«El frente ruso y la División Azul»: éxito de Fdez. Santander y del Col. Fdez. Navarro

Magnífica y novedosa edición sobre la División Azul.

Col. Fdez. Navarro
Carlos Fdez. Santander

La editorial Publicaciones Arenas, con sede en La Coruña, ha tenido el acierto desde todo punto de vista, también del comercial, pues en breve sale la segunda edición, de ofrecernos a todos los españoles de bien, para nuestro orgullo, y a los de mal, que háilos, para su descrédito y fastidio, el libro «El frente ruso y la División Azul. 21.06.1941 – 10.10.1943» cuyos autores son, en su primera parte, el periodista e historiador Carlos Fernández Santander, y, en la segunda, nuestro querido colaborador el Col. Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda. A los dos nuestra más sincera enhorabuena, así como a la editorial.

En la primera parte, Fernández Santander nos ofrece un meticuloso, pero al tiempo nada farragoso recorrido, por las más importantes vicisitudes de nuestra gloriosa División desde su gestación hasta el regreso de sus últimos héroes en el Semiramis. Recorrido lleno de heroicidad, aventura, eficacia, bien hacer y mejor combatir, de humanidad y de generosidad, y de valores españoles cien por cien. A través de 75 sucintas, pero completísimas páginas, nos da cuenta de lo que fue aquella División Azul tan admirada por los propios españoles, por sus aliados alemanes y casi más aún por sus enemigos rusos comunistas; porque su hombres fueron queridísimos de los rusos no comunistas especialmente de la población civil cuyos mayores aún vivos, entonces niños, recuerdan todavía hoy con sincero anhelo a aquellos «alemanes» que no hablaban alemán aunque vestían dicho uniforme, cuyo trato y alegría les hacía destacar por sí solos. Buenas páginas de Fernández Santander para quien quiera conocer la historia abreviada, pero con detalle, de la División y, por ella, animarse a profundizar en su avatares.

En la segunda parte, nuestro colaborador, el Col. Fernández Navarro, se vuelca en detallarnos algunos de los ejemplos de heroísmo de los cientos que dieron aquellos divisionarios, cuyas hazañas bélicas y humanas hoy nos parecen increíbles si no fuera porque están plenamente documentadas. Con su habitual estilo lleno de humanidad, así como de experiencia militar, el Col. Fdez. Navarro nos da cuenta de quiénes fueron y qué hicieron Antonio Sánchez Pascuala, Ponte Anido, el Cap. Gómez Díaz-Miranda, Méndez Lema o Paredes Pardellas que acaba de fallecer con 103 años, así como, claro, y con todos los honores, su propio padre, el Cap. Jesús Mª Fernández-Navarro de los Paños Medrano, todos ellos de sentido y glorioso recuerdo. Con sus relatos, el Coronel logra una hazaña digna de la División como es hacernos creer, por unos instantes de intensidad sublime, que estamos junto a ellos en la trinchera, que les vemos correr con una sonrisa en los labios hacia la muerte y que les oímos gritar con el últimos suspiro un desgarrador ¡Arriba España! ante el cual el enemigo, confuso, sorprendido y aterrorizado por tanto valor y entrega, retrocede.

El libro «El frente ruso y la División Azul. 21.06.1941 – 10.10.1943» posee, además de su magnífica edición, toda ella a color y en un papel de extrema calidad, el mérito de reproducir una profusa colección de fotografías y documentos originales que constituyen una auténtica joya a nuestro parecer nunca vista antes. Se nota el cariño del editor, e imaginamos el interés y pulcritud de los autores porque este trabajo tuviera, como tiene, la calidad en todo que aquellos héroes merecen.

No lo duden y no se lo pierdan.

Para adquirirlo en el correo info@libreriaarenas.com o AQUÍ.


3 respuestas a ««El frente ruso y la División Azul»: éxito de Fdez. Santander y del Col. Fdez. Navarro»

  1. El comportamiento heroico de la División Azul en el frente ruso, pesó bastante (aunque no solo eso, por supuesto) en los ánimos de los vencedores de la IIGM, antes de embarcarse en la incierta e imprevisiblemente cruenta aventura de invadir España.

    Aunque sus épicas acciones hubiesen tenido lugar lejos de la patria, España y los españoles debemos mucho a la legendaria «Blaue Division».

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad