuevo material, tanto terrestre como aéreo en las zonas en disputa.

Mas aviones de ataque Mig31K y despliegue de los lanzallamas Zoltepiok y cañones Maltka, amén de los obuses pesados autopropulsados 2M3 de 406 mm «KONDENSATOR», quedando en reserva el despliegue de los morteros TYULPAN de 240 mm (el más grande del mundo). Lo cual proporciona un poder destructivo absolutamente incomparable.

Mig31K
Obuses 2M3 de 406 mm «KONDENSATOR»
Mortero TYULPAN de 240 mm

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad