«El pacto del anexo», por José Luis Heras Celemín

Como no podía ser menos, SDN Editores monopoliza la vanguardia que lucha por hacer llegar a los españoles, también, la verdad, la realidad, cruda, de los trasiegos políticos, de los acuerdos y desacuerdos, de los cumplimientos e incumplimientos que se traen entre manos los políticos que normalmente nos desgobiernan y de los cuales no nos enteramos hasta que nos afectan, que suele ser para mal; o si nos llega algo es con sordina.

José Luis Heras

Acaba de publicar «El pacto del anexo. Cuestión de Estado en Cataluña», título explícito al tiempo que significativo, cuyo autor es José Luis Heras Celemín, periodista de raza, acreditado por una larga trayectoria siempre en primera línea, escritor, analista, y gran conocedor sobre el terreno de los pasillos y salas del Parlamento, pero más y mejor aún de los personajes de toda clase y condición que los pueblan, de esa microsociedad, incluso que a veces podríamos calificar de «fauna», que ha visto pasar por ellos de todo y… lo que te rondaré, morena.

En este trabajo, José Luis Heras nos sumerge con su acostumbrada agilidad dialéctica, en ese mundo de los diputados, en sus relaciones en las que más veces de lo que creemos o suponemos el partido no cuenta, la ideología no influye, sino que son las personas y sus vidas las que marcan el paso, donde la relación humana entre ellos es muy distinta a la política.

El autor va reflejando con paciencia y maestría propias de quien sabe y ejerce su oficio con ilusión, aún después de tantos años, los problemas políticos y sus engranajes, tan complejos, tan complicados, tan directos a veces, tan sutiles e imperceptibles otras tantas no menores.

Es fundamental lo que dedica al sempiterno «problema catalán». Poco a poco, José Luis Heras nos introduce en él, pero más aún en cómo afecta a cada persona con indepedencia de su ideología, de su partido, de su forma de ser incluso, de cómo torean tal asunto, de cómo son corneados por él o logran darle muletazos alguno de los cuales hasta merecería un buen aplauso.

Importante es ver al autor dando cuenta del que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su defenestración o tal vez habría que decir «suicidio» o… ¿rendición pactada y secreta?… en aquella ya histórica Moción de Censura del PSOE con la colaboración del PNV que tan sólo un par de meses antes le había aprobado al Presidente sus presupuestos después de haberle hecho sufrir sin ellos durante dos años.

También brilla el autor al relatarnos, desde dentro, la llegada, el desembarco, de un tal Pedro Sánchez como consecuencia de la citada moción.

Y, cómo no, las preguntas, bien que puede que no sólo ahora, por supuesto, sino nunca, tendrán respuesta: ¿por qué el Rajoy no dimitió dos minutos antes de la votación y dejó en el Gobierno a su partido? ¿Por qué se pasó la tarde tomando chupitos y no fue al Congreso? ¿Por qué Soraya, la vicepresidenta, no fue presidenta del Gobierno de España? ¿Algún poder fáctico no la quería de presidenta ni por asomo? ¿Pactos inconfesables a la espalda de Rajoy o incluso más inconfesables del propio Mariano? La verdad sólo la sabe Rajoy… ¿o ni siquiera él?… alguien, en alguna parte, sí, seguro. El autor, por supuesto, tiene la gallardía y el valor de no quedarse en lo fácil, en las preguntas, y cuenta su versión en «El Pacto del Anexo» y además la argumenta.

Por todo lo dicho creemos que sin duda toca leer este libro.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


4 respuestas a ««El pacto del anexo», por José Luis Heras Celemín»

    1. He comprado algún libro de esta editorial, y se nota demasiado que es un negocio: papel de mala calidad, con poco gramaje (grosor), de forma que a veces se trasluce el text5o del reverso, mala encuadernación, etc.
      Todo tirando los precios, y buscando lo más barato.
      Lo siento, pero no voy a comprar ningún libro más de esta editorial.

      1. yo lo que no compro, ni en broma ni que me dieran una subvención millonaria la Diputación de Badajoz…, son los libros del Pedro Sánchez; bueno, lo de libros suyos es un decir porque se los han escrito, supongo que con el dinero de todos los españoles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad