El mito de los trabajadores penados en el Valle

Trabajadores en el Valle

Ya henos hablado en estas mismas páginas sobre l mito tan recurrente en contra del Valle de los Caídos como es el de la mano de obra reclusa colaborando en la construcción del conjunto monumental. Otros autores, sobre todo el profesor Alberto Bárcena en su definitiva tesis, desgrana concienzudamente todos los aspectos aún polémicos sobre este particular.

Fruto de una más que compleja investigación, compleja por la falta de hábito en estas lides, podemos traer hasta aquí datos inéditos sobre quiénes eran esos hombres que pidieron ir al Valle a redimir sus condenas, y sobre todo cómo fue el paso de cada uno de ellos por la construcción de tan magnífico monumento.

A modo de avance de una obra que –esperemos ver ya pronto viendo la luz en la imprenta–  traemos hoy hasta aquí la historia resumida de uno de esos trabajadores penados del Valle. Creo que no merece la pena decir nada más, prefiero que el lector saque sus propia conclusiones.

RECLUSO: MARIANO ESTEBAN GUARDIA

Destacamento penal MOLÁN

Del Archivo general e Histórico de la defensa del Sumario.

TMT1: 10592 / Legajo 5558

FILIACIÓN Y DATOS DE SU PROCESO JUDICIAL

    • FECHA DE NACIMIENTO: 1904
    • LUGAR: Mocejón (Toledo)
    • HIJO DE: Manuel y Sabina
    • ESTADO CIVIL: Casado
    • PROFESIÓN: Chófer
    • VECINO DE: Morata de Tajuña (Madrid)
    • LUGAR Y FECHA DE CONSEJO DE GUERRA: Madrid, 27/12/1943
    • CONDENA: Muerte
    • CONMUTACIÓN DE CONDENA: 18/01/1944 a 30 años reclusión mayor
    • FECHA EN QUE CAE PRESO: 11/05/1939
    • TIEMPO QUE LE QUEDA POR CUMPLIR: 25 años, 3 meses y 19 día
    • FECHA DE LIQUIDACIÓN DE CONDENA: 10/05/1969
    • FECHA DE LIBERTAD CONDICIONAL: 25/03/1949
    • TIEMPO REAL DE PRISIÓN CUMPLIDO: 9 años, 10 meses y 14 días
    • PETICIÓN DE INDULTO FECHA: 04/02/1946
    • CONCESIÓN DE INDULTO FECHA: No consta
Trabajadores en el Valle

DOCUMENTO DEL SUMARIO

    • Era miembro y chófer del comité revolucionario local. (Entendemos que se refiere a Morata de Tajuña)
    • Intervino en los asesinatos de Juan Aparicio Bustos, Miguel de las Heras y los hermanos Juan y Víctor Oliva.
    • Intervino en los asesinatos de cinco vecinos de Belmont de Tajo a los que asesinaron en Arganda del Rey.
    • Según propia confesión, al inicio de la guerra se afilió a la C.N.T.

En escrito fechado el 16/10/1944, el recluso, entonces en la prisión de Ocaña, se queja y solicita testimonio de liquidación de condena, «para poder disfrutar de los beneficios de redención de pena por el trabajo a así ser útil a la Patria». El escrito estaba dirigido al Juzgado Militar permanente de Ejecutorias nº 11 de Madrid.

Observaciones

Trabajadores en el Valle

No debían ir mal las cosas a Mariano Esteban dadas las evidentes  intenciones de echar raíces en Cuelgamuros. Esto es un hecho evidente si examinamos el padrón municipal de San Lorenzo de El Escorial de los años 1950 y siguientes, donde observamos como el antiguo recluso trabajador; recordemos que dejó de ser recluso, que no trabajador, el 25 de marzo de 1949, con la consecución de la libertad condicional. Antes de esa fecha, concretamente en 1947 ya llevaba viviendo en Cuelgamuros toda la familia del obrero, aún preso (en 1947), Mariano Esteban Guardia, y digo toda la familia, porque además del matrimonio entre Mariano Esteban y su mujer Presentación Ruano Garrido, (Mocejón, 1908), convivían también en el núcleo familiar del preso al que aún le restaba dos años de condena, nada menos que seis hijos y un nieto. hablamos de:

Ascensión Esteban Ruano (1928), Faustino (1930), Iluminado (1931), Mariano (1933), Ángel (1937) y Amalio (1939). Junto a ellos encontramos en los impagables documentos del padrón municipal a un lactante, hijo que la primogénita del matrimonio, Ascensión, tuvo el primer día de junio de 1950, fruto de su relación con José María Heredero Rubio, empleado de la empresa Casas Segarra, compañía adjudicataria del revestimiento de  cantería de la cripta, que es como comúnmente se conocía a los que terminaría siendo Basílica del valle de los Caídos. Esta compañía fue la encargada de la inusual labor de ampliación de las dimensiones del hueco horadado en el risco para abrir paso a la basílica. Al poco tiempo de empezar esta labor quedó meridianamente claro que Casas Segura no estaba capacitada para tan peligrosa labor y fue sustituida por la compañía Huarte Construcciones.

No menos importante  –y de nuevo es un dato que nos facilita el padrón municipal de San Lorenzo–  es el hecho de que la familia no tuvo problema alguno en encontrar colocación para todos sus miembros.

En 1950, el cabeza de familia, el ya exrecluso en Cuelgamuros, ya trabajaba como chófer para la empresa que lo contrató como obrero libre, Huarte Construcciones. Recordemos que no hacía tanto tiempo, también fue precisamente como chófer del comité rojo de Morata de Tajuña como se ganó a pulso su condena que le terminó convirtiendo años más tarde en trabajador penado del valle de los caídos, redimiendo pena por el trabajo, como se afanó en reclamar para sí mismo ante el juzgado de ejecutorias nº 11 de los de Madrid.

Trabajadores y sus familias residentes en el Valle

A las 12 pesetas diarias que percibía como conductor de Huarte, se sumaban a la economía familiar las 30 pesetas diaria, diez de cada uno de los tres hijos varones que trabajaban como jornaleros en las mimas obras del valle.

Pasamos a 1955, siempre ciñéndonos a los datos que arrojan las actas de empadronamiento de San Lorenzo. A partir de este año se aprecian variaciones significativas en el ámbito familiar de Mariano Esteban. El matrimonio Esteban, insólitamente amplió la descendencia con un nuevo vástago, Manuel, nacido en agosto de 1952.

Paralelamente observamos que la primogénita del matrimonio, Ascensión, que le sacaba 24 años a su nuevo hermano, se había establecido ya en vivienda propia en el poblado de trabajadores del valle con su marido y su hijo. En estos cinco años desde que constaba ella y su hijo, bajo la responsabilidad familiar de Mariano Esteban, y hasta que la encontramos con familia propia ya en 1955, el matrimonio entre Ascensión y José María Heredero Rubio, antiguo empelado de la Casas Segarra y perteneciente a Huarte en 1955, tuvo tiempo de traer al mundo tres hijos más, María del Carmen (1952), José (1954) y Ascensión (1955).

Para entonces, nuestro protagonista, Mariano Esteban Guardia, el condenado a muerte en 1939, conmutada el mismo año y conseguida su libertad condicional tan sólo 10 años más tarde, el autor de 9 asesinatos en 1936, vivía una existencia, entendemos que plácida en Cuelgamuros con sus hijos y nietos.

Para terminar, decir que, en1955 de sus hijos tan sólo uno, Mariano seguía trabajando en el valle como obrero de la empresa Huarte, mientras que dos de sus hermanos trabajaban como camareros, uno en Guadarrama y otro en Madrid, y seguían viviendo en el Valle. El hijo que nos falta llegó a adquirir una licencia de taxi en San Lorenzo de El Escorial hasta su jubilación.

Fuentes:
  • Archivo General Histórico de la defensa: Sumario 10592, legajo 5558
  • Causa General: 619, Exp. 10
  • Boletín Oficial del Estado: Numero 137 de fecha 17 de mayo de 1949
  • Archivo Municipal de San Lorenzo de El Escorial
  • Registro Civil de San Lorenzo de El Escorial
  • Archivo Parroquial San Lorenzo Mártir de San Lorenzo de El Escorial

Para Afán


Una respuesta a «El mito de los trabajadores penados en el Valle»

  1. Si no recuerdo mal de mis muchas lecturas sobre este asunto, solamente se contabilizaron obreros en régimen de reducción de penas por el trabajo, hasta la primera mitad del tiempo que duraron las obras en Cuelgamuros.

    Además, en la construcción de la singular y colosal cruz que remata tan santo lugar, únicamente intervinieron trabajadores libres hasta su conclusión (sin un solo fallecimiento por accidente, un verdadero milagro para la época, dada su magnitud).

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad