«El Milagro de la Madre Teresa», por Kamal Musale

Kamal Musale

El Milagro de la Madre Teresa (Mother Teresa & Me) es una película del cineasta Kamal Musale que se estrena en España el 12 de abril. Cuenta con las actuaciones de Banita SandhuJacqueline Fritschi-CornazHeer KaurDeepti NavalGavi Singh Chera y Bryan Lawrence.

Esta película proporciona un nuevo enfoque de la vida de la santa, que comparte el protagonismo con Kativa, una joven que está embarazada y debe decidir cuál será su futuro. La dos mujeres experimentaron dudas de fe, pero perseveraron con heroísmo en sus vocaciones de madre y de madre espiritual.

Se trata de una película benéfica, ya que los beneficios de taquilla se destinarán a la Fundación Zariya, una iniciativa creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de la India.

Entrevistamos a Kamal Musale, director de la película, qure reflexiona sobre los aspectos más interesantes de la misma.

¿Por qué decidió hacer una película sobre la Madre Teresa?

Mientras trabajaba en la India, me preguntaron si me interesaría trabajar en un guión sobre la Madre Teresa, lo que me atrajo inmediatamente. Pensé que la película trataría sobre la compasión y que sería un vehículo para todas mis experiencias con los pobres y los moribundos. En mis diferentes experiencias rodando en otros países, incluida la India, me había enfrentado a menudo con la miseria y la muerte, y no podía evitar sentirme inmensamente triste y frustrado por la imposibilidad de cambiar. Pero, como profesional, almacenas estas emociones en un rincón de tu mente, en un rincón de tu corazón.

Para mí, una película sobre una mujer que se pasó la vida ayudando a los pobres era la posibilidad de comunicar esas emociones a un público y, al mismo tiempo, volcar en ella mi propia experiencia.

Ante tantos documentales, ¿era necesaria una película de ficción?

Por encima de todo, conocemos el mito de la Madre Teresa. Premio Nobel de la Paz en 1979, canonizada en 2016 por el Papa Francisco, su influencia trasciende las divisiones religiosas y culturales, aunque también ha tenido sus detractores. Su figura encarna la entrega, el altruismo y el amor incondicional. Leyenda viva, ha sido contada muchas veces en la literatura, en documentales e incluso en telefilmes. Pero nunca antes habíamos oído hablar de su crisis de fe, esa famosa “Noche oscura del alma” descrita por San Juan de la Cruz, místico y poeta español del siglo XVI.

Sabemos por las cartas privadas que escribió a sus confesores, y que se publicaron después de su muerte, en contra de su voluntad, que se enfrentó a esta crisis de fe durante toda su vida, desde el momento en que perdió la conexión con Jesús hasta su muerte. El dolor y el sufrimiento por los que pasó hacen que su personalidad sea humana y, más allá del mito, nos ayudan a comprender que dudar puede formar parte de nuestra condición.

Si la Madre Teresa tuvo dudas y flaquezas, es notable que, a pesar de sus recelos, continuara su trabajo entre los miserables con total abnegación. La ficción nos permite sentir y comprender realmente este conflicto a nivel emocional e intelectual, y la ficción hace posible esta diferencia.

Si la fe, la esperanza y la caridad siguen siendo los tres pilares del cristianismo, lo que no se ha perdido, declaró Mons. Lovey en la proyección del año pasado en Suiza, es la caridad. Pero ahí reside la tragedia del santo: nuestra caridad no basta para salvar el mundo.

Háblenos del personaje de Kavita.¿Hasta qué punto es un personaje de ficción o está inspirado en alguien concreto?

Kavita es un personaje de ficción basado en las experiencias reales de personas que vivieron las mismas vivencias que ella. Se diseñó con varios propósitos: nos ayuda a entender el sentimiento de abandono de la Madre Teresa, representa a un público actual y también plantea cuestiones muy íntimas para las mujeres, sobre todo acerca del aborto.

Todos tenemos luchas, oscuridad y signos de interrogación, independientemente de la época, la educación, la afiliación religiosa y la edad. Kavita es esta joven moderna que vive en la sociedad occidental actual y que sigue su vida sin tener una idea clara de lo que necesita. Tampoco sabe mucho de la Madre Teresa, aparte del aparente culto a la personalidad o el mito. Cuando Kavita se enfrenta a quienes mejor conocían a la Madre Teresa, y cuando se entera de su crisis, le ayuda a entender cómo afrontar sus propios sentimientos de abandono.

Kavita se verá influenciada positivamente por el ejemplo de la Madre Teresa, que, con todas sus dudas, nunca abandonó su trabajo con los pobres.

¿Qué tienen en común estas dos mujeres?

Ambas mujeres llegan a un momento que, gracias a su sincera búsqueda de la verdad, supone un cambio repentino en sus vidas. Para Kavita, leer las cartas privadas de la Madre Teresa y comprender que esta santa mujer luchaba con enormes dudas sobre su fe la ayudó a lidiar con sus propias preocupaciones. Para la Madre Teresa, aceptar su destino en crisis parecía haber calmado su desesperación inicial.

El factor común que une a estas dos mujeres es la necesidad de Amor, de ser amadas y de compartir el Amor. Su niñera en la India le dice a Kavita: “Hindúes, musulmanes, cristianos, todos queremos lo mismo: amor».

En este diálogo especular, el tema del aborto está presente en ambos destinos: el de la joven, sacudida por un embarazo inesperado y abandonada por su padre, y el de la santa cuya postura sobre el tema le ha valido numerosos ataques. Pero la película no da lecciones, ni respuestas. Simplemente expone la complejidad de las situaciones a partir de los sentimientos y las trayectorias vitales de las personas.

Incluso los colores de la película contribuyen a unir a las dos mujeres a pesar de su distancia en el tiempo y en el espacio: La Madre Teresa aparece primero en blanco y negro y la joven en colores saturados, y luego, poco a poco, los tonos vuelven a unirse en una unidad de pasteles que vincula a los dos personajes.

¿Qué nos puede decir de las dos actrices protagonistas?

Banita Sandhu interpreta a la joven Kavita. Nació en Londres pero tiene raíces indias. Encaja perfectamente en el papel y se compenetra con la violinista, que se enfrenta a una decisión crucial.

La actriz suiza Jacqueline Fritschi-Cornaz interpreta a la Madre Teresa con gran autenticidad y dedicación. Fritschi-Cornaz no es sólo una actriz con más de 30 años de experiencia profesional. Lanzó el proyecto cinematográfico tras un viaje a la India y ha participado activamente en su desarrollo.

Que una mujer joven tenga sus dudas y conflictos no es sorprendente… pero, ¿son estos conflictos y luchas normales para una santa?

Había oído hablar de la pérdida de fe de la Madre Teresa escuchando una entrevista a una hermana francesa hace años, y me pareció un hecho fascinante que está dando una luz diferente al icono, un lado más humano al mito de la Madre Teresa que se ha construido durante décadas de cuentos.

Es común que cualquiera pierda la esperanza, la fe o la creencia; le ocurre a muchos, y eso debe formar parte de nuestra condición humana. Y eso debe incluir a los santos, ya que eran personas reales antes de morir y ser canonizados. No puedo opinar sobre la vida de otros santos, pero entiendo que la crisis de la Madre Teresa no es poco común, excepto quizá por su duración. No todo el mundo se convierte en santo; no todo el mundo vuelve a encontrar la fe; esto depende de las experiencias personales.

El comentario de la película cuenta ante todo una historia de compasión. Antes de ser santa, la Madre Teresa era una mujer real, fuerte y vulnerable a la vez. No era perfecta, pero se esforzó al máximo por mantenerse fiel a su vocación.

¿Qué facetas de la Madre Teresa quiere destacar especialmente?

El mundo entero recuerda a la Madre Teresa como una mujer sencilla, delgada y menuda, con un rostro decorado con arrugas y una eterna sonrisa. Detrás de ella, escondía un largo periodo de oscuridad interior. Sólo las personas cercanas a ella han conocido esta faceta de la Madre Teresa. Para el público, los medios de comunicación y también los miembros de la Iglesia que la visitaban, siempre presentaba un rostro sonriente, y así es como se forjó el mito de una Teresa “feliz».

Las personas que trabajaron con ella durante años saben que su ternura se reservaba sobre todo para los pobres, los excluidos o los leprosos. Era muy dura con las hermanas que trabajaban con ella, mostrándoles su lado duro e intransigente. Mi objetivo era captar las dos caras de su carácter y presentar al ser humano, con sus defectos y debilidades, detrás del icono y la máscara.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con la película?

La Madre Teresa hablaba con Jesús; oía su voz hasta el día en que dejó de oírle. Se convirtió en una oscuridad interior que la consumía. Pero la Madre Teresa no dejó de hacer el bien. Esta capacidad de dar, de amar, incluso con la mayor duda, es muy inspiradora; inspira compasión. Inspira la idea de que pequeños actos de bondad pueden beneficiar a alguien que está a tu lado. Es una manera práctica y sencilla de mostrar tu amor por el otro.

No es difícil amar. No es imposible. Pero necesitas amarte a ti mismo para poder compartir. Y a pesar de las dudas, no te detienes, sigues adelante con el poder del Amor.

¿Por qué merece la pena ir a verla?

Hemos observado cuánto conmueve e inspira esta película al público de todas las culturas y países donde se ha proyectado. Esta película puede cuestionar tus prejuicios, pero, sobre todo, remueve pensamientos y emociones y aporta algo hermoso al corazón del público, como un cierto sentido de autenticidad y verdad.

Algunos comentarios de los medios de comunicación, católicos o no, responderán mejor a esta pregunta:

“Me gustó mucho. Se me saltaron las lágrimas. Es una película crítica sobre la Madre Teresa, pero muy humana».

Serge Lariver

Profesor de la Escuela de Psicoeducación de la Universidad de Montreal, Canadá

Ha analizado 287 obras sobre la Madre Teresa, 153 de las cuales son hagiografías, y ha descubierto que sólo 16 son biografías críticas precisas.

“Una película profundamente inspiradora, cautivadora y femenina.

Gran delicadeza y gran psicología sobre las mujeres del pasado y del presente».

Un retrato muy realista de la Madre Teresa».

Christine Goguet, periodista y autora de “Los grandes hombres y Dios». París, Francia

“Realmente me ha parecido una experiencia cinematográfica intensa. En general es una película muy recomendable. Una película que te mantiene enganchado y, al mismo tiempo, tiene un hermoso mensaje en su núcleo. Un mensaje de esperanza, un mensaje de amor».

MURTAZA ALI KHAN Crítico de cine, Delhi, India  

KATH CH reseña 20221027

“La Madre Teresa y yo” es una película empática con personajes cálidos y radiantes.Trata del misterioso entrelazamiento de las vidas de dos mujeres: La joven Kavita con raíces indias en Londres y, en imagen especular, la religiosa adulta Teresa de Macedonia del Norte con su ímpetu misionero en la India. Las contradicciones entre las dos mujeres parecen humanas y transmiten un esperanzador mensaje de compasión.

La película de Kamal Musale muestra los lados claros y oscuros de la famosa fundadora de la orden. En el papel de Madre Teresa, la zuriquesa Jacqueline Fritschi-Cornaz no sólo vive estas dudas de fe, sino que también deja claro el impulso interior de la benefactora.

Madre Teresa: Una santa que conquistó la oscuridad

Franciscan Spirit Blog, Franciscan Media, 28 de julio de 2020

Kerry Walters

Mother Teresa & Me (Madre Teresa y yo) es una película inteligente que invita a la reflexión, especialmente en relación con el tema del aborto; la película retrata la postura honesta y sincera de la Madre Teresa sobre el tema, en sintonía con su compasión por las personas descartadas durante todas las fases de la vida. Al mismo tiempo, retrata con honestidad las presiones a las que se ven sometidas las mujeres que se enfrentan a embarazos no planificados, ya sea en una sociedad religiosamente tradicional como la India de mediados del siglo XX o las presiones de la cultura occidental más moderna, en la que un embarazo por sorpresa se presenta como una interrupción no deseada de un plan de vida y una carrera y el hombre implicado simplemente quiere que el “problema” desaparezca. En ambos casos, las mujeres no se sienten apoyadas si deciden dar a luz una nueva vida.

Mother Teresa & Me también se enfrenta sin rodeos a las acusaciones vertidas contra la Madre Teresa por críticos como el difunto Christopher Hitchens en su documental para televisión Hell’s Angel y en su libro The Missionary Position. Dos críticas contra la Madre Teresa enunciadas en la película son que impidió abortar a mujeres que habían sido violadas y que no administró analgésicos a pacientes moribundos supuestamente para que sufrieran a Jesús durante su crucifixión.

Por supuesto, por otro lado, hay católicos, en particular, que, tal vez debido a su estatus de canonización, retroceden ante cualquier sugerencia de debilidad humana por su parte, incluidas las dudas sobre Dios. Me parece que la verdad reside en la conclusión de que la Madre Teresa fue un ser humano excepcional que luchó contra cosas como la duda. Para mí, eso hace que su historia sea más convincente, más cercana y más inspiradora.

Cyprien Mbassi – Teólogo pastoral

He visto la película. Es magnífica. Los temas delicados y candentes se abordan sin rodeos, con delicadeza, sin prejuicios y, a veces, con una pizca de humor que atenúa la seriedad de la escena. Se trata de la Iglesia, el aborto y la sociedad; la adopción; el sufrimiento y la fe; la fe, la incredulidad y la duda; la convivencia religiosa (cristianismo, hinduismo, islam); la guerra, la crisis social, la enfermedad y la pobreza, etc. Todo ello perfectamente hilvanado en una trama dramática que nos recuerda que el amor es el punto de encuentro universal entre los seres humanos. La figura de la Madre Teresa nos sorprende por su vulnerabilidad, su crisis de fe, su soledad interior a pesar del apoyo de los que la rodean, una especie de melancolía permanente por la ausencia de su madre, e incluso una sensación de impotencia y a veces de fracaso que es ingeniosamente compensada por el personaje de Kavita. Ella es como una promesa de vida en este caos social de miseria y pobreza. Enfrentada a sus tragedias, su propia historia, la de una superviviente, la posiciona a favor de la vida…

¡Bravo al Sr. Musale por haber sabido convertir personajes tan complejos y temas tan delicados en un cuadro coherente que sólo puede conmover y edificar!

CINE-FEUILLES 2023 (Suiza)

La excelente idea de esta película biográfica es contar la historia de la Madre Teresa (Jacqueline Fritschi-Cornaz) a través de los ojos de un personaje contemporáneo, Kavita (Banita Sandhu), una joven violinista londinense de origen hindú. La idea de establecer paralelismos entre los destinos de estas dos mujeres hace que la película no se convierta en un biopic de manual, que se limita a relatar la vida de un personaje famoso, como ocurre con demasiada frecuencia. Se trata de una búsqueda original en la que se injerta el tema del aborto. También en este caso, la película podría haber caído fácilmente en la demagogia con su cóctel religión-caridad-aborto, pero consigue ser inteligentemente equilibrada, justa y conmovedora.

Al final, el director Kamal Musale, de origen indio y nacido en Vevey, puede enorgullecerse de haber rendido un excelente homenaje a la obra y la persona de la Madre Teresa, al tiempo que cuenta su propia historia, particularmente conmovedora. Esperemos que la industria de Hollywood, aficionada a estos personajes heroicos y auténticos etiquetados como “sacados de una historia real», tome ejemplo.

BACKSTAGE reseña 27.10.2022 (Suiza)

Esta notable película fue realizada por Kamal Musale, un premiado director indo-suizo que estudió dirección y guión en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra. Además de la fuerza del contenido o de la dirección, las imágenes poéticas de la India y las duras imágenes de las crueles realidades de la vida en la pobreza se unen con elegancia en un conjunto armonioso. Si la película consigue cautivar en un espacio de tiempo conciso, es gracias a unos planos tan artísticamente concebidos. El brillante lenguaje visual es impresionante. Las imágenes, poéticamente compuestas, nunca son aleatorias; refuerzan la historia y contribuyen al disfrute de la película.

LE TEMPS – 7 de diciembre de 2022

Norbert Creuz

La idea de la autora, autora también del guión, era establecer un paralelismo entre la crisis de una joven cantante angloindia que se queda embarazada de un amigo músico en Londres, y la pérdida de fe experimentada por la Madre Teresa de Calcuta, revelada por su correspondencia tras su muerte.

El guión alterna escenas del presente, en las que la joven Kavita regresa a la India para huir de su familia, y escenas del pasado, que narran la vocación de la famosa hermana albanesa junto al lecho de un moribundo. A partir de ahí, las dos historias deben unirse para lograr una forma de transmisión, una liberación espiritual. Pero como está dirigida con cierto garbo y tan bien interpretada por las dos actrices principales, es un verdadero éxito de público. Mejor aún, la película se muestra sutil al hablar de tradiciones asfixiantes y de aspiraciones de libertad, de dudas profundas y de abnegación, todo ello enlazado de una forma que puede hablar a todo el mundo.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad