El Comandante en Jefe de Ucrania hace un llamamiento desesperado a la ayuda estadounidense

La disfunción del Congreso del mes pasado, unida a la guerra entre Israel y Hamás que estalló al mismo tiempo, creó la tormenta perfecta desde la perspectiva de Ucrania, ya que dio lugar a la interrupción abrupta de la ayuda en paralelo con la reasignación de prioridades de su principal patrocinador al autoproclamado Estado judío. La revista Time compartió algunas verdades «políticamente incómodas» sobre Ucrania en su artículo de portada sobre Zelensky, citando a sus ayudantes más cercanos y asesores principales anónimos, a los que The Economist acaba de dar crédito.

Entrevistaron al Comandante en Jefe Zaluzhny y publicaron una serie de tres partes compuesta por su informe sobre esta conversación (AQUÍ), su artículo de nueve páginas sobre «Modern Positional Warfare And How To Win It» (AQUÍ), y su resumen ejecutivo que escribió (AQUÍ). En conjunto, representan el último llamamiento de este alto cargo militar a la ayuda estadounidense, sin la cual su bando se verá obligado a llegar a un compromiso con Rusia mediante un alto el fuego o al menos una congelación informal del conflicto, o bien se arriesgará a un motín si sigue luchando.

Sin embargo, este último escenario no es tan descabellado como los partidarios más apasionados de Kiev podrían afirmar instintivamente, ya que tanto el artículo de Time Magazine como el de The Economist lo insinúan de forma ominosa. El primero informaba a sus lectores de que algunas tropas han empezado a rechazar las órdenes de avanzar incluso cuando proceden de la oficina presidencial, lo que consideran suicida sin más armas y hombres, mientras que el segundo lo insinuaba con fuerza Zaluzhny en el primero de sus tres artículos hipervinculados de la siguiente manera:

Valery Zaluzhny

«El mayor riesgo de una guerra de trincheras de desgaste es que puede prolongarse durante años y desgastar al Estado ucraniano’, dice [Zaluzhny]. En la primera guerra mundial, los motines interfirieron antes de que la tecnología pudiera marcar la diferencia. Cuatro imperios se derrumbaron y estalló una revolución en Rusia.

Un colapso de la moral ucraniana y del apoyo occidental es precisamente con lo que cuenta el Sr. Putin. El general Zaluzhny no tiene ninguna duda de que una guerra larga favorece a Rusia, un país con una población tres veces mayor y una economía diez veces mayor que la de Ucrania».

Leyendo entre líneas, Zelensky -a quien las fuentes anónimas del entorno de Time Magazine advirtieron de que «se engaña a sí mismo» con una creencia en la victoria de Kiev que ha empezado a «rozar lo mesiánico»- podría muy bien apostar a que es mejor arriesgarse a un motín que congelar el conflicto. En otras palabras, seguirá luchando aunque la ayuda estadounidense nunca vuelva a su ritmo, escala y alcance anteriores y siga siendo «sólo el medio para sobrevivir» al conflicto y no «el medio para ganar la guerra», como lo describieron sus fuentes.

Zaluzhny aludía a este peor escenario al advertir sobre cómo un conflicto prolongado podría «desgastar al Estado», pero prefirió apelar más a la arrogante creencia de algunos responsables políticos estadounidenses de que aún podrían ser capaces de derrotar a Rusia en su último intento por restablecer el mismo nivel de ayuda. Por eso se centró más en los tipos concretos de armas que necesita y en cómo piensa utilizarlas en su entrevista, en el artículo que escribió y en su resumen ejecutivo de lo anterior.

Hasta ahora, especular sobre un inminente motín o golpe militar antes de los artículos de Time Magazine y The Economist había sido terreno de la comunidad de medios alternativos, que los medios dominantes desacreditan como «propaganda rusa». Sin embargo, después de los artículos de ambos, los occidentales medios y sus responsables políticos pueden ahora debatir estos escenarios sin temor a ser calumniados. Esto representa uno de los cambios narrativos más significativos desde que comenzó el conflicto y, por tanto, debe seguirse de cerca.


Una respuesta a «El Comandante en Jefe de Ucrania hace un llamamiento desesperado a la ayuda estadounidense»

  1. La invasión fue un fallo de los analistas ,S,Secretos y sobretodo de los militares occidentales ,los cuales tuvieron tiempo de tomar las medidas oportunas para evitarla …..pues sabido era que la gran cantidad de tropas y armamento colocadas a lo largo de la frontera ucraniana por los rusos iba más allá de unas maniobras haciendo suponer lo que después pasó ……además ya estaba el precedente de la invasión de Crimea …..de haber gastado occidente lo necesario para disuadir al imperialista ruso ,se hubiese ahorrado dinero,tiempo ,destrucción y vidas ,

    pero a los que mangonean el tinglado de la NATO ,LES INTERESABA llegar a la situación actual ,y cuanto más se alargue mejor …no obstante habrá escenificaciones sucesivas para detenerla con mediadores varios ,como se ve en Palestina ,mientras Israel destruye y mata …..

    Derrotar a los rusos ,no lo veo Ucrania cuenta con los cortoplacistas occidentales, condicionados por sus problemas internos ,su mayor exponente con elecciones en 2024 las decisiones adoptadas influirán sobre el devenir ucraniano …..en este conflicto ……..»»el que resiste gana..»»…CJ.C dixit

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad