El hispanista Patricio Lons visitará España. ¡No se lo pierdan!

Por este motivo entrevistamos a Luis Lasunción, fundador de la Asociación HispaUnidad y gestor del canal de youtube HispaUnidad, que ha sido una de las personas que ha hecho el esfuerzo para traerlo. También aprovechamos para que nos hable de la asociación que preside.

Háblenos del ciclo de conferencias de Patricio Lons que tendrán lugar en Madrid.

Patricio Lons es uno de los valientes pioneros del Hispanismo del siglo XXI. Cuando prácticamente nadie compartía esa perspectiva, el acudía como un “rara avis” a los medios de comunicación argentinos a defender lo que nadie decía, y lo hacía con una claridad de visión, con un conocimiento erudito sobre los hechos, que dejaba con la boca abierta a sus sorprendidos entrevistadores, que no tenían otra alternativa que asentir. Varios de sus primeros videos en youtube, entrevistas y discursos, son verdaderamente memorables.

Patricio Lons no ha visitado nunca España, y gracias al esfuerzo de varias asociaciones hispanistas y de hispanistas particulares hemos conseguido financiar su visita a España. Es obligado mencionar y agradecer de entre todos ellos a Julio Henche, abogado y autor del excelente libro “Las leyes de Indias”, sin cuya ayuda seguramente no habría sido posible el viaje de Patricio. Hemos ayudado a organizar un ciclo de 5 conferencias en Madrid, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse y escuchar la siempre entretenida y erudita charla de Don Patricio. Además aprovecharemos para entregar a Don Patricio el premio de la Asociación HispaUnidad, premio elegido por votación de todos los afiliados. Las conferencias serán del 30 de septiembre al 4 de octubre, y pueden adquirirse las entradas en Entradium.com. En este enlace a nuestra web tienen todo el detalle sobre las conferencias: AQUÍ

Patricio Lons Chile

¿Qué supone para España la visita de D. Patricio Lons?

Es una oportunidad de agradecerle como españoles su labor por nuestra cultura, por el hermanamiento entre las sociedades de los países hispanos, y una oportunidad para el Hispanismo, para que nuestro mensaje alcance a muchas personas, y empiece a resonar en la mente de muchos como la gran oportunidad económica, cultural, geoestratégica que en realidad es.

¿Cómo nace HispaUnidad y con qué objetivos?

La asociación HispaUnidad nació en 2021, con la intención de crear un instrumento para que los hispanistas podamos trasladar a toda la sociedad con mayor fuerza nuestra perspectiva y nuestras opiniones sobre la historia en común de los países hispanos, sobre cómo interpretar lo que sucede en el presente, con el fin de que podamos materializar un futuro de mayor acercamiento, mayor unidad entre los ciudadanos de los países hispanos.

Recordemos que los hispanistas interpretamos como una anormalidad única en el mundo el hecho de que 20 países que comparten idioma, historia, cultura, espacio geográfico y cosmovisión espiritual estén políticamente divididos y a menudo enfrentados, lo que nos hace ser débiles, pobres y subordinados a intereses foráneos. El hispanismo busca entender por qué sucedió esto, cuáles son los factores que hoy día impiden que esto cambie, con el fin de crear un futuro de mayor acercamiento entre las sociedades hispanas, para beneficio de nosotros mismos.

¿Por qué es importante la unión entre todos los grupos hispanistas?

El Hispanismo ha explotado en los últimos 5-7 años gracias a internet y las redes sociales. Es lógico que así sea, porque cuando cualquier persona con un poco de interés por la historia se acerca a conocer los hechos históricos de la Hispanidad en los últimos 5 siglos, el esplendor de la etapa virreinal, de la etapa de unidad, la influencia de las potencias extranjeras en los procesos de independencia, los últimos 200 años de debilidad, pobreza, enfrentamientos civiles, subordinación a otros intereses… surge fácilmente el convencimiento de que sólo la unión puede revertir esta situación, de que es vital para los hispanos buscar la unidad.

Actualmente estamos en una primera fase en la que muchas personas implicadas, con ganas de hacer cosas, de difundir el mensaje, se echan a las redes sociales, a la calle para dar la batalla ideológica. Es muy de agradecer ese esfuerzo a todos ellos. En los próximos años deberíamos ver un proceso de convergencia entre todas esas pequeñas iniciativas, un proceso de ordenación para dar la batalla en la guerra cultural de forma eficaz, profesional, con mayor eficacia. La asociación HispaUnidad es un instrumento más y siempre estaremos allí donde entendamos que aportamos más valor, donde seamos más eficaces en esa guerra cultural.

De hecho  que se percibe un auge de movimientos en defensa de la hispanidad.

Sin lugar a dudas. Los canales hispanistas en redes sociales como Youtube, crecen constantemente. Destaca el del historiador y periodista argentino, Patricio Lons, con más de 120.000 seguidores. Pero hay muchos más, como nuestro canal, HispaUnidad, que se acerca a los 20.000 seguidores. En twitter abundan las aspas de borgoña en los perfiles. El año pasado vimos cómo se estrenaba en los principales cines españoles el documental “España la primera globalización”. Los libros de carácter hispanista, que hablan sobre la leyenda negra, que cuentan nuestra historia con visión propia,… están entre las listas de más vendidos. Destaca sobre todos ellos “Madre Patria”, del profesor argentino Marcelo Gullo, el libro de historia más vendido en España durante muchos meses, que es una bomba definitiva en la línea de flotación de la leyenda negra.

Y precisamente eso es algo que habla de la enorme fortaleza del movimiento hispanista: hoy día los más destacados hispanistas no son españoles, sino hispanoamericanos. El mensaje hispanista llega con mucha más fuerza cuando viene del otro lado del Atlántico. El mensaje de hermanamiento hispanista no se puede rechazar con desdén como “cosa de fachas” cuando lo defiende un argentino, un peruano, un colombiano, un mexicano, un salvadoreño… Esto deja claro que el mensaje hispanista del siglo XXI ha llegado para quedarse, para echar raíces y crecer.

En su web Orgullo de las Españas hay mucho material hispánico para adquirir….

Sí, creemos que es conveniente poner a disposición del público material como camisetas, polos, gorras, tazas,… que ayuden a transmitir el orgullo por el hispanismo. Las aspas de Borgoña son además un símbolo especialmente estético, y la verdad es que tienen mucho éxito.

Igualmente hay muy buen contenido de vídeos y textos….

Como asociación hemos puesto el foco en crear contenidos, en especial videos, para difundir la perspectiva hispanista. Desarrollamos principalmente documentales breves, concisos, de 10-15 minutos de duración, para que sean fáciles de visualizar. Hablamos de historia, pero también de presente, de cómo interpretar lo que sucede en la geopolítica internacional desde una perspectiva hispanista. Son muchos los canales hispanistas de contenido histórico, y tiene sentido que sea así, porque hay mucho que conocer, compartir, asimilar, interpretar de nuestros 500 años de historia común. Pero, quizá esto sea nuestra visión particular, pensamos que es aún más importante hablar de lo que sucede hoy día, apoyándonos en el conocimiento de la historia: ¿quién explota hoy la minería de oro y plata en Hispanoamérica? ¿Por qué? ¿Por qué no se crea un cártel del Litio, dado que el 70% de las reservas conocidas pertenecen a países hispanos? ¿Qué sucedió en realidad en la IX Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden? ¿Por qué los países hispanos están ahogados en deuda externa? ¿Cuál es el mecanismo perverso que la perpetúa?… Buscamos aportar luz sobre esos hechos, que son los realmente importantes, que son los que difícilmente se explicarán en los “grandes medios de desinformación” y, en esencia, crear conciencia sobre la vital necesidad de avanzar hacia la unidad.


3 respuestas a «El hispanista Patricio Lons visitará España. ¡No se lo pierdan!»

  1. A nadie hay que agradecerle que pretenda defender la mitad de su propia cultura por más que sea también toda la nuestra. Y ojo, que sin cristiandad no hay España ni hispanidad ni lo que se le parezca. Luego, no hay motivo alguno de satisfacción, ni mucho menos para el optimismo por causa de estos pocos románticos, sino por las promesas proféticas.

    1. Creo que, además de lo que la Divina Providencia tenga dispuesto para Las Españas, SI hay que agradecer a esos buenos «españoles que no pudieron serlo», pero que así se sienten (más que muchísimos de aquí).
      Y, ya se sabe, a Dios rogando y con el mazo dando, en este caso apoyando a los que amen a España desde Las Españas de otros hemisferios

      1. Bueno José Manuel, no estamos en desacuerdo, en realidad. A su modo y manera son españoles. Lo son de origen por la historia, por la religión, por la lengua y la cultura; lo son en buena parte incluso por los estados, aunque sus regínemes sean tramposos e impuestos por el enemigo. ¿Pero porqué tener a éstos más gratitud que a los españoles de acá? ¿O porqué no restablecer la unidad primero con aquellos españoles de nación llamados «portugueses»? Digo que no estamos para cosas de la épica sino para despabilar porque ahora estamos viviendo los tiempos proféticos más dramáticos jamás anunciados. Nuestros barcos llegaron a unos más allá de los mares pero las historia nos ha traído hasta aquí a todos por igual y justo este presente requiere más atención de nosotros de toda la que podemos poner.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad