El 15J, ridículo de solemnidad

Ridículo sin paliativos. “¡¡Tonto del to. Pa siempre!!”, como se dice en el conocido sketch satírico del gran actor José Mota. Resulta absolutamente esperpéntico que haya habido que esperar a las cuatro de la madrugada del día 15 de junio para firmar entre el PP y Vox un pacto, obviamente con el acuerdo de Cs tras las bambalinas, para constituir los ayuntamientos en aquellos sitios donde el centro derecha, PP, Cs y Vox, sumaba la mayoría absoluta. Desde el 27 de mayo, desde el día siguiente a las elecciones, la lógica natural, el sentido común, nos decía que el centro derecha debía gobernar donde tuviese mayoría absoluta. Es absurdo que haya habido que esperar 20 días para que, a ultimísima hora, de forma apresurada y oscura, se haya podido firmar un pacto entre PP y Vox, obviamente con el acuerdo de Cs que “está, pero no aparece” en el pacto, y que pretende no estarlo.

En fin, esperemos que esto no se siga repitiendo. No obstante, han quedado flecos, en algunos lugares como por ejemplo Burgos o Huesca, en los que esa mayoría absoluta de centro derecha no ha podido materializarse sea por culpa de la veleta naranja o porque los indignados de Vox, por haber sido ninguneados por el Cs, no han aceptado el ambiguo envite final. Esos flecos pueden ser subsanados, por mociones de censura conjuntas del centro derecha, pero es absurdo haber llegado a ello.

¿Quién es el culpable de todo esto? Cada partido tendrá sus razones, pero indiscutiblemente es Cs el que tiene la gran responsabilidad, sin excusa alguna, por su infantilismo, al decir “con este no me junto. No jugaré en el patio con él”. Cs no ha aludido a ninguna discrepancia política profunda con Vox, sino que se ha acogido a un irracional y vergonzante “no es no”. Lo peor, lo que agrava ahora el presunto acuerdo, son las previsibles discusiones a que va a dar lugar, en las distintas alcaldías, sobre qué concejalías se le adjudicarán a Vox. ¿Serán concejalías de gobierno? ¿Qué es una concejalía de gobierno? ¿Es un concejal de distrito un concejal de gobierno? ¿O son sólo concejales de gobierno los que forman el equipo municipal, que gestiona las distintas áreas? Irremediablemente, se va a entrar de nuevo en una dinámica de confusión sobre cómo respetar la proporcionalidad de los concejales que, en cada ciudad, aporta Vox. Mucho me temo que siga planteándose el rifirrafe y que de él se deriven acusaciones de deslealtad y engaño. Mal inicio para el inmediato futuro. De nuevo será Cs el responsable de la falta de sentido común. Si se quiere que el centro derecha gobierne, donde suma mayoría absoluta, cosa que todo el mundo entendía desde el 27M, no sigamos adelante con la insensatez.

Además, el problema se puede trasladar a las Comunidades Autónomas en las que el centro derecha, PP, CS y Vox, tenga mayoría absoluta. Salvo que Cs enmiende su ridícula postura, se volverá a discutir si desea el voto de Vox o si le quiere ningunear. Porque esa ha sido, la esencia de la discusión, con Macron de por medio. ¿Alta política? ¿Cuál es el interés de España? Señores, ustedes han sido elegidos por los ciudadanos para ser ejemplo de eficiencia, de racionalidad. No nos hagan perder el tiempo con cuestiones baladíes. Resuélvanlas de inmediato. Si Cs sigue con su infantil enroque, se puede volver a plantear, en Comunidades Autónomas, el mismo problema que nos ha traído, hasta las cuatro de la madrugada del 15 de junio, para poder ser, confusamente, encauzado. ¡Ojalá Cs haya aprendido la lección y recuerde que “rectificar es de sabios”!

No cabe olvidar que sobre la mesa hay también otro importantísimo tema, la investidura del presidente del Gobierno español. De nuevo, el sentido común nos dice que Sánchez con 123 diputados va a volver a ser presidente. Ya lo fue con 84. Hará, como se está viendo, lo que sea para lograr el apoyo de Podemos y de los independentistas y volver a garantizarse la investidura. Insisto una vez más: ¿Qué de malo habría en tener una actitud política responsable y facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, a cambio de garantías de no hacer concesiones a los nacionalistas ni de indultar a los posibles condenados tras el juicio del “procés”? En este tema la pelota está en el tejado de todos los partidos de centro derecha, no sólo en el de Cs.  PP, Cs y Vox, ofrézcanle ustedes a Sánchez la investidura con condiciones. El principal problema, en el momento actual, para la estabilidad política, y también para la economía, es el independentismo. No dejen que el tema se envenene. Encarrílenlo. Si ustedes lo explican de forma natural y sencilla, sus votantes lo van a entender. Ganarán Uds. en credibilidad y, sobre todo, harán un gran servicio a España, con un pacto básico con Sánchez, por el interés general. Si él no lo acepta que asuma su responsabilidad, pero si ustedes no se lo ofrecen, serán ustedes los responsables. Caminemos hacia la “convivencia democrática” ¡Viva España!

Compartir

2 thoughts on “El 15J, ridículo de solemnidad”

  1. Muy bien, pero faltan las verdaderas claves.
    No se menciona más que de pasada a Macrón, pero no a Vals ni a Soros, es decir a la judeo-masonería.
    No se rían, pero esa es la clave.

    ¡Ah! Y ya era hora que VOX sacara el hacha y diera un mínimo hachazo, como el de Burgos.
    Si se hubiera dado antes, aunque es de reconocer que era peligroso por consecuencias electorales, otro gallo hubiera cantado.
    En todo caso, recuerden los de VOX, más vale una vez colorado que ciento amarillo.

    1. VOX se está equivocando al apoyar gobiernos del PP, eso solo servirá para darle oxigeno al PP y quitárselo a VOX porque la conclusión que sacará la gente es : para dividir el voto pues votamos al PP directamente.
      Hasta que no nos enteremos que una cosa es la masa social del PP que es recuperable hasta cierto punto y otra el partido y sus dirigentes que forman parte de lo enemigos de España lo mismo que los separatistas catalanes, hasta que no lo tengamos claro, este pais no avanza hacia su salvación.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*