El Padre Pío, por Laureano Benítez y Francesca Damiano

Laureano Benítez

Laureano Benítez Grande-Caballero y Francesca Damiano han publicado recientemente el libro El Padre Pío: vida y obra a través de sus imágenes menos conocidas, en el que explican la figura del Santo de Pietrelcina mediante imágenes comentadas, un proyecto inédito en la ya abundante bibliografía sobre el Padre Pío-. Laureano Benítez es licenciado en Historia, profesor, historiador, escritor, articulista, y está especializado en la vida y del Padre Pío, capuchino canonizado en 2002 por el papa San Juan Pablo II, sobre el que ha publicado los libros: Orar con el Padre Pío (2004), Mensaje del santo de los estigmas (2014), Hechos extraordinarios del santo de los estigmas (2015), Historias del Padre Pío (2018), Subiendo la montaña con el Padre Pío (2021) Hijos del Padre Pío (2022).

Francesca Damiano es una gran comunicadora sobre el padre Pío en programas de radio y en las redes sociales, poseedora de una amplísima documentación sobre el Santo, con la cual ha contribuido de manera notable a la divulgación de la vida y obra del Santo.

Les entrevistamos con ocasión de la aparición de su libro:

La bibliografía sobre el Padre Pío comienza ya a ser abundante, por lo que a simple vista puede parecer que ya se ha dicho todo sobre él, que es difícil encontrar nuevas temáticas para continuar escribiendo sobre el Santo. ¿Cómo surgió el proyecto de este nuevo libro?

Laureano: La idea de hacerlo surgió de un hecho curioso ya que, a pesar de que el Padre Pío es el personaje más fotografiado del siglo XX, es muy raro ver imágenes suyas en los libros que se han publicado sobre él. Se daba el hecho de que yo solía adjuntar imágenes en mis libros, pero nunca aparecían cuando se publicaban, porque las editoriales las eliminaban por no sé bien qué criterios técnicos o comerciales.

Fue así como concebí la idea de escribir un nuevo el libro que contuviera todas aquellas imágenes que habían desaparecido de mis obras anteriores, añadiendo un comentario explicativo de las mismas. Tras algunos años de incubar este proyecto, finalmente he podido llevarlo a cabo, con la inestimable colaboración de Francesca María Damiano, fidelísima devota y entusiasta divulgadora del Padre Pío.

Además, otro factor que contribuyó al proyecto fue la constatación de que en el mercado editorial actual no hay ninguna obra que desarrolle esta temática, pues todo lo más que se puede encontrar son libros donde las fotografías aparecen como un elemento añadido más o menos anecdótico, como un aditamento sin una especial relevancia, y casi siempre son fotografías que no están insertadas para explicar o ilustrar algún aspecto de la vida del Santo, sino que están seleccionadas y colocadas al azar, sin ilación con el argumento principal de las obras en las que se encuentran, como un elemento decorativo.

Ante la gran abundancia de imágenes del Santo, ¿qué criterios han seguido para su selección?

Francesca: Para realizar el libro se han escogido aquellas menos conocidas, hasta el punto de que algunas pueden considerarse auténticas reliquias y primicias. También se han seleccionado aquellas que ilustran con más exactitud la vida, obra y enseñanzas del Santo, pero siempre procurando siempre que en el producto final del libro no figuren las imágenes más típicas del Santo, las que más se pueden ver en las redes sociales.

¿Por qué creéis que es importante que se conozca la vida y la obra del Padre Pío a través de los testimonios gráficos? ¿Qué puede aportar esto al conocimiento del santo?

Francesca: Consideramos muy importante la exposición de estas fotografías del Santo, ya que en ellas —que abarcan desde su vida en Pietrelcina hasta su fallecimiento— se le ve en su vida diaria, rodeado de sus devotos, ejerciendo los sagrados misterios de su sacerdocio, experimentando sus extraordinarios carismas, desarrollando su apostolado en los escenarios en los que su vida se desarrolló, mostrando aspectos y detalles que las palabras muchas veces no aciertan a explicar, aparte de que esta colección de imágenes aumentan nuestra cercanía con el Santo, pues le vemos delante de nosotros, en su devenir cotidiano, de modo que sus hechos y sus palabras adquieren una corporeidad que nos ayuda a ahondar en su vida. A este fin se encaminan los textos de mayor o menor extensión que acompañan las imágenes, las cuales ilustran el mensaje que las palabras pretenden explicar.

Esperamos que este trabajo ayude a los devotos del Padre Pío a conocerle mejor, a amarle más, y a descubrir su figura a los que aún no han tenido la suerte de conocerle, mostrando al Santo de carne y hueso, transfigurado en sus éxtasis, bendiciendo a sus devotos, celebrando sus prodigiosas Misas, departiendo relajadamente con visitantes y frailes, recibiendo el cariño de sus fieles, practicando sus ministerio sacerdotal en bodas y bautizos, llevando la custodia, consolando a los enfermos…

En definitiva, deseamos que este libro sea esa ventana abierta a la vida del Padre Pío, que el Santo nos bendiga desde sus páginas como si le estuviéramos viendo en la Finestrela, recibiendo su bendición y su amor: que así sea.

¿Cómo se podría explicar en pocas palabras la esencia del mensaje del Padre Pío?

Laureano: Yo la resumiría con una frase que él repetía a menudo, como quintaesencia de su experiencia espiritual, y como la piedra angular de su magisterio: “Del Calvario al Tabor”.

La espiritualidad del Padre Pío consiste en la mística de la cruz, que consiste en ofrecer nuestro sufrimiento como sacrificio por la salvación de las almas, convirtiéndonos así en víctimas expiatorias. Es decir, que el Padre Pío afirma que el sufrimiento, aceptado en la fe y ofrecido en el amor, se convierte en una cruz que nos purifica de nuestros pecados, nos conforma con Jesús, y nos hace participar en la misión de redimir almas.

Cuando se vive el sufrimiento de esta manera, el Gólgota se convierte en el Tabor, pues la cruz ofrecida para la redención de las almas opera en nosotros la transfiguración en el camino de la santidad.

¿Cuál fue la misión histórica del Padre Pío, la que vino a realizar para la Iglesia y para el mundo en general?

Francesca: El Padre Pío vino a llenar el «vacío de Dios» que sufre el mundo contemporáneo, a hacer presente al Jesús vivo y resucitado, que se manifestaba a través de él, que volvía a sangrar en sus estigmas, que volvía al Calvario en sus eucaristías, que retornaba para sanar a los enfermos, para salvar almas. Para muchos pecadores, el Padre Pío representó el abrazo de Cristo que hace renacer al hombre.

Laureano: El Padre Pío se encarnó en este mundo para proclamar la gracia y la misericordia de Dios, y para hacer creíble esta misión recibió la más extraordinaria concentración de dones y carismas sobrenaturales de la historia de la Iglesia, los cuales constituyeron a los ojos de los fieles y peregrinos la prueba incontrovertible de que la gracia de Dios estaba con él, que sus obras estaban bendecidas por el Cielo, de que el mismo Cristo, 20 siglos después, volvió a caminar entre nosotros para derramar su poder sanador sobre nuestras enfermedades, su misericordia sobre nuestros pecados, su gracia sobre los corazones rotos por el sufrimiento… para hacer cercano y palpable el amor de Dios a este mundo atribulado por el mal y el dolor.

Para adquirir el libro (disponible en Amazon), hacer click aquí


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad