“El factor Franco: Así era la España franquista según la inteligencia estadounidense”, una novedad editorial a contracorriente

José Antonio Bielsa Arbiol

Acaba de publicarse El factor Franco: Así era la España franquista según la inteligencia estadounidense (Ed. Letras Inquietas). Este libro, que incorpora jugosas primicias, contiene además un estudio introductorio realizado por el historiador y ensayista José Antonio Bielsa Arbiol, autor del recientemente publicado Cine anticomunista (101 películas para combatir el olvido).

El factor Franco ofrece al lector en lengua española la posibilidad de acceder por primera vez a un relevante memorándum desclasificado de la CIA, titulado The strategic importance of Spain to the US.

Este valioso documento, disponible para la mítica Agencia a partir del 1 de octubre de 1950, acopia información precisa sobre la importancia geoestratégica que la España de Franco tenía para USA, centrando su atención en múltiples factores –geográficos, políticos, económicos, militares– de cara a su aplicación en el tablero mundial. Y es aquí donde la CIA desarrollará (mediante sus terminales operativas) un papel de primer orden en España, mediante España y contra España. Un único escollo, vector de múltiples sinergias, se opondrá en su implacable camino: el factor Franco.

José Antonio Bielsa, autor del estudio introductorio y en declaraciones a Javier Navascués, ha afirmado que “uno de los objetivos prioritarios de mi estudio para El factor Franco ha sido precisamente aclarar este evento crucial [la entrada de la CIA en España]. Fue, podemos decir, una operación discreta, como también paralela a las primeras evoluciones de la política bipolar propia de la naciente Guerra Fría. Los EEUU tenían en el punto de mira a la “neutral” España de Franco, y con razón, pues entraban en juego múltiples factores: nuestra privilegiada posición geoestratégica en el mapamundi, con todas sus implicaciones pasadas, presentes y futuras; el anticomunismo extremo del Régimen, afín a la acusada personalidad del Caudillo; y las propias peculiaridades geográficas de la Península, que la hacían a ojos de los yanquis una fortaleza bien definida por los Pirineos al norte… en el caso de que el territorio nacional fuera utilizado como espacio de operaciones, algo que los “Pactos de Madrid” del 23 de septiembre de 1953 ratificarían, con el inminente establecimiento de cuatro bases militares estadounidenses en suelo español: una naval en Rota, y otras tres aéreas en Morón, Torrejón y Zaragoza”.

El libro El factor Franco: Así era la España franquista según la inteligencia estadounidense puede adquirirse en la red de librerías de LETRAS INQUIETAS, o bien en la plataforma AMAZON, pinchando en este enlace: AQUÍ.


4 respuestas a «“El factor Franco: Así era la España franquista según la inteligencia estadounidense”, una novedad editorial a contracorriente»

  1. Quo vadis Hispania?, hasta dónde has llegado? Y, ¿cuánto puede durar todo esto? Jesucristo ha anunciado ya tres días de Tinieblas y un gran TERREMOTO de ocho horas de duración, poco antes del comienzo de una guerra nuclear.

    Los mensajes especiales para España predijeron en varias ocasiones: CINCO AÑOS de hambre antes del Fin de los Tiempos, que ya muy próximo está. (Desempleo generalizado).

    Mensajes completos: https://viaamara.wixsite.com/josgar/post/tinieblas. La Biblia nos dice: Cuando la humanidad vaya a destruirse a sí misma, Dios intervendrá. Mt 24; Mc 13; Lc 21; Hechos 2,17; 2 Tes 2,1-4; Apoc. 6; Apoc. 9,17; Zac. 13,8; Job 4,9.

    1. * No preocuparse (espero se entienda la ironía), que PODEMOS nos ha ofertado:
      – Una renta universal, desde que se deje de ir al instituto o universidad (no de estudiar, pues muchos no estudian nada),
      – Hasta que se pueda obtener una buena pensión, por simples razones de edad. Y, por supuesto, sin cotización ni trabajo previo alguno, que eso es para los esclavos del capitalismo.
      * ¿De dónde saldrá el dinero…?
      * Es lo unico que no sé, pero esoy seguro de que los nuevos MARQUESES DE GALAPAGAR, o con GRANDEZA DE ESPAÑA, sino CON PEQUEÑEZ DE ESPAÑA, nos lo aclararán cualquier día de estos, que soltar paridas y ocurrencias se les da muy bien.

  2. Aunque don José Antonio Bielsa Arbiol aparece fotografiado estilo «rogelio», puedo asegurar que no lo es.
    Y tampoco se llama Antonio Bielsa, como ponen ustedes, sin duda por error, debajo de su fotografía, en la parte superior derecha del artículo…
    Don José Antonio Bielsa es un estudioso y un erudito, y no me cabe duda alguna de que el libro será muy interesane, por lo que «voy a regalarmelo» para estas Navidades.
    Mis felicitaciones a él, y a ustedes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad