El homenaje a la Bandera Nacional, puso colofón, un año más, a las fiestas de las Hogueras de San Juan de La Coruña

Homenaje a la Bandera organizado por la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan de La Coruña.

Con gran emotividad y brillantez, con la incomparable Dársena coruñesa como marco, en una tarde de radiante sol, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan de La Coruña celebró su tradicional Homenaje a la Bandera Nacional, que como viene siendo habitual cerró el programa de festejos de las propias Hogueras de San Juan de la ciudad herculina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y cuyas actividades festivas, con sus jornadas de teatro, música y danza, Fiestas del Aquelarre Poético y Solsticio Poético,  se iniciaron el pasado 9 de mayo.

El homenaje, que viene realizándose ininterrumpidamente desde 1994, siendo la única entidad privada que realiza un homenaje de este tipo en todo el territorio Nacional, por segundo año consecutivo, no contó con la participación del ejército, como venía siendo habitual desde aquella lejana fecha, por decisión personal del General jefe del MAM.

Participaron en él las corales coruñesas de la Casa del Mar, Sporting Club Casino, Santo Ángel de la Policía Nacional, Sagrada Familia; Pravio, Oleiros, A Lembranza de Sada, y Fonte Do Souto, así como la Meiga Mayor de las Hogueras-24, Srta. Valentina Estévez Cuenca; la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras-24, Srta. Carmen Lorenzo García-Barros,  junto a sus Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles y fue seguido por gran cantidad de público e invitados.

Tras la llegada de la Comitiva de las Meigas, escoltadas por Corchetes, Heraldos y Soldados uniformados a la usanza del siglo XVI, y encabezada por la

El acto se inició, con exquisita puntualidad,  cuando los relojes de la zona marcaban las ocho de la tarde, con la interpretación del pasodoble “Meiga Mayor” himno Oficial de la Asociación de Meigas y de la Comisión Organizadora de las Hogueras de San Juan de La Coruña como homenaje de la asociación de Meigas ala enseña de la Patria.

La Meiga Mayor Valentina Estévez y la Meiga Mayor Infantil Carmen Lorenzo, rodeadas de sus Meigas de Honor.
El Homenaje floral de las Meigas Mayores a la bandera de España.

Seguidamente a través del sonido ambiente se escuchó la “Poesía a La Bandera” obra del recordado José Luis de Santiago y Meras.

A los acordes del “Soldadito Español”, del maestro Jacinto Guerrero, entonado por las voces de las corales participantes en el homenaje, las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles fueron dejando en un depositorio con el escudo de La Coruña, colocado  al pie del mástil, donde ondeaba la Sacrosanta Bandera de España, ramilletes de rosas rojas y amarillas.

De seguido las más de cien voces de las corales participantes entonaron el Pasodoble de la Bandera, la popular “Banderita” del maestro Alonso, mientras la Meiga Mayor Valentina Estévez Cuenca  y la Meiga Mayor Infantil Carmen Lorenzo García-Barros, depositaron a los pies del mástil rosas con los colores de la Bandera Nacional como homenaje de la juventud coruñesa a la Bandera de España.

La Meiga Mayor Infantil Carmen Lorenzo García barros, junto a sus Meigas de Honor Infantiles, dieron suelta a una paloma como símbolo de paz y unión entre los hombres y las tierras de España.

La Meiga Mayor Infantil Carmen Lorenzo García-Barros, rodeada de sus Meigas de Honor Infantiles, dio suelta a una paloma como símbolo de paz y unión entre los hombres y las tierras de España

Tras ello las corales unieron sus voces para entonar el Himno Gallego como homenaje de la región  a la suprema realidad de España.

Las notas de Himno Nacional y un Padrenuestro, dirigido por el  Canónigo Archivero de la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo D. Ismael Velo Pensado, en recuerdo de todos aquellos que a través de los tiempos  dieron su vida por la Unidad, la Grandeza y la Libertad de España, pusieron el broche final a tan emotivo homenaje,  que se cerraría con un sonoro ¡Viva España! lanzado al viento por la relatora de  acto Samanta Cebral, Meiga Mayor de la Hogueras 2023 y que fue unánimemente contestado por el público asistente y participante en el homenaje.

Al finalizar el Homenaje, las Meigas de las Hogueras-24, se fotografiaron con la enseña Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad