El Gral. Fernández Sáez (MAPER) bajo mínimos y sus mandos renegando: NO «todo por la Patria»

Guillermo Fernández Sáez

El Jefe del Mando de Personal del ET (MAPER), Gral. Guillermo Fernández Sáez, agobiado por lo que le ha sucedido, ha entrado en pánico y hecho sonar las alarmas ante la falta de espíritu militar, disposición para el servicio, afán de sacrificio y nula entrega de los mandos de nuestro Ejército de Tierra los cuales ramonean, pasan, se escaquean, callan y reniegan de los puestos de mayor riesgo y fatiga, prefiriendo vivir la vida loca en aquellos en los que pueden «hacer la carrera».

Y es que la cosa tiene mandanga, porque una veintena de vacantes para Comandante y Teniente Coronel del Ejército de Tierra convocadas hace poco han quedado desiertas por… ¡¡falta de peticionarios!! O sea, que nadie las quiere. Como lo leen. Vacantes tan lustrosas como para mandar el Grupo de Artillería Antiaérea II/73, la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, la Brigada ‘Extremadura’ XI, el Grupo de Operaciones Especiales ‘Tercio del Ampurdán’ IV la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, el batallón del Cuartel General de Alta Disponibilidad (Valencia), la Brigada Galicia VII (Pontevedra), el Batallón Legazpi Nº 67 (Guipúzcoa) o la jefatura del Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales (Alicante) no ha habido en todo el Ejército de Tierra mando que quiera asumir tal responsabilidad, tan digno destino, tan importante servicio a la Patria porque, según dicen… el traslado desde donde ahora están sería incompatible con la comodidad y estabilidad de su familia. Así pues: NO «todo por la Patria».

Como solución chapucera, buenista y estúpida, el Gral. Fernández Sáez, en vez de coger a este mal toro militar por los cuernos y tirar de destinos forzosos, no ha tenido otra cosa más absurda que hacer que volver a convocar dichas vacantes (lean al final su lacrimosa, vergonzosa y penosa carta) ampliando el plazo de petición y dulcificando las exigencias para ver si a alguno de nuestros aguerridos Comandantes y Tenientes Coroneles se les ocurre prestarse voluntario para ocuparlas. Cosa más que improbable.

Sí, como lo leen, estos son y esta es la realidad de los mandos militares que tenemos, alguno de ellos futuro General. Este es el estado tan lamentable en que ha ido a parar nuestro Ejército de Tierra; en el de Aire y en la Armada exEspañola igual, que conste.

El caso es que nuestros mandos se quejan de que cambiar de destino, aunque sea para mandar unidades, les supone un problema de vivienda, otro de conciliación con el trabajo de su mujer, el cambio del colegio y amiguitos de los niños, no tienen asegurada prioridad para pedir después mejores destinos en el extranjero (embajadas o la OTAN para los cuales no dicen tener los mismos problemas que para los ahora desechados en territorio nacional), no se cobra más en los despreciados y toda una retahíla vergonzosa de excusas materiales que lo que en realidad ocultan es su falta absoluta de espíritu militar, patriotismo, dignidad, honor y, por el contrario, la abundancia de cobardía, indecencia, laxitud, indolencia, adocenamiento y espíritu de sacrificio. Así pues: NO «todo por la Patria».

Ahora bien, para la UME, donde se cobra más y se hace menos pero más buenista con la manga riega en ristre, para hacer cursillitos en los EE.UU. o países de la OTAN y para las misiones en el exterior que duran seis meses en todo lo cual se facturan jugosas dietas y se engorda el currículum a base «estudiar» o pelar guardias, para eso sí que están dispuestos, se ofrecen voluntarios y se nos muestran en la grosera y mentirosa propaganda de Defensa firmes, estirados y con aspecto de estarnos defendiendo en… Letonia, Líbano, Mali y… cuanto más lejos de Cataluña, Vascongadas, Baleares, Ceuta, Melilla o las Canarias, mejor.

Pero claro, de qué se queja ahora el Gral. Fernández Sáez, que si ha llegado a General es porque ha hecho lo mismo que éstos en su momento, ha promocionado y consolidado todas las normas que como se ve corroen nuestras FAS, ha criado a sus pechos a esta clase de mandos y no se le ocurre otra cosa que dulcificar las vacantes en vez de…  tirar de destinos forzosos.

Hubo un tiempo en que ingresábamos en las FAS para servir a España, a la Patria, y por ella darlo todo, hasta la familia, a la cual se le dejaba bien claro desde el primer día de noviazgo que nuestra vida estaba dedicada por encima de cualquier otra circunstancia a España, que todo lo que pudiera ser compatible con eso lo sería, pero en muy segundo lugar, nunca por encima, lo que implicó numerosos cambios de residencia –nunca tuvimos un pabellón militar, sino que pagamos de nuestro exiguo bolsillo el alquiler–, de colegios e incluso de trabajos de nuestra mujer o… vida en soledad varios años sin las actuales prebendas de «conciliación familiar» en una austera residencia, pero orgullosos del puesto en el que servíamos a España por encima de todo lo anterior e, incluso, si hubiera llegado el momento, que en algún caso llegó, con riesgo de nuestra vida y consiguiente desamparo de nuestra familia. Hoy no es así y con ser malo, lo peor es que ocurre cuando España, la Patria, está cada vez más cerca de una explosión interior y de una agresión exterior marroquí.


221 respuestas a «El Gral. Fernández Sáez (MAPER) bajo mínimos y sus mandos renegando: NO «todo por la Patria»»

    1. Usted es como el del artículo, un cobarde que se esconde entre sartenes, valiente ante el televisor y las redes, pero un cobarde con el ano más ancho que su boca.

      1. 👏👏👏👏👏Bravo un viejo militar que está de acuerdo contigo y pienso que este General intentará hacerlo lo mejor posible.
        A sus órdenes mi general
        Un viejo militar al que se le educó como La principal hazaña aquí es obedecer.
        Vamos la Disciplina!!

        1. Cría cuervos… , esto es el fiel reflejo de la miseria en que vivimos, fruto de la sociedad que nos ha traído el «buenismo» de los «maricomplejines» del PP dejando el terreno abonado al socialcomunismo.
          Estámos vendidos, esto tiene muy mala cara.

          1. Tienes toda la razón quién va a querer el mando de una unidad si sus generales cuando hay un problema los dejan solos antiguamente los generales eran mandos que apoyaban a sus subordinados pero ahora son vendidos políticos y como se cree un problema te hunden

          2. Todo esto es debido s la falta de vergüenza, de ética, de escrúpulos, de robos, de ataques a la nación, de robar, de menospreciar a NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, de amiguismo, de olvidar al EJÉRCITO ESPAÑOL, de pensar solo en ocupar el ppto sillón de la Moncloa… De todo lo que era España y que este SINVERGÜENZA y todo su séquito de lo está cargando… LE LLEGARÁ SI HORA Y LO VERTE ANTES DE MORIRME

          3. Soy otro militar viejo,tiene cojones la mierda de FA,s que tenemos.No juramos la unidad indivisible de la Patria,pues vean lo que se aprobado hoy.Silencio y a cobrar.

        2. No hace mucho, en este mismo medio, le tocó el turno de insultos al JEME y al Director del IHCM.
          Lo que me extraña es que no se tomen medidas judiciales contra este mierda que, escondido en un pseudónimo, como un cobarde (él si que lo es) , se dedica a esparcir esa cantidad de M que tiene en su boca.

          1. G,
            ¿esos son los argumentos que tienes?, pedir medidas judiciales.
            Tú eres el de la democracia y la libertad de expresión, pero para vosotros únicamente, como los nombres de las calles, y el que diga algo a la cárcel. Menudo demócrata está tu hecho. Es lo que tenéis los rojos, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

          2. Estimado seguidor: los artículos sobre el JEME y el IHC ahí están, y valen su peso en oro. Lo de las acciones judiciales… ¿por qué? Matar al mensajero fue siempre de sátrapas entrados en pánico. Contra argumentos, argumentos en contra. Lo del pseudónimo es tan lícito como el suyo «G»… ¿o no? Lo que hay que leer. Saludos cordiales

        3. Lo más importante es cumplir con tu obligación, a un que tengas que desobedecer. La disciplinitis está sobrevalorada por qué se asemeja a la poltroneria y/o cobardía.

        1. Estimado seguidor: TERVIES, vaya, vaya… ¿así es como lucha contra el mal ejemplo? Hace poco este autor les puso en evidencia en su defensa sectaria y absurda del Soldado Lois, dando la razón a los enemigos de lo mejor de nuestra historia y vilipendiando a aquellos que, junto con el soldado Lois, la engrandecieron. ¿Quién es el cobarde? Más: ¿por qué dice frustrado y cobarde? ¿En qué se basa? ¿Lo conoce? Insulta sobre la base de… qué. TERVIES: un sindicato encubierto más… como los otros. Ah, habla, por hablar. Mala cosa. En fin: nada peor que ir de lo que no se es. Saludos cordiales

          1. Cobarde es el que se esconde tras un pseudónimo para insultar. Debieran habérselo explicado de pequeño. No creo que esté en disposición de dar lecciones a nadie. Y, no le enviamos saludos, porque TERVIES no habla ni saluda a los cobardes.

          2. Estimado seguidor: el uso de pseudónimos es normal y habitual incluso en grandes escritores, personajes públicos, etc., dese siempre. Usted mismo utiliza un pseudónimo «Tervies» que es el nombre de su sindicato encubierto, clandestino, igual que los demás; n firma con su nombre, caballero. Así pues, y según usted mismo, es usted un cobarde. El autor con pseudónimo no invalida el mensaje que es lo que hay que contra argumentar si es que se tienen argumentos. El problema de Tervies, como hemos visto en el caso de su secretario con el asunto de la calle del Soldado Lois, al cual este autor dedicó un par de acertados artículos, es que dicen ir de lo que no van, como quedó bien claro en tal caso. Más de lo mismo, igual a peor. Saludos cordiales siempre por nuestra parte; de la suya ya sabemos que no porque como decía usted mismo son muy educados.

    2. Hay que ser muy canalla para contar una verdad sesgada, al final mentira, atacar a profesionales como la copa de un pino que se desviven por la profesión y además ser tan cobarde escondiéndose tras un seudónimo.
      Felicidades «valiente».

      1. Estimado seguidor: matar al mensajero… no, por favor, lo que importa es el mensaje. Contra argumentos, argumentos en contra, de lo contrario usted mismo se desacredita. Saludos cordiales

    3. España está vendida,por muchos cobardes que
      No han sabido gobernar, simple y sencillo..
      Cuando se le da más valor a la vida privada que a la vida publica con dinero público;todo se va la mierda .

    4. Me hace gracia los comentarios del autor, el cual viviría una vida militar muy diferente a la actual. Una carrera militar en la que un Coronel era simplemente un cadete que no había muerto, en la que se mandaba con el ordeno y mando, no había problemas de que a la mínima se plantease una denuncia sin motivo y en la que para empezar eres culpable y tienes que demostrar tu inocencia, con la consiguiente perdida retributiva (y vacante). Aquel modelo que daba igual lo que hicieses, pues no se ascendía con ocasión de vacante, que el PAP, si existía, no tenías que hacer tantas florituras (misiones en cada uno de los empleos, enseñanza, idiomas,…). Una preparación que más quisieran más de uno de nuestros políticos y que, sale del sobresfuerzo personal y de nuestras familias. Los tiempos han cambiado y siempre seguiremos sirviendo a España, esa España que no retribuye ni agradece como se merece el esfuerzo de TODOS los militares que prestan sus servicios

    5. Soy, un militar jubilado, los miembro del ejército al igual del resto de la sociedad, se han vuelto apaniaguaos, perdiendo el espirito, como servidor público, salvo excepciones que afortunadamente quedan en defensa y haciendo honor a su juramento, en defender la integridad de la unidad nacional* estos hombres ymujeres son nuestros eroes, que debemos valorar, serán los que en extremin puedan contener la derriba evocados por todos los apatria. Y que conste por mis raíces, pertenezco a estos grupos de traidores.
      La única salida que veo, mientras no me desfrague, es Voz, con ideas claras y debiéramos compartirlas todo español bien nacido

    6. Es lo que han creado. No vale la pena mandar nada. Te quedas en el Cuartel Gebersl del Ejercito en Cibeles , en el EMAD , o en el MINISDEF . No arriesgas , cobras mas y no te expones. Se venía venir y espero que no caigan en la trampa . No es cuestión de no tener vocación militar , es el Mando el que provoca que los subordinados tomen decisiones lógicas.

  1. Buenas tardes:
    Me gustaría, sin ánimo de resultar pedante, corregir al autor. No en el fondo, ya que es conocida la situación, sino en varias imprecisiones que se comentan.
    El artículo habla sobre Comandantes y Tenientes Coroneles y luego dice que no hay mandos para mandar ciertas Brigadas y la AALOG Nº 61 siendo mandadas por Generales y Coroneles respectivamente. Por tanto, no es veraz la información ya que las vacantes sólo son para mandar batallones o unidades similares y, entonces, se entiende que no procede hablar de otro tipo de unidades que no sean las que puedan mandar Tcol,s o Cte,s que prevean su ascenso en el próximo ciclo.
    Simplemente una aclaración.
    Un saludo

    1. El error proviene de que los puestos que se ofrecen no son de mando de las Brigadas sino de Jefe de Estado Mayor de las mismas (puesto de TCol).
      Los puestos en las AALOGs tampoco son de mando de las mismas.
      Todas las vacantes ofrecidas son puestos de TCol que pueden ser solicitadas también por los comandantes próximos a ascender.

    2. ….. De lógica se entiende que cuando habla de Vacantes de Tcol. o Cte., y después cita unidades tipo Rgto. Aalog. s, e incluso Brigadas, se supone que será para ocupar Vacantes EN esas Unidades, NO para el Mando de las mismas. Elemental, querido Wathson.

      1. De elemental nada, que ponga que es para la jefatura de estado mayor y punto. Las vacantes de Tcol de plana de unidades tipo regimiento no son PEI, por tanto escribe sabiendo…, pero no tanto.

    3. Por favor sea usted piadoso con el autor soy un Teniente Coronel que tuve el honor de mandar una de estas unidades y este «Señor» dudo que haya hecho hasta la «mlli» bueno puede ocurrir que ese día le tocará guardia como decíamos cuando nos preguntaban algo que no sabíamos lo cual no nos libraba del consabido arresto
      Esto último es una licencia para quitar Yerro al asunto

  2. La Situación no es nueva y simplemente se ha agudizado un problema que no se ha querido resolver en décadas. Se exige ser voluntario para unas vacantes de Libre Designación, y por un tiempo limitado de destino, además de ser idóneo y cualificado para el puesto vacante.
    Al mismo tiempo se penaliza con limitaciones, y por supuesto discriminaciones.
    Ocupar vacantes de empleo superior supone un incentivo, siempre que no aparezcan penalizaciones ocultas, o delas que no se informa.
    En otros países se programa el tiempo de Servicio a largo plazo, y no se improvisa. Y se designa al idóneo sin necesidad de que sea voluntario, y omitiendo que el destinado lo es con carácter forzoso porque ingresó voluntariamente en las Fuerzas Armadas y si no estuviera conforme se puede marchar voluntariamente de las Fuerzas Armadas.

    1. No me gusta nada eso de «entraste voluntario por lo que esto es lo que hay»; que yo sepa, en España, a nadie se le fuerza para ser médico, maestro o barrendero, y todos quieren mejorar sus condiciones de trabajo. El que voluntariamente hayas decidido ser militar, no da derecho a hacer contigo lo que vengan en gana.

      1. Excelente su respuesta y ojo la mala leche que tiene el artículo to el periodista es un vulgar plumifero. Yo tuve el honor de mandar en una unidad 6 años y estoy orgulloso de servir al pueblo y al estado español.
        Como dicen los mejicanos VIVA ESPAÑA..
        Estamos jodidos y viene este tío anda ya..

  3. La punta del iceberg
    Algo les ha costado, pero lo han conseguido
    ¿Se enteran?, cobardes y traidores de sistema democrático liberal borbónico corrupto y asesino?

    1. La ignorancia y los prejuicios es lo que tienen: ves el problema que te enseñan y sacas tus conclusiones (predefinidas) como un toro ante un capote.
      Pedir hazañas bélicas a un jurídico es como pedir a un médico de familia que asista partos: muy mal tienen que alinearse los astros para que ambas cosas ocurran

  4. Que un militar no quiera mandar una unidad, con toda la responsabilidad, y prefiera un puesto subalterno, para vivir bien, dice muy poco -o mucho- de los militares que tenemos la desgracia de tener…
    Me recuerdan a un amigo, o más bien conocido, que es general jurídico, togado, o como se diga, y cuya mayor acción bélica fue herirse con una grapa, al ir a archivar un expediente burocrático.
    ¡Y es que estamos sobrados de héroes de pacotilla, y de cobhardes, en general!

    1. Demuestras lo vava que eres por llamar COBARDE s un militar… No tienes lo que hay que tener para decírselo a cualquiera a la carta… ERES ESCORIA…

  5. No entiendo porqué los comentarios se refieren a los «mandos militares» en lugar de a los Oficiales del ET.
    Con los suboficiales, que también son mandos militares no se tiene esa consideración. Y si a los oficiales ya les cuesta moverse, no digamos a la s suboficiales y la tropa.
    Ahora mucho pedir sacrificios, pero, ¿Porqué no defiende el MAPER-ET una equiparación de las retribuciones de sus hombres con las FCSE en el Consejo de Personal? ¿Porqué no paga a sus hombres en función del puesto que ocupa? ¿Porqué permite las cacicadas en el reparto mensual del CDE?…
    Bueno, tienen las FFAA que ellos (nuestros generaes y almirantes) han diseñado. Armamento muy caro (y con altas comisiones) para ser utilizado por personal low cost o milieurista…

    1. Lo que había cuando entré, no era que me iría a la reserva con 60 y tantos, ni que tendría que hacer un curso para ascender en segundo tramo, CAPABET, vamos a contarlo todo? Pues eso, todo. Toda la razón en sus comentarios.

    2. Totalmente de acuerdo, de todas esas cosas ni media palabra. Un servidor, que es suboficial en el ET y lleva más de 20 años de servicio ya está hasta la polla de escuchar ese tipo de arengas de amor a la Patria, etc. pero viendo como por nosotros nadie hace nada. Ya lo último que me ha faltado ver es como un guardia civil recién salido me pasa por la derecha en cuanto a sueldo, y YO CON 20 PUTOS AÑOS DE SERVICIO EN EL EJÉRCITO Y SIENDO SUBOFICIAL Y AÚN TENGO QUE DAR LAS GRACIAS.

      1. Totalmente de acuerdo, so llevo desde el 2008 tambien soy suboficial, y me parece ridiculo nuestra situacion con respecto a la guardia civil, quieren que nos movamos tanto …. subir el sueldo, que ya ni para la gasolina

      2. Clavado. Añado que todos esos puestos de Tcol no cubiertos, los cubren interinamente Cte (con su aumento de CDE y CSCE aprobado por MAPER), y los puestos que dejan los Cte que asumen los de Tcol, lo cogen en muchos casos Suboficiales a los que se les dice que cuenten solamente “con la íntima satisfacción del deber cumplido”. Que para ellos el aumento de sueldo si eso otro día. CARADURAS !!

        1. Me puedes decir por favor que puesto de Cte ocupa un suboficial? Según tu hay un jefe de plana Suboficial al que dan novedades los Capitanes jefes de las S? Igual te estas columpiando un poco. Tanto quejarse, haber estudiado o como dicen ahi abajo, haberte hecho guardia. Las condiciones eran las mismas para todos en cuanto acceso, nadie te impidió ser oficial de los que tanto te quejas por tomar decisiones lógicas, o guardia civil. Un abrazo.

      3. Pues tanto quejarte con el tema de Guardia Civil que como tú he conocido muchos en mis 46 años de vida militar, no haber ido a Talar o una vez abriendo tus ojos haberte presentado para él Benemérito Instituto, por cierto yo estuve en la antigua 14 promoción de la Academia de Infantería Año 1974, y posteriormente en Noviembre del 74 se creaba la primera de la Básica, estoy harto de ver ver quejarse a mucho Suboficial, como si fueran Reyes por el puto miserablemente sueldo de Guardia Civil, Grupo C1, cuando tú estás en el A2 cobrando tu sueldo muy superior al del Guardia, otra cosa son las Especialidades y horas de continuos Servicios que de eso no te quejas, pero tú señorito a vivir de Lunes a viernes, mientras que en la Guardia Civil no hay horarios, hay que de cínicos, y tener mala baba, si tanto te quejas ya sabes preséntate para la Guardia Civil, y después habla compara, y critica, que como suboficial dejas mucho que desear ante esa mala aptitud que es impropia de un componente del Cuerpo de Suboficiales,

        1. Soy un humilde Suboficial (R ) de la Guardia Civil en mis tiempos no pasaban estas cosas.
          Me avergüenzo de vosotros Comtes. Y Tte. Coroneles.

        2. NCO:
          Me puedes decir por favor que puesto de Cte ocupa un suboficial? Según tu hay un jefe de plana Suboficial al que dan novedades los Capitanes jefes de las S? Igual te estas columpiando un poco. Tanto quejarse, haber estudiado o como dicen ahi abajo, haberte hecho guardia. Las condiciones eran las mismas para todos en cuanto acceso, nadie te impidió ser oficial de los que tanto te quejas por tomar decisiones lógicas, o guardia civil. Un abrazo.

  6. Este vive en otro mundo. Con la satisfacción del
    deber cumplído y todos los valores de los que que dice que hay que tener no se compra en Carrefour. Como es posible que un Sargento cobre menos que un guardia civil. Un despropósito

    1. Buenas tardes:
      He leído todos los comentarios.
      Se nos acusa de falta de espíritu militar porque hay gente que no quiere pedir dererminadas vacantes.
      Hay que estar dentro de nuestro pellejo antes de hablar.
      ¿Alguien sabe que un Militar, en el mejor de los casos con mujer trabajando y que se vaya fuera de su casa no puede permitírselo?
      Analicemos:
      Vivienda:De 500 euros para arriba.
      Comida: 200 euros siendo austero.
      Desplazamiento de vuelta a casa: 200 euros.
      Total: unos 900 euros de media.
      ¿Alguien me explica como.se sostiene eso?
      Aparte el que dicta esos cambios de destino,tenía pabellón militar,tenía a los niños al día siguiente en el colegio,su mujer no trabajaba .
      Pertenezco a la antigua escuela, he vivido en pisos muy cutres que me costaban la.mayoria del sueldo.
      Hay algo de verdad en que la gente de ahora es.menos sufrida…
      Pero es que están viendo como a su tropa a la que se le exige una barbaridad cobra casi lo mismo que determinados colectivos sin trabajar…
      A partir de ahí tenemos personal al que se le exige una cualificación brutal pero pagándole sueldos como cajera del mercadona.(en el mejor de los casos y vayan por delante mis respetos a las cajeras del Mercadona)
      Un abrazo para todos camaradss

      1. No hay más preguntas señoría, así es y así se lo hemos contado y el que N lo quiera ver que no lo vea.
        Chapeau por su realista y acertadísimo comentario.
        Arreglado esto luego ya podemos divagar y solucionar todo lo demás.

  7. Cada vez se les exige más a los oficiales generales: ingeniería, nivel de idiomas, cambios de destino, etc.
    No se puede tener unos profesionales de tan alto nivel y pretender luego que perciban unas retribuciones tan «ajustadas» como las que tienen asignadas.
    Las ayudas sociales son mínimas, por no decir nulas, cuando en otros sectores de la sociedad se derrochan los recursos…, por ejemplo y sin ser exhaustivos inmigrantes ilegales, violencia de género, igualdad, cooperación… no hace falta seguir …
    El presupuesto de Defensa cada año es menor, y las misiones exteriores se tienen que cubrir con su propio presupuesto…
    Que quieren? que los Tcol,s y Cte,s les cueste dinero.
    No hay que confundir el espíritu militar con la obligación del «mando» de proveer las necesidades de sus subordinados
    Empecemos por esa obligación….

  8. Los buenos profesionales y bien preparados, se pagan !!
    En éste caso concreto se habla de Oficiales, pero no debemos olvidar a los Suboficiales que son nuestra piedra angular.
    Los Generales son políticos y en muchos casos, son «muy agradecidos» a sus superiores, por lo que, si quieren sacrificios, que los remuneren como es debido. Y el que suscribe es un Suboficial retirado que dejó la militancia por semejantes injusticias y que ahora ejerce en el ámbito civil, y sabe perfectamente cómo está «la vida real», no la de azañas bélicas del siglo XIII.

    1. Estoy de acuerdo, con vosotros compañeros, hay que valorar y retribuir correctamente el trabajo diario, eso no lo pueden decir los que ni trabajan, ni se mueven de otras escalas.

  9. Otro problema es que si pedimos destino ya no consideran nuestro hogar donde reside la familia a la que dejamos como domicilio habitual tiene el desahucio de tu domicilio como está ocurriendo. Los altos mandos militares no cuidan a sus subordinados y cuando y con el tiempo te encuentras en la calle y sin domicilio. Este Ejército ha perdido todo lo que le caracterizaba, honor, lealtad y entrega. Sólo sube quien pisa al compañero y te mueves por dinero pues los sueldos son de pena. Cambias de destino y todos son gastos. Este Ejército está por desgracia politizado

    1. En efecto. Desde hace demasiados años, los Oficiales al llegar al empleo de Cor., se les notaba y veía a todas luces querer mantener sus destinos de Rgto. s o Unidades similares de mando, asir ferreamente su unidad y a todos los subordinados bien atados y callados, para que no dieran problemas que pudieran hacerles trastabillar ante el mando de personal y al mismo tiempo contemporizar con políticos que pudieran llegar a pintar algo que pudieran favorecerlos en su supuesto ascenso al generalato. Todo ello en detrimento de cualquier especie de aspiracion digna de, sobre todo las escalas de Teopa y Suboficiales, siempre despreciados y ninguneados. Yo, he visto hasta falsear o tergiversar los estados de opinión del personal de la Unidad en la que se solicitaban elementales mejoras, no ya dignas para «los de abajo», si no que se ignoraban las peticiones y se elevaba al Mando un estado de opinión poco menos que «paradisíaco» para mayor «gloria» del Jefe de la Unidad.

    1. Coincido completamente con usted. En las FAS ha ido tomando una serie de decisiones relativas a Personal que han hecho que se llegue a esta situación tan lamentable. Además del gran problema de vivienda, resulta que este tipo de vacantes no están recompensadas ni económica ni profesionalmente como deberían estarlo por su alto grado de exigencia y responsabilidad.
      Hay otras vacantes de TCol. que puntúan lo mismo en la evaluación, no conllevan un cambio de ciudad y están igualmente retribuidas.
      Por mucha vocación que se tenga, si el sistema crea unas condiciones tan injustas, es lógico que este tipo de vacantes se queden sin cubrir.
      Están pidiendo que un señor que
      La verdad que el que ha escrito este artículo denota un gran desconocimiento

  10. La información está manipulada o el que la escribe es tendencioso. ¿Cuando un TCOL. o un Cte. manda una Brigada o un Rgto.?. La función social en el Ejército no funciona. Y se lo digo yo con 49 años de servicios (mas 3 años de abono) y 21 destinos desde que sali de la Academia Militar

  11. Hasta el punto que te planteas un ascenso. Ganas 200 euros más te destinan fuera de tu vivienda habitual, fuera de tu familia y te tienes que gastar 400 o 500 euros en vivir fuera. Y luego el alojamiento, que en muchas unidades no tienes. Retribuciones justas y ayuda a esa movilidad si es lo que fomentan esos mandos militares. Pero esos oficiales y oficiales generales si tienen buenos complementos y buenas retribuciones incluso con vivienda.

  12. La mitad del artículo es falso. Y digo la mitad, por no decir casi todo.
    1. Las vacantes son ofertadas por carta a los que ascienden a Tcol en este ciclo de evaluación, que son una pequeña proporción, no a todos los Tcol del ET.
    2. La exigencia de niveles de idioma, hace que muchos no pudieran ser candidatos a esos puestos.
    3. Parte del problema para mandar una Unidad es que se asume la responsabilidad con cada vez más carencias, tanto de personal, como de medios materiales. Pero con la máxima exigencia de resultados.
    4. Buena parte del personal considera que el sueldo no es acorde ni con la preparación, ni con el trabajo que realiza, ni con la responsabilidad del cargo de cada uno. Oficiales, Suboficiales y Tropa establecen comparativas con las FCSE y son muy desfavorables.
    5. Aquí todos los que formamos parte tenemos máxima disponibilidad y entrega, incluyendo la posibilidad de participar en un conflicto armado, sea donde sea, pero no se puede pretender que sea por altruismo.
    6. Como reza el emblema de la AGBS, A España servir hasta morir. Ayer, hoy y mañana. A pesar de nuestros políticos, de nuestros Generales y de todos los que odian España siendo españoles.

    1. Por fin un comentario coherente entre tanta palabrería barata.
      No puedo dar crédito a toda la basura que el autor B. Díaz del Castillo vierte en este artículo, despechado ataque en toda regla a la institución militar.
      No tiene ni idea de lo que es la milicia y como buen ignorante se permite el lujo de meter la pata hasta el fondo. Era de esperar y no voy a perder el tiempo replicando su bazofia.
      Pero lo que me asombra realmente, por inesperado, son las tonterías y los absurdos y gratuitos comentarios que algunos militares,escriben a raíz del artículo.
      Aunque la inmensa mayoría de los profesionales de las FF.AA no quedan representados por estas opiniones, lamentablemente ahora sí se puede decir que el Ejercito es un reflejo de la decadente sociedad actual a la que pertenece.

      1. Verdaderamente, el elemento que se esconde tras el pseudonimo tomado del gran capitán de Hernán Cortes, además de un maleducado, desconoce el tema y tiene una ínfima calidad literaria. No sé cómo le publican los artículos. Hace que el español digital pierda categoría.

        1. Estimado seguidor: pues esta web no opina como usted en ninguno de sus términos. Lo sentimos. Orgullosos de este colaborador que no se esconde, como usted no se esconde detrás de «Aureliano»… ¿verdad? El tema lo denuncia y bien, pues en un artículo no se puede más. En cuanto a la calidad literaria el libro de los gustos está aún escrito en blanco. De todas formas, aquí tiene usted su casa para enviarnos sus artículos que con gusto le publicaremos. Saludos cordiales

  13. Los militares valemos para todo, aunque según el Gobierno somos prescindibles, pero con un sueldo mísero, cualquier policía local, policía autonómico y componente de las FCSE cobran bastante más con igual o menor preparación y mucho menos sacrificio.
    Cuándo vamos a Carrefour o El Corte Inglés no nos permiten pagar con «la íntima satisfacción del deber cumplido» (y lo he intentado veces).
    Estado: quieres seguridad, preparación y sacrificio, pues «PAGA».

  14. El ejército no es nada más que el reflejo del país que tenemos, cuanto un erztaina o un mosso de escuadra, sin ninguna responsabilidad con la patria, cobra más que un oficial en activo, algo va mal, cuando se menosprecia a los militares, algo va mal, cuando un político de m… pone en duda la honestidad del CNI en España, algo va mal y lo peor es que no tiene solución.
    Lo digo con 46 años de servicio ….pongan limite mínimo de edad en destinos burocráticos, paguen más a las unidades de acción y valoren a la gente que se juega la vida….

  15. Quizás debería plantearse que la situación de las unidades es bastante precaria en medios materiales y humanos, y mandar una unidad tipo batallón, está más próximo a una compañía reforzada y tienen que andar como pordioseros, sin casi recursos, por lo que hay que entender que no es atractivo. Hay tenientes coroneles jefes de batallón que tienen menos recursos, materiales y humanos, que cuando fueron capitanes jefes de compañía, y menos recursos que una compañía de la UME, en resumen responsabilidad de teniente coronel y medios de capitán.

    1. Totalmente de acuerdo, más allá del dinero si un Jefe de Batallón mandase una unidad de la que se sintiese plenamente orgulloso porque está plenamente operativa yo creo que sería un incentivo muy grande pero irte a mandar el «Miserias 31» o el «La Ruina 2» o el Espanto…con sus vehículos Pizarro o Leopardo de última generación perfectamente inoperativos por falta de repuestos, de especialistas, de conductores, que si no hay cabos primero, que si los suboficiales están hasta los huevos, que si hay más capitanes que tenientes, que sales al campo a «que se muevan los carros para que lo vea el Coronel» o para preparar la visita del General o político de turno. Alguien ha tirado alguna vez con LAG-40? En fin, un ejército es una cosa muy seria y el español no ha sabido pasar del de la guerra fría y mili obligatoria al del siglo XXI y tropa profesional. Eso sí, los despachos de coroneles y generales daba gusto verlos, cada vez que llegaba uno nuevo había reforma,

      1. PepePotamo, totalmente de acuerdo, pero ¿y eso por qué pasa?
        porque os habéis callado durante décadas, y no solo os habéis callado sino que si alguien en privado ha hecho un comentario de crítica, os ha faltado tiempo (no lo digo por tí pero sí por otros) para ir a chivaros, y acusarlo de «franquista», para que lo represalien. Y cuando lo habn represaliado habéis aplaudido la represalia, como ha pasado con tantos
        Hay que mirarse el ombligo cada uno y reflexionar qué parte de culpa y de contribución al actual estado de cosas tiene cada uno en la situación existente.
        Porque de la nómina se ha copado la página de comentarios, pero por qué no se copa cuando los temas son de Defensa Nacional?, como éste por ejemplo:
        España Perforada por Espías de Marruecos y No Solo a Través de Pegasus.

        https://www.elespanol.com/porfolio/actualidad/20220508/espana-perforada-espias-marruecos-no-traves-pegasus/670433451_0.amp.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16520004969125&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

        Según la prensa británica, el país vecino habría contratado 200 licencias del sistema israelí. El abogado español de Brahim Ghali sospechaba que era una víctima. Marruecos tiene al menos 7 vías de información en España.

  16. En su época mi general las mujeres de los militares no solían trabajar, por ello era más fácil la movilidad. Cada dia, nuestras mujeres tienen tanta o más formación que nosotros y, ni quieren ni deben abandonar sus carreras profesionales, en muchas ocasiones mejor remunerada que la nuestra.
    La milicia nos guste o no, no es más que un reflejo de la sociedad.

      1. Me siento orgulloso de ser marido, padre y militar, y una cosa no quita la otra.
        Usted parece añorar o vivir en el siglo XVII, donde se regulaba asi:

        Felipe IV, al promulgar la Ordenanza de 1632 para regular los ejércitos, se quejaba de que «…dos cosas rigurosísimas para mi servicio: la una haber de sustentar dos ejércitos, uno de vivos que me sirven y otro de muertos que me sirvieron, en sus mujeres e hijos que no pueden servir…»

        «Por todo lo cual, y otras razones que se han considerado, es mi voluntad, y ordeno y mando expresamente que de aquí en adelante no se pueda permitir ni permito que de los soldados españoles e italianos que hubiere en los Países Bajos, no se case más de la sexta parte (…) todos los que tuvieren  puesto de capitanes arriba no lo puedan hacer sin tener primero licencia mía por escrito […] Que los capitanes, alféreces , sargentos, soldados particulares y aventajados tengan obligación de sacar licencia en escrito de su general, y de otra manera no se casen, y se lo hiciesen pierdan sus puestos […]»

        1. Estimado seguidor: pues por los pelos, porque bien que dio guerra el emperador antes de tal derrota. Las cosas en su sitio, hombre. Saludos cordialaes

  17. El 90% de los comentarios en general, que podría ser el 99% de los comentarios que han realizado militares en activo o como uno que habla de heroicidades del siglo XIII demostrando con ello por qué España está como está, lo único que comentan es la cuestión material, llenar la cesta del Carrefour, los 3500 € limpios, el pabellón.
    ¿Llenaban la cesta del Carrefour los soldados y oficiales españoles (en sentido lato, incluyendo en el términos todos los empleos con mando) de la Batalla de Krasnybor?,
    Y los del Milagro de Empel, cuando acometieron contra los barcos holandeses una vez las aguas se helaron, antes de atacar hicieron números a ver si les daba para la cesta del Carrefour?
    Pensó en la cesta del Carrefour y en los 3500 limpios, y en el desprecio miserable por las gestas del siglo XIII (que serán las del futuro porque a ello nos ha condenado la actitud de este exsuboficial que se ha ido a la vida civil y otros como él que son mayoría absoluta en España y que conforman la imbecilidad social que sostiene al régimen corrupto que padecemos, que mucho criticar pero son los que lo sostienen) el Regimiento de Caballería de Alcántara cuando cargó una y otra vez para cubrir la retirada en el Desastre de Annual?
    Cuando el escudero del Gran Capitán que se apellidaba Valenzuela se bajó de su caballo para dárselo al Gran Capitán que había sido descabalgado en una emboscada en Loja, (si no recuerdo mal), en una de tantas escaramuzas que precedieron a la Guerra de Granada, y el escudero fue lanceado por un moro, ¿pensó en los 3500 € limpios Valenzuela, o en la cesta del Carrefour, o en la conciliación de la vida laboral y familiar?
    ¿Pensaron en los 3500 € limpios cuando los defensores del Alcázar de Toledo salian de noche en una defensa operativa, para recuperar el trigo almacenado por una entidad bancaria como garantía de un prestamos, y se jugaban la vida por Dios y por España?
    Cierta escalera de cierto establecimiento público debería estar atestada de gente que no merece estar en otro sitio.

    No me extraña que hayan quitado de los cuarteles el lema «Todo por la Patria», porque la Patria no cuenta ya para nada en la mentalidad de la mayoría de los funcionarios de uniforme, para lo cual no hace falta leer estos comentarios, ya lo ví con mis propios ojos cuando hice la mili, con su mentalidad de funcionarios de Correos.

    Me parece muy bien que se critique cómo se despilfarra en todo y se recorta del presupuesto militar, incluidos los gastos de personal, porque esto es injusto, pero los que critican que miren cuál ha sido su contribución a este estado de cosas, porque votando al PPSOE y haciéndole la pelota a los políticos, -ellos los primeros, como si lo viera-, que no se quejen de lo que ellos han contribuido a crear primero y sostener después.

    La crítica que con mucho acierto realiza este artículo, no es más que la consecuencia del Ejército que se ha creado desde 1975, es la cosecha de lo que se ha venido sembrando y se siembra, un Ejército que ha perdido sus virtudes (que no valores como lo llaman ahora como sucedáneo de las virtudes militares), 50 años vendidos a los políticos de mierda y a los intereses extranjeros, y lavado de cerebro antifranquista en las Academias y fuera de las Academias, dan este resultado.
    El estado de ruina moral de las Fuerzas Desarmadas de España es como la cotas de malla medievales que se fabrican con aritos de acero, el problema del ejercito no es achacable a un grupo de Generales rojos más o menos amplio, sino también al resto de la oficialidad tan rojos o más que estos Generales, hacen falta muchos aritos de acero para hacer una cota de malla protectora. Con veinte o treinta aritos no tejes ni la capucha la camisola de cota de malla, hacen falta cientos de aritos engarzados entre sí para formarla, hacen falta muchos militares advenedizos para dar lugar al estado de ruina moral en el que se encuentran las Fuerzas Desarmadas de España. Que cada uno se mire el ombligo la contribución que ha tenido él, personalmente en el estado de ruina que hay.
    Recuerdo un caso de un comportamiento pésimo de un General de una Zona de la Guardia civil, y pésimo el Coronel de la Comandancia, entregados ambos a un Diputado de Podemos, pero ellos solo no habrían podido hacer lo que hicieron si los demás no hubieran actuado igualmente mal por todas las manos por las que pasó este caso sin que pueda decir que ni uno solo actuara correctamente. Ni en la Zona, ni en la Comandancia, ni en la Dirección General, ni en el Ministerio de Defensa. Ni uno solo. La Asesoría Jurídica que se supone que está para hacer prevalecer la legalidad, se negó a informar la parte del recurso relativa a los motivos más importantes del mismo (los motivos de nulidad de pleno Derecho y violación de Derechos Fundamentales) para así no tenerle que dar la razón al recurrente. Menuda asesoría jurídica es esa. Tu no puedes actuar así y luego criticar la corrupción como si este comportamiento no formara parte de la misma. El problema del Ejército es que a la hora de la verdad, todos salvo una minoría muy escasa, son todos iguales, y con su mezquindad sostienen la ruina que hay, a la que ellos contribuyen todos los días.
    ooo
    Cuando se ve normal en un alumno de la Academia de la Guardia civil, por indicar un ejemplo, que pida en el comedor si el yogurt de coco se lo pueden cambiar por uno de macedonia, y en lugar de arrestarlo, lo que hacen es que le cambian el yogurt, luego no se puede esperar que ese guardia esté en una trinchera 7 día sin comer, como estuvieron algunos soldados argentinos en las Malvinas. Y como esto todo lo demás.
    Si cerramos los cuarteles de la Guardia civil a las 14 horas, y le hacemos el juego a la AUGC para solo trabajar de 8 a 14 horas de lunes a viernes, como si el delito se le pudiera combatir únicamente en horario comercial o de oficina, luego viene una guerra, y estos se creen que como es domingo o son las cuatro de la mañana que el enemigo no atacará, lo llevamos claro. A estos son a los que se les ha dado cancha desde la Dirección General y desde las Comandancias y Zonas, y quien ha salido ganando es la criminalidad en las zonas rurales, que si el cuartel está cerrado a las 14 horas tiene expedito el camino para delinquir.

    Hacemos aguas por todos lados. Carecemos de submarinos y de muchas cosas más, pero el elemento humano da pena el nivel.
    Lo siento por militares como el Coronel Martínez Vara del Rey, o el General Fontenla o los Coroneles Manrique o Lorenzo Fernandez Navarro de los Paños y tantos otros militares de antes, que se han jugado la vida en el Sahara, por lo solos que están o han estado cuando estaban en activo, y los solos que están los pocos que quedan en activo, que no han desertado de la bandera y de todo lo que ello conlleva.

    1. No tienes ni puta idea en los rebuznos que sueltas, con tus conocimientos militares de una «mili» de nueve meses.
      Te lo digo de esta forma pues no paras de faltar al respeto a miles de compañeros a pesar de intentar adornar tu «denuncia» de supuesta falta de valores con una prosa sin faltas de ortografía.

      Por cierto, en la guerra civil española 1936-1939) hubo tanto valor en el Bando «Nacional» como en el «Republicano».

      Eres un vil mentiroso , cegado por el odio.

      1. Alonso Ardid: si no fueras víctima de la infiltración mental de la propaganda roja no dirías las tonterías que dices. Es lo bueno que tiene la ignorancia que como no se tiene ni idea de nada no se tiene consciencia de la realidad, te ha faltado decir que la capital de España en tiempos de los visigodos era Almería.

        Primero, mi mili no fue de 9 meses, con esto ya demuestras que hablas sin saber de nada porque no das para más por el lavado de cerebro, «¿a dónde va Vicente?: a donde va la gente». Tu posees el pensamiento aborregado de la mayoría que conformáis la imbecilidad social de este país, y en vuestra ignorancia arrastráis al resto al precipicio. Y no la hice de marqués como vosotros, llevando en las maniobras colchones como los de casa en un camión para meter en la tienda de campaña con sábanas y mantas, y cascos de goma simulando al os de acero para que no os pesen, sino a pelo, y viendo que tenéis menos espíritu militar que un cartero eventual, que esa es la cuestión de fondo, que estáis aburguesados con el Movistar Plus y La Liga BBVA, que lo único que os interesa de la vida militar es el sueldo y por eso estáis que trináis.
        Y otra cosa, hay quien ha estado en el Ejército 30 años como profesional y no ha hecho nada bueno. Mi servicio a España no se circunscribe a la mili. Tu esto no lo entenderás porque lo tuyo es la cesta del Carrefour, pero para que te vayas enterando, que mientras los militares cantaban el Himno de la Infantería o el novio de la muerte en el patio de armas y se tomaban la leche de pantera en la cantina, la defensa de España se hacía por paisanos, como en 1808 y como pasa a día de hoy, ¿o cuántos militares de uniforme (no a título particular que también los hay, sino institucional de uniforme) hay quitando lazos amarillos de noche en Cataluña mientras vosotros hacéis números con la cesta del Carrefour y le miráis el culo a la mujer de un «compañero» cuando pasa?

        Cosa dos, cuando dices que el bando republicano hubo tantos gestos de valor como en el Nacional, te equivocas por partida doble.
        Eso será lo que te habrán enseñado a tí, para lavarte el cerebro, en la Academia de suboficiales los cuatro profesores rojos que has tenido, o lo habrás oído en la Sexta. Y digo que te equivocas por partida doble porque:
        – primero republicanos habían en ambos bandos, y puestos a contar había más republicanos en el bando nacional que en el gubernamental, porque el bando rojo aspiraba de forma explícita (mírate los discursos de Largo Caballero, «el Lenin Español» y luego hablas, para qué hablar los de los comunistas declarados como la Pasionaria) a cargarse a la República y establecer en España los soviets y la Dictadura del Proletariado a semejanza de la Rusia de Stalin que era la que estaba detrás de la guerra. Porque si Stalin no moviliza a través de la Kominter toda la ayuda inicial de las Brigadas internacionales y de la primera brigada de tanques que tuvo España al mando de Dimitri Pávlov que fue lo primero que trajo a Alicante el barco Komsomol ya en Septiembre 1936, y que en 1937 se convertiría en la primera División acorazada que hubo en España, comandada por el también general ruso Pavel Romistrov que sustituyó a Pávlov, Madrid hubiera caído y la guerra no habría sido guerra o al menos no una guerra de 3 años sino de 4 meses. Pasó entonces lo mismo que está pasando ahora en Ucrania, la ayuda masiva de los EEUU (y sus paises satélite como España) a Ucrania está haciendo que una guerra de un mes se prolongue indefinidamente, los americanos ponen el material y los ucranianos les hacen el juego poniendo la carne de cañón y la destrucción de sus ciudades que luego reconstruirán los contratistas que designen los angloamericanos para forrarse a costa de la pobre gente (que el que ha perdido su familia eso no admite reconstrucción posible), y todos los tontos haciéndoles el juego, empezando por las propias víctimas porque los ucranianos son los primeros en caer en la manipulación. Y entonces pasó exactamente lo mismo, hubo guerra civil porque los soviets se empeñaron en que la hubiera y los gobernantes españoles como si la cosa salía mal tenían pensado salir por piernas con todo el botín de lo robado (fundieron hasta las monedas de oro de los museos, con un daño terrible para el patrimonio nacional, porque una moneda árabe del siglo X no vale solo por el oro con que está hecha, es una pieza que si se destruye es un daño irreparable), sostuvieron la guerra sin exponerse ellos lo más mínimo (desplazando al primer peligro el Gobierno de Madrid a Valencia para tener asegurada desde Valencia la huida) hasta salir corriendo al extranjero con las maletas llenas de dinero y alhajas, y dejando tirada a su suerte a su propia gente. Si tú te piensas que Azaña no era más republicano que Queipo de Llano, es que no tienes ni idea de nada.
        De modo que inicialmente republicanos eran ambos bandos, otra cosa es que 40 años después, en 1975 se designara a Juan Carlos y se instaurara la monarquía) y la famosa «legalidad republicana» es una de tantas patrañas de la propaganda roja, porque si algo caracteriza al Gobierno del Frente Popular y sus bandas de malhechores no es el respeto por la legalidad republicana sino todo lo contrario, desde el golpe de Estado de Asturias del 34, el golpe de Estado del Estat Catalá, pasando por el pucherazo descarado de las Elecciones tanto de 1931 como de febrero de 1936 que perdieron pero se adueñaron del poder a punta de pistola, aunque de esto no se hagan películas, y luego el asesinato gubernamental del jefe de la oposición Calvo Sotelo (y el encarcelamiento por la cara de José Antonio meses antes, para luego matarlo).
        Hablar de «legalidad republicana» cuando se trataba de un gobierno de malhechores, es como hablar de los campos de olivos de la Antártida.
        Por tanto no llamemos «bando republicano» a lo que de republicano sólo tenía la fachada para engañar a los incautos, sino que el verdadero nombre del bando es «Frente Popular» o «Bando Stalinista», o soviets, o directamente bando rojo.

        – en cuanto a los actos de heroísmo de los rojos. eso es otra patraña alimentada por la propia España de Franco con un sentido equivocado e ingenuo de la reconciliación (con un bando que a la vista está que no aspiraba a la reconciliación sino al revanchismo más absoluto como podemos ver ahora con las leyes de Desmemoria, Falsificación y Manipulación Histórica, cambios de calles y todo lo demás) y del espíritu cristiano mal entendido. Si uno analiza el cine franquista relativo a la guerra, a los rojos los pintan como unos pobres engañados , los verdaderos malos no son ellos sino los agentes extranjeros. Esto era una estupidez, ajena a la realidad por completo, que se hacía para cerrar página, y promover la verdadera reconciliación nacional como en la parábola del hijo pródigo el padre hace cocinar el mejor cordero, que en realidad los dirigentes rojos no se merecían. En este contexto y con esta pretensión se ha presentado al Ejército Popular de la República como tan heroico como el nacional. Cualquiera que estudie el tema con rigor sabe que eso no es así.
        – Primero porque el Ejército Popular y las milicias rojas estaban integradas por malhechores, incluidos los mandos profesionales, porque ningún verdadero militar o guardia civil podía hacer causa común con gentes que se dedicaban a entrar por la fuerzas en los domicilio y cometer en ellos toda clase de tropelías, a robar, violar mujeres y hasta niñas, a quemar templos religiosos y asesinar a víctimas solo porque les habían cogido una estampita de la Virgen del Carmen debajo del colchón, por llevar los zapatos limpios o bajo la acusación de haber sido visto entrar a misa antes de que el culto quedara prohibido en muchas localidades meses antes de la guerra. Porque el primer error es pensar que la guerra terminó con la democracia cuan la realidad fue que la falta de democracia en la república roja motivo el alzamiento, que no fue un alzamiento militar sino de la sociedad que estaba expectante a que alguien se decidiera a poner fin a aquel estado de cosas y de atropellos permanentes, y unirse inmediatamente la sociedad civil a ese movimiento.
        Los delincuentes y malhechores no se caracterizan precisamente por su «heroismo» sino que son jugadores de ventaja, aprovechan la distracción y el descuido, la sorpresa, la superioridad numérica, pero que cualquiera que le haya plantado cara armado (o incluso sin armar) a uno o varios asaltantes aunque vayan armados, sabe que pierden el culo corriendo, porque ellos buscan víctimas, no contrincantes, y su valor es el valor de la ratas.
        Tres disposiciones legislativas delatan el carácter criminal del régimen del Frente Popular y el protagonismo y perfil igualmente criminal, de delincuentes, de los elementos que componían sus milicias y sus fuerzas armadas.
        1.- Por Decreto de 19 de diciembre de 1936 (publicado en la Gaceta de Madrid –equivalente al Boletín Oficial del Estado-, de 22 de diciembre) firmado por Azaña y por el Ministro de “Justicia” y atracador de bancos Juan García Oliver, se cancelan todos los antecedentes penales relativos a delitos comunes cometidos con anterioridad al 15 de julio de 1936, según dispone su artículo Primero. El motivo de tal decisión, según el preámbulo del propio decreto es “que se han rehabilitado ante la sociedad por los servicios que con las armas vienen prestando a la causa antifascista”. Tales servicios, obviamente, son el asesinato a sangre fría de personas decentes, la profanación de templos religiosos, la violación de mujeres, y el asalto a los domicilios particulares etc. etc..
        Previamente a la publicación de este decreto, el atracador y expresidiario Juan García Oliver, elevado por el Frente Popular al rango de Ministro de Justicia –a pesar de que era medio analfabeto- ordenó la destrucción de los Archivos del Registro Central de Penados y Rebeldes, privando así a la sociedad española –cualquiera que pudiera ser su régimen político- de un indispensable medio de defensa y de previsión frente a los delincuentes comunes, reincidentes y habituales del crimen.
        La República, echando mano una vez más de la mentira como método, trató de culpar a la Aviación nacional de tal destrucción, pero el testimonio de los Funcionarios encargados de dicho Registro -D. Luis Palud Clausó y D. Eugenio López, entre otros- impidió que pudiera prosperar dicho falseamiento de lo ocurrido.
        2.- Mediante Decreto-Ley de 22 de enero de 1937 (publicado en la Gaceta de Madrid de 25 de enero) el Gobierno del Frente Popular decreta una amnistía –no un indulto sino que se amnistía, medida aplicada hasta entonces en España y en el mundo entero civilizado, únicamente a los delitos puramente políticos- a los asesinos y ladrones y a toda clase de maleantes, porque como expresa y reconoce dicha disposición legal “en considerable número forman parte del Ejército del pueblo”. Es decir está reconociendo que el bando de lo que su comentario llama «bando republicano» que en realidad es bando rojo, es el bando de los delincuentes, “que en considerable número” lo integran.
        3.- Y mediante Decretos de 6 y 18 de agosto de 1937, las autoridades del Frente Popular obligaron, bajo amenaza de muerte, a los españoles a depositar en los bancos las joyas y piedras preciosas que hasta entonces hubieran logrado conservar en sus domicilios (las piezas de contenido religioso como medallas o crucifijos de oro o plata ya habían obligado a entregarlos en los primeros meses de la guerra). La finalidad de dicha medida no era otra que la de robar sin obstáculo a todos los españoles, forzándoles a desprenderse de estos bienes, fácilmente convertibles en cualquier país, para hacerse con ellos y ponerse en su momento a salvo en el extranjero con el botín. Para la conversión de lo robado en divisas convertibles se creó la “Comisión Especial de Hacienda”, con sede en París, a cuyo frente se puso al socialista (“100 años de honradez” ?) Marcelino Pascua.
        Esta era la clase de gente que componía el ejercito rojo. En Guadalajara donde la Guardia civil se unió a esta clase de gente los propios guardias acabaron cometiendo las mismas sevicias contra la población civil cristiana que las pandillas de delincuentes que componían las milicias de los partidos rojos. Todo esto se ha tapado incluso en la España de Franco para cicatrizar las heridas de la guerra, sin tener en cuenta que el enemigo no iba a hacer lo mismo sino todo lo contrario.

        – Y segundo porque hasta finales de 1937 principios de 1938 el Frente Popular combatió siempre en superioridad tanto de medios como de hombres. Esto siempre ha sido una constante de las fuerzas de España frente a sus enemigos, el combatir en inferioridad y aún así vencer. Lo heroico no es atacar con un batallón de tanques T-26, sino que lo heroico es enfrentar el ataque de ese batallón de carros sin medios antitanque, o bombardear el Alcázar de Toledo cuyos defensores carecían de medios antiaéreos, lo heroico fue sostener la defensa, y hacerlo además de una forma operativa. Dejar tres cadáveres junto a un coche abandonado en un cruce de carreteras para provocar que un vehículo nacional que circule se pare para ver qué ha pasado y en ese momento emboscarlos , como enseñaban los asesores venidos de Rusia, y luego salir corriendo a esconderse, tenía poco de heroico. Violar y asesinar a las enfermeras cogidas prisioneras al tomar el Seminario de Teruel después de una resistencia esta sí heroica, tiene muy poco de heroico, simplemente retrata la clase de gente que integraba el Ejército Popular de la República, es decir, el Ejército Rojo.
        Y a partir de mediados de 1938, los rojos sostenían los frentes mediante las amenazas de los Comisarios políticos pistola en mano, o atando con cadenas a los servidores rojos de las ametralladoras, para que no pudieran huir. André Marty, alias «el carnicero de Albacete» (sobrenombre puesto no por la propaganda franquista sino por los propios brigadistas internacionales) el jefe comunista Francés de las Brigadas Internacionales, se jactaba de haber asesinado él personalmente a 500 brigadistas que se habían querido echar atrás viendo lo que en realidad eran las Brigadas Internacionales. Precisamente el móvil del secuestro y asesinato del Embajador belga Barón Jacques de Borchgrave, cometido el 20 de diciembre de 1936 por agentes oficiales de los llamados Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra del Gobierno del Frente Popular, fue el de haber atendido los deseos de repatriación de unos compatriotas belgas alistados con engaño en las Brigadas Internacionales y que aspiraban a regresar a su país a la vista de lo que en realidad eran las Brigadas Internacionales (una cuadrilla de malhechores de la peor calaña). O como le pasó al Coronel rojo Ildefonso Puigdendolas Jefe del Cuerpo de Seguridad y Asalto, responsable de multitud de crímenes (entre ellos el del Obispo de Sigüenza) cometidos en la toma de Alcalá de Henares, Guadalajara y Badajoz, ciudad de donde huyó a Portugal abandonando a sus hombres cuando supo que la Legión se acercaba. Con fama de tirano entre sus milicianos (pistola en mano exigía que resistieran mientras él salía corriendo), y que fue muerto por sus propios soldados tras asesinar él a un capitán de milicias y a un soldado que abandonaban una posición de la que solo habían sobrevidido ellos.
        «Heroismo republicano», menuda patraña, y menudo lavado de cerebro le han pegado.

        Cosa tres.- Ayer en misa el cura se lamentaba de que no había vocaciones, que los seminarios estaban vacíos, que los conventos de monjas habían ido cerrando uno a uno todos los de la provincia. ¿A quién se lo cuenta el cura?, que se lo cuente al Cardenal Tarancón, y al Cardenal Sebastián que estaba a favor del aborto y tantos y tantos Obispos y Cardenales satánicos que se han cargado con su estupidez o maldad (según lo hayan hecho de mala fe o por simple estupidez) la Religión en España, y que se lo cuenten a ellos mismos, Son ellos, los Obispos, Cardenales y curas rojos los que se han cargado el soporte religioso de la sociedad española, ellos que en tiempos de Franco lo criticaban todo y ahora callan como lo que son, una putas. Los que en la Transición picaron en el engaño de la «libertad religiosa», que no tenía más finalidad que la de abrir mezquitas, sectas y sinagogas y cuya verdadero significado se pudo ver en las jornadas de la JMJ de Madrid 2011 cuando cientos de peregrinos fueron agredidos, y recibieron toda clase de insultos salibazos y blasfemias en las calles de Madrid, para horror de los peregrinos extranjeros que no daban crédito que en España pudieran pasdar estas cosas ante la inacción de la policía roja, gobernando zapatero y la policia como si tal cosa
        ¿De qué se quejan ahora los Obispos? si lo que hay es el resultado de lo que ellos mimos han cometido, ¿Qué esperaban que con el PPSOE y Podemos se iba a expandir el Cristianismo en España?.
        A ustedes los militares izquierdistas y liberales, y aburguesados os pasa lo mismo.
        De qué os quejáis si lo que tenéis es por lo que habéis luchado aunque sea desde el sofá y sin soltar el mando a distancia de la tele, pero con vuestra actitud e inacción
        Es la consecuencia natural del papel que vosotros mismos os habéis dado en el Estado actual, que es el papel de sometimiento servil a la clase política, que es una pura basura. El de minimizar (en palabras del General Santiago) en redes sociales las críticas al Gobierno. Habéis quedado para arrimarle el sillón al Ministro de turno, (en famosa foto que inmortaliza el momento), para ir a chivaros de que tal o cual «compañero» ha hecho un comentario «franquista», para provocar su cese inmediato, que es en lo que habéis estado muchos de vosotros, muchísimos, y que es como los tiranos reaccionan frente a los que no le bailan y les hacen palmas con la orejas, con ceses fulminantes que demuestran el carácter profundamente intolerante y antidemocrático de tales políticos aunque en la televisión se engañe a la población haciéndole creer lo contrario.
        Mira las intervenciones del Ex JEMAD General Alexandre en la Comisión de Defensa del Congreso, haciéndole la pelota al guardia civil chusquero de Podemos Delgado Ramos, que es un analfabeto, que no lo miraría siquiera si no fuera porque es Diputado, y se le cae la baba con tal de sostenerse unos meses más en el cargo. Y luego lo quiere arreglar escribiendo un libro, como los Generales de Zapatero y Carmen Chacón lo quieren arreglar apuntándose luego a VOX, y éste aceptando el apunte. Os han puesto de Ministra una separatista en estado de 7 meses de gestación para pasaros revista y habéis mamado porque estabais pendientes de la cesta del Carrefour, y de que el Capitán de la GC de Tarancón gana más y tiene mejor coche que vosotros, en lugar de estar en lo que hay que estar.
        Habéis dejado de ser Ejército de España para ser los «seguratas» y la carne de cañón (como en el líbano) del poder mundial de la masonería americana que os manda allí a donde a ella le interesa cuando en España se combate por España por paisanos, porque los militares no solo habéis desertado del servicio a España sino que formáis parte ya del enemigo como se puede ver muchas veces en la puerta del Valle de los Caídos y en tantas ocasiones.
        Si muchos de vosotros tenéis tan interiorizada vuestra pertenencia a la NATO es decir a la masonería angloamericana que vais acabar preguntando a vuestras esposas en vuestra propia casa que dónde están las tijeras y lo vais a decir en inglés porque os pasáis el día hablando inglés, y pensando en americano.
        ¿De qué os quejáis ahora?, de que para estos gobiernos que vosotros sostenéis hasta el extremo de minimizar la críticas en redes sociales según confesión hecha por el propio General Santiago (confessio regina probatienen est: la confesión es la reina de las pruebas) sea más importante gastarse el dinero en sostener 23 Ministerios a cual más inútil, mas antisocial, más ruinoso, y más antiespañol, y en crear Direcciones Generales de «Políticas palanca», y subvenciones absurdas para «el empoderamiento de las mujeres en Etiopía» (Resolución de 23 de noviembre de 2021, que está publicada en la página 149418 del BOE nº 289, de 3 de diciembre de 2021), que en pagar adecuadamente los gastos de personal de sus Fuerzas Armadas, hoy Fuerzas Desarmadas.
        No os quejéis de los que vosotros mismos habéis creado y sostenéis a día de hoy y sin solución de continuidad, y no estoy pensando en golpes de estado porque serían contraproducentes dadas las circunstancias de una sociedad que está engañada en su practica totalidad, y además os faltan guevos, estoy pensando en el día a dia, en la actitud honesta que tiene que tener un funcionario y un ciudadano que aspira a una sociedad orientada al bien común y no al bien de una oligarquía comunista y masónica como es en la actualidad España.
        ¿O que te creías que Roma paga a traidores?, no hombre no, desde tiempos de Viriato si algo está claro es que Roma no paga a traidores, otra cosa es que vosotros, pendientes de la cesta del Carrefor y del culo de la esposa del compañero a la que veis pasar, no hayáis enterado de lo que es más viejo que la tos.
        ¿A quien le cuenta los Obispos y curas rojos que hay pocas vocaciones? que se lo pregunten ellos a sí mismos si no serán ellos los culpables directos de esta situación.
        ¿A quién le cuentan los militares rojos que están mal pagados? cuando han sido ellos los que han contribuido a pasar de 4 Ministerios en el Gobierno y a estar en el vértice de la sociedad a ser un 0 a la izquierda por decisión propia, y te ponen a una inútil roja como Directora General de la GC que no es capaz ni de garantizar el suministro de tricornios y de uniformes para la jura de bandera de los nuevos alumnos, y te ponen a una Ministra de Defensa que está acusada de los peores crímenes en redes sociales (Caso Royuela) y aquí todo el mundo haciéndose el loco como si no existiera, vosotros los militares advenedizos los primeros.
        ¿Qué os pensabais que los que odian al Ejército y sus Virtudes (que no valores como se le llama ahora para descafeinar el sentido de las Virtudes castrenses), que por este odio quitan las estatuas de Franco y otros héroes que nada tienen que ver con Franco (como quitar a los Capitanes Daóiz y Velarde de la Escalilla de Artillería) os iban a tratar bien? Y han hecho los negocios inmobiliarios con todos los terrenos de los acuartelamientos y los hospitales militares de toda España para hincharse ellos de ganar dinero, no para revertir ese dinero en la sociedad y menos en un sector social como es el de los militares al que ellos odian. Los tontos sois vosotros invitando a Monedero a que os lave el cerebro (más de lo que ya estáis) en el CESEDEN .
        Las reivindicaciones económicas pueden ser justas, sobre todo viendo el despilfarro de la clase política y sus «políticas palanca», pero tampoco podéis convertir el Ejército en una empresa como la «Cruz Campo» donde se trabaja de 8 a 15 horas que en vuestro caso no es a 15 sino a 14, y de lunes a viernes, que es en lo que estáis muchos de vosotros, porque para eso en lugar de entrar como Suboficial en en Ejército deberías haber entrado en Correos que da el perfil de a lo que en realidad aspirabas.
        Un saludo

          1. Maco
            no estoy soltero y he estado más de 20 años viendo a mi familia los fines de semana y poniendo rica a la RENFE, y ganando cuatro duros, y si ahorraba algo era para ayudar a mi madre. Y nadie se acordó de mi situación, y no voy llorando por las esquinas. Y tengo un coche que es una mierda.

        1. Largo, pero documentado y bien escrito artículo de Kevlar, aunque no creo que sea una buena práctica desacreditar a todo un colectivo de más de 100.000 personas. Ciertamente, la situación moral de las FAS se parece mucho a la de la sociedad, pero tengo la esperanza de que en algún momento aparezca un propósito de enmienda y vuelvan a aparecer las virtudes que un día hicieron grande a España.

        1. Oficial en la reserva,
          si lo de «descendiente intelectual de Napoleón» lo dices por mí, estás incurriendo en la parábola de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Sois los militares izquierdistas y liberales de «la pela es la pela» los que representáis a los militares españoles de la época de Napoleón que dejaron vendidos a los Capitanes Daóiz y Velarde porque por encima de Capitán estabais, -entonces como ahora-, brindando todos vosotros con Napoleón. Sois vosotros los que sostenéis con vuestra ideología el sistema que hay en España que la correo y que cada día anula más y más a sus ejércitos para anularlos. Los Generales que tanto criticáis son vuestros generales, los del PSOE, los de que la Armada está para ayudar a los cayucos que el tirano de Marruecos hace lanzar sobre España mientras que vosotros estáis mirando lo que un sargento de la GC gana más que vosotros . Los Generales que felicitan el Ramadán a los musulmanes de Ceuta. Son los vuestros . Son los que celebran el 100º aniversario de la Legión sin nombrar ni a Millán Astray ni a Franco, Y vosotros estáis en esto con ellos. ¿De qué os quejáis ahora?. De qué acusáis de «napoleónicos» a los demás si los napoleónicos sois vosotros, estáis con Carlos IV y con Fernando VII que venden a España y a la Nación Española por un palacete en Francia y una pensión vitalicia. Sois vosotros que no estáis en la Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, y son las costureras y los paisanos los que se tienen que enfrentar a la caballería mameluca a cuchillo, porque vosotros estáis a otras cosas, como pasa ahora en Cataluña.

          Te vendría muy bien leerte este artículo, y enterarte un poco de la película
          https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/el-2-de-mayo-heroico-pero-tambien-infame/

          1. Afortunadamente el ejercito hoy en dia no esta manchado por la herencia fascista que arrastrabais antiguamente. Nos han enseñado a pensar y a tomar nuestras propias decisiones. Y se respeta a todo el mundo sin importar sus preferencias politicas o sexuales.

          2. Estimado seguidor: vaya, ya salió, como se ve en otros, la patita frentepopulista, marxista-leninista y revolucionaria siempre fracasada entre ríos de sangre y toneladas de miseria. Y es que algunos se criaron con orejeras y no ven más allá. Saludos cordiales

          3. Muy señor mio, no soy ni marxista ni revolucionario, soy un militar del siglo XXI. Hablais sin saber. Tendriais que preguntar a los que estamos en activo sirviendo en las Fuerzas Armadas. Como comprendereis no voy a hacer a mi pareja, que tiene plaza como odontólogo ganando 6000 euros al mes, seguir a un capitán a otro lado de España que gana muchísimo menos que él. Os da miedo que la sociedad evolucione. Si no sois partidarios del cambio, apartaos, porque no vais a detenernos.

    1. Estimado seguidor: le aconsejamos no intentar matar al mensajero, sino centrarse en el mensaje. No importa el quién, sino el qué. Ahí debe estar el debate. Contra argumentos, argumentos en contra. De otra forma se desacredita usted. Saludos cordiales

      1. El «mensaje» está lleno de descalificaciones y, por ese motivo se descalificó el autor al publicarlo.
        Los comentarios sólo ponen de manifiesto ese extremo.

        1. Estimado seguidor: ¿descalificaciones? Pues diga cuáles en vez de pontificar. Contra argumentos, argumentos en contra. El problema que se denuncia ahí está. Aporte una solución, de otra forma… Saludos cordiales

          1. Creo que no ha usado ningún adjetivo que no fuera descalificativo, pero cuando opinan sobre el artículo, la armadura del gran guerrero se convierte en una piel muy fina.

          2. Estimado seguidor: argumentos sobre el asunto. Lo demás palabrería para escurrir el bulto. Saludos cordiales

  18. Mr Bernal ,es usted un impresentable ,rencoroso y amargado ,cuentenos su vidz militar y destinos y luego hablamos

    1. Estimado seguidor: le aconsejamos no intentar matar al mensajero, sino centrarse en el mensaje. No importa el quién, sino el qué. Ahí debe estar el debate. Contra argumentos, argumentos en contra. De otra forma se desacredita usted. Saludos cordiales

  19. Me encanta ver cómo, lejos de ofrecer información contrastada y de utilidad, este señor periodista se dedica a soltar manifiestos y soflamas sesgadas y cargadas de ambigüedad y maldad. Y no solo en este artículo. Si alguien se toma la molestia de ver su historial de publicaciones podrá comprobar la «gran calidad» periodística de este señor.
    Normal que con esa calidad, se recojan después algunas grandes aportaciones en los comentarios. La mayoría de las «mejores» suelen proceder de individuos que no mencionan su hoja de servicios o historial militar. Lo cual me lleva a pensar que no se encuentran entre los criticados en el artículo. Y por ende, que no tienen el conocimiento profundo de la situación que se requiere para poder aportar algo útil. Eso sí, criticar sin saber, tirar de grandes gestas (de otros, claro) y ponerse nombres de artículos militares para demostrar su implicación con la defensa de España, en eso sí que son expertos.
    Es un asunto demasiado profundo como para tratarlo en un artículo o en un comentario. Bueno, quiero decir, para tratarlo de forma sería y con afán de aportar opciones útiles. Claro, si lo que se quiere es hacer daño con un par de líneas cargadas de medias verdades, de desprecio y de frases tan grandilocuentes como vacías, eso está tirado!! Lo hace hasta el señor B Díaz del Castillo.
    Por cierto señor Díaz, usted ha cobrado por este artículo? Porque me parecería mal ensuciar la memoria de tantos periodistas de investigación y reporteros de guerra que han arriesgado su vida para poder ofrecer a los demás la verdad de los hechos, allí donde han sucedido -en ocasiones, hasta pagando de su bolsillo-. A ver si va ha hacer falta también otro artículo sobre la falta de calidad periodística y sobre la falta de buenos profesionales de la información, o sobre sus exiguas remuneraciones. Por reciprocidad, yo creo que el más idóneo para opinar sobre las circunstancias y vicisitudes del mundo periodístico sería un militar con mala baba.
    En fin, no me extiendo más, que estoy de guardia y ya le he robado bastante tiempo a mi trabajo. Porque, mire por donde, soy oficial, estoy de guardia en domingo -24 horas- y mañana sigo trabajando. Tengo a la familia a 600 km, y mañana dormiré en un cuarto espartano. Y como yo, otros muchos oficiales, suboficiales y tropa que trabajamos de forma abnegada. Pero que, sin faltar a nuestro deber y responsabilidad, no vamos a dejar de defender lo que consideramos es de justicia que se nos proporcione.

    1. Estimado seguidor: le aconsejamos no intentar matar al mensajero, sino centrarse en el mensaje. No importa el quién, sino el qué. Ahí debe estar el debate. Contra argumentos, argumentos en contra. De otra forma se desacredita usted. Saludos cordiales

      1. Cuan acertado ha estado. Efectivamente, contra argumentos, argumentos. Me puede decir un solo argumento incluido en su artículo? Solo he leído calificativos y «sentencias firmes». Pero argumentos, razonamientos y conclusiones meditadas, no he visto ninguna.
        Por tanto, otra vez estoy de acuerdo con usted. Es usted mismo quien se desacredita.
        En cuanto matar al mensajero, otra vez estoy de acuerdo con usted. Lo que pasa es que en este caso tampoco veo ningún mensaje, por tanto, no se le puede calificar de mensajero. Salvo que el mensaje sea insultar y desacreditar a las Fuerzas Armadas, en cuyo caso no debe considerarse como portador de un mensaje, sino como emisor de una opinión.
        Más profesionalidad señor. Que hasta para insultar y vivir del descrédito a otros se tiene que mostrar más profesionalidad!!!

        1. Estimado seguidor: está claro que no ha leído bien el artículo de este autor. Denuncia a todas luces una situación endémica que ha llegado ya a límites bochornosos y aporta una posible solución, otra cosa es que se pueda o no estar conforme con ella. Por lo demás, la cosa está clara: debe faltar espíritu militar, de sacrificio y patriotismo, que parece ser la raíz del mal… incluso en los Generales (cúpula incluida) que han pasado por el carguito que se han limitado a esperar a… ascender y largarse o simplemente a largarse cumplidos sus dos o tres años en él. Eso sí: mucha OTAN, Letonia, Líbano, Mali y… muy poco Valencia, Cataluña,… ¿y Marruecos? Saludos cordiales

          1. El artículo no denuncia, insulta de forma gratuita y sin ningún ápice de elegancia o estilo.
            Por muy gallardo que se considere el autor no le diría eso cara a cara ninguno de los que insulta.

        1. Estimado seguidor: es su opinión. La nuestra muy diferente. Callar la boca muy difícil, sólo hay que ver los comentarios de algunos, no de todos, fuera de lugar sin nunca entrar en el quid de la cuestión. Déjese, mejor, de maximalismos y argumente. Saludos cordiales

  20. Quién escribe el artículo no parece estar muy puesto en el tema, por las imprecisiones en la que cae.
    Pero es perfecto que los problemas reales de su ejército les lleguen a los generales, y ahora les toca demostrar su verdadera valía resolviendolos de forma justa y coherente.
    Ahora el problema ya no es sólo de tropa y suboficiales, que llevan padeciendo problemas similares toda la vida, ya ha llegado a los Jefes y oficiales, ahora pica más.
    He sido suboficial toda mi vida hasta la jubilación, y considero que los españoles somos los mismos desde Viriato hasta hoy, y que se nos puede pedir cualquier sacrificio y llevarlo a cabo sin cuestionarnos nada.
    Pero si no tienes resuelto que vas a comer mañana y que vas a dar a tus hijos, entonces hay un problema.

    1. Muy buena respuesta, mientras el problema ha recaído en los de abajo, nadie se ha preocupado de publicar nada. Ahora han transformado la Carrera Militar en «una consecución de méritos» que implican numerosos sacrificios personales y familiares y la vida se ha puesto a un precio que es imposible pagar alquileres en algunas ciudades de España; aparte de que han llevado las grandes bases a muchos kilómetros de los centros urbanos con lo que se suman los gastos para ir a trabajar. Siempre se está dispuesto a pasar penurias por el Servicio, pero cada vez menos a que las pase también la familia.

  21. Vista la aptitud, actitud y, por tanto el comportamiento de los últimos gobiernos de España y de los diputados y senadores. Vista la importancia, que todos ellos (salvo pocas, muy pocas, honrosas excepciones), ellas y elles, le han dado a la unidad nacional, a la igualdad de los españoles ante la ley, al respeto a la memoria y familias de las víctimas del terrorismo, lo que está pasando es que los perros pastores, como se les trata como a perros, están empezando a decir “hasta aquí hemos llegado”.

  22. Dicho está que: En el Ejercito, el que más pone más pierde, ahora que llevo mucho tiempo jubilado, digo que es cierto, pero eso, cuando estaba en activo, no rezaba conmigo.

    1. El autor del artículo se esconde tras un pseudónimo para evitar responsabilidad jurídica y demuestra no saber de lo que habla pero le basta para demostrar con su prosa que no desahoga si no paga en cualquier esquina.

      1. «No tienes ni idea»
        el autor del artículo no se esconde, utiliza un pseudónimo lo mismo que otros michos escritores lo utilizan, o es que te crees tú que Pablo Neruda o Jack London son los nombres reales de estos escritores. Entonces tú al escribir como «No tienes ni idea» te estás escondiendo, y estás criticando un comportamiento que tú mismo cometes.
        … de lo que no seáis capaces de hacer y decir los rojos, no tenéis freno, sois la pera limonera de la contradicción.

        1. Kevlar estas a punto de estirar la pata, yo que tu dejaría de enfadarme tanto que te va a dar algo… Perteneces a una mili en la que mandabas a tus reclutas a hacer la compra con tu mujer y en la que os emborrachabais de maniobras. Ya os gustaría haber hecho algo más que desfilar, o haber ido a alguna misión. Lo más cerca que habeis estado de un tiro ha sido por una negligencia asique para hablar con militares de verdad primero lavate la boca. Por cierto, tanto que te gusta ir de culto y escribir citas. Si quieres que alguien te lea, se mas conciso. Como dijo Aristoteles: piensa como piensan los sabios mas habla como lo hace la gente sencilla. Aburres de solo ver tu nombre, como para leerse los libros que pones.

          1. Garcilaso, la tontuna esa tuya ¿es de nacimiento o es que te dejó tu madre al sol de pequeño sin el gorrito en la playa?
            Sí, una de las consecuencias del consumo de cannabis es que te les tres líneas y ya te cansas. ¿No te explicaron tus padres que fumar porros es malo para el cerebro?
            Un saludo

  23. La razón de ser de la milicia debe ser: » estar al pie del cañón,» » pisando el tomillo.» Sin menospreciar el resto de puestos, indudablemente muy necesarios, el Mando de un Bon/Gr, una Cia/Bia, una Sección, un Pn/Pz, debiera estar más valorado tanto desde el punto de vista económico, como del de méritos, que cualquier otro destino. No hace falta ir a comparaciones con la GC, policías, etc; dentro del propio ET está más valorado y compensado un destino en el MINISDEF, o un CG, que en una Unidad. Ello unido a la precariedad de medios materiales y a todos los problemas que plantea la gestión del personal, nos lleva a la situación actual. Los finos analistas de la DIPE seguro que saben de sobra que mandar un Bon/Cia/Pn, que hace años era un Honor; hoy lo han convertido en un verdadero «marrón».

  24. Qué sarta de imbecilidades ha soltado el autor, que además dice que estuvo en las FAS.
    Ya me gustaría saber dónde ha estado destinado, cuántos cambios de destino ha tenido este hombre y exactamente qué formación, experiencia y cultura tiene.
    Hay mucho «entendido» en España. Y así nos va.

    1. Otro más de los de «pa mili la mía» y que lo soluciona todo diciendo que los de ahora son unos flojos y que no aman a la patria.
      Un salvapatrias más, nada nuevo bajo el sol.

    2. Estimado seguidor: le aconsejamos no intentar matar al mensajero, sino centrarse en el mensaje. No importa el quién, sino el qué. Ahí debe estar el debate. Contra argumentos, argumentos en contra. De otra forma se desacredita usted. Saludos cordiales

  25. Hace más de treinta años ya ocurría algo parecido: el Servicio a la Patria, los destinos forzosos y el Amor al Servicio (aparte de las guardias y otros servicios) eran cosas de suboficiales y tropa. No se engañen, quien tiene vocación de servicio no le importa en qué escala servir (ojo, lo normal es que cada cual busque su proyección personal); pero lo habitual es que los suboficiales carguen el Ejército a sus espaldas y, si estos son buenos, inspiren a la tropa en la voluntad del trabajo. Cuando más espíritu de servicio hay y menos necesidad de demostrarlo.

    1. Ser jefe de batallón exige una dedicación absoluta durante 3 años, además del oportuno traslado a cientos de kilómetros de la familia.

      La retribución puede ser la misma o 100 € más.

      Es un puesto muy exigente física y psicológicamente.

      Y es un puesto muy desagradecido, qué solo es valorado, y no siempre, por los subordinados, y en absoluto reconocido socialmente.

      Es frecuente que la gente valore el prestigio, el sacrificio y el trabajo en relación a las retribuciones, de forma que alguien que cobra más…. es más listo, inteligente, espabilado, preparado, capacitado y admirado. En este sentido el prestigio de un militar es mínimo, ya lo era hace 25 años, y lo sigue siendo ahora.

      Prácticamente somos lo peor de la sociedad, un colectivo del que nadie quiere saber, y en gran parte desconocido…. El tonto al que no le pagan y le mueven como un fardo al que esconder, sin un trabajo visible y en unas condiciones muy mejorables.

      Mientras tanto cualquier funcionario o subvencionado que nunca salió de su casa pasea con la cabeza bien alta por cualquier pueblo de España, ya sea un concejal, un enfermero, un maestro o un jardinero, despreciando al forastero, algunas veces militar, al que mira con desprecio y desconfianza.

      Así come el mulo, así caga el culo, así pagas así tienes.

      Si la sociedad no te reconoce, no te paga, y si la sociedad no te paga, no te reconoce.

      Viva España.

  26. Coger el toro por los cuernos es “Mandar Forzoso a estos destinos” ????.
    Quien ha escrito este artículo no tiene ni idea de la carrera militar, que se dedique a seguir escribiendo tonterías en este diario que igual aquí tiene recorrido.

  27. Que piensen los generales en apretar para subir sueldos.
    Bastante se hace como para encima tener que optar a más responsabilidad.
    Que paguen bastante más y den beneficios. Al final en una supuesta agresión, no irá a pelear nadie.
    Menos palmaditas y más sueldo. Las palmaditas no pagan facturas.

  28. Recogen lo que sembraron y siembran:
    – Enseñanzas impropias y ausencia de las fundamentales en las Academias (oficiales y suboficiales), extensible a la tropa.
    – Agravios comparativos con respecto a la sociedad civil, como consecuencia de la inadecuada formación moral recibida y citada anteriormente, estos gobiernos -al parecer- ya tienen lo que querían. En cierto modo, no se puede exigir mucho a unos mandos que en las enseñanzas recibidas no estaba incluida la verdadera razón de nuestro ESPÍRITU. Al parecer, no debe quedar tiempo en las Academias dado que son prioritarias esas asignaturas de “Ingeniería”… la Táctica, el armamento, el tiro, las unidades, la Moral el campo… ya se aprenderán en las misiones.
    – Estos detalles son importantísimos y los políticos lo saben perfectamente por eso obligan a omitirlos.
    Hay otros más, pero como alguien ha dicho en esta conversación, es un tema arduo y difícil de analizar por este medio.
    Saludos y a pesar de todo “SIEMPRE ADELANTE Y POR ESPAÑA”

    1. Cierto todo lo que dice. Pero, ojo; los egresados de los nuevos planes de estudios son ahora Cap/Sgto. En unos años el asunto se puede complicar.

  29. Mucho se quejan estos futuros o posibles jefes de unidad porque no les dan pabellón. ¿Y qué pasa con esos otros oficiales, también Tcol,s o Cor que son destinados forzosos a destinos que no son de Mando? Pues estos otros oficiales, los destinan forzosos, no les dan vivienda militar, cobran unos 500 € menos, también tienen que abandonar a su mujer y familia, etc y no se quejan, pero claro, estos otros oficiales, no son de Estado Mayor. Da igual que se les destine forzosos, da igual su familia, da igual que vayan a cobrar 500€ menos.
    Lo importante es cuidar a los oficiales de Estado Mayor, que en muchos casos, les dan pabellón, no pagan ni el agua, ni luz, ni gas, pabellón absolutamente amueblado, hasta con la ropa de cama, vajilla, TV, etc y percibiendo 500€ más. Y además móvil oficial (rápidamente dan de baja el suyo particular) y hasta con vehículo oficial. Y estos oficiales de Estado Mayor, con todas estas prevendas, ¡aún se quejan!
    Cuanto más les das, más quieren.
    Es cierto que el militar está muy mal pagado, sobre todo si lo comparas con las FCSE, pero quién más debería quejarse son precisamente los que no se quejan.

    1. Tienes toda la razón.
      El Ejercicio cuida mucho a sus oficiales de EM (y éstos encima se les revuelve) y desprecia al resto. Muchos no DEM, lo que darían por mandar unidad, sin pabellón y por menos sueldo.

  30. Tienes toda la razón.
    El Ejercicio cuida mucho a sus oficiales de EM (y éstos encima se les revuelve) y desprecia al resto. Muchos no DEM, lo que darían por mandar unidad, sin pabellón y por menos sueldo.

  31. Venga ya, hay dinero para construir nuevas fragatas, nuevos submarinos, para desarrollar un nuevo avión de combate junto con alemanes y franceses, para anunciar que España gastará el 2% del PIB en Defensa, para que en la Guardia Civil y en la Policía Nacional tengan sueldos dignos, ¿pero no lo hay para pagar salarios decente a los militares? No sé, Rick…

    Me temo que todo es más sencillo: pagad a los militares lo que merecen. O dadlo «todo por la patria» vosotros los generales y los políticos, que no tenéis escrúpulos en depender de etarras, de separatistas, de comunistas, ni tenéis reparo en gastar el dinero público en auténticas bobadas.

    Pagad bien a los militares de una vez, para que los periodistas indocumentados no puedan escribir sandeces sobre aquello que no conocen.

    1. Generales ascendidos en consejo de ministros, que hay que decirlo todo: forman parte de la estructura del gobierno, y no tienen problemas de salario ni de vivienda.

  32. El TG es un militar de pies a cabeza y además brillante. Da la cara, no como el hater autor del artículo q se esconde detrás de un cobarde avatar. No tiene lo q hay q tener para firmar con su nombre. Cobardía llamo to ha eso. Si hay problemas, se resolverán desde MAPER.

    1. A ver Don Adelardo, usted que ha pertenecido a la cúpula militar, ¿ve lógico y justo que un guardia civil raso tenga mejores retribuciones que un teniente de las FAS?
      Cuando usted era teniente ¿un guardia civil raso cobraba más que usted?

      1. Un guardia está de 6 a 14 horas, de 14 a 22, y de 22 a 6, y está de servicio lo mismo un lunes de una semana que un domingo de otra. Y está dando la cara a la delincuencia no un día sino todos.
        Hace usted servicios de armas como teniente los domingos?, está de 6 a 22 y de 22 a 6?, o más bien está hasta las 14 horas de lunes a viernes, y ya no aparece por el cuartel hasta el lunes salvo que el sábado por la tarde haya baile.
        Le parece lo mismo la guardia de prevención, allí en su despacho, formando la guardia 4 veces en todos el día, cuando llega alguien importante y santas pascuas.

        Ya la ETA no asalta cuarteles pero cuando los asaltaba qué hacía la guardia de prevención además del ridículo?, porque era para que por lo menos alguna vez hubieran dejado fritos a los etarras, que no será porque el calibre 7’62 del Fusa Cetme no penetraba la pleura. Pero la guardia estaba empaná porque los tenientes no están donde hay que estar ni tenían capacidad de respuesta. Viendo la tele en el despacho del Cuerpo guardia es muy difícil aleccionar a la guardia de prevención para que dejen de ser mozos y aprendan a ser combatientes para hacer frente a un ataque como los de aquella naturaleza que demostraban el bajísimo nivel que había ya entonces en las unidades.
        Cuál es la unidad mínima de combate suya?, una sección, el Guardia va con el compañero y si es mujer tiene que ir pendiente de que no le peguen ni a él ni a ella.
        Si tan chollo es ser Guardia civil, por qué no se va a la Guardia civil?, ahora despídase del servicio de 8 a 14 de lunes a viernes, salvo servicios esporádicos, despídase.

        1. Estimado Peenemunde, un teniente, un sargento, un soldado, etc. de las FAS hace servicios de armas (guardias de seguridad) y de orden tanto en día laborable como en festivo, a veces hace servicios continuados de 72 horas, 72 horas sin salir del cuartel o de la Base (en territorio nacional o en zona de operaciones), hace maniobras tirado en el campo a veces durante quince días seguidos, se embarca en su buque durante meses luchando contra la piratería en el océano Índico o vigilando a la marina rusa en el Mar Negro, o se pasa meses patrullando El Líbano, Malí o Letonia, rescatando refugiados en Afganistán, pilotando un caza frente a cazas rusos. Y durante la pandemia ha patrullado las calles, desinfectado residencias e instalaciones, montado hospitales de campaña y morgues, … día y noche, laborable y festivo. Un militar de las FAS echa horas de sobra, sin que se las paguen. Y muchas misiones de guerra que, por estar clasificadas, no salen a la luz pública.

          1. Un miembro de las FAS cuando hace esos servicios en el exterior no gana menos que un GC, sino bastante mas, y estar de oficial de semana en un Cuartel, o pegar tiros en el campo de tiro, eso no es un servicio de armas que ofresca riesgo como el que sufre un Guardia detrás de una lancha de droga en Algeciras. No compares, que las dianas de cartón ni devuelven el fuego ni apuñalan.

            En cuanto a lo de la «lucha» (?) contra la piratería y todo lo demás, eso daría para hablar largo y tendido. España luchaba contra la piratería en el siglo XVI, y en el XVII, y en el XVIII, y en el XIX, pero hoy paga los rescates y deja huir a los piratas como hizo el JEMAD DE ZAPATERO y Podemos Julio Rodríguez.
            Las misiones «contra»(?) la piratería se han convertido en un negocio incluso para los ejércitos, porque vais allí promoción tras promoción, contingente tras contingente a hacer el paripé, no matáis un pirata, porque eso será como todo lo demás según vosotros, de antes, no atacais sus bases, no denunciais el entramado financiero que hay detrás, con los potentados de Londres y de Gibraltar cobrando los rescates, etc etc
            Así no se acaba con la piratería en la vida porque la habéis convertido en un negocio y en una escuela de adiestramiento, y en un cotarto del que también las FAS formáis parte aunque solo sea de cómplices y encubridores.
            Habría que colgar a más de uno de la NATO para de verdad empezar a luchar contra la piratería, que ni en este contesto dejáis de ser primos hermanos de las ONGs de la monjas clarisas. Luego tachas de «ejército de Gila» al Ejército Español de otras épocas, como han hecho algunos en este chat, pero nunca más que ahora que todo está «sostén te mientras cobro» en las Fuerzas Desarmadas de España, el herciro fue más ejército de Gila, ahora más que nunca.
            Un saludo

    2. Estimado seguidor. nadie ha dicho que el Gral. Fernández sea o no sea, brillante o deslucido. Matar al mensajero dice muy poco de usted. Contra argumentos, argumentos en contra. Pues este MAPER no los va a resolver, como no lo han hecho los anteriores, ni los JEMES, etc., preocupados por «hacer la carrera»… ¿cómo lo estuvo usted? Porque la cosa viene ya de demasiado lejos. Saludos cordiales

      1. Cita textual del artículo: «Como solución chapucera, buenista y estúpida, el Gral. Fernández Sáez, en vez de coger a este mal toro militar por los cuernos y tirar de destinos forzosos, no ha tenido otra cosa más absurda»
        Ahora aplíquese usted lo de matar al mensajero y autodescalificarse.

        Igual que en el artículo, consejos doy que para mi no tengo…

        1. Estimado seguidor: pues parece que no ha leído bien. Relea el párrafo y verá que el autor ofrece una solución que con la que se podrá estar o no conforme, pero para nada apunta lo que usted pretende. Relea bien, con calma y sin sudores el artículo y verá cuán equivocado está. Saludos cordiales

          1. Sudores y bilis los que destila el autor del artículo.
            Yo cuando lo leo sólo veo otro salvapatrias más y los sentimientos que me produce están entre la pena y la vergüenza ajena.

          2. Estimado seguidor: argumentos sobre el asunto. Lo demás palabrería para escurrir el bulto. Saludos cordiales

  33. Hemos entrado en el juego de la vulgaridad de las Redes Sociales y de la manipulación de los medios.
    Nos podemos considerar unos Rociitos de la milicia.
    ¡Qué pena ,adónde hemos llegado!

  34. Las reivindicaciones de remuneración son justas, y podrían ser posibles si el Gobierno no estuviera copado por sujetos que odian a los militares.
    Pero sentado lo anterior dos cosas:
    – un ejército que sólo piensa en el dinero, y prácticamente el 100% de los comentarios van de pasta, que es lo único que parece motivar a los «profesionales» a asumir responsabilidiades , es un ejército MERCENARIO que es lo que tenemos hoy en día, con menos espíritu militar que un cartero eventual.

    – Un aumento de sueldo contentará momentáneamente, pero después, un Ejército sin Virtudes, volverá a parecerle poco el aumento y estaremos en la misma situación.

    Aquí se ve claramente como otros ejércitos, con otra MORAL, aun combatiendo en inferioridad , como el Alemán en la 2ª guerra mundial, o el Nacional en los dos primeros años de la guerra, obtenía victorias donde otros con el sueldo como divisan solicitaban constantemente «apoyo aéreo» incluso cuando se enfrentaban a 4 chavales de las HJ con una MG-34.

    Da pena el nivel MORAL de los componentes de nuestras Fuerzas Desarmadas.
    Marruecos se tiene que estar frotando las manos.

      1. Pepiño, no llores, que no ofende quien quiere sino quien puede, y yo soy un «miserable» según tú porque tú no tienes ningún argumento que oponer.

      2. Estimado seguidor: el insulto es el rebuzno del ser humano que lo convierte en inhumano. Argumentos, argumentos. Saludos cordiales

          1. Estimado seguidor: pues su capacidad dialéctica y expresiva lo que confirma es que usted no tiene argumentos por lo que sólo es capaz de articular una nadería. Ese es el nivel. Así están las FAS. Saludos cordiales

  35. Increíble, como se puede hacer un comentario de esta clase en el siglo XXI. A los militares se les sigue exigiendo disponibilidad ciega sin ninguna contraprestación, la conciliación familiar solo debe ser para civiles, la carrera profesional de las parejas de un militar no cuentan, el Todo por la Patria es una tarjeta de explotación laboral en la que la vida, la familia, y hasta el sueldo, debe ser dejado de lado para cumplir con tu deber……deber de que……un militar tiene un trabajo por el que le pagan y el pone su vida al servicio de los demás, pero también tiene una familia y una vida adecuada al siglo que vivimos y no a siglos pasados.
    Me parece increíble que se hagan leyes para todo el mundo y que a los militares se les exija lo que a nadie mas se le hace, y encima tengan generales de medio pelo que en vez de tomar medidas y gestionar el puesto de dirección por el que le pagan, se dedique a culpabilizar a los miembros del ejército.
    Sr general, tome medidas adecuadas a la época y deje su pabellón de cargo, su coche oficial, su complemento y demás privilegios. Que bonito es descalificar cuando se tienen esos privilegios…..y Vd ha llegado a ser jefe de personal del Ejército y lo único que se le ocurre es decir que ya los militares no son como antes y que ya no vale tenerlos explotados y que encima no rechisten…..qué vergüenza

    1. Madre mía. Y cómo se puede decir lo que dices. La carrera militar debe ser primero una vocación especial de servicio a la Patria, si no es así, si es sólo una carrera, un «empleo público» más pues… así estamos. El artículo os retrata del todo. Por eso tantos aspavientos y tanta inquina en tantos comentarios. Nada mejor que poner a cada cual ante la verdad.

  36. Hace poco me decía un teniente coronel que iba a solicitar el pase a la reserva, pùes como había enviado varias escritos a la ministra de Defensa, quejándose de determinadas «cosas», no le iban a «elegir» para coronel…
    Y como estaba destinado a varios cientos de kilómetros de su domicilio, viviendo en una residencia militar, y su esposa e hijos estaban en la ciudad dónde tenían el domicilio, consideraba más importante estar con sus hijos, en edad de merecer, y con su esposa, que pasando los días en un destino burocrático, dedicado al papeleo, y sin niguna posibilidad de ascender, repito.
    * Visto desde fuera -no pase de soldado escribiente, de reemplazo-, ¿no es muy injusto que un militar, con espíritu y vocación militar, numerosos cursos, experiencia, etc., no pueda llegar a coronel porque no cae bien a la superioridad, no sé si sólo política, o también militar…?
    * ¿Hasta que punto interfieren los políticos en esa «elección»…?
    Me gustaría que algún experto militar, de los que tenemos el lujo de poder leer en este diario digital, nos ilustre sobre el particular.
    Gracias anticipadas.

    1. D. Ramiro, es sabido que para ascender cuanto más Virtudes militares tengas menos posibilidades tienes. Sólo siendo un lameculos, -en el sentido no figurado sino literal del término-, puedes prosperar. A veces al Gobierno y a sus comisarios políticos, no pocos de ellos de uniforme, que esto se lo callan, se les escapa alguno que no es un vendido, pero porque se les escapa.
      Al que detectan como que no se prestaría a vender a España que se despida de ascender.
      Muchos de los que salen en internet fotografiados con la bandera española de fondo, o en YouTube dándoselas de patriotas, (incluido el que creo ese amigo suyo por el que una vez le pregunté si era el que yo pensaba), a la hora de desempeñar sus funciones son igual que el resto.
      Hay muchas formas de destruir a España, una de ellas es tener un ejército mileurista no solo en cuanto a los sueldos de su personal, sino mileurista en sus capacidades, cada día más mermadas. No hay derecho que un soldado de infantería cobre 1000 €, pero todos estos militares rojos se olvidan de lo principal que en los Estados izquierdistas y liberales la concepción de sus Fuerzas Armadas no es la de un Ejército Nacional, considerado «fascista» sino como «carne de cañón» que es la consideración que los militares tienen en el tipo de sociedades como la española. Como buenos marxistas y capitalista todo se mide en términos materialistas de producción y coste. Se escatiman sueldos acordes a la peligrosidad y funciones, porque escatimando de ahí los políticos pueden poner ricos a sus enchufados. La pérdida de prestaciones no ha sido exclusiva de los militares, los funcionarios civiles y los trabajadores normales han sufrido la misma perdida de derechos desde 1975, lo que ocurre que como esto no se dice en la tele, no se tiene en cuenta. llevamos 50 años de Ministros de Defensa destruyendo a España y a sus FFAA, y los militares poniéndoles el sillón, y el que hacía un comentario en privado criticándolo allá que iban sus compañeros a delatarlo a los políticos, y a señalarlo como «franquista». No nos engañemos, la corrupción que hay en España no es cosa de unos cuantos, es cosa generalizada, como saben muy ya en Europa para crear una Fiscalía propia y una Directiva como la 2019/1937 de 23 de octubre, al margen de los poderes nacionales. Si el General amigo suyo que usted decía es el que yo pienso, lo tengo denunciado ante el TEDH y el TEDH que tiene un porcentaje de inadmisiones a trámite del 99’999999999999 € de las demandas me ha admitido la demanda, así que no doy dos duros por él. Todos estos que hablan mucho, a la hora de la verdad se bajan los pantalones y lejos de defender la legalidad no se complican, y no se complican porque son iguales que los Generales a los que critican mientras ganen menos que ellos, si ganaran lo mismo dejaban de criticarlos en un segundo, y no se complican porque a la vista está que la cesta del Carrefour es lo que prevalece en sus decisiones. Y a la pruebas me remito, esta página publica del orden de 3 artículos diarios, en la mayoría hay de media 3 ó 4 comentarios como mucho, en este como va de tocarle la cartera a los militares, vamos ya por 95. Los militares izquierdistas y liberales comparten algo con los separatistas catalanes, y es el lema «la pela es la pela». Quizás por eso se mantengan al margen de combatir el proceso revolucionario separatista, Y que conste que las reivindicaciones económicas y otras muchas son legítimas, pero que estos todavía no se han enterado lo que decía José Antonio, que la camisa azul impone deberes y no da derechos, y que se nos viene encima una guerra con Marruecos y este es el personal que tenemos, totalmente ideologizado por el enemigo, para dirigir a la tropa, cuando la mayoría están para hacer la mili pero no de Cadetes de Academia sino de soldados rasos en Regulares de Melilla, como los rojos después de la guerra.
      Un saludo.

      1. Gracias, amigo.
        Totalmente de acuerdo con usted.
        Varios amigos de mi hijo han pasado por la Academia General Militar de Zaragoza, y todos, menos uno, para tener un trabajo seguro y «vivir bien», según me han dicho… ¡Lamentable!
        Ese uno es vocacional, hijo de un suboficial, y que lleva el espíritu militar en sus venas.
        Posiblemente, es el que menos carrera hará.
        No pudo entrar, en varias ocasiones, en la AGM, pues tenía unas notas muy flojas en el Bachillerato.
        Se alstó como soldado raro, fue a un centro de formación que hay en San Fernando, Cádiz (creo recordar), y allí le prepararon, como a otros muchos, para dar el salto a la General.
        Al final aprobó, y ahora figura en los cuadros de honor de su promoción.
        Me alegro por él, y por España, pues será un gran Oficial, de eso estoy seguro, y un buen Jefer, en su día.
        Los demás, pues eso, son «funcionarios de uniforme», como yo digo, y buscando siempre los mejores destinos, procurando pasar inadvertidos, y sin vocación ni espíritu militar alguno.
        ¡Que triste!

      2. Y, a riesgo de ser pesado, añado una reflexión:
        * ¿Realmente hace falta que todos los oficiales sean graduados en ingeniería de organización industrial, la carrera que les obligan a estudiar en la AGM…?
        * Fue una imposición de CHACÓN, la ministra de defensa que lo fue con el inútil de Zapatero, por ser mujer y etar embarazada, dos méritos muy objetivos, prepotente y engreída como ella sola (además de inútil), y a quien Dios, o el Demonio, tengan a su lado.
        * Las malas lenguas decían que esa imposición de una carrera civil se hizo para «echar» a los hijos de militares de la AGM, pues se facilitaba así la llegada de empollomnes, la gran mayoría carentes de espíritu militar, pero, eso sí, grandes cerebritos…
        * Que, estoy seguro, serán muy buenos jugando al ordenador, o diseñando juegos de rol, pero dudo mucho de su capacidad de sacrificio, de mando, etc.
        ¿Podemos saber su experta y acreditada opinión al respecto?
        Gracias anticipadas, en su caso.

        1. Don Ramiro, respondo a su pregunta aunque sea con retraso.

          En primer lugar aclararle que «experta opinión la mía», de experta nada, yo solo soy una persona de a pie que trabaja en la viña del Señor, pero mi opinión no es experta, pero sí tengo una opinión formada al respecto.

          Estudiar está muy bien (con los matices que luego se dirán) pero creo que los militares se equivocan de plano cuando no valoran su condición militar y tratan de buscar la estima social o lo que busquen estudiando carreras por la UNED o de forma presencial en una Universidad concreta, como si un título universitario tuviera más valor que su condición de militares. Luego hablaremos de los que hoy es la Universidad.

          Una cosa es estudiar y leer por el gusto, la necesidad o el placer de saber más, y otra muy diferente el complejo de estudiar una carrera para tener un título universitario porque te piensas que siendo militar no eres nada o no lo suficiente. Esto es un error y un complejo muy típico de la situación que sufren los militares (no todos afortunadamente) que son victimas de la propaganda enemiga.
          Aquí hay que partir del famoso soneto de Calderón de la Barca, cuya una de las estrofas dice:
          Aquí la necesidad
          «no es infamia; y si es honrado,
          pobre y desnudo UN SOLDADO
          TIENE MAYOR CALIDAD
          QUE EL MÁS GALÁN Y LUCIDO;
          PORQUE AQUÍ a lo que sospecho,
          NO ADORNA EL VESTIDO AL PECHO,
          QUE EL PECHO ADORNA AL VESTIDO;»

          Cervantes en el Quijote, en el CAPÍTULO XIII titulado «Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos» señala el mayor valor que tiene la carrera de las armas que ninguna otra, incluso la vida religiosa (en una época que la vida dedicada a Dios, en el que se creía a pies juntillas, era de gran importancia): Le pongo en mayúscula la parte importante:

          «Porque, si va a decir verdad, no hace menos el soldado que pone en ejecución lo que su capitán le manda que el mesmo capitán que se lo ordena. QUIERO DECIR QUE LOS RELIGIOSOS, CON TODA PAZ Y SOSIEGO, PIDEN AL CIELO EL BIEN DE LA TIERRA, PERO LOS SOLDADOS Y CABALLEROS PONEMOS EN EJECUCIÓN LO QUE ELLOS PIDEN, DEFENDIÉNDOLA CON EL VALOR DE NUESTROS BRAZOS Y FILOS DE NUESTRAS ESPADAS, NO DEBAJO DE CUBIERTA, SINO AL CIELO ABIERTO, puestos por blanco de los insufribles rayos del sol en el verano y de los erizados yelos del invierno. ASÍ QUE SOMOS MINISTROS DE DIOS EN LA TIERRA Y BRAZOS POR QUIEN SE EJECUTA EN ELLA SU JUSTICIA. Y COMO LAS COSAS DE LA GUERRA Y LAS A ELLAS TOCANTES Y CONCERNIENTES NO SE PUEDEN PONER EN EJECUCIÓN SINO SUDANDO, AFANANDO Y TRABAJANDO, SÍGUESE QUE AQUELLOS QUE LA PROFESAN TIENEN SIN DUDA MAYOR TRABAJO QUE AQUELLOS QUE EN SOSEGADA PAZ Y REPOSO ESTÁN ROGANDO A DIOS favorezca a los que poco pueden.

          Y más adelante en el CAPÍTULO XXXVIII, «Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras», donde en este capítulo revaloriza la carrera de las armas no respecto de la vida consagrada (como en el Capítulo citado anteriormente) sino respecto de las Letras, que podría ser hoy la Universidad, y dice magistralmente Cervantes:
          «A esto responden las armas QUE LAS LEYES NO SE PODRÁN SUSTENTAR SIN ELLAS, porque CON LAS ARMAS SE DEFIENDEN LAS REPÚBLICAS, SE CONSERVAN LOS REINOS, SE GUARDAN LAS CIUDADES, SE ASEGURAN LOS CAMINOS, SE DESPEJAN LOS MARES DE COSARIOS, Y, FINALMENTE, SI POR ELLAS NO FUESE, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra ESTARÍAN SUJETOS AL RIGOR Y A LA CONFUSIÓN QUE TRAE CONSIGO LA GUERRA EL TIEMPO QUE DURA y tiene licencia de usar de sus previlegios y de sus fuerzas. Y ES RAZÓN AVERIGUADA QUE AQUELLO QUE MÁS CUESTA SE ESTIMA Y DEBE DE ESTIMAR EN MÁS. ALCANZAR ALGUNO A SER EMINENTE EN LETRAS LE CUESTA tiempo, vigilias, hambre, desnudez, váguidos de cabeza, indigestiones de estómago y otras cosas a éstas adherentes, que en parte ya las tengo referidas; MAS LLEGAR UNO POR SUS TÉRMINOS A SER BUEN SOLDADO LE CUESTA TODO LO QUE A EL ESTUDIANTE, EN TANTO MAYOR GRADO, QUE NO TIENE COMPARACIÓN, PORQUE A CADA PASO ESTÁ A PIQUE DE PERDER LA VIDA. Y ¿qué temor de necesidad y pobreza puede llegar ni fatigar al estudiante, que llegue al que tiene un soldado que, hallándose cercado en alguna fuerza y estando de posta o guarda en algún revellín o caballero, siente que los enemigos están minando hacia la parte donde él está, y no puede apartarse de allí por ningún caso, ni huir el peligro que de tan cerca le amenaza? Solo lo que puede hacer es dar noticia a su capitán de lo que pasa, para que lo remedie con alguna contramina, y él estarse quedo, temiendo y esperando cuándo improvisamente ha de subir a las nubes sin alas y bajar al profundo sin su voluntad. Y si este parece pequeño peligro, veamos si le iguala o hace ventaja el de embestirse dos galeras por las proas en mitad del mar espacioso, las cuales enclavijadas y trabadas no le queda al soldado más espacio del que concede dos pies de tabla del espolón; y con todo esto, viendo que tiene delante de sí tantos ministros de la muerte que le amenazan cuantos cañones de artillería se asestan de la parte contraria, que no distan de su cuerpo una lanza, y viendo que al primer descuido de los pies iría a visitar los profundos senos de Neptuno, y con todo esto, con intrépido corazón, llevado de la honra que le incita, se pone a ser blanco de tanta arcabucería y procura pasar por tan estrecho paso al bajel contrario. Y LO QUE MÁS ES DE ADMIRAR: QUE APENAS UNO HA CAÍDO DONDE NO SE PODRÁ LEVANTAR HASTA LA FIN DEL MUNDO, CUANDO OTRO OCUPA SU MESMO LUGAR; Y SI ESTE TAMBIÉN CAE EN EL MAR, QUE COMO A ENEMIGO LE AGUARDA, OTRO Y OTRO LE SUCEDE, SIN DAR TIEMPO AL TIEMPO DE SUS MUERTES: VALENTÍA Y ATREVIMIENTO EL MAYOR QUE SE PUEDE HALLAR EN TODOS LOS TRANCES DE LA GUERRA»

          Los militares no pueden menospreciar lo más grande, que es la profesión de las armas, como si no valiera nada, porque han caído en la trampa de los políticos que menosprecian la vída militar no solo porque la odian sino porque es el escollo que si está en forma moralmente es el principal obstáculo para destruir España. Cambiar esto por un título de la UNED (o la Universidad que sea) es como esas tribus aborígenes que en el S. XVIII cambiaban tesoros al Capitán Cook por un espejo, un peine o un collar de bolas.

          Por esta razón para mí tiene más valor un militar que no ha estudiado una carrera después, (como aquellos compañeros de Facultad cuando éramos estudiantes que eran mucho más mayores que el resto porque tenían entonces cuarenta y tantos años o cincuenta, porque no habían podido estudiar cuando eran jóvenes), que los que la han estudiado, porque no es que estudiar sea malo (que luego diré) sino que lo malo es caer en el complejo y en el engaño de la propaganda enemiga que el título universitario es más que tu despacho de oficial de la AGM de Zaragoza (de la de Toledo, o la que sea). Esto es lo malo. Sentirte vacío o incompleto como militar y buscar lo que te han hecho creer que te falta con un título universitario… de mierda, que eso sí que es una mierda, con perdón de la palabra, el título universitario, y no la carrera militar. Yo como tengo título universitario lo puedo decir, si no lo tuviera pensaría que digo lo que digo por envidia. Soy objetivo en el planteamiento. Hay por ahí un blog de un militar, que yo no suelo leerlo pero que alguna vez lo he hecho y me parece bastante bueno, que se presenta como Licenciado en Sociología. Creo que es TTe. Coronel. Sinceramente creo que ser TTe. Coronel es más importante que ser licenciado de lo que sea, incluido en Matemáticas. Es mi opinión.

          Dicho esto, lo de Carmen Chacón y el poner en la AGM de Zaragoza la obligación de un plan de estudios equiparable a una ingeniería civil. Esto es lo de siempre, en España hemos pasado de 4 Ministerios Militares (Marina, Aviación ET, e Interior) y decenas de Direcciónes Generales y otros puestos civiles de importancia en manos de militares, y de ir a la Estación de Atocha o cualquier otra y hartarte de ver soldados de uniforme, a que los militares están desaparecidos, no pintan nada ni siquiera en puestos técnicos como el de Director General de la Guardia civil, y su protagonismo social es insignificante. Esto no pasa por casualidad, esto está hecho así para anular a los ejércitos. Para mí Zapatero es un canalla, y no lo digo por el Expediente Royuela, si alguna vez hay Justicia de verdad en España lo veremos por esta señal: Zapatero será detenido y juzgado por un tribunal merecedor de dicho nombre. Lo de nombrar a Carmen Chacón no fue ni porque le pareciera bien para el cargo, ni nada de eso, era solo porque esa mujer era catalana separatista, y estaba embarazada de 7 meses, y hay mariquitas que para escandalizar a unas personas mayores se dan un beso de tornillo delante de ellas, y otros que para escandalizar y escarnecer a las FFAA le nombran una Ministra separatista y con una barriga de 7 meses para que les pase revista. Cuando los talibanes veían pasar revista a esa señora, se enfervorizaban y ya se imaginaban ellos que a los soldados españoles se los iban a comer crudos. Luego no no fue tan fácil como ellos se pensaron viendo a la ministra. Pero Zapatero lo hizo con toda la mala intención de dañar la imagen de las FFAA y de cargarse en lo posible su moral, porque él es un enemigo de España y de sus FFAA, otra cosa es que la imbecilidad social y el control de los medios de comunicación en manos de la AntiEspaña lo elevaran a Presidente del Gobierno por dos veces. Esto será estudiado en el futuro si España no desaparece.

          Los planes de estudios de las academias militares tienen que volver a dar las materias propias de la vida militar, habrá que estudiar conocimientos de ingeniería, de Física, Química, Matemáticas etc. pero en cuestiones de trascendencia militar.

          En cuanto a la Universidad, la Universidad hubo una época que era algo importante, hoy desde el punto de vista académico es pura basura y que se salve el que pueda. Sólo tenemos que mirar qué clase de gente hay en la universidad, está Pablo Iglesias con su alumna favorita en su momento, está su compañero de partido entonces cobrando una beca de la Universidad de Málaga sin aparecer por ella, está la ex-Vicepresidenta del Gobierno, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba acordando Estados de alarma declarados luego inconstitucionales por el Tribunal Constitucional que no ha tenido más remedio porque no había por dónde cogerlos. No sé si es en la Facultad de Albacete o en la de Toledo (o en otra), en la carrera de Historia se estudia una «historiadora» (?) que sostiene que en la Edad Media las mujeres se iban a hacer el Camino de Santiago porque eran feministas y era una forma de salirse del poder patriarcal. Y se queda tan ancha la «historiadora» en sostener tal disparate (que es tanto como en una película de romanos colocarle a un legionario un Rolex en la muñeca y unas gafas de sol Rayban) y tan anchos también los profesores que manipulan a sus alumnos con semejante patraña.
          La Universidad se ha convertido en un negocio, con los Master, que son un atraco para las familias, un atraco para los estudiantes (que cada vez se retrasa más la edad para formar una familia porque por razones ideológicas no interesan a los imperantes y su séquito que haya familias, y mucho menos familias cristianas), y una pérdida de valor de los propios títulos universitarios, que ahora sin el máster es como si no tuvieras nada.
          De esto tienen mucha culpa los partidos políticos, porque Ciudadanos era de los peores en esta cuestión. Les están robando a las familias un dinero que en condiciones normales, sin este atraco, no tendrían que desembolsar. No sé si ha estado usted en algún Máter, los primero que están para coger apuntes y aprender son precisamente los que los dan. Esto es una mafia, en la que están prácticamente todos los partidos sin cuestionar nada, y para unos conocimientos que son pura basura.
          Que el militar cambie la nobleza de su profesión (cuando está al servicio de España) y de su formación militar, incluida la parte humanista y de conocimientos de Historia, etc., por un título universitario de mierda que muchas universidades a los políticos se los regalan, señal de que no valen nada, es lo triste, cómo se dejan embaucar por este engaño. A los militares les han hecho perder la autoestiman, y muchos de ellos han caído en el engaño. Con el Inglés pasa lo mismo, saber idiomas está muy bien pero el aprender inglés es una imposición que a quien le conviene no es a España sino a los angloamericanos, lo mismo que las acciones en el extranjero no son las que le convienen a España sino las que le conviene al Nuevo Orden Mundial. Tiene tan poco valor real un título, que en mi modesta opinión el peor Cuerpo de todas las FFAA, el peor de todos a mi parecer, es precisamente el Cuerpo Jurídica Militar, En el ámbito militar, en mi modesta opinión no hay justicia (el art. 19 de las Reales ordenanzas, nada esperar del favor ni temer de la arbitrariedad-, lo violan a diario), pero se ganaría muchísima con una sola decisión, sustituir a los Funcionarios del Cuerpo Jurídico Militar, que me reservo la opinión que tengo de ellos, por Funcionarios del Cuerpo de la Abogacía del Estado. Con este solo gesto se ganaría muchísimo en Justicia en las FFAA.
          Habría mucho más que comentar, está el culto a las notas, yo para qué quiero que para acceder a la carrera de Medina haya que tener tal nota de Selectividad (o EvAu como se llama ahora), para ser un Juez, si luego el médico se dedica a practicar abortos o a dejar a los ancianos que se mueran, y el Juez a dictar sentencias injustas. Habrá que buscar además otros parámetros que las meras calificaciones, porque con las calificaciones nada más no vamos muy lejos. Esto por no hablar que por ser exigentes con las notas de la EvAu dejas fuera a un montón de gente vocacional, y luego traes de Cuba o del Tercer Mundo, valga la redundancia, a Médicos que no es que no tengan un 9’30 en la EvAu, es que no tienen ni EvAu. Pero claro, como son inmigrantes nada dice nada.

          En definitiva que un militar de carrera tiene tanta formación intelectual o más que un universitario, y su condición de militar no desmerece sino todo lo contrario es muy superior al mero titulado universitario (salvo en cuestiones muy concretas como ingeniero de la NASA o quizás tampoco, porque viendo al Ministro astronauta lo tonto que era, ni por esas tampoco). Y creo que se aprende más con una buena biblioteca que estudiando en la Universidad que las mujeres medievales hacían el Camino de Santiago en el siglo XIII porque eran feministas y era una forma de revelarse contra sus maridos, sin ningún dato para abonar la tesis, que esto es lo primero que reconocer la Historiadora, que pruebas no tiene, pero da igual, para lavar cerebros y obligar a los estudiantes a someterse al discurso de la izquierda es lo que hay o si no no tienes el título.
          Es mi punto de vista, como en todo lo demás, no pretendo sentar cátedra.

  37. Hay que ser necio para escribir lo que has escrito. Tu época y la que estamos viviendo no tienen nada que ver, la sociedad, la vida, las condiciones,… Cambian a un ritmo vertiginoso. Vivimos en la incertidumbre constante y te crees con autoridad moral para juzgar a los oficiales que desarrollan una carrera con unas exigencias inconmensurables, cuando tu, que has vivido en el ejército de Gila te has tocado los huevos a dos manos. No hay cosa más repugnante que tu ignorancia.

    En fin, esta es la sociedad de hoy en día, gente sin escrúpulos que habla desde el desconocimiento. Si está situación te sorprende prepárate para cuando les toque a los jóvenes tenientes del CUD.

    1. Estimado seguidor: vaya, vaya… toalla. Desde luego que sarta de afirmaciones gratuitas sin justificar. De nuevo, como parece que es la tónica, arremeter contra el mensajero, sin ser capaz de contra argumentar. Tenga en cuenta que esa forma de «comentar» le deja en evidencia. ¿El Ejército de Gila? ¿Se cree usted ahora más que otros anteriores? Cuanta soberbia y, por ello, la peor de los consejeros pues si ciega a los dioses, ya vemos lo que hace con los mortales. ¿Exigencias ahora? Pues se ve que muchos, puede que usted entre ellos, no llegan ni a la altura de la zapatilla de aquellos otros. En fin. Así está usted y muchos otros. Saludos cordiales

    2. Gracias, amigo, muchas gracias.
      Totalmente de acuerdo con su opinión sobre el cuerpo «jurídico» militar… Y con todo lo demás.
      Cordiales saludos.

      1. Demuestran que tocan ‘de oidas’ en todos los campos, ya que corresponde a los Abogados del Estado la realización de funciones de asesoramiento (función consultiva) como la representación y defensa (función contenciosa) del Estado y de las entidades y organismos que de él dependen.
        Los militares del Cuerpo Jurídico también realizan funciones de asesoramiento (función consultiva) y la aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas (función jurisdiccional).

        1. El que toca de oidas eres tú que no sabes de lo que estás hablando. La representación y defensa ante los órganos Jurisdiccionales sí está en manos de los Abogados del Estado, porque si se dejara en manos del Cuerpo Jurídico Militar la Administración Militar no ganaría para condenas en costas, pero la función consultiva en la Administración Militar, que es de lo que estamos hablando, no de la representación y defensa en juicio, y la composición del TGribunal Militar Central (no de la Sala 6ª del Tribunal Supremo que estos sí son Jueces de carrera, de la carrera judicial quiero decir) está en manos del Cuerpo Jurídico Militar y no de la Abogacía del Estado. Pero vamos, lo que tu digas, si tu dices que la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la GC no está en manos de un General del Cuerpo Jurídico (D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri) sino de un Abogado del Estado, al igual que en el Ministerio de Defensa, y que en las Zonas de la GC no tienen jurídicos del Cuerpo Jurídico Militar sino Abogados del Estado, pues lo que tu digas, y también que la capital de la España Visigoda era Villanueva del Trabuco. Puestos a decir tontería, ya expláyate también con lo de Villanueva del Trabuco.
          Qué bien se vive hablando sin tener ni puta idea de nada, y dándotelas de Justiniano.
          A esto es a lo que yo me refería con mi comentario, que en ningún ámbito como en el ámbito militar hay en materia jurídica tanto mendrugo y tanto merluzo, que ha oído campanas y no sabe dónde pero pretende sentar cátedra.

    3. Pues hay que ser necio para decir tanta necedad como tú. Cada etapa lo suyo, pero hay cosas inmutables, que no cambian porque son la base, el pilar que todo lo sustenta y une. Soberbia, señorito, mucha soberbia que si ciega a los dioses ya vemos lo que hace con mortales como tú

  38. Jajaja, cuéntaselo TÚ a mi mujer, que coja sus barulos por qué nos vamos, ahora que tiene amigas y trabajo. Cuéntale a mis hijos adolescentes que nos vamos a un lugar divertidicimo con nuevos amigos… y nuevo instituto… ahora que van de puta madre en los estudios y en el deporte.
    Todo por qué? A cambio de que?
    La sociedad cambia amigo… ante nuevos problemas nuevas soluciones.
    CUÉNTASELO TU!!!
    Cuéntaselo tu amigo.

    1. Pero el destino qué es para tí o para tu mujer?
      Cuando vas a excursiones de la Nato en el exterior también te llevas a tu mujer?, o como aquí hay dietas en pasta gansa ya no hay nada que objetar?
      Claro que los tiempos cambian, aprende a cocinar, y pásate por el supermercado que hay muchas cosas que se hacen en minutos, o es que te tienes que llevar a tu mujer al destino?
      Y los de Lepanto cómo lo hicieron, irse a tomar por culo de lejos en el otro extremo del Mediterráneo a engancharse con los turcos.
      Y los de la División Azul, y los que sirvieron en el Sáhara cuando la Marcha Verde?
      Otros tiempos qué es, qué pretendes que la guerra sea de 8 a 15 horas de lunes a viernes únicamente.?, salvo que sea el cumpleaños de alguien que entonces tampoco
      Y tu mandas hombres a l combate,? o lo del combate es también de otros tiempos

      Menuda imagen estáis dando en el chat los «profesionales», tu debes ser otro Suboficial, qué pena que os hayan quitado la mili y ya no podáis abusar de los pobres quintos y descargar sobre ellos toda vuestra mediocridad, de militares de pacotilla.

    2. Jeje, cuéntaselo tu.
      Sabrás tú lo que soy? Los tiempos cambian, está guerra no se gana contando batallas. Tampoco descargando la mediocridad como se hacía en tus tiempos, actualmente hay tropa con más estudios que cuando la mili fue obligatoria, hoy no se combate cuerpo a cuerpo, o te actualizas o estás muerto.
      Un consejo, investiga, estudia datos, actualízate y avanza.
      Cuéntaselo tu al mundo.

      1. Pues eso habría que demostrarlo. Para ser buen soldado no hace falta necesariamente pasar por la universidad. Para ser buen mando hace falta algo más que mucha técnica y poca honra, valor, honor, y más, mucho más

    3. Pues eso, lo que dice el artículo: primero la mujer y luego la patria. ¿No sabía con quién se casaba? ¿O es que sí lo sabía y usted también sabía a lo que iba? Lo dicho: el artículo en el clavo

  39. Al autor de la caricatura. Noto en sus palabras el rencor y la desesperación de quién no ha sabido mandar y añado, cómo también añade ud. sus conclusiones desde su atrevimiento, que muy posiblemente haya empeñado su vida familiar y militar por una triste columna que lejos queda de aportar y muy cerca del «rojeo» gratuito y dañino. Aporte herramientas y argumentos a los que van a gobernar nuestras mejores unidades, no palos y vergüenza derrotista de otro siglo.

    1. Estimado seguidor: juicios de valor, además sobre un desconocido de usted, como siempre injustos por erróneos. En cambio ningún argumento a favor o en contra del asunto de que se trata. Saludos cordiales

    2. Vaya, ahora habla el que todo lo conoce, pero que en realidad nada sabe, como el maestro liendre que decía que de todo sabía, pero en realidad de nada entendía. Descalificar sin más es quedar en evidencia y… a la altura del betún. Lo siento

  40. El artículo parece hecho por una persona acomplejada y que tiene poca idea de cómo funciona el Ejército.
    Los militares españoles sacrifican bastante de su vida personal hasta llegar al empleo de Teniente Coronel, aproximadamente desde los 18 (si es de academia) hasta los 38-40 años. Llega un momento es que es difícil pagar dos hipotecas, trasladar a la familia a la otra punta de España, o simplemente seguir con el matrimonio intacto a pesar de haber cambiado de ciudad 4-5 veces.
    Me sorprende que en la noticia solo se hable de las vacantes que no han quedado cubiertas (para las cuales existe el recurso de mandar forzosa a la gente), y no se hable de las numerosas bajas psicológicas de otros empleos, que ante la situación de cambio de destino (el cual tiene las mismas consecuencias que para los no peticionarios de las vacantes del artículo), eligen el camino de la baja, en lugar de quedarse disponibles o pedir otras vacantes que se ajustan mejor a su situación.
    Me sorprende también que el artículo no hable de cómo el Gobierno, y el Ministerio, son pasivos respecto a las peticiones que se hacen en el CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS sobre conciliación familiar.
    Es lo dicho en el párrafo anterior el verdadero problema, no atender a las reclamaciones de los militares a través de sus asociaciones, e intentar buscar soluciones.
    Estos militares que tanto critica el autor son los mismos que han tenido jornadas de 16 horas en la operación Baluarte y Balmis, sin expresar queja ninguna, a los que tanto se aplaudía.
    Menos demagogia, por favor.

  41. No tiene usted ni puta idea de lo que es ser militar hoy en día, ni del desastre que es el MAPER, cada General MAPER que llega parchea el problema de recursos «humanos» que tiene, se ahorra dolores de cabeza y luego que le explote la bomba al siguiente MAPER, que yo ya estaré cesado y jubilado o habré ascendido a Teniente General.

    El egoísmo de la cúpula militar es absolutamente criminal, solo preocupados de caer bien a sus Jefes, políticos profesionales (no olvidemos que todo el que asciende a coronel o general lo hace con el visto bueno del consejo de ministros) quizás debería preguntarse por qué hay 19 batallones o grupos que ningún teniente coronel quiere mandar, porque conozco en primera persona alguno de esos destinos y yo tampoco los pediría, en unos el Jefe de Regimiento es una persona totalmente tóxica, en otros la Unidad está ubicada en lugares donde la gente no está precisamente haciendo cola para irse a vivir.

    No es culpa de los profesionales de las fuerzas armadas el que no asuman para sus familias el coste que los destinos militares supone para ellos mismos. Y si a alguien le parece mal que nos prohíban tener familia, como si fuéramos centuriones romanos o sacerdotes católicos.
    Nosotros asumimos el abandono que MAPER hace de nuestros legítimos intereses profesionales, cerrándonos arbitrariamente opciones de desarrollo profesional con cada nueva ley de personal, impidiendonos solicitar cursos porque tiene que pedirlos nuestro superior jerárquico para nosotros, y si a él no le sale de los cojones no lo hacemos. Aceptamos que nos descarten arbitrariamente de contingentes que van a misiones internacionales porque no le caes bien al Jefe, que te retire el complemento de dedicación especial porque has osado defender los intereses de tus subordinados, podemos aceptar que cuando hay que cambiar la estructura de las fuerzas armadas se integre de forma desastrosa la antigua escala de oficiales con la superior de oficiales y la de complemento, lo que supuso que muchos de los que querían cambiar de destino no pudieran hacerlo porque si ese destino lo quería un oficial que llevaba 12 años de teniente te lo pisaba (recuerdo que los oficiales de carrera pueden tener un máximo de 5 años en el empleo de teniente, lo que es una buena prueba de lo injusta que era esa decisión de meternos a todos en el mismo saco) e incluso podemos aguantar que todos los puestos de jefe de compañía sean de libre designación (es decir, a dedo) y que si no estás bien relacionado (término con el que seguro que está usted bien familiarizado) solo puedas pillar lo que nadie más quiere.

    Pero aún hay más, podemos admitir que haya jefes que busquen excusas torticeras para no dejarte hacer tú trabajo, que cierto JEME cuyo nombre no voy a mencionar llame al Jefe de su hijo y le exija ciertos privilegios para su niño (privilegios que por supuesto no merecía en absoluto), e incluso que cuando esas decisiones causan malestar se sancione al perjudicado para cerrarle la boca.

    Añadiendo que cuando nos toca un traslado a una comunidad autónoma con lengua cooficial nuestros hijos tienen por cojones que aprender sobre la marcha esa lengua aunque en tres años no la vayan a volver a usar en toda su vida, que vivimos en un país donde alquilar es una opción infinitamente peor que comprar vivienda, pero claro, no les facilitemos la escolarización ni la vivienda a nuestros militares, que sus mujeres ya sabían lo que tocaban, y los niños que se jodan, no haber nacido.

    Pero hay una cosa que yo, como militar y padre de familia no le consiento en absoluto, que considere que tenemos que desear hacer cosas que perjudican el bienestar de nuestras familias a cambio del desprecio, cuando no la abierta burla, de nuestros superiores.

    Quizás el problema sea un sistema perverso que fomenta el servilismo, el ocultar al jefe las verdades incómodas, la anulación de toda iniciativa al subordinado (que ya se está viendo lo que eso provoca en el ejército ruso) y el reparto de prebendas y favores entre los altos mandos.

    Lo dicho, usted habla mucho pero seguro que es usted el típico Jefe que ha ascendido a base de traicionar la confianza de sus subordinados y de lamer culos a sus Jefes, seguro que usted ha ocupado puestos para los que no reunía las condiciones (el nivel de inglés, casi seguro que usted no lo tenía), que ha ocupado puestos de libre designación habiendo candidatos mucho más merecedores que usted para ocuparlos, pero…no eran amigos del jefe

    1. Estimado seguidor: lo primero y lo último juicios de valor, como todos injustos por erróneos. Todo lo demás de matrícula de honor. Saludos cordiales

  42. Poco conoce de la vida militar el que escribe esto. Más bien parece que vive en el recuerdo esteriotipado de un pasado triste en el que por cierto, el sueldo de los militares daba para mantener una familia, tener una casa y poder mudarse de ciudad sin problemas si tocaba. Hoy recuerdo que un oficial cobra menos que un policía nacional recién salido de Ávila. Suerte con toda esa bilis, que bueno no debe ser tenerla dentro. Por cierto, España hoy necesita más que sus militares cuiden de sus familias y transmitan los valores de la institución que se descamisen rompiendo los botones de la guerrera y pidan ocupar el frente de una guerra que no existe.

    1. Qué tanto lloras, no queríais comunismo, pues ahí lo tenéis. El sueldo que tú cobras de menos, y las mascarillas y batas que no hay en los hospitales, y mil cosas más son para sostener el Ministerio de Igual-dá, y para sindicatos, y para que Delgado Ramos tenga una tablet nueva cada legislatura.
      ¿Eso era lo que queríais no?, Generales «democráticos», lameculos del políticios del PSOE.El dinero es para viviendas VPO para los moros, y para subvencionar el empderamiento de la mujeres de Etiopía. y todos estáis en eso, porque son los tiempos esso decís que son los tiempos.
      ¿De qué os quejáis tanto si tenéis lo que defendéis?, vosotros sois a nivel de Suboficial lo que el JEMAD López Calderón es a nivel de Almirante. La Armada está para ayudar a los cayucos, y el dinero de los españoles no está ni para revalorizar las pensiones de los españoles, ni para dotar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social de los españoles (que como los políticos vuestros van a la Ruber Internacional la sanidad pública está en las últimas), ni para que los militares tengan un sueldo como Dios manda, y no solo un sueldo sino también armamento para que no sean carne de cañón en el campo de batalla. Pero para nada de esto hay porque antes de eso el dinero está para pagar los hoteles de 4 estrellas de los magrebíes de los cayucos en Canarias. ¿Qué tantos os quejáis si vosotros sois los primeros en defender los «nuevos» tiempos, que de nuevos no tienen nada, es volver al 711, pero de eso vosotros no tenéis ni flores porque el «nivel» se aprecia en los comentarios.

      1. Efectivamente, el nivel se aprecia en los comentarios. Llorar llora el que escribe este artículo, incapaz de asumir que poner a la familia por delante de la carrera es lo que se espera de un militar porque el futuro de España reside en su familia y que no es incompatible con una vida de servicio y sacrificio por España, ni es incompatible con el hecho de que si España lo demandara, entregarían su vida por ella porque así lo juraron y así lo creen. Por suerte tenemos mandos que son capaces de entender esto, y por ello, y porque lo valiente y difícil es renunciar a su carrera sin renunciar al servicio a España, en el futuro tendremos mejores mandos y no incompetentes que creen que devoción y sacrificio equivale a esclavitud.

        1. Estimado seguidor: pues en la vida militar no es así, o al menos no lo era, lo que refleja muy bien el articulista. Dar la vida por la patria llega sólo en muy contados casos, darla cada día en el cumplimiento del deber, a veces tedioso es mucho más difícil como lo es jugarse el cargo en el cumplimiento del deber diario frente a cazicadas y otras lindezas parecidas. Saludos cordiales

          1. No lo era, y por eso tenemos la sociedad que tenemos. El ejército no es más que el fiel reflejo de su sociedad.

  43. Camaradas, seguir leyendo y escribiendo aquí es dar pábulo y seguir el juego a, B. Díaz del Castillo, Kevlar Steiner o como quiera que se llame.
    El tiempo se encargará en poner las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar.
    Un abrazo camaradas.

    1. Amigo Aninimo, B Díez del Castillo no soy yo.
      Yo comento como puede comentar otra persona, pero yo no soy el autor del articulo. Es decir yo no soy B. Díez del Castillo. Que yo sepa este autor no comenta jamás en sus artículos, a diferencia de otros autores que en ocasiones suelen dar las gracias o decir algo.

  44. Dos comentarios:
    * Este artículo, que habla sobre asuntos domésticos de los ejércitos, económicos, etc., ha suscitado la barbaridad de 175 comentarios (por ahora), muchos de ellos insultantes, sin argumentos, etc.
    * En cambio, el artículo del coronel don Diego Camacho, sobre la exigencia de cumplir el art. 8 de la Constitución, es decir, la misión de las fuerzas armadas, solamente 5… (el artículo es de categoría, igual que el anterior).
    * Dicho lo cual, confirmo mi tesis de que ahora ya no tenemos militares, salvo raras excepciones, sino funcionarios de uniforme…, que no es lo mismo.

    * Y dos: qiuisiera romper una lanza en defensa de los suboficiales, pues en mi época de soldado conocí a magníficos profesionales. E incluso a cabos primeros, a los que se habilitaba para ser suboficiales de guardia, y que hacían más guardias que un Cetme.
    * Quiero decir que no se puede menospreciar a unos mandos auxiliares, o subalternos, que realizanm una gran labor en nuestros ejércitos, que se han formado en una Academia, con tres años de carrera, dos de formación y un tercero de prácticas, que también es formación, por lo menos en mi época (ignoro si ahora ha cambiado).

    Gracias por su atención, y cordiales saludos a quiénes se molesten en leer este comentario de un simple soldado escribiente, de reemplazo.

    1. Hombre, eso está claro, todos esos Generales de pacotilla que están a los pies de los políticos, y que obedecen sin dudar un segundo al cocodrilo de la Fábula del «El perro y el cocodrilo de Nilo» , esos no van a defender Melilla. La posición se sostiene mientras la tropa la defiende a fuego y bayoneta, con los suboficiales y los oficiales del primer escalón de mando, mientras éstos resistan se mantiene el esfuerzo de guerra, en cambio cuando la batalla llega a donde está el General, con las botas limpias y el pelo perfecto (recordemos al General Menendes en Malvinas el 14 de junio de 1982), este al instante entrega el sable y se rinde, sacrificios los justos, por eso en Pradera de Ganso o en Monte London, Los contraataques argentinos los hacían los Subteniente Castañeda o Gómez Centurion, atacando con una sección de 36 hombres, al 1 y 2 Batallón Paracaidista con más de 500 hombres cada uno. Si el contraataque lo hubiera tenido que hacer un general de estos mamporrero, directamente no lo hace.

      Dicen que uno de los principales motivos detrás de la capacidad de lucha del Ejército Alemán durante la 2 Guerra mundial es que no sólo poseía el mejor cuadro de Generales y Oficiales, y el armamento más sofisticado sino también el mejor cuadro de jefes de pelotón, por eso el falso de Bono lo primero que hizo es hacer desaparecer del cerro de la Academia de Subof. el lema «A España servir hasta morir»

    2. Algunas consideraciones a sus comentarios:
      – Habla de comentarios insultantes y sin argumentos, pero el artículo (de opinión, por supuesto) no es precisamente un dechado de buenos modos ni de aportes sólidos a un problema que afecta a la moral del personal militar, amén de los insultos ‘ad hominem’.
      – Leído el artículo del Sr. Camacho que referencia, el mismo es bastante tendencioso, toda vez que solicita una ‘actuación’ de las FAS en virtud del artículo 8 de la Constitución sin tener en cuenta que las normas deben interpretarse según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas, abstrayéndose del resto de disposiciones constitucionales.
      – Respecto a la supuesta funcionarización del militar, es curioso, puesto que la estructura de Cuerpos, Escalas de la Administración civil es copiada de la Administración militar. Sin embargo, está última ha quedado anquilosada. SOY MILITAR, es mi vocación y mi profesión, pero algo aprendí de pequeño, que ‘nadie da duros a cuatro pesetas’, y creo que alguien no me está dando esa peseta. No es funcionarizar, es dignificar. Basta ya de militares que deben actuar como el hidalgo del Lararillo, que derramaba las migas de pan sobre la barba y el pecho para aparentar que han comido.
      – El Ejército de reemplazo tuvo su función, pero ya está sobrepasado y caduco.
      Un saludo.

      1. Anónimo,
        reparo en lo que dices al final:
        «El Ejército de reemplazo tuvo su función, pero ya está sobrepasado y caduco».
        No voy a discutir esta cuestión, que además se discute sola viendo el número de efectivos de tropa profesional que posee el Ejército Español , y lo comparamos con las bajas que lleva el Ejército Ruso en Ucrania en 2 meses de guerra, y se calcula claramente que tenemos para 8 meses de guerra como máximo, o menos teniendo en cuenta que no tenemos el potencial de Rusia ni la dureza de sus unidades. La existencia de un Ejército profesional no es incompatible para que además exista un servicio militar obligatorio, que permita en caso de necesidad no partir de cero para formar a nuevos soldados.
        Pero dejo el debate a un lado, lo que me interesa estacar es lo vulnerables que sois a los eslóganes de la propaganda.

        La guerra no es solo el armamento y material, la munición merodeadora y los drones suicidas, y todas esas cosas «nuevas»(?) y no tan nuevas que van saliendo, la guerra es también propaganda y desinformación , y me llama la atención lo pardillos que sois ante la desinformación y guerra psicológica, y cómo abrazáis lo que el enemigo quiere que abracéis, y encima como no hay nada más audaz que la ignorancia de las cosas os mostráis prepotentes, que os creéis que sois los únicos militares de la Historia de la Humanidad, y los mejores, cuando no valéis un pimiento ni siquiera a nivel de Capitán, (cuando una sección del Tercio Sahariano de 1974 tiene más capacidad de combate que una compañía al completo actual, pero de lejos, y digo una compañía y no dos para no caer yo en la prepotencia que critico, aunque no tuviera ropa con membrana Goretex, cuchillo de acero D2 y funda de kydex, o loción repelente de insectos), y os tragáis todos los mantras de la propaganda, como esos que ocupan una localidad enemiga y se agachan a coger del suelo objetos que el enemigo ha dejado como trampas explosivas cazabobos que a nadie se le ocurre coger porque es de primero de parvulitos de la milicia.

        Cuando tú dices «El Ejército de reemplazo tuvo su función, pero ya está sobrepasado y caduco», es como cuando se murió Franco y la gente, que era imbécil perdida, decía la tontería esa que le enseñaban en la tele, que ya en los «nuevos» tiempos (ellos se creían entonces que aquellos tiempos de hace 40 años eran nuevos, lo mismo que tu ahora que te crees que has inventado wel pan de higos) , no iba a haber nunca más guerras en el mundo. No sé cuántas guerras ha habido desde 1975 para acá, no si si van 80 ó 90 guerras desde entonces, pero la gente de entonces lo oía en la tele y se lo creía como la tontería aquella de «la tradicional amistad hispano-marroquí» que nunca ha existido porque hemos estado en guerra siempre con los moros, primero con la Reconquista, después con los turcos, después con los piratas berberiscos, después la guerra de África, etc. etc hasta llegar a la Marcha Verde, pero a una periodista que cubría los viajes del Rey se le ocurrió aquella patochada, y la gente se lo creía, pero se lo creía incluso al que le habían matado a un hermano o a un hijo en el Sahara 3 años atrás.

        Entonces el «El Ejército de reemplazo tuvo su función, pero ya está sobrepasado y caduco»,
        ya me lo contarás si un ejercito profesional tan pequeño como el que tiene España tiene o no capacidad para asumir las bajas de la guerra moderna. En un pais como España que carece de defensa aérea de verdad, y cuya fuerza aérea a la semana de guerra puede quedar reducida a un 80% , y no tenemos reposición porque vamos siempre a las últimas.
        Y luego habláis de «ejercito de Gila» cuando nunca antes el Ejército Español había sido tan de Gila como lo es ahora, (que no hay reservas de nada, ni repuestos, ni unidades de reposición de pérdidas, que hemos perdido capacidades completas como el Arma submarina o la artillería de cohetes de saturación de área, que no es que tengamos poco es que no tenemos nada) porque nunca antes la Defensa Nacional había estado tan en bragas y en manos de gente tan inútil, eso sí Generales tiene para llenar treinta o cuarenta autocares , y Capitanes, hay más Capitanes en algunos destinos que cabos. Pero bueno seguid con la prepotencia y seguid pensando que hasta que no llegasteis vosotros en las FFAA, éstas no estaban inventadas. Y ojalá no despiertes del sueño y te encuentres con la dura realidad de la guerra, y lo caro que se paga en el campo de batalla el no tener ni lo básico porque el dinero se ha gastado en Direcciones Generales de Políticas palanca, en mariscadas y cocaina, en pagar clases de transexualismo escolar para niños de 7 a 10 años, y en Fiscales para empapelar y meter en la cárcel a los que se atrevan a rezar un Padre Nuestro frente a una clínica abortiva. Y después de meterlos en la cárcel dais una conferencia con toda la jeta sobre la Justicia, y sobre las libertades de pensamiento y de expresión en España, con dos cojones.

        Mantras como:
        Nunca iba a haber más guerras, ya a partir de 1975,
        o «El Ejército de reemplazo tuvo su función, pero ya está sobrepasado y caduco».
        o como dice un descerebrado más arriba en un comentario, «Nos han enseñado a pensar y a tomar nuestras propias decisiones. Y se respeta a todo el mundo sin importar sus preferencias politicas o sexuales» hay que estar intoxicado y en la Luna por la propaganda para incautos para decir que ahora se piensa, cuando precisamente ahora es cuando más manipulación de la mente hay y menos pensamiento libre y veraz tiene la gente, porque todo el pensamiento está teledirigido por los medios de comunicación en régimen de monopolio al servicio de la anti-España, sin ninguna voz que alerte de lo contrario, como se puede ver la falta de información veraz en multitud de temas o la falta de pluralismo en el tema del Covid o de la guerra de Ucrania.
        No lo sientas por mí, siéntelo por vosotros, que vais de cabeza al precipicio y corréis como si fuerais a recoger un premio. Verás el premio cómo os va a abrir los ojos cuando ya sea tarde para rectificar. Nadie escarmienta en cabeza ajena y vosotros vais a tener ocasión de escarmentar en cabeza propia.

  45. «Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen en pie cuando entra una persona anciana. Responden a sus padres y son simplemente malos»…

  46. Thank you for sharing superb informations. Your website is very cool. I am impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just could not come across. What a perfect web site.

    https://www.detechmobi.com/hire-a-hacker-for-cell-phone/

  47. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon..

    https://www.hannibalhackers.su/facebook-hackers-for-hire-online/

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad