En España la fiscalía no debe instruir, ya que carece de autonomía

Doce años de experiencia profesional, como Fiscal Sustituto, los que van de 1999 a 2010, me han permitido llegar a varias conclusiones:

La primera es que la fiscalía aragonesa, en particular, y la española, en general, dispone de grandes profesionales, la mayoría de ellos muy sacrificados, y en el caso de los sustitutos, una especie de interinos, nombrados por años judiciales, francamente explotados, al menos en mi caso.

La segunda es que la autonomía de la que habla el estatuto orgánico del  Ministerio Fiscal, ni está ni se la espera…

El nombramiento del Fiscal General “del Estado” por el  gobierno de turno, hacen que acabe siendo el fiscal general del  gobierno, que no del Estado.

Y para muestra, un botón: La designación de la Ministra de Justicia con la PSOE, como fiscal general, sin solución de continuidad, o el posterior nombramiento de su acólito más aventajado, como remedo de fiscal general…

A ello se une el ninguneo a que se somete, continuamente, al Consejo Fiscal, máximo  órgano colegiado de la carrera, y cuyos dictámenes e informes se omiten, o ignoran, de forma grosera y hasta maleducada.

O la imposición del criterio del fiscal jefe correspondiente, por encima de las juntas colegiadas de fiscales, donde se abordan determinados asuntos, escuchando todos los criterios, y, finalmente, se vota cual es la postura mayoritaria.

Pues bien, esa opinión mayoritaria tiene menos valor que lo que diga el fiscal jefe correspondiente.

Esos fiscales jefes, en sus respectivos ámbitos, son designados con total discrecionalidad por el fiscal general, que como ya hemos dicho, es nombrado por el  gobierno de turno.

Ergo…, blanco y en botella.

Ustedes creen, que con semejante “no  autonomía”, ¿se puede encomendar instrucción alguna a la fiscalía…?

Si es cierto, que en la jurisdicción de menores, instruye la fiscalía, y creo lo  hace bien, pero no es una materia sensible, sometida a la política, o en la que se puede enjuiciar, o llegar a enjuiciar, al gobierno, o a alguno o algunos de sus miembros, políticos con mando en plaza, altos cargos, etc.

¿Se imaginan ustedes la cantidad de presiones, entre el palo y la zanahoria (expedientes disciplinarios, ascensos, etc.) que recibirían los fiscales correspondientes…?

Por no hablar, que también, de la institución del visado, que permite que el fiscal jefe respectivo corrija, modifique, o incluso anule, los escritos de acusación o los dictámenes que elabore un determinado fiscal.

O la posibilidad del fiscal jefe de avocar un asunto X para resolverlo él, o incluso encomendarlo a otro fiscal distinto al  que lo estaba instruyendo, teóricamente especializado, más competente…, o simplemente acomodaticio a las órdenes del fiscal jefe.

En otras palabras,  si los fiscales acaban instruyendo en España, como quiere el gobierno, no hará falta dar más indultos o posibles amnistías, pues la gran mayoría de los asuntos “sensibles” para el poder, o contra el poder, político, económico o social, ni siquiera llegaran a juicio.

(A mayor abundamiento, pueden ver El Libro negro de la Fiscalía española, del que soy autor, disponible en Amazon). AQUÍ

Ex Fiscal Sustituto en el TSJ de Aragón, y Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Académico, jurista y escritor.
https://www.ramirograumorancho.com .

9 respuestas a «En España la fiscalía no debe instruir, ya que carece de autonomía»

  1. Eso cuando los fiscales no son ya directamente engañados/contaminados por grupos policiales de investigación corruptos que amañan y manipulan atestados entregando al fiscal lo que les da la gana o que se les ordena por sus superiores.
    Raro es el fiscal que investiga por modo propio tipo Elliot Ness.

    1. Así es, y para muestra un botón: EL CASO MANOS LIMPIAS Y DON MIGUEL BERNAD.
      El comisario VILLAREJO, y las cloacas del Estado, más bien del Gobierno, amañan unas «diligencias de investigación», y proceden a la detención de Bernad y Pineda, a primera hora de la mañana, PERO CON TODAS LAS TELEVISIONES AVISADAS PREVIAMENTE.
      Después de OCHO AÑOS DE CALVARIO, que se dice pronto, al final, LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO LES ABSUELVE, no sin antes haber pasado largo tiempo EN PRISIÓN PROVISIONAL, y sometidos A LA ESTIGMACIÓN SOCIAL…
      ¿Quién les devuelve el tiempeo que han permanecido privados de libertad, y el crédito social pérdido…?
      PERO, ESO SÍ, LA POLICIA ACTUANTE, LA UDEF, CREO RECORDAR, LA FISCALÍA, Y EL «JUEZ» SANTIAGO PEDRAZ, seguro que saldrán de rositas, como si no hubieran roto un plato en su vida.
      (UDEF significa Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, de la POLICIA NACIONAL).

  2. En el Telediario han dicho que está Juzgando al Librero de Ciudad Real que mató de un disparo al intruso que de madrugada se metió en su casa de campo en despoblado, para robar y que le atacó con una motosierra.
    El miserable del Fiscal le pide 12 años de cárcel a un señor que tiene cerca de 80 años de edad y que se ha defendido legítimamente en su casa, de noche y defendiendo tambien a su esposa.

    SE archivan toda clase de querellas contra Zapatero , Bono, Pedro Sanchez, Mónica Oltra etc. etc, prescriben las causas porque no se tramitan en plazo, cuando se refieren a los politicos del PSOE y sin embargo a este señor de 80 años el Fiscal le pide doce años de cárcel.
    No le dará verguenza al Fiscal ser tan miserable,
    Este hecho ya retrata lo que es la Fiscalía.
    En un campo de concentración tendrían que estar todos, y lo que es una pena es que no haya ningún partido politco que afee sus conductas, y que lo diga abiertamente,
    Son de lo peor que hay en España. Si hay tanta corrupción es también por ellos que son los primeros corruptos que miran para otro lado.

    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      Debería publicarse el nombre y dos apellidos de ese fiscal, y del fiscal jefe correspondiente, que VISO su escrito de acusación, pues son una pareja de miserables…
      Y digo miserables, por no decir algo más fuerte, que pueda ser incluso delictivo.

  3. Los fiscales pueden instruir la comanda del desayuno, o del almuerzo, PERO NADA MÁS.
    Al fin y al cabo, no pasan de ser sicarios (eso sís, muy bien pagados), del gobierno de turno, siempre al servicio del «amo».
    (Dicho sea con todo respeto hacia los que son realmente profesionales, y no se venden, pero que creo son minoría, por desgracia para todos. Y, posiblemente, los peor tratados por la Institución).

  4. A la Fiscalia le falta una virtud fundamental en el ámbito de la Administración de Justicia y es sentido del honor, porque lo han perdido (hoy en día es una de las profesiones más indignas que hay en España, con el mamoneo de los insultos y las amnistías a unos y freír a otros) , y un sentido ético del ejercicio de sus funciones, porque la obediencia debida no es absoluta como ellos la presentan para justificar su falta de honestidad y sentido de la Justicia, sino que tiene el limite del artículo. 9,1 de la Constitución Española, que obliga a todos, también a ellos, y tiene el limite del artículo. 14 CE de igualdad de todos ante la Ley, y la limitación penal de que es delito realizar actuaciones injustas a sabiendas de su injusticia.
    En lugar de tantos cursos sobre lenguaje no sexista, están necesitados de que venga de Colombia el Fiscal General y les de una clase Magistral de lo que es ser un verdadero servidor de la legalidad. . La mayoría no son verdaderos fiscales sino comisarios politicos

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad