El precio del gasóleo y su futuro

Desde hace decenios, su precio depende de la cotización del gasóleo en el mercado de Londres… que, por supuesto dependía hasta que la Unión Europea decidió sancionar – embargar – a Rusia e impedir desde febrero de este 2023 que los gasóleos rusos entraran en Europa, de manera que el mercado de Londres prevé y preveía los efectos de las sanciones.

Hay que tener en cuenta que más o menos el 60 % del consumo de gasoil hasta febrero de 2023 procedía de Rusia, de donde se deduce sin acudir a ningún experto de que su precio depende y dependerá del éxito o fracaso de esas sanciones.

Durante los primeros meses de este 2023, Rusia sorteó el embargo trayendo el gasoil en barcos disfrazados con otras banderas y derivados o a puertos turcos u otros del sur del Mediterráneo… burlando las medidas de la UE o con una cierta tolerancia tacita de la UE al NO encontrar sustituto a las importaciones rusas.

Mientras tanto algunas refinerías europeas que habían abandonado por NO ser competitivas con los precios de los gasóleos rusos han preparado sus instalaciones para producir gasóleos en Europa.

Nuestro amigo Borrell a la sazón ministro de Exteriores de la UE se propuso como tarea que ningún barco entrara… consecuencia el precio del gasóleo en el mercado de Londres se ha ido hacia arriba, sobre todo durante les tres últimas semanas de septiembre … muchas gracias, Borrell.

Tampoco hay que ser experto para comprobar en nuestros bolsillos el aumento de esos precios en las gasolineras.

Las exportaciones de Rusia hacia la Unión Europea han pasado desde ese 60% del consumo a CERO al día de hoy … Borrell le ha ganado la partida a Putin.

Un nuevo y sorprendente hecho

Como resultado de que las exportaciones rusas pasen a cero, los inventarios en ese país oriental se han ido al infinito. Los depósitos rusos de gasóleo se encuentran en máximos históricos sin posibilidades de venta.

Siguiente razonamiento, para qué seguir extrayendo petróleo si el producto final NO se vende…

Precisamos que el petróleo en si mismo no se consume sino procesado en las refinerías que lo convierten principalmente en gasolinas y gasóleos…

Y aparece la consecuencia y no es otra que al reducir la producción de petróleo tanto en Rusia como en Arabia – los dos principales productores – los precios del oro negro comienzan una marcha atrás impensable.

Escribo impensable porque la tendencia de su precio parecía que iba a alcanzar y superar los 100 US 5 el barril…en pocos días o semanas y en su lugar el retroceso le lleva hacia algo más de 82 US § el barril de WTI este viernes seis de octubre.

Entre el miércoles y jueves pasados, después de varias semanas subiendo con intensidad, el precio del gasóleo descendió alrededor del diez por ciento.

Buena noticia para nuestros atribulados bolsillos y, en los surtidores deberá descender hacia los 1,70 euros en la mayor parte de Europa (en España, por debajo de este precio).

Si el precio es importante, no lo es menos su tendencia que la pueden verificar y gratis en el siguiente enlace: AQUÍ y el del petróleo: AQUÍ

Para poder ver el futuro… en un círculo redondo – el viernes al cierre – y siempre en el enlace suministrado, indicaba venta fuerte, de manera que los operadores sospechan que el precio del crudo seguirá bajando.

Es evidente que cualquier noticia puede alterar esa tendencia en cualquier momento.

Mi pronóstico es que los precios tanto del crudo como de los gasóleos van a bajar suavemente para estabilizarse en torno de los 80 US§ el WTI.

Petróleo, un precio cartelizado

Aclarar, que, en tiempos anteriores a este embargo europeo, el precio del gasóleo y de las gasolinas dependían exclusivamente del precio del petróleo que NADIE lo dice, se encuentra CARTELIZADO desde que se creó la OPEP…

CARTELIZADO quiere decir, sostenido por una MAFIA que fija las cantidades país por país producidas.

Del petróleo desde los años 1900, solo nos han contado mentiras, la primera para hacernos creer que se terminaría algún día, que procede de fósiles…. por favor… el petróleo NO procede de ningún fósil, se produce en el interior del magma terrestre, los microorganismos de los que dicen que procede NO pueden subsistir a las temperaturas donde se forma el petróleo…

El engaño de que el petróleo es un combustible fósil es parte del mantra para culpabilizarnos de su consumo excesivo al proceder de seres vivientes

Conviene precisar que, el petróleo es casi tan abundante como el agua y su precio deberia ser del orden de 30 dólares el barril… y hay petróleo hasta el fin del mundo y sobrando… Nadie entre los lectores ni sus nietos verán un mundo sin petróleo… NO se acabará NUNCA.

Los grandes medios de comunicación habituados a la mentira como norma y ahora dispuestos a promocionar el Vehículo Eléctrico – VE – olvidan mencionar que el consumo de petróleo – sus derivados, gasolinas y gasóleos – aumentan de media anualmente un 3% y ese ritmo se mantiene siempre.

Los intentos de la Unión Europea de promocionar el VE y de esa manera reducir a cero nuestra movilidad se ven obstaculizados por ese incremento del consumo de petróleo, imparable.

Una duda

Supongo que el lector ante lo que nos sucede en estos momentos, pensará que nuestros gobernantes son muy tontos, ignorantes e incapaces en resolver los múltiples problemas – según ellos derivados de las dos crisis, la del covid-19 y la guerra de Ucrania – y que nos acucian sin que se vislumbre un final.

Es el punto de vista de la inmensa mayoría de comentarios en redes sociales y diarios que inciden en lo anterior, lo estúpidos que son y cómo puede ser que las hipotéticas sanciones a Rusia, NO lo son para ella sino para nosotros….

Esa es la visión mayoritaria… la de este humilde servidor es precisamente la contraria… nada de lo que hacen es un error sino provocado…

Inflación provocada, tipos de interés muy elevados y con tendencia al alza, precios de los combustibles disparados… el objetivo es subyugar las familias, los autónomos, las pequeñas empresas en beneficio de las multinacionales…

Desde hace bastante tiempo, propongo como RESISTENCIA evitar el consumo de las grandes empresas y supermercados, privilegiando al pequeño comercio y los productores locales, boicotear los McDonald’s, Burger King y todo lo que huela a gringo… por supuesto recuperar nuestra Independencia:

NO a la Unión Europea

NO al euro

NO a la OTAN

NO a la OMS
NO a la OMC

NO a la Unesco

NO a la Unicef


Una respuesta a «El precio del gasóleo y su futuro»

  1. …si el país hace lo último ,no dura en pié ni un día ,salvo que conviertas LAS_EXPAÑAS en paraísos fiscales ,canarias ,balerares ,ceuta o Melilla es decir como la Cuba de los sesenta ,de mucha fiesta ,vicio con mucha buena, opípora restauración ,gasolina barata para el disfrute de los señores del dinero ,el ejemplo no es lejano :: la Marbella de Gil

    aunque …………ya se encargarían los amigos de las_expañas de toda la vida ,los yankis de empujar a sus esbirros …con sus primos ingleses ,a ver como osábamos hacerles la competencia a sus paraísos físcales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad