El Alzamiento fue por la República, no contra ella

mm
El Alzamiento en La Coruña

Cuando la «memoria histórica» de socialistas, comunistas, separatistas y otras gentes antiespañaolas de mal vivir, repiten hasta la saciedad que el Alzamiento fue contra la República, mienten cual bellacos que son, o mejor decir que mienten porque socialistas, comunistas y separaristas y otras gentes antiespañolas de mal vivir no saben hacer otra cosa.

Son infinidad los testimonios escritos y fotográficos que desmienten documentalmente tal falsedad. Hoy traemos aquí uno indiscutible y en primicia, gentileza del insigne, apreciadísimo y gran colaborador de esta web el Col. D. Lorenzo Fernánez-Navarro y Álvarez de los Paños, fruto de sus desvelos como investigador.

Se trata del original del telegrama urgentísimo que el 20 de julio de 1936 enviaba el Col. de Ingenieros Enrique Cánovas, Comandante Militar accidental de La Coruña tras la detención de los Gral,s Caridad Pita y Salcedo, máximas autoridades militares de dicha plaza, que se habían negado a alzarse, y que con el visto bueno del Tte. Col. Luis Tovar, jefe del Estado Mayor, se dirigió a los Comandantes Militares de las plazas dependientes de La Coruña ordenando la declaración inmediata del «Estado de guerra» y ello con dos significativos gritos: ¡Viva España! y… ¡Viva la República! En el primer caso la verdadera, la Segunda República, que, aunque agónica, quería ser salvada por los alzados. Por el contrario, los que no lo hicieron, los que no se alzaron, fueron los que la querían república, sí, pero «socialista y soviética», o sea, marxista y revolucionaria, es decir, «roja»; por eso liquidaron en su zona a todos los republicanos que no coincidían con dicha visión de la «república», es decir, a los republicanos de derecha o de centro, que los había, claro que los había y más y mejores republicanos que ellos, hasta extinguirlos de mala manera.

Compartir

3 thoughts on “El Alzamiento fue por la República, no contra ella”

  1. En efecto, este documento se encuentra en el Archivo Miltar del Ferrol del Caudillo.
    Lo encontré accidentalmente mientras buscaba documentación sobre los voluntarios gallegos en la División Azul.
    Y una anecdota reveladora…. al mismo tiempo que yo, se encontraban en la sala tres jóvenes becarios «investigadores» cuyo interés, subvencionado por la mmoria histórica, era consultar las causas de los «represaliados por el franquismo».
    Causas de una asombrosa pulcritud legal, preciso es decirlo
    y algún día escribiré sobre ello.
    Pues bien, los flamantes becarios, tras pedir a la funcionaria las cajas donde se encontraban los legajos de la UGT, CNT y FAI…. ¡¡¡le pedían las de la UHP!!! que naturalmente la funcionaria no encontraba.
    Yo no daba crédito a lo que estaba oyendo por lo que me levanté acercándome al grupo para explicarles que UHP no era ningún sindicato o partido político…. sino el acrónimo de Uníos Hermanos Proletarios
    proclama utilizado por todas las izquierdas.
    Aquello me hizo comprender que la supuesta «investigación histórica» que se está llevando a cabo con las cuantiosas subvenciones de la infame ley 52/2007 está promovida por sectarios y llevada a cabo por ágrafos….
    ¡¡¡Y estos son los que pretenden reescribir la historia de España!!!
    De salir adelante esa nueva vuelta del garrote vil, que supone la «ley para la memoria histórica y democrática» lo siguiente serán los registros domiciliarios buscando calendarios o llaveros con la figura de Franco o el escudo de la España Una, Grande y Libre (que por cierto es el que figura en la primera página de la vigente constitución de 1978)
    Y llegados a este caso también será motivo de multa y encarcelamiento el tener en casa una foto de S.M. Felipe VI….. que para entonces disfrutará ya de un cómodo exilio.
    «Historia magister vitae»….
    ¡¡¡Se avecinan tiempos recios!!!
    Si seguimos escondiendo la cabeza bajo el ala.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*