¿Dónde está la Bandera del 7º Batallón Peninsular?

La Bandera reproducida por José Luis Calvo Pérez

El 11 de marzo de 1895, lunes, zarpaba de La Coruña, rumbo a Cuba, el 7º Batallón Peninsular, un Batallón formado por personal tanto perteneciente a las distintas Unidades de la Región Militar como por voluntarios, con el fin de participar en la campaña que se estaba desarrollando en la isla caribeña.

De igual modo, de Cádiz partían los Batallones 1º y 2º (Madrid y Sevilla); de Valencia el 3º; de Barcelona los 4º y 5º (Barcelona y Zaragoza) y de Santander el 6º, uno por cada una de las Regiones Militares existentes por aquellas fechas.

En el caso del que partió del puerto coruñés, una de las Sociedades Recreativas de más impronta y popularidad de la ciudad, la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, se dirigió a la Diputación Provincial solicitándole la donación de una Enseña nacional con el fin de entregársela a la nueva Unidad expedicionaria.

La Institución Provincial aceptó la petición y le hizo entrega de una Bandera, confeccionada en 1868, con destino a los Guardias Rurales de La Coruña que no se había llegado a entregar.

Tras las modificaciones en la leyenda que figuraba en la Bandera, con el fin de adaptarla a la nueva Unidad, la Enseña fue expuesta en un establecimiento de la calle Real coruñesa, ante cuyo escaparate desfiló, durante los días previos a la entrega, una buena parte de la población.

Finalmente, la Bandera fue bendecida y entregada en la iglesia de San Jorge, partiendo a la cabeza del 7º Batallón rumbo a Cuba.

A la conclusión de la Campaña y tras el regreso de la Unidad a España, la enseña fue depositada y custodiada en el Museo del Ejército, hasta que, en 1905, tras dirigir la Sociedad Recreativa de Artesanos un escrito al Rey D. Alfonso XIII, este autorizó su devolución a la entidad quien, desde entonces, la conservaba en una vitrina en su Salón noble, sito en la coruñesa calle de San Andrés.

Museo Histórico Militar de La Coruña

Por lo que sabemos, el Museo Militar Regional de La Coruña hizo, en su día, gestiones para conseguir el depósito de la Enseña en el referido Museo a lo que se negó, reiteradamente, el Círculo de Artesanos, manteniéndola en sus instalaciones, visible para quien visitase la Sociedad.

Con ocasión de la celebración en La Coruña, en 2005, del Día de las Fuerzas Armadas el entonces Alcalde, Francisco Vázquez, realizó una copia de la Bandera que participó, junto al Batallón “San Quintín” del Regimiento “Príncipe” nº 3, Batallón heredero del historial del Peninsular nº 7, en un acto celebrado en la plaza de María Pita, pasando posteriormente a custodiarse, junto a copias de otras Banderas históricas, en el Palacio Municipal coruñés, donde creemos continúa aunque tampoco estamos seguros de ello.

En fechas recientes, la nueva directiva de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, de reconocidos tintes nacionalistas, de acuerdo, suponemos, con el Ayuntamiento, realizó una serie de reformas y adecentamiento del Salón Noble de la sociedad, tras las cuales la Bandera del 7º Batallón Peninsular, al igual que la vitrina donde se guardaba, desapareció del lugar que ocupaba, desconociendo a dónde fue trasladada.

Siempre fuimos de la idea que la Enseña debería estar custodiada en el Museo Histórico Militar de La Coruña para su mejor cuidado y conservación, sin embargo, el hecho de que estuviese en un lugar señero como en el que se encontraba nos hizo creer que, tal vez, aquel fuese un buen lugar. Hoy, que la Bandera ha desaparecido, al menos del Salón Noble de la sociedad, creemos que mejor estaría depositada en el Museo al tratarse de un bien que pertenece a todos los coruñeses.

Desconocemos el paradero de la Enseña y, mucho más, el motivo por el que fue retirada del lugar que ocupaba. No sabemos si la retirada obedeció a motivaciones de tipo político de la nueva Directiva o a otras razones, aunque nos tememos lo primero; en igual medida ignoramos su actual paradero, lo que nos hace preguntarnos ¿dónde está la Bandera del 7º Batallón Peninsular?

Han sido muchas las cosas que han ido desapareciendo de La Coruña desde aquel triste y aciago 2015 en que, la miserable marea -marca blanca de la no menos miserable “podemía”- sentó sus reales en el Ayuntamiento coruñés.

Desde la estatua erigida en honor a Millán Astray, hijo predilecto de La Coruña nombrado en 1922, aunque esta retirada ya se había producido con anterioridad; hasta la vistosa cúpula acristalada que cerraba la parte superior de la escalera de honor del Palacio Municipal que, un mal día, por razones de tipo puramente ideológico fue retirada para no ser sustituida por nada; pasando por los vistosos uniformes de la Milicia Urbana y la Milicia Honrada, confeccionados en tiempo de Francisco Vázquez como Alcalde de la ciudad, al igual que la valiosa colección de reposteros con un recorrido histórico por la heráldica coruñesa, son muchas las cosas que, merced a los gobiernos municipales socialistas y populistas han desaparecido sin casi dejar rastro, despreciando el hecho de que todo ello forma parte de la historia de la ciudad y pertenece al pueblo de La Coruña, al ser él quien costeó su adquisición.

La reproducción de la Bandera junto a otras Banderas históricas en el Palacio Municipal

Estamos hartos del sectarismo que, avalado por los socialistas, gobierna la ciudad, como lo estábamos cuando la miserable marea ocupaba los sillones del gobierno coruñés.

En cuanto a la Bandera del 7º Batallón Peninsular si a la directiva del Circo de Artesanos, en connivencia con gobierno municipal de La Coruña, por muy nacionalista que sea su ideología, no le gusta o no desea mostrarla que tenga la decencia torera y el decoro de depositarla en el Museo Militar Regional ya que se trata de un bien que es de todos los coruñeses, de un valor incalculable y que merece, cuando menos, el respeto y la admiración de todos.

Nota del autor: Agradecemos a nuestro gran amigo José Luis Calvo Pérez la reproducción que nos he enviado de la Bandera del 7º Batallón Peninsular, que ilustra estos comentarios.

Igualmente, agradecemos al también amigo Carlos Fernández Barallobre, la cesión de la fotografía que acompaña este trabajo.

Blog del autor: http://cnpjefb.blogspot.com/


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad