El Concierto de Año Nuevo, un invento nacionalsocialista

La historia es tozuda en las fechas de los orígenes y de los contextos históricos de todo aquello que es tradición. Y el magnífico Concierto de Año Nuevo de Viena no iba a ser menos. Este célebre Concierto de Año Nuevo tuvo su primera nota musical en la Viena del 31 de diciembre de 1939. Austria ya había sido anexionada por el que iba ser eterno III Reich. La iniciativa fue de uno de los mejores publicistas en marketing social que ha dado el siglo XX, el mismísimo Joseph Goebbels. Este sujeto que llamamos a secas y de forma peyorativa como “ministro de propaganda” del régimen nacionalsocialista, era un hábil propagandista que supo aprovechar el prestigio de la Filarmónica de Viena para dar sentido cultural y hasta ético a la conocida Anschluss.

Viena, Navidad de 1939

La anexión nazi de Austria se trataba de una reunificación de germanos, de la raza aria, y que mejor para celebrarlo que un acto cultural en Año Nuevo con la Filarmónica de Viena. El concierto se inició como campaña navideña de bienestar nacionalsocialista en una Viena “prebélica” que debía asumir su nueva condición germana. Se ha constatado que los mismos músicos vieneses facilitaron tal evento, pues más de la mitad de la orquesta era filo nacionalsocialista e incluso se daban casos de afiliados al partido nacionalsocialistas miembros de las SS. Esta prestigiosa institución cultural, la orquesta de Viena, fue una de las que más receló de su pasado y evitó investigaciones hasta fechas recientes. Hubo que esperar al periodo de 2011 a 2015 para conocer el informe (aceptado por la Filarmónica finalmente) definitivo de varios investigadores, que puntualiza su implicación en el contexto cultural nacionalsocialista de 1938 a 1945.

En esas investigaciones también se documenta algo difícil de edulcorar o mitigar en el historial de la Filarmónica de Viena. De todo ese dossier que la misma institución quiso, al final, promocionar como resarcimiento moral sobre su pasado más reciente, el apartado de los destinos de algunos músicos de origen judío fue lo más complicado de hacer “transparente” a la opinión pública actual. En esa política de transparencia tiene mucha importancia Internet y las redes sociales, pues todas esas indagaciones históricas han sido puntualmente publicadas.

Quizás lo más mediático de este informe esté en la confirmación de las implicaciones nacionalsocialistas de uno de los más célebres directores de orquesta que pasaron por la Filarmónica de Viena, el afamado Herbert von Karajan. De 1957 a 1964 estuvo vinculado a la Ópera de Viena y, por ende, a la Filarmónica de la capital austriaca. Además fue el invitado a dirigir el Concierto de Año Nuevo de 1987, cuando ya existían indicios de sus estrechos lazos nacionalsocialistas cuando fue director de la Filarmónica de Berlín. A pesar de ello, ese concierto sigue siendo uno de los más recordados y con mejores críticas.

Y como cada año, el pasado 1 de enero concedimos nuestro “perdón” (ya tradicional) sin muchos reparos a ese «borrón» de la Filarmónica de Viena para escuchar los acordes de las composiciones de los Strauss.


4 respuestas a «El Concierto de Año Nuevo, un invento nacionalsocialista»

  1. El blog de don Pedro VARELA es muy digno y recomendable, pues da informaciones que no encontraremos en otros medios.
    A don Pedro el régimen «memocrático» le ha situado prácticamente en la indigencia, cerrándole la librería, la editorial, prohibiéndole editar libros, etc.
    ¡Todo un ejemplo de «libertad de expresión, de información y de opinión!

  2. Sr. JL , me ha convencido y digo: ¡Ojalá, hoy , apareciese un Franco! Pero, un militar y político tan inútil y mal preparado como usted dice que era Franco, desgraciadamente no aparece más que cada 500 o 1000 años. Pido a la Providencia, fervientemente, que nos conceda un inútil así para salvar a España. ¡ Qué sola está España y los españoles con tantas Eminencias y Valientes ! ¡ Cómo vamos hacia el precipicio, cómo nos llevan arrastrados tanto sabio, tanto clarividente, tanto militar valeroso como , hoy, tenemos!

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