¿En qué aspectos son buenas y malas las relaciones sociales?

Tras reflexionar detenidamente sobre este asunto, he llegado a la conclusión de que hay que distinguir entre “crear comunidad” y “colectivizar las relaciones sociales”; la frontera que separa a una inclinación de la otra es tan fina como el corte de un sable, razón por la cual considero necesario matizar las diferencias.

Cumplir con los estándares sociales que nos convienen es, a mi juicio, “crear comunidad”; someterse a aquellos que no nos hacen ningún bien sería, desde mi punto de vista, “colectivizar las relaciones sociales”.

Preocuparse por ayudar el prójimo es “crear comunidad”; focalizar dicha preocupación en compararnos y competir con el mismo sería “colectivizar las relaciones sociales”.

El afán por contraer matrimonio y formar una familia para dar una estabilidad natural a nuestras vidas es “crear comunidad”; casarse, simple y llanamente, porque lo ha hecho una amiga tuya (y contemplar el divorcio como una posible vía de escape) sería “colectivizar las relaciones sociales”.

Preservar las tradiciones que están en sintonía con el amor de Dios es “crear comunidad”; casarse con las costumbres que no guardan semejante avenencia sería “colectivizar las relaciones sociales”.

Abandonarse al cumplimiento de las obligaciones que son éticamente aceptables es “crear comunidad”; convertir en deber cualquier cosa, por perniciosa que fuere, sería “colectivizar las relaciones sociales”.

Imitar a otro en algo bueno que atesora, sin envidia, vanagloria ni ánimo de superarle, es “crear comunidad”; codiciar sus virtudes, impulsado por un espíritu de rivalidad, sería “colectivizar las relaciones sociales”.

En definitiva, alejarse de los estándares sociales, simplemente por rebeldía, porque sí, es una actitud de corte individualista, que nos impide “crear comunidad”; ahora bien, curvarse ante las normas sociales sin una razón de peso, sin un motivo encomiable, porque sí, sería una postura de índole colectivista.

Los ‘ismos’ del individualismo y del colectivismo se curan con una receta muy sencilla: distinguir entre lo que está bien y lo que está mal; lo individual y lo comunitario no son buenos o malos per se, por sí mismos, sino que dependen del móvil que haya detrás, de la razón subyacente.

San Pablo nos reveló que tenemos la misión común de amar y servir a Dios, pero, también, un papel individual de cara al mismo, conforme a nuestros talentos y carismas; por consiguiente, a mi modesto entender, renunciar a nuestros talentos y carismas, para someterlos a las querencias o gustos de los demás, supondría colectivizar nuestra personalidad, y no “crear comunidad”.  

Como decía Alexis de Tocqueville, en su tratado La democracia en América, “Dios no piensa en el género humano en general. Ve separadamente a todos los hombres, y percibe a cada uno de ellos con los parecidos que lo acercan a todos y con las diferencias que lo separan”. Esta cita creo que establece, de manera meridiana, la diferencia entre “crear comunidad” y “colectivizar las relaciones sociales”, entre la individualidad bien entendida y el ‘ismo’ del individualismo.

Otro epigrama muy atinado a este respecto sería el estampado por Fiódor Dostoievski en Los hermanos Karamazov, el cual reza así: “Cuanto más amo a la humanidad en general, menos amo a la gente en particular”.

Para eldiariodecolon


5 respuestas a «¿En qué aspectos son buenas y malas las relaciones sociales?»

  1. Para el sujeto gregario es bueno relacionarse, pues no soporta la soledad, el respiro que se necesita para poder llegar a conocerse y pensar por sí mismo, pero el inconveniente es tener valor de hacerlo. En cambio, para el individuo que ha alcanzado el pensamiento propio, los sujetos gregarios son malas las relaciones y lo mismo pasa al revés, les causa disonancia cognitiva y entran en la discusión y enfrentamiento, pues los sujetos gregarios al estar colectivizados por el inconsciente colectivo, obedecen a la matriz cultural que los pastorea, que es el objetivo del poder del cual se alimenta. Por lo tanto, la terminología buena o mala, depende desde que ojos se mire y hay que tener en cuenta, que crear comunidad no es posible desde el gregarismo colectivizado por el inconsciente colectivo, está carente de pensamiento propio para hacer cambios en la comunidad. Si observamos detenidamente las reuniones de la comunidad de vecinos, podemos observar, más discusiones que acuerdos tomados con pensamiento propio, aparte de la falta de asistencia a estas reuniones de muchos sujetos, es la desidia que causa el esfuerzo de crear comunidad. La matriz arquetípica colectiviza, pero todavía se tiene oportunidades de poder llegar a pensar por uno mismo. El poder de la sinarquía, en cambio, su objetivo es sesgar toda oportunidad para despertar el pensamiento propio, por eso se está aprovechando del talento de los ingenuos en las tecnologías, para sesgar toda oportunidad para despertar e insertarlos a la matriz digital, la cárcel perfecta para el gregarismo transformado en transhumano e irreversible.

    Saludos cordiales

  2. La ingeniería biotecnológica para insertar al humano en la matriz digital transformado o hibridado en transhumano. Le orientará a entender que es una matriz digital, el proceso que han comenzado con el terror del miedo.

    https://www.actuall.com/democracia/2-patentes-y-10-estudios-de-ciencia-demuestran-que-ingredientes-de-las-vacunas-covid-sirven-para-hibridar-el-adn-humano/

    https://journals.asm.org/doi/10.1128/jcm.02248-07

    Saludos cordiales

  3. Fuera de Dios no hay nada.
    El individualismo se promueve por todas partes y lo importante es el poder que otorga el dinero, el entregarse a los placeres de la vida y exhibirlo abiertamente ya se desde las clases políticas ya sea a través de otros estamentos sociales. Esta es la España de hoy que vemos pero que miramos hacia otro lado.
    Hacer Comunidad hoy es prácticamente misión imposible, sólo algunos están y se emplean en ello, para lo que hace falta tener presente a Dios en cada minuto de nuestras vidas.

  4. El espíritu gregario abonado con tecnologías que dan todo «comido y servido», es factoría de borregos. La estrategia de los amos con las nuevas soluciones informáticas que te responden a cualquier duda.
    Antaño la solución era alejar al pueblo llano de la cultura mínima (siempre hacen lo contrario de lo que van proclamando en público y escribiendo en los libros de histeria). Hoy, no solo le acercan al pueblo la cultura(mentira) «oficial», sino que se la echan encima. Y así llegaremos a la igualdad de los elois de la Máquina del Tiempo; para que molestarse en pensar…
    La curiosidad mató al gato, pero, seguramente mereció la pena.

  5. Texto para diferenciar el espíritu del gregarismo del alma o psique, en los animales es alma grupal, no confundir cerebro con psique, no es lo mismo, el cerebro pertenece al microcosmos orgánico y la psique al macrocosmos arquetípico.

    Cuando cada uno de nosotros logra conectar con su parte espiritual pura, en ese momento reconoce la verdad que está en el fondo del velo de Maya, esa cobija de ilusión que recubre el mundo real…Uno logra verlo, logra discernir lo que es puro de lo que No lo Es, y claro, surge una sensación de nostalgia que invade la consciencia y hay lágrimas… Es una conexión con lo esencial del Yo; no es una emoción física, ni psicológica, sino una sensación de total verdad que no genera malestar como la mayoría de emociones psicológicas. Es una sensación, incluso de total libertad Espiritual, de que lo puro sí existe, es real y ya lo estás sintiendo más allá de tu consciencia…

    La mayoría de las acciones de un niño nos parecen muy puras, y eso es porque no han construido una consciencia aún, o sea, que actúan sin consciencia, y eso uno lo nota, lo ve. Pero luego, cuando el niño ya tiene consciencia de sí, la personalidad creada desde su entorno, tiene un sujeto consciente. En ese momento, pasa a ser un postor de sentido y actúa desde el sujeto consciente, su entorno va programando la psique con el espíritu dormido.

    Esto es importante, porque la clave está en poder dirigirse no desde la consciencia, sino desde el espíritu. Ahí surgen los actos puros y de una Nobleza espiritualmente real. Desde esta visión, se puede comprender por qué los reyes de Sodoma y Gomorra, tienen tanta necesidad de mecer la cuna para crear su prole. Según nuestra experiencia y nuestra historia humana, todo lo esencial y grande ha podido nacer tan solo debido al hecho de que el hombre tenía una patria y estaba arraigado dentro de una tradición, por eso la sinarquía necesita corromper a los críos para impedir que se manifieste el espíritu de la patria, el ancestro de nuestro origen.

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad