El Rey sí puede y además debe

Está bastante extendido, en estos tiempos, que el Rey no puede negarse a firmar lo que le presente el presidente del Consejo de ministros, puesto que la Constitución no le permite ningún margen de maniobra en la acción política.

La afirmación precedente es un dislate y parece que trata de justificar la “no acción” de la Jefatura del Estado ante iniciativas del gobierno que violen la Carta Magna. Imaginemos la hipótesis en la que el jefe del gobierno presentara al monarca un decreto con la condena a muerte de un adversario político, aprobada previamente por su gabinete o por el Parlamento. En los inicios del constitucionalismo monárquico el Rey estaría obligado a firmar, aunque fuera su propia condena. Hoy no.

Es cierto que en una monarquía parlamentaria la iniciativa política corresponde al gobierno, siempre y cuando su acción política discurra por los cauces constitucionales. Cuando no ocurre así y el gobierno trata de soslayar la Constitución por la puerta de atrás con el argumento de la legitimación popular, pero soslayando la soberanía nacional. Es evidente que esa situación debe originar un conflicto institucional con la jefatura del Estado, puesto que el Rey sí ha jurado cumplir y hacer cumplir la Carta Magna. Si el presidente del gobierno incumple su compromiso, el Rey no está obligado a seguir sus pasos sino a inducirle a que cumpla con la norma, gracias a la cual ocupan los dos el cargo.

En España y durante esta legislatura se han producido acontecimientos de dudosa legalidad como el cierre del Parlamento, en dos ocasiones, con la declaración del estado de alarma y la aprobación de decretos leyes con medidas nada urgentes. O el nombramiento de candidato a la Presidencia del gobierno, a Pedro Sánchez, sin poder acreditar ante el Rey que contaba con más apoyos que Feijoo; es decir dando por irrelevante que los partidos que después iban a apoyarle no tenían que informar antes al jefe del Estado, como taxativamente señala la Constitución.

Al Rey le obliga su palabra al subir al trono y esa circunstancia es determinante de su acción política en el desempeño de sus funciones. Su cumplimiento es más importante que un coyuntural conflicto con el inquilino del palacio de la Moncloa y la base para asegurar la solidez y permanencia del sistema político existente.

Las dos iniciativas legislativas del gobierno resultado de su debilidad y de su ausencia de capacidad de maniobra son: amnistía y referéndum catalán. La primera, tramitándose, es inconstitucional por varios motivos, siendo uno de ellos el que al prohibir la Constitución lo menos: el indulto general, queda implícito que está prohibido lo más: la amnistía. Diga lo que diga Conde Pumpido, cuya neutralidad no parece una de sus muchas virtudes.

El referéndum catalán por llegar después, esta taxativamente prohibido por la Constitución. Sí podría convocarse a toda la nación no a una parte. La porción de soberanía que me corresponde como ciudadano español no la tiene Pedro Sánchez.

Siendo ambos proyectos de ley inconstitucionales y poniendo en riesgo a la nación española, el Rey debe no firmar y además sí puede hacerlo.


24 respuestas a «El Rey sí puede y además debe»

  1. De un Rey que pertenece a la Orden de la Jarretera, es decir, la masonería anglófila, no espero nada.
    Nada bueno, quiero decir.
    Y de un hombre que va paseando su presunta cornamenta, feliz y contento, y que ni siquiera es capaz de mandar a la adultera a hacer puñetas, todavía espero menos…

  2. El Coronel Diego Quémacho, claro representante de nuestro ejército que mucho cacarea al pasar a la reserva, en el fondo no es sino ferviente borbonico-constitucionalista. Eso sí, está disfrutando como nunca con toda la cancha que le están dando los medios ultraconservadores.

    1. Permítame decir que el coronel «¡Qué macho!»… Sí… O con dos cojo… (con perdón) habla de verdades como templos y habla de lo que no hablan los medios «ultra vendidos a la casta política, a la agenda 2030 esa y a su publicidad institucional»
      Lo que dice de nuestro rey «el preparao» o «el pasmao» es lo que no se oye, ni se oirá en esos medios que dicen se libres ¡mentira!
      El Español Digital SÍ es libre porque no tiene «un amo» que lo financia.

    2. Para empezar, el coronel don Diego Camacho firma con su nombre y dos apellidos, no como usted, que se sconde en el anonimato.
      Y ha sido demandado por EL CHEPAS, por ejemplo, por criticarle, si ese tipo que ha puesto una taberna, donde solo admite rojos…
      Todo lo que dice el coronel, LO SUSCRIBO TOTALMENTE, y ojalá hubiera más militares patriotas como él.

      1. En un todo de acuerdo. El Coronel está perfectamente ubicado en tiempo y forma, ojalá hubieran otros a la par, y hacer despertar al Rey de su dormido accionar.Soy de Buenos Aires, Argentina,, indignada por el Decreto de retirar la embajadora. Somos una población con muchísimos españoles y descendientes. Y en la guerra mí país envió toneladas de trigo para saciar vuestro hambre. Mí abuela catalana de pura cepa…Viva España libre de zurdos,!!!

        1. Efectivamente, muchos españoles no hemos olvidado la ayuda que Argentina prestó a España
          al final de la guerra civil cuando casi todo el mundo nos cerró las puertas. Aquí tenemos un presidente que no sabe nada más que mentir y está destrozado España.
          Viva España y Viva Argentina !!!

    1. ….El Rey es modernamente demócrata vosotros… este individuo nadie lo ha elegido para rey ni es ni moderno, ni demócrata, solo vendido a nuestros enemigos tradicionales los ingleses ya que pertenece a la Orden inglesa de la Jarretera y lo muestra con orgullo.
      El insulto, José comienza cuando se acaban los Argumentos…
      Y usted carece de ellos.
      I. Aurrecoechea

    2. Al fin los lacayos masones, sean de izdas o de dchas( ambas antítesis creadas, financiadas y enfrentadas una y otra vez como gilipllas, por los mismos ), son los dos lameculos de los amos anglosionistas nazis. El negro futuro.

  3. Ingenuidad total.
    De los masones borbones, él y su padre, el «emérito» J.C. vendidos a la Logia de Inglaterra y pertenecientes a ella, qué se puede esperar … la Agenda 2030.
    Prefieren cantar – y lo cantan – el himno inglés ….
    Reyes contra sus pueblos.

  4. La ignorancia de los pueblos europeos, sustentada en la falsa creencia de la supremacía del enciclopedismo y la ciencia, motorizado desde y por los movimientos progres del Terror, implementado de forma espuria en el s. XVIII; cuyo principal objetivo consistía en desterrar de Europa, su natural razón de ser y existir, es decir, el abandono o rechazo a sus raíces cristianas; por consiguiente, esa y no otra, es la causa de su actual crisis de identidad y decadencia y la barbarie en la cual las naciones europeas, hoy, están siendo, paulatinamente, tomadas, para ser sumidas en el caos y la esclavitud; propiciado, todo, por y desde su propia arrogancia e ignorancia supina. El hombre ha querido creer ser un Dios, olvidando que no es más que una herramienta creada por Dios; de ahí, los males que aquejan a la actual sociedad Occidental, entendida ésta en toda su amplitud.
    Breve bibliografía recomendada:
    * IBN JALDUN, «Introducción a la Historia Universal»
    * BUCHANAN, Patrick J., «La Muerte de Occidente»
    * DAWSON, Christopher, «La religión y el origen de la cultura occidental»
    * MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino, «Historia de España»
    * MURRAY, Douglas, «La extraña muerte de Europa»
    * ONFRAY, Michel, «Decadencia. Vida y muerte de Occdente»
    * SPENGLER, Oswald, «La decadencia de Occidente»

    1. Muy buena bibliografía.
      Gracias por su recomendación, pero no estaría más señalar las editoriales, pues presumo que muchos de ellos son difíciles de adquirir, pues corresponden a editoriales desaparecidas, o a fondos descatalogados…
      ¡Y ya sabemos que cuando un libro queda descatalogado, es como si hubiese muerto! (En el caso de PLANETA incluso, hace años, desconozco ahora, LOS CONVERTÍAN EN PAPEL, pues decían que era más «barato» que guardarlos en almacenes!

      1. Sr. RAMIRO: En respuesta a su apreciable agradecimiento; procedo a facilitarle los datos de los referidos libros:
        a) Ibn JALDUN, lo podemos encontrar en Internet en PDF
        b) Patrick J. BUCHANAN, KION Ediciones (Barcelona – 2003)
        c) Chrisopher DAWSON, Ediciones ENCUENTRO, S.A., Madrid (2010)
        d) Marcelino MENÉNDEZ PELAYO, El Buey Mudo, Madrid (2011)
        c) Douglas MURRAY, Editorial Edafología, S.L.U., Madrid (2019)
        d) Míchel ONFRAY, Paidós (Espasa Libros, S.L.U.), Barcelona (2018)
        e) Oswald SPENGLER, AUSTRAL (Espasa Libros, S.L.U.), Barcelona (2011)
        Sin más, esperando sea de utilidad los datos aportados, reciba un atento y cordial saludo.

  5. Majestad ha fallecido Fernando Suarez, el último ministro de Franco que habia con vida ¿le dara el pesame a su familia?
    le recuerdo que fue el ponente para la reforma politica en 1976

    1. DON FERNANDO SUÁREZ GONZÁLEZ, «Suárez el bueno», era un hombre de honor, gran jurista, y patriota comprometido.
      Todo español bien nacido, le tendrá presente en el recuerdo, y los que somos católicos, en nuestras oraciones.
      DESCANSE EN PAZ, y mi más sentido pésame a sus seres queridos, amigos y compañeros de la Universidad y Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
      (De él la frase «de Cebreros, ni el vino», refiriéndose a Adolfo Suárez, EL TRAIDOR).

      1. Voto SÍ a la Ley de Reforma Política (la última de las Leyes Fundamentales del Reino). Supongo q luego diría «no es esto, no es esto». Gran persona, gran jurista, gran patriota… ¡¡Pero como a todos le engañaron como a un chino!!

  6. A falta de 2 minutos para terminar el encuentro El Alcoyano iba perdiendo 12-0
    y todos creían en la remontada, no sean ustedes pesimistas, solo llevamos 11 borbones y tres restauraciones, unos pocos más y de España no quedará ni el nombre.
    Ánimo!!!

  7. FELPUDO VI no tiene poder, autoridad ni influencia.
    ¿Qué podemos esperar de un señor que se pasea tan campante con la mujer que le pone los cuernos, desde hace años…?

    1. Ha sigo ‘orgullosamente’ fotografiado con la mano culpable bajo la solapa. Básicamente ningún sistema de gobierno es malo, siempre y cuando no este infectado de masones; y si de buenas personas. A día de hoy y desde hace siglos, con una excepción( aunque también los hubo, pero más o menos escondidos ), un imposible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad