El cine español en la era de Franco (1939-1975); Fdo. Alonso Barahona
Para cinéfilos y aunque no lo sean pero sí gentes de buen vivir, SND Editores, cómo no, siguiendo su magistral trayectoria, ha publicado un libro maravilloso que unas veces nos salta las lágrimas y otras nos hace partirnos a carcajadas, trayéndonos recuerdos imborrables de nuestra mejor historia contemporánea. Porque el cine es, también, parte de la historia y en el caso de la España de Franco de la mejor sin duda; que ya quisieran los de después llegarle a la altura de las zapatillas.
El cine español es una fuente de descubrimientos para todo aquel aficionado que se acerque a él sin prejuicios ideológicos y con la mente abierta para disfrutar muchas películas poco conocidas o tal vez famosas en su tiempo pero ahora sepultadas en un olvido politizado e injusto.
Grandes directores ( Rafael Gil, JL Saenz de Heredia, Ladislao Vajda , Juan de Orduña , Mur Oti , JA Nieves Conde , Cesar Ardavin, Carlos Serrano de Osma, Pedro Lazaga , Fernán Gómez , Carlos Saura , JA Bardem , Mario Camus, Summers y Luis García Berlanga a la cabeza – aparte del gran Buñuel – ), un puñado de películas magníficas, estrellas reconocidas y admiradas por el público, y una base industrial a partir de 1950 mucho más sólida de lo que se cree.

El cine español en la Era de Franco ( 1939-1975 ), de Fernando Alonso Barahona, es un viaje hacia el interior de la historia del cine español, tantas veces desconocido, ignorado y menospreciado pero que cuenta con suficientes obras de calidad como para fascinar a cualquier cinéfilo. Dejando a un lado la corrección política y el pensamiento único se describen tal cantidad de cineastas y películas interesantes que queda demostrado hasta qué punto la historiografía convencional sobre la materia se encuentra desvencijada, anticuada y en muchos casos manipulada por el sectarismo ideológico y las falseadas memorias históricas.
Las trayectorias cinematográficas se integran en su período histórico con referencia a los principales hechos políticos e históricos, sin olvidar la cultura y la sociedad de su tiempo. El cine es un escorzo de vida humana como describiera Julián Marías, es espejo de su época y sobre todo emoción y sentimiento. Descubrir o recordar las grandes obras españolas, asistir a los inicios de artistas que luego triunfarían en décadas posteriores, reconocer el esfuerzo de sus creadores merece la pena, además de constituir un justo homenaje a la verdad, a la historia y en definitiva a la cultura española.

Bien cine, que reflejaba la realidad del régimen. Un anticipo de lo que iba a venir.
Felicitaciones Barahona Escritor
Desde hace varias décadas, y cada vez con más descaro, el cine español ha ido despersonalizándose hasta convertirse en un sucedáneo del estadounidense. No al ciento por ciento, pero sí en un porcentaje muy alto.